miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el vuelo teleguiado, fotografía aérea, grabación desde aviones, etc.... Fundado el 21 de Septiembre de 2006

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por JLT_GTI
#1109940
Bueno.. va siendo hora de empezar el proyecto de inciacion y vuelo FPV que llevo ya un par de años dando vueltas y preparando mentalmente :mrgreen:

Asi que ademas de ir mirando el lio gordo que sera la setup de que camara, transmisor/receptor, frecuencia, gafas/monitor , recepcion en tierra, OSD, GPS, si estabilizador o no.... etc etc .. esta tambien la parte del avion..

Primero tenia pensado montarlo en un Bixler (un gemelo del EasyStar) pero entre que a pesar de ser mas grande que el clouds sigue siendo un avion de 1.4m de envergadura y quizas algo limitadillo de espacio pense en pillar otro EPO mas dedicado y amplio y pense en el SkyWalker que venden por hay de 1.6m y espacio sobrado

Imagen

Este avion estoy seguro de que estaria bien.. pero entonces veo fotos por hay de mucha gente que usa el viejo y famoso Escuela de modelhob como plataforma FPV e incluso comentarios de algunos sobre que si es muy bueno para FPV al ser estable y floton (2m con perfil clark-Y) y yo casualmente tengo un viejo Escuela por casa

Imagen Imagen

El verano pasado lo motorize instalando motor en el morro por curiosidad y darle algo de vidilla como motovelero para esos dias sin nada nada de viento...

Tras leer opiniones sobre el Escuela como pajaro FPV y teniendo uno armado en casa .. merecera la pena usar el Escuela como avion FPV en vez de un Skywalker nuevo?

La ventaja del Escuela es un avion que ya tengo montado ... habria que adaptarlo pues ahora mismo esta modificado con el motor en el morro (me parecio mas eficiente que una bancada) y si lo uso para FPV probablemente le montaria el motor en bancada (donde iria motor, variador y posiblemente lipo) para dejar el morro libre para equipo y ademas habria espacio en el cajon bajo el ala y considerando que parte del equipo va fuera (camara, antena GPS , estabilizador (opcional) y transmisor de video) parece que iria bien de espacio... otra ventaja es que al ser un avion con doble diedro , perfil clark-Y y no tener alerones, es estable por naturaleza, floton (aunque no muy rapido) y se podria usar el canal libre de los alerones para por ejemplo mover la camara de lado a lado..

Como desventajas.. a parte de tener un control limitadillo.. alguien por aqui me dijo una razon a considerar "no es lo mismo que le caiga a un coche o a alguien encima un corcho que un cacharro de madera de 2 metros) :?

Alguna opinion?
Por er davi
#1116623
hola, yo uso un escuela para fpv y lo recomiendo 100x100, primero por la ventaja de la estavilidad (he usado otros aviones y no hay nada que se le parezca siquiera), tambien por el espacio, tiene mucho y puedes separar los elementos, algo muy importante a la hora de disminuir interferencias. la capacidad de carga, a este bicho le puedes cargar bastante peso sin que te reste estavilidad y maniobravilidad. se maneja con solo 3 canales, lo que te permite tener otro canal mas para el fpv. tampoco necesita de un motor grande para volarlo incluso con peso, el mio pesa 2 kilos y con una bateria de 4200mha puedo volar mas de 40 minutos, si vuelas economicamente por decirlo de alguna manera igual aguantas una hora. es super docil, no da bandazos ni con viento.
en fin que para mi este avion solo tiene ventajas. por no hablar de la satisfaccion de ver volar algo que tu mismo has construido :mrgreen:
Avatar de Usuario
Por JLT_GTI
#1116675
Si ya vi el tuyo por aeromodelismo virtual..

al final me decanto por el en base a las opiniones y consejos que me han dado por aqui y otros lados..

El mio pienso pues reforzarle la raiz de las alas , desentelando (y de paso revisando el ala por dentro a ver si hay algo roto que no se vea), dando una capa de fibra de vidrio alrededor y reentelando, hacer la cabana y remontar el morro original (que aun tengo por hay)..

De motor tengo pensado ponerle un 2836 de 1000Kv con una 8X6 .. a ver si con eso se puede mover de forma decente... (quizas seria mejor 9X6.. no se .. pero cuanto mas grande la helice mas va a consumir y mas alto ira el motor con lo que se eleva el centro de gravedad y a la vez aumenta el efecto de bajar morro al dar gas) y de peso calculando sin que halla que añadir plomo me deberia quedar en 1300-1320 + 300g de FPV con una 2200 3S o 200g mas con otra 2200 3S en paralelo . Los servos probablemente los mueva atras pero no se si me entrarian ambos juntos en paralelo

Vamos.. calculando me salen unos 1600g con 2200mAh y unos 1800 con 4400..
Por Cesc
#1120512
Aunque entro un poco tarde en este tema comentar que he utilizado para FPW varios aviones:

Easy Star: muy poca capacidad = Easy glider
Maja: un poco aparatoso y un muy buen brazo para lanzarlo, mucho espacioy casi irromplible
Skaywalker: muy bueno, capacidad enorme y las ultimas versiones muy mejoradas. Muy estable incluso con viento y planea bastante. Tambien aparatoso y requiere mucho peso delante, dos baterias de mas de 3000 mAh (igual que el Maja).
Raptor, cuentan maravillas del Raptor con motor dorsal. Mucho espacio y manejable, quizas demasiado rapido (?)
Twin Star, uno de los mejores, todo cabe aunque ajustadito. Noble, floton y aguanta lo que le echen

Finalmente he visto el Eaglewing (en Hbby king por 49$!!!) como el Easy pero mas grande y con mas capacidad. De este no se nada, ¿alguien pude indicarme si tiene experiencia en este aparato?
Saludos
Cesc
#1140176
Hola a todos
Sin desmejorar a los corchitos,el escuela es una plataforma ideal para fpv,con los motores encima del ala,en caso de impacto,los daños siempre van a ser minimos (masa,velocidad,impacto.+ -,como un corcho) .Aguanta rachas laterales sin efecto abanico(doble diedro),tiene un fuselaje alargado y estrecho pero estructuralmente seguro,un gran momento de cola.El de tu foto con los dos speed 400 con una bateria de 2400 Mah 3s.y un variador de los antiguos para los dos motores,me aguanta en el aire(sin hacer acrobacia) mas de 25 minutos.Por supuesto el canal de alerones lo uso para orientar la camara.Y ES UN PRODUCTO NACIONAL.(un patriota de izquierdas).Manuel
Avatar de Usuario
Por sito zgz
#1144933
indudable mente y sin pensarlo el escuela, son todo ventajas,
-no tiene el problema de que se partan las alas, como viene siendo con el sw
-el sw cuando aceleras el timon de cola esta de todo menos recto
- con el tiempo no se deforma la madera, el corcho si
-que se deteriora el escuela, lo entelas con oracover otra vez y tienes avion nuevo
-toda la cavidad del fuse hueca para pasar y despasar cables a libre alvedrio, en el sw una vez pegado, estas vendido
- y que decir de la capacidad de planeo...
aqui en zaragoza lo han tenido dos compañeros erdavi y ertopogigio este ultimo lo tiene hace mas de 30 años y aun esta en orden de vuelo y con fpv full equip. los dos compañeros tambien de aeromodelismo virtual, y os aseguro que se puede llegar todo lo lejos que puedas, y subir todo lo alto que quieras, por que lo he visto

de hecho ahora soy poseedor de un escuela con alas de nevula xl, y el escuela que tenia erdavi, ya que se ha centrado mas en los multirrotores
Avatar de Usuario
Por JLT_GTI
#1144950
Gracias..


El avion ya esta completo y ya le he hecho pruebas de vuelo (basicamente meterle lastre simulando el equipo FPV y algo mas para ver que tal volaba y planeaba y es gracioso porque con mas de medio kilo de peso extra y la cabana encima tras un rato de volarlo te olvidas de que lleva todo eso encima.. parece que sigue planeando..

Ya esta la camara , Tx y OSD montados.. aunque al ser Ikarus me queda configurar el RTH y mezclas de emisora para controlar el OSD..

Lo unico que me queda es saber por donde voy a colgar 2 o 4m de antena de 35mhz ....
Avatar de Usuario
Por sito zgz
#1144963
JLT_GTI escribió:Gracias..


El avion ya esta completo y ya le he hecho pruebas de vuelo (basicamente meterle lastre simulando el equipo FPV y algo mas para ver que tal volaba y planeaba y es gracioso porque con mas de medio kilo de peso extra y la cabana encima tras un rato de volarlo te olvidas de que lleva todo eso encima.. parece que sigue planeando..

Ya esta la camara , Tx y OSD montados.. aunque al ser Ikarus me queda configurar el RTH y mezclas de emisora para controlar el OSD..

Lo unico que me queda es saber por donde voy a colgar 2 o 4m de antena de 35mhz ....
el problema no es colgarla, con que la saque un poco antes de los timones de direccion para que no se enganche sobra, el problema viene que como lo lances a mano ten cuidado, yo antes cuando volaba en 35 y 4 metros de antena, los sartenazos en la cara tipo latigo son majismos jejejeje :lol: :lol: :lol: :lol:

ahora con el 433 aparte de no tener problemas de ningun tipo y mas seguridad, no tengo ese problema jejejeje


pon alguna fotillo para verlo hombre que es lo que gusta de los post :wink: :wink: :wink:
Avatar de Usuario
Por JLT_GTI
#1144971
sito zgz escribió: el problema no es colgarla, con que la saque un poco antes de los timones de direccion para que no se enganche sobra, el problema viene que como lo lances a mano ten cuidado, yo antes cuando volaba en 35 y 4 metros de antena, los sartenazos en la cara tipo latigo son majismos jejejeje :lol: :lol: :lol: :lol:
Y que tal colgarla hasta una punta de ala y de hay colgando? O hasta una punta de ala , de hay en triangulo al estabilizador vertical y de hay colgando?



pon alguna fotillo para verlo hombre que es lo que gusta de los post :wink: :wink: :wink:
Lo se :mrgreen: es que la unica parecida que tengo es con el avion en el balanceador con la camara y elementos pegados con cinta.. aun no lo monte completo .. prefiero antes configurarle el Ikarus.. pero a ver si hago fotos a la cabina y demas..

Tambien toy pensando en si poner tomas de refrigeracion para el cajon central para el OSD.. se calienta bastante aunque otros me dicen que lo usan en aviones metido junto a la bateria principal sin refrigerar y no tienen problemas
Avatar de Usuario
Por sito zgz
#1144975
lo mejor es lo que te he dicho, si la sacas por un ala el peso de la antena, por poco que sea, tipo cable de servo, cuatro metros colgando pesan lo suficiente como para que tubieses que trimar algo para compensar ese peso y que el avion volase recto, sin embargo si la sacas por la cola unos cinco o diez centimetros antes del final para que no entorpezca a los timones, primero puedes compensar el peso mejor en el morro corriendo componentes y demas
Avatar de Usuario
Por Epitaph
#1144976
quizas no seria mala idea poner refrigeracion. Esos amigos tuyos estaban haciendo eso, pero primero estaban poniendo en peligro su equipo, y segundo, de que estaban hechos los aviones que ellos usaban? No olvides que la madera retiene el calor muy bien, si encima le pones plastico encima de entelado...

pero a ver... FOTOS!! :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Por sito zgz
#1144989
Epitaph escribió:quizas no seria mala idea poner refrigeracion. Esos amigos tuyos estaban haciendo eso, pero primero estaban poniendo en peligro su equipo, y segundo, de que estaban hechos los aviones que ellos usaban? No olvides que la madera retiene el calor muy bien, si encima le pones plastico encima de entelado...

pero a ver... FOTOS!! :lol: :lol:
Refrigeracion para???? Todos los escuelas que he visto el motor y variador lo llevan en un pilon y mas refrigeracion que que le de de lleno el aire debla helice... incluso el de ertopogigio que lleva un motor os 25 tambien lo tiene en pilon
Avatar de Usuario
Por Epitaph
#1145017
estaba el diciendo que lo que se calienta bastante es el equipo de FPV, no el motor y todo eso... Yo de equipos FPV, pues no se nada... no se si calienta ni si no. Pero si calienta mucho, pues no puede ser bueno. Iba por lo que decia JLT_GTI.

Y respecto a la foto, anda muy bien el proyecto!!
Avatar de Usuario
Por sito zgz
#1145067
Epitaph escribió:estaba el diciendo que lo que se calienta bastante es el equipo de FPV, no el motor y todo eso... Yo de equipos FPV, pues no se nada... no se si calienta ni si no. Pero si calienta mucho, pues no puede ser bueno. Iba por lo que decia JLT_GTI.

Y respecto a la foto, anda muy bien el proyecto!!
Pues si la verdad es que el tx de video se calienta un poco, por eso hay que ponerlo fuera lo mas ventilado posible, si te fijas en la foto el tx de video esta detras de la camara con disipador y al aire para que tenga un buen flujo que lo refrigere
Avatar de Usuario
Por Epitaph
#1145118
sito zgz escribió:si te fijas en la foto el tx de video esta detras de la camara con disipador y al aire para que tenga un buen flujo que lo refrigere
Si tu lo dices, te creo... no es por nada, pero yo no se que aspecto tiene un Tx de FPV como para identificarlo en una foto :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Por JLT_GTI
#1145158
No, me refiero al Ikarus OSD en si.. el motor y variador van en la cabana y van refrigerador de sobra.. el Tx de video tambien va encima de la cabina por fuera y lleva radiador de alumunio..

El ikarus OSD en si se calienta porque el hace de regulador de voltaje , se alimenta a 3S y desde el alimenta la camara y Tx de video a 12V (si es el caso) y el mismo a 5V..

aunque los que yo conozco por ejemplo lo usan profesionalmente (se dedican a FPV a nivel profesional, tomando fotogragia aerea, contar cabezas de ganado.. parques naturales.. etc) y dicen que llevan el ikarus dentro del avion cerrado junto a la lipo principal sin problemas..

No se.. pero la cosa es maxima fiabilidad en todo caso :mrgreen:


Lo mas parecido a foto del avion actualmente es esto:

Imagen

Como dije la camara y Tx de video estan con celo en la foto pero ya estan montados en la cabina.. tambien monte el Tx de video con mas angulo para que la antena este lo mas vertical posible.. y luego en la cabina delantera va el receptor, el modulador PPM y pueden ir una o dos baterias.. luego en el central van los servos , bateria de video y OSD.. y aun queda el compartimento trasero libre que esta abierto con tapa para pasar cables y demas donde si fuera necesario se podria por ejemplo montar la lipo de video.

La antena del receptor saldra por un agujero del compartimento delantero e ira "pegada" al fuselaje lateralmente y por lo que deciis la dejare suelta por atras..

Lo que no se es si primero probar con 2 o ir directo a 4ms.. Total el objetivo maximo por ahora es hasta 4kms empezando poco a poco y con ikarus tengo lectura RSSI (ya le saque la señal del receptor)
Avatar de Usuario
Por JLT_GTI
#1145289
Aqui esta como va pareciendo por ahora


Imagen

En principio lo encendi todo en tierra y con todo cerca no parecia haber interferencias
Avatar de Usuario
Por JLT_GTI
#1155190
Bueno... hoy prueba estatica sin problemas... solo queda ya el vuelo..

Asi queda al final..

Imagen

Imagen

Imagen

La bateria va en el compartimento delantero (llevara de primeras una 2200 pero esta hecho para que pueda llevar 2 de 2200 para doblar la capacidad y para eso solo hay que mover la bateria de video del central al trasero y listo) , en la parte trasera del delantero va el receptor y codificador PPM con un minimamparo (para que no bailen las cosas por ahi) en el central va el OSD y la bateria de video (a no ser que se usen 2 baterias principales en cullo caso iria en el trasero) y los 2 servos..y el trasero va vacio por ahora y solo pasan cables a traves de el..pero valdra para poner la bateria de video si es necesario y/o estabilizadores inerciales (aunque de primeras me inclino mas al copilot). En la cabana motor y variador con cables minimos y atras del todo en cola el GPS... en la azotea me pilla bien 8 satelites

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!