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Por frandguez92
#1240932
Buenas compañeros!

Vengo desde hace un tiempo preguntándome sobre éste tipo de trenes. Dan un gran realismo a los modelos. Cuanto más investigo en el tema, más cosas nuevas me van apareciendo y por eso busco a algún "profe" que me dé una clase calmada clara y completa sobre éstos mecanismos.

Mis dudas comienzan desde la emisora. Ahora mismo tengo una Futaba de 4ch, entonces no lo sé, pero... una que tenga 8 o 9...¿Cuántos canales hay proporcionales y cuántos no? Me pregunto qué tipos de canales habrá: proporcionales, todo o nada, que tenga varias posiciones discretas...etc Y ¿cuántos canales de cada tipo lleva una emisora tipo Turnigy 9x o 9xr?

(Aprovecho para meter aquí otra duda: ¿para flaps se usa un prop o un todo o nada o cual?)

A partir de ahí, escogería un canal (¿Cuál?) para poner el tren.

¿Qué tipo de trenes hay? Neumáticos, hidráulicos, mecánicos...etc y que diferencia hay entre ellos, ventajas e inconvenientes, precios, novatos o avanzados, pesos, dificultad técnica, robustez...

He visto que se venden retráctiles hechos, pero ¿no se pueden hacer con un servo normal? cosa que sería más barata. He aquí que me he encontrado que esto es peligroso, que si se atasca puede consumir toda la batería o quemarse y dar un problema. También ví que venden "servos para retractiles".

También he visto que hay trenes de esos que viene ya todo montado que pone en el titulo "servoless". ¿Cómo funcionan estos y qué diferencias principales hay?

Además, he visto que hay algunos que son feísimos, van a una velocidad exagerada y eso no es nada realista. Eso hay forma de controlarlo o viene de fábrica así?. Dónde mirar la velocidad de los mismos para saber si estoy haciendo una buena compra?

Dónde sale mejor comprarlo? Hay una variedad enorme en HK, ¿si quiera comprar aquí por qué criterio me guiarías? hay demasiados y todos "iguales" a los ojos de aquí un novatillo.

Bueno, como podéis ver, tengo una nube de cosas en la cabeza y no soy capaz de organizarlas. Necesito un "profe" que estructure todo esto en una miniguía para poder tener el esquema y entender mejor el mundillo y la gama de retráctiles que hay.

Al fin y al cabo, quiero saber un poco más para dentro del tiempo que la visa me lo permita, hacerme con unos, uniendo todos vuestros consejos y experiencias.

Acabar diciendo que estoy encantado con ésto, hace poco que empecé en el aeromodelismo y uno nunca deja de aprender cosas nuevas, y por más que me empeñe en empaparme de toda la info que recibo, cada vez aparece más info y más info, y cada pieza de un modelo, es un mundo que lleva detrás. ¡Qué maravilla!

Un saludo y felices vuelos!
#1241939
Hola:

Los trenes retráctiles son un mundo, hay de muchos tipo, pesos, calidades, precios, tamaños,...

Los mecánicos, necesitan el accionamiento de un servo independiente
Los hidráulicos, funcionan con aceite y los neumáticos con aire a presión
Los servoless, llevan el servo integrado.

La elección depende del presupuesto y del tamaño del modelo al que se lo vas a poner.

Los flaps yo los acciono en la radio con dos interruptores, uno para vuelo lento y otro para aterrizaje, o bien con un interruptor de tres posiciones, según el modelo. Como cada emisora es distinta, a la hora de comprar una nueva tendrás que ver que tenga lo que te interese, posibilidad de mezclas libres, programación libre, asignación de interruptores, se podría hablar mucho tiempo de ello.

Saludos
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Por seven
#1243359
vamos por partes.

primero, para controlar tren retractil necesitas un 5º canal, como no hay emisoras de 5, seria una de 6 canales mínimo. En las emisoras son 4 canales proporcionales, alerones, timon, cola y motor. Todos los demas son todo o nada, para que los flaps actuen en diferentes posiciones hay programaciones expecificas para ello en emisoras de mas de 7 canales.

Una turnigy 9, pues tiene eso, 9 canales. 4 proporcionales, 5º para tren, 6º para flaps y 3 programables para lo que desees.

Las de mas de 6 canales son igual. 4 proporcionales, 5º para tren, 6º para flaps y los demás programables para lo que desees.

Los servos "normales" no giran 180º ni tienen bloqueo en 0 y 180º, siempre estan en tension, por ello no se pueden usar para mover el tren. Los servos para trenes si tienen bloqueo, y cuando llegan a 0º y 180º dejan de actuar. Si se quedan a mitad de camino por lo que sea, entonces es cuando chupan de la pila y pueden llegar a descargarla o cargarse el servo, por ello hay que tener precaucion de que si al subir, las ruedas quedan mal, hay que abrirlas y dejarlas bajadas. Estos servos son muy rapidos y poco reales como dices tú pero antes es lo que habia.

Ultimamente se usan mas los trenes "servoless" traducido: sin servo. Tienen un motorcillo con engranages que abren y cierran el tren. Diria que ya todos traen un minicircuito de seguridad que si en 10 segundos no han llegado a sus finales de carrera por algo, se apagan para no joderse ni chupar de la pila. Son mas lentos, mas reales, pero al tener engranajes (normalmente de plastico), suelen ser mas fragiles a menos que te gastes la pasta en unos caros de metal gear (unos 200 e/par).

Si tienes que poner tren en el morro, el tema se complica mucho porque ademas necesitas girar la rueda para tener direccion, hay varios sistemas, de varillas, de servo propio, por cable, etc.

Los trenes neumaticos son un mundo complicado que prefiero no meterme, que sea otro quien te lo explique.

Hoy por hoy... trenes servoless. Si no tienes experiencia aterrizando (unos 80 aterrizajes sin daños dicen por ahi en los viejos manuales) olvidate de trenes retractiles y si tu pista tiene muchos baches o grietas, no ganaras para trenes.

suerte!!!

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