- Lun, 20 Jun 2005 19:39
A grosso modo el embrague permite que el eje del motor siga girando cuando el eje del rotor/cabezal del heli estan parados, de otro modo al parar de girar las palas el motor se pararía.
En los helis de gasolina suele estar formado por la maza y la campana. La maza es una pieza cilindrica, sólida y tiene dos ranuras transversales. La campana tiene forma de campana y envuelve a la maza. Al girar, por efecto de la fuerza centrifuga la maza se expande gracias a las ranuras y "roza" con la campana y hace girar el eje, transmitiendo así el movimiento del eje motor al cojunto de rotor y eje principal.
Tanto la maza como la campana estan cubiertos con unas tiras de ferodo (como el de los frenos de los coches) que son los que al rozar hacen que giren los ejes solidariamente.
Puede ocurrir que al montar el conjunto campana-maza los ferodos de ambos no queden perfectamente alineados, perdiendo efectividad. Es en este caso cuando el uso de arandelas puede permitirte alinear los ferodos al ganar algo de altura.
Espero que este rollo te aclare algo. Busca en el manual de tu heli el despiece de motor y las piezas que te comento para una mejor comprensión.
Saludos.
"No andes delante de mi, tal vez no te siga.
No andes detrás de mi, tal vez no te sepa dirigir.
Simplemente anda a mi lado y se mi amigo." Camus)