miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 16 de diciembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por valvulino
Buenas, como mas de uno sabéis mi freya sufrió un impacto inelástico contra el suelo del casar el sábado. He empezado a investigar la causa, y lo que en principio parecía un problema de baterías, ha terminado siendo el servo de profundidad que petó. Llevo 3010 para alabeo y profundidad, se puede pensar que son poco servo para un 90, pero estaba haciendo hasta tic toc´s, mal hechos por mis dedos pero el tema es que capacidad para hacerlos había. Al hacer un Flip para alante, cuando suelto profundidad, sorpresa :shock: se queda el servo metiendo toda la profundidad,y el heli haciendo flip´s solito. cuando veo que la cosa se pone fea y el heli dando volteretas se aproxima al suelo a toda leche, quito todos los idel´s, lo que disminuyó mucho el daño.

He desmontado los piñones del servo, están perfectos. Lo conecto sin el tren de engranajes, y se pone a girar como un loco. muevo el potenciómetro y ni caso. Al desmontar la parte electrónica del servo, he empujado del eje del potenciómetro, y resulta que ya responde. al mover el potenciómetro el motor del servo responde perfectamente. Si me hubiera encontrado el motor del servo quemado, o la parte electrónica de potencia quemada, podríamos pensar que el servo ha sufrido un sobreesfuerzo, pero no ha sido así.

simplemente es otra CHAPUZA por parte de FUTABA con sus potenciómetros baratos. He perdido la fé en Futaba, la broma va a salir cara. Con todo lo malo que son los Hitec encima de Karbonite, resulta que los llevo en el Airskipper con la torta de vuelos, algún golpe que otro y están perfectos.

Ahora a ver que le monto que no me salga muy caro.
Por Sulawesi
Hola Julio,
Yo uso los hitec HS5985MG y van de miedo son de 12 Kg. y aguantan mucho mejor que otras famosas marcas.Y si los quieres baratos aqui es donde los he conseguido a mejor precio:
http://www.chiefaircraft.com/rcmsec/Mod ... 985MG.html
Adjuntos
HIT_HS-5985MG.jpg
HIT_HS-5985MG.jpg (6.73 KiB) Visto 1104 veces
Por Novak
Valvulino, yo creo que es mas que probable que ese fallo en el servo sea debido al golpe... seria logico pensar que del golpe el eje del potenciometro se ha desplazado.... En cuanto al porque del golpe si no fuese el servo, podria ser por baterias o fatiga de los servos... Eso tb suele ocurrir

Si quieres otra opcion de servos... busca unos ACE DS1015 0.10s 15 kg o bien, unos sanwa VX, 13kg y 0.10, estos servos llevan parte del chasis de aluminio aleteado para disipar mejor el calor y reducir el riesgo de fatiga...

Un saludo y suerte...
Por Lucifer
valvulino escribió:Buenas, como mas de uno sabéis mi freya sufrió un impacto inelástico contra el suelo del casar el sábado. He empezado a investigar la causa, y lo que en principio parecía un problema de baterías, ha terminado siendo el servo de profundidad que petó. Llevo 3010 para alabeo y profundidad, se puede pensar que son poco servo para un 90, pero estaba haciendo hasta tic toc´s, mal hechos por mis dedos pero el tema es que capacidad para hacerlos había. Al hacer un Flip para alante, cuando suelto profundidad, sorpresa :shock: se queda el servo metiendo toda la profundidad,y el heli haciendo flip´s solito. cuando veo que la cosa se pone fea y el heli dando volteretas se aproxima al suelo a toda leche, quito todos los idel´s, lo que disminuyó mucho el daño.

He desmontado los piñones del servo, están perfectos. Lo conecto sin el tren de engranajes, y se pone a girar como un loco. muevo el potenciómetro y ni caso. Al desmontar la parte electrónica del servo, he empujado del eje del potenciómetro, y resulta que ya responde. al mover el potenciómetro el motor del servo responde perfectamente. Si me hubiera encontrado el motor del servo quemado, o la parte electrónica de potencia quemada, podríamos pensar que el servo ha sufrido un sobreesfuerzo, pero no ha sido así.

simplemente es otra CHAPUZA por parte de FUTABA con sus potenciómetros baratos. He perdido la fé en Futaba, la broma va a salir cara. Con todo lo malo que son los Hitec encima de Karbonite, resulta que los llevo en el Airskipper con la torta de vuelos, algún golpe que otro y están perfectos.

Ahora a ver que le monto que no me salga muy caro.
Prueba los 8715 de JR
Por ecoalfa
:? valla, lo siento tio, aver si los daños no son grandes y no sale cara la cosa, aunque bueno los repuestos de freya son baratitos para ser un 90 imagino.. :?

yo en los tamaño 50 suelo usar futaba digitales 3152 de 5 kilos piñoneria de plastico que salen a menos de 30 €, aunque para un 90 si no es ccpm lo mismo se te quedan algo justos, bueno ya nos contarás.

saludos y a darle caña :P
Por Jose Manuel Cortina
Una faena la verda tio, a ver si al menos descubres cual fue la causa para que no te vuelva a pasar. Animo y dale caña.
Por valvulino
Gracias a todos por las recomendaciones, tomo nota de los servos que decís.

La causa de la caída está cristalina, el heli estaba volando tan pancho, cuando de repente el servo de profundidad se va a un tope, el heli cae desde unos 15-20 metros pegando volteretas hacia adelante con unas ganas que no veas. Yo no tengo configurado tanto mando para profundidad. Cuando vi que el suelo se acercaba y que no me respondía la profundidad, me dió tiempo a gritar ¡RADIO! ¡RADIO! por si acaso alguien por error me había encendido por error. Esto descartado, porque el control de emisoras fué espectacular todo el fin de semana. en ningún momento perdió la cola, señal que el giro y servo estaban alimentados. Cuando ya era inevitable, quité de un manotazo todos los idls, quedando el motor a ralentí y minimizando los daños bastante. Una vez en el suelo, el servo de profundidad estaba contra un extremo, y provocando un consumo de batería de tres pares, aún le quedaban ganas de girar mas, pero las varillas de mando no se lo permitían.

En casa, conecto el receptor con la radio, y automáticamente se mete toda la profundidad tal y como en el campo. Se reproduce EXACTAMENTE el mismo acontecimiento, pero claro, sin volar, encima de la mesa.
Desmonto la piñonería, y el motorcillo gira a toda velocidad, sin hacer caso a la posición del potenciómetro. Al desmontar la electrónica, y empujar un poco sobre el eje del pot, este empieza a responder a las ordenes tanto de la radio como del pot. Mas claro el agua. Todo el equipo tiene 3 meses de uso, en ningún momento ese servo ha sido forzado.

Lo que me jode es que me tire el heli un servo, ya que es una cosa que no podemos estar revisando por dentro. Puedo mirar la correa, reapretar tornillos, links, holguras, etc, pero en la electrónica de los servos tengo que tener fe y futaba me la ha quitado de un GOLPE :cry:

Ecoalfa, efectivamente el freya se repara a buen precio aún siendo un 90, lo peor las palas. Esta semana sacaré el despiece definitivo.
Por Fornax
Hola Julio, siento lo ocurrido hombre...

Si dices que el apretando el eje del pot el servo respondía revisa las soldaduras ya que apretando el pot es cuando precisamente se separan las pistas del conjunto eje carcasa.

Si te decides por arreglarlo aunque un 3010 tampoco es mucha pérdida te paso una relación de tiendas de componentes electrónicos que seguro tienen el mismo pot.

Lo dicho, siento lo ocurrido.

Saludos.
Por valvulino
Gracias Fran por los ánimos. Este servo no lo voy a reparar ya que no lo voy a montar, no me fio ni un pelo, y volar con la mosca detrás de la oreja todo el rato no es plan. Tomo nota de lo que me dices de las soldaduras.

Lo que realmente me preocupa es que compres un servo de una primera marca y falle un componente de esa manera, y lo que es peor, que se te puede romper igual en un 3010 que en un 9255. Lo que habría que saber es si se someten a los mismos controles de calidad.
Por Fornax
Hola Julio,

El caso es que lo entiendo, lo mismo pensé yo hace dos meses cuando por culpa del 9254 casqué el Freya y me encabroné más todavía cuando vi que el servo había fallado por las soldaduras del motor.

Está claro que estos productos no pasan los controles de calidad que deberían, no sé si son todos iguales pero creo que Futaba (muy a pesar de algunos) se está cubriendo de gloria.

Yo los siguientes que monte en el siguiente heli con toda seguridad serán Hitec que no sólo son más económicos sino que además tienen mejor prensa y vienen con pegatinas :lol: Lo que aún no me termina de convencer es el 6965HB para cola.

Saludos.
Por Lucifer
Valvulino ¿has probado servos JR?
Por valvulino
Fran, está claro que futaba está dando guerra. Los hitec os tenía por servos mediocres, pero en el 50 llevo 3 hitec hs 475 hb montados en ccpm y van de cine, y lo mejor que no tienen nada de juego. Llevan piñones en karbonite.

Estaba pensando en montar unos futaba 3050, que son digitales, y con doble rodamiento, pero otra opción es montar JR.
Lucifer, nunca he probado servos JR, los tengo por buenos, pero no puedo ahora gastar mucha pasta.

Estoy buscando unos servos de 6 kilos, 0,20 seg, analogicos o digitales, me es indiferente. ¿que servo de JR encaja ahí?
Por ruben cortes
la verda que cuando uno rompe sea la causa que sea duele y si la causa es un servo pues aun jode mas, ten en cuenta que esos servos no son los indicados para ese heli lo cual no quiere decir que te allan funcionado bien, hay es donde si fueses a quejarte te dirian que ese servo no es apto para helis 90, yo llevo recomendando para ese heli y si el vuelo no va a ser muy agresivo el 3152 que es un servo digital de 6kg y su precio es un poco mas que el 3010, ahora bien, si le colocaras unos 9255 te ovidarias para siempre de problemas de servo por que lo aguanta todo, siento el percance aun que ya hablamos en el campo y creias que habia sido la bateria. un saludo y animo que a la que te des cuenta estas volando otra vez ese pedaso de maquina. saludetes
Por Fernando Llamas Fernández
Coño Julio, pues habrá que esperar a ver que decides para montar servos al Freya. Me parece que nos van a sobrar unos cuantos 3010.
Oye Ruben, por cuanto salen los 9255 :?:
Salu2 desde Bena20 (Zamora)
Por ruben cortes
por 87eur creo, pero vamos no te importe hacer un esfuerzo para un freya evo op, yo los llevo y an aguantado golpes y son muy precisos,
tambien hay hitec que van bien pero yo solo e probado futaba y creo que de momento no voy a cambiar. saludetes
Por Fekem
Fernando Llamas Fernández escribió:Coño Julio, pues habrá que esperar a ver que decides para montar servos al Freya. Me parece que nos van a sobrar unos cuantos 3010.
Oye Ruben, por cuanto salen los 9255 :?:
Salu2 desde Bena20 (Zamora)
En su dia te dije que en aviones le a dado problemas ese servo a bastante gente , pero en este caso con los piñones , yo siempre llevo hitec pues son los mejores que hay , bajo mi punto de vista.

Saludos!
Por valvulino
Ruben, ya ves que avería mas tonta. La cuestión de si ese servo es o no apropiado, estoy contigo, es "barato" comparado con el heli 90, pero analizando la avería del servo, ha fallado precisamente el componente que trabaja siempre igual, independientemente de la carga. Si hubiera aparecido el motor quemado, o los piñones pasados, indicaría sobreesfuerzo, pero el potenciómetro siempre trabaja igual. Simplemente da una imagen electrica de la posición del eje de salida.

está claro que los 9255 son la leche, pero es mucha pasta. los 3152 me parecen bien, pero mirando en la web de futaba, he visto los 3050, que son algo mejores aún, y no se disparan de precio. 6,5kg, 0,16sg, piñonería metalica y lo que mas me gusta, doble rodamiento de bolas, y es digital.

http://www.gpdealera.com/cgi-bin/wgainf ... I=FUTM0300

por fuerza sobra, con los 3010 y cuatro elementos era capaz de hacer tic toc´s, mal hechos pero ahí están :wink:

un saludo
Por Luis Gonzalez Perez
Yo en mi freya y en mi sceadu llevo los 9255,antes llevaba los 3152 pero no hay color,la inversión es grande pero si puedes hacer un esfuerzo merece la pena porque van de lujo y tiran del freya muy bien.
Yo ahora en el paso les voy a poner unos 9351,seguro que mejoro un poco mas.
Saludos.
Por valvulino
Luis, está claro que el 9255 es un gran servo, pero le metes los tres y preparas un dineral.

Me ha sorprendido gratamente lo barato de reparar que es el Freya, el precio del repuesto es mas barato que el de muchos 50, y estoy incluyendo a los megarrequetebaratos raptor.

Antes de comprar un heli, preguntar por el precio del repuesto, que lo de "comprate un raptor que es lo mas barato de reparar" es mas que cuestionable.

Al tajo, creo que ya he encontrado el servo apropiado, el 9202 es potente, doble rodamiento de bolas, 7 kilos No digital, y a un precio parece que contenido.

http://www.gpdealera.com/cgi-bin/wgainf ... I=FUTM0090

¿Alguna mala experiencia mala con este servo? :roll:
Por emiza
si al final valvulino los 90 solo tienen un problema

el consumo jejejeej , yo que ya no tengo ningún 50 solo 90@s

lo he notado, mis 3 vuelos de sábado mas 3 vuelos de domingo x 4 findes

al final de mes se nota, en cuanto a repuestos pues como tu bien dices no hay diferencia, además casi en todas las marcas pasa igual.

pues nada a disfrutar de nuevo de tu "bicho" :wink:
Por emiza
yo uso los 9202 en mi raptor 90 para el AILE y el ELE pero los 7,1 te los da a 6V

de todas formas es como todo si no le haces muchas animaladas están muy bien.

(5.5 kg-cm @ 4.8V - 7.1 kg-cm @ 6V)
Por Fornax
Hola Julio,

Yo en el Freya los llevo en alabeo y profundidad y hasta el momento sin problema, quizá para el paso se queden un poco cortos por lo que te aconsejo el 9206.

Ayer mismo comentaba esto mismo que dices, los repuestos de Hirobo son algo más baratos que otras marcas en teoría más económicas. En algo tendrán que hacer negocio ¿no?

Saludos.
Por valvulino
Emiza, voy a alimentar la electronica con una lipo y regulador, por lo que sacaré esos 7,1kg. Yo no veo diferencia en consumo, si miramos litros/minuto, me gastan igual, si miramos consumo por cada vuelo, el 90 gasta mas claro.
Con el 50 hyper hago 8 minutos y baja como la mojama, chupando del auxiliar. EL 90 hace 11 minutos con el mismo vuelo, pero lo bajo con algo de sopa, que no es plan de apurarlo :lol: igualando condiciones llegaría a los 12 minutos.
El placer de volar el 90 frente al 50 no tiene precio :D

Fran, celebro que te funcionen bien, creo que es un servo apañao, que puede dar buen resultado. Para el paso voy a mantener el 3305,9kg que menean el paso estupendamente, lleva piñonería en metal y doble rodamiento. no es muy rápido, pero como mis dedos son mas lentos, no hay problema :wink:
Por Fornax
Buena elección si lo quieres para 3D si es para FAI estaría por encima de las necesidades.

En cuanto al 90 joer yo no consigo disfrutar con él le tengo demasiado miedo, empecé con mal pie y ahora le tengo mucho respeto, lo cierto es que las dos galletas del estreno fueron de lo más tontas pero no sé me ha traumatizao...
Por Luis Gonzalez Perez
Fornax por experiencia te puedo decir que cuando te acostumbras a volar un 90 del 50 sólo te acuerdas cuando ves la garrafa del combustible.Para mí es muy impotante volar con confianza y entoces es cuando empiezas a disfrutar.
Saludos.
Por Fornax
Bueno lo de las costumbres etílicas de los 90 ese es otro tema juuuer lo que chupan...

Lo cierto es que este último mes sólo lo he volado un día y fue ayer pero vamos que tendré que empezar a amortizarlo.
Por valvulino
Fran, dale caña hombre, ya sabes por desgracia, que no es mas caro de reparar que un 50. En vuelo no tiene nada que ver, la inercia que tiene el freya hacen que el vuelo sea majestuoso, elegante y potente a la vez. Es increible hacer un rizo de cola, el heli no se cansa de subir.

Me está ayudando mucho a progresar, me resulta mucho mas facil hacer las figuras con el 90 que con el 50.

En cuanto al consumo, ya os digo, yo no noto diferencia.

Ahora os digo, menos mal que no vendí mi querido Airskipper, vuela de muerte, y gracias a el puedo seguir volando mientras que reparo el Freya.

A ver si para el puente de los santos lo tengo listo para darle caña :twisted:
Por Fornax
Si este finde también lo voy a volar los dos días a ver si la climatología se porta... Por cierto Julio ¿dónde vuelas?

Sl2.
Por valvulino
Fran, de momento no estoy en ningún club, me he mudado a Madrid hace muy poco. Antes vivía en León y allí si estaba en un club.
Cuando determine en que parte de Madrid voy a vivir, pues me apuntaré a uno, y seguramente será por la zona norte.

Tengo pendiente una visita por el Ícaro, si estás por allí igual me pego un voltio :wink:

Voy a ver si me da tiempo a terminar el Freya para el finde.
Por Fornax
Por allí estaré siempre que no llueva...

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!