miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

pues eso la verdad que llevo ya unos meses con este hobby que me apasiona ya hace unos años pero hasta qe no e encontrado a alguien para que me guie un poco todos mis intentos de hacer volar algo an sido fallidos, ahoa que me estoy soltando y ya vuelo jajaa cosa que pensaba que nunca iba a llegar ahora me apasiona saber algo mas.
como veis vosotros las carteristicas de los motores yo no las entiendo no se la fuerza que tiene ni lo rapido que son los veo todos iguales. por ejemplo me meto en la pagina de tormodel y hay un monton pero no se como saber cual me interesaria para cada cosa. no se si me he explicado bien.
Los fabricantes suelen recomendar unos usos para el motor,batería, hélice y peso máximo para el avión recomendado. Si eres novato, te vale con éso, para no liarte.

Para más adelante
http://www.alasvolantes.es/index.php?op ... &Itemid=12
Buenas:
Eduardo tu q estas mas tiempo en el aeromodelismo o alguien mas, quisiera q me explique que significa una caja reductora de 5:1 la quiero para un motor brushed 370 de 10 dientes en el piñon ya q estoy armando un ala voladora de 1mt de largo x 24cm de ancho y creo q eso le falta al motor para generar mas potencia y q tipo de helice seria la recomendable lei q quizas le hague una 10x5 seria lo adecuado.
gracias
Una reductora 5:1 es que por cada 5 vueltas que da el eje del motor, la hélice dará 1.

Las reductoras se usan para aumentar el par en el eje de salida, a costa de rpm y así poder montar hélices más grandes, que traccionan más, que lo que lo haría la helice correspondiente en directo.

La heíce que habrá que montar es con la que el consumo del motor esté en lo recomendado por el fabricante. Como habrá varias combinaciones de diámetro y paso, habrá que probar hasta dar con la más adecuada para las prestaciones que se quieran obtener del avión.
CJ0080 escribió:Buenas:
Eduardo tu q estas mas tiempo en el aeromodelismo o alguien mas, quisiera q me explique que significa una caja reductora de 5:1 la quiero para un motor brushed 370 de 10 dientes en el piñon ya q estoy armando un ala voladora de 1mt de largo x 24cm de ancho y creo q eso le falta al motor para generar mas potencia y q tipo de helice seria la recomendable lei q quizas le hague una 10x5 seria lo adecuado.
gracias
Una reductora 5:1 con un 370/380 con escobillas (brushed) es normalmente usada con hélices 10x3 en aviones 3D tipo perfil hechos en depron. En un ala como la que propones hacer, el peso del motor+reductora te serán de poca ayuda y usando una hélice tan grande restarás el largo de los alerones con lo cual podrías tener problemas de control al tratar de compensar el torque o par generado por la reductora/hélice. Por lo general, un ala voladora lleva motores de RPM's medias/altas tratando de mantener bajo consumo con hélices pequeñas, tienes menos par motor pero mayores RPM's con lo cual no debes preocuparte por la afectación de la estabilidad lateral debibo al par. Como te lo indica Eduardo con el enlace que te ha dado cuanto sería +/- el peso del ala en orden de vuelo y en función a eso busca un motor que te dé la potencia (VATIOS) que requieres para moverlo, otra cosa es la selección de la hélice ya que puedes tener mucha potencia (VATIOS) y bajo consumo (AMPERIOS) pero si la hélice no ayuda no tendrás el empuje requerido.

PREGUNTA TODO LO QUE REQUIERAS y sino lo entiendes vuelve a preguntar, en eléctricos es como cortar madera, mide 2 veces y corta una :wink:

Eduardo, al margen de lo anterior, la página de enlace que pasastes está muy completa sin embargo te hago una observación, la distribución de potencia vs. peso es referenciada por VATIOS vs. LIBRAS (1 libra = 454grs.) al colocar los mismos valores de potencia pero aumentando la variable peso a Kgr. (más de 2 libras) la referencia será salir a volar con falta de potencia. OJO, es solo una observación y no una crítica, puedes corregir la variable peso a LIBRAS en lugar de Kgrs. o aumentar x 2 la variable potencia.
Hay que ver con qué poca potencia estaba volando :mrgreen:

Ya está corregido, gracias.
Buenos dias:
Muchas gracias por la ayuda sobre la caja reductora eduardo y pass,
quiero probar como soy con alas volantes lei q son faciles de volar no lo sabre hasta volarlo yo mismo, quiero q me ayuden en esto:
tengo toda la electronica del helicoptero belt cp que por desgracia lo estrelle y hast esperar q lleguen los repuestos un aproximado de 2 meses asi q yo vengo de helis pero segun voy leyendo me van gustando tambien los aviones y las alas volantes aunq estas no paresen sertan simples x lo q ya voy aprendiendo; empiezo:

ESC esky 25A:
http://www.rcmaterial.com/tienda/popup_ ... hp?pID=939
motor esky 3800Kv::
http://www.rcmaterial.com/tienda/popup_ ... hp?pID=942
transmisor, receptor Esky y servos de la misma marca de 9g.

Ahora la bateria q tenia era de 11.1V, cuando estrelle el heli una de las celdas se golpeo y al poco tiempo se empeso a hinchar asi q tube q desaserme de esa celda y arme un pack con las 2 restantes 2S 7.4V 1800Mhn.
Ahora mi duda es con todo esto q tengo se me es suficiente para hacer un ala volante, por lo visto esta ala q tengo de 1Mt x24cm no es suficiente ya q al poner toda la electronica encima sin armarlo nada veo q el ala se dobla mucho yo creo q tiene q ser mas grande, viendo eso de cuanto seria el tamaño del ala (envergadura, ancho y clase de ala). lo pese y toda la electronica junta pesaba +0- 250gr aunq la balanza q tengo no es confiable yo creo q pesa mas.

Como +0- conosco de esto en lo q corresponde a helicopteros el motor es mi duda principal es de 3800Kv y pesa no se si la bateria 7.2v q tengo sera suficiente para el motor y hallar el CG sera mas dificil aun.
tambien tengo el motor brushed 370 q les mencione y como yo no se mucho de ala volantes yo creo q esta es la mejor opcion es un poco mas pequeño y pesa menos:
http://www.google.com/imgres?imgurl=htt ... 24&bih=677
disculpen aun no se como adjuntar fotos

pero no se si podre usar este motor con un ESC q es para brushless, tampoco se las rpm q tiene.
lo principal es eso por favor me ayudan UD q ya tienen mas experiencia en este hobby.
gracias
CJ0080
Eduardo, GRACIAS A TI por el sitio, lo había mirado pero no observado y la verdad es que tiene muy buena información :wink:

CJ, como dicen en mi pueblo "ni tan calvo ni con 2 pelucas" :mrgreen: , el motor E-Sky que referencias del Belt CP con sus 3800Kv NO AGUANTA hélices mayores a 2 pulgadas ya que se excede de consumo. La electrónica si te sirve menos la batería pero debes abrir la emisora y cambiar los interruptores DIP para quitar la mézcla CCPM y dejarlo como un radio para volar aviones.

El hacer y volar un ala voladora por muy fácil que se vea han de observarse aspectos importantes, para mí de todos los aparatos voladores que hay mantengo el respeto por las alas volantes y los helis ya que "per natura" ninguno de los 2 deberían volar :shock:

Un ala requiere largueros de refuerzo, cinta de fibra, cinta de embalar y uno que otro truco que se tenga bajo la manga si la haces con cualquier tipo de foam ....... un ala de ese tamaño debe estar cerca de los 500grs. en orden de vuelo, un motor como este http://www.tormodel.com/catalog/product ... cts_id=835 con una hélice 6x4 te dán buen rendimiento para iniciarte con un ala como la que indicas.

Lo mejor que puedo recomendarte es que revises en http://www.alasvolantes.es/ donde encontrarás información interesante y MUY IMPORTANTE con enlaces a otros sitios de interés ........ si aún te hace falta información pregunta todo lo que requieras, con seguridad Eduardo te podrá aportar algo más y yo trataré de asisitirte con lo que pueda.
Hola Pa22:
ya me imaginaba de la bateria :( bueno q se hace...
ahora lo de la emisora ya lo tengo ok para vuelo pero aclarame unas dudas:
No se supone q el motor mientras mas kv tenga es mejor?, el motor q me muestras es de 2000Kv y este si iria con la bateria de 7.2v q tengo? o tiene q ser con la 11.1v ya q esa me llegara en 2 meses aproximadamente y de paso eso es lo malo yo soy de Peru y aca demora +0- ese tiempo en llegar lo q pido por eso es q yo quiero hacer un ala con toda la electronica q tengo.

y dime con el motor brushed 370 q tengo seria bueno hacerlo? q seria lo q pueda pasar si uso este motor con un ESC para brushles ya solo usaria los cables + y - y el otro lo dejaria aislado tengo miedo y no quisiera quemar el variador.

Aclarame mi duda al decir helice de 6x4 quiere decir 6 pulgadas de largo por 4 de paso? asi se entiende... :?:. y las pulgadas son inch?
Tambien tengo un motor brushed de 180 y es a este q le quiero poner la caja reductora de 5:1para q funcione con la bateria de 7.2 ya voy un tiempo sin volar y me estoy desesperando :lol:
Muchas gracias x la ayuda...

Ha empesare a revisar la pagina q me diste de alasvolantes.es esta de lujo no lo sabia.
Gracias por eso tambien estaremos en contacto...
CJ0080 escribió:..... aclarame unas dudas:
No se supone q el motor mientras mas kv tenga es mejor?, el motor q me muestras es de 2000Kv y este si iria con la bateria de 7.2v q tengo? o tiene q ser con la 11.1v ya q esa me llegara en 2 meses aproximadamente y de paso eso es lo malo yo soy de Peru y aca demora +0- ese tiempo en llegar lo q pido por eso es q yo quiero hacer un ala con toda la electronica q tengo.
Dependiendo de la aplicación un motor con mayor Kv es mejor o peor, en el caso del motor de tu heli este es de "bajo" amperaje (=consumo) dado que opera con engranajes de 9, 11 y 13 T lo que variará el número de vueltas del rotor principal y el rotor de cola (caso del Blade CP que usa correa de transmisión) y vá a un engranaje MAYOR en el rotor principal lo cul actúa como una reductora. Aunque tu motor dé 3800Kv que usando Lipos 3S serían +/- 42000 RPM's el rotor del heli no irá con engranaje 11T a más de 2200 o 2500 RPM's consumiendo cerca de 18A. Al colocar una carga MAYOR (HELICE) aumentas el consumo con lo cual estropearías el motor y el Esc pero si lo usas en un EDF (Electric Ducted Fan) de 70mm para un jet eléctrico iría bien ya que la carga es mínima y te pondría cerca de los 25A de consumo máximo.

Si bajas el voltaje puedes aumentar el tamaño de la carga y viceversa, te he indicado lo de las baterías ya que una Lipo "tocada" y siendo usada por el mismo motor pero con mayor consumo puede hacerte pasar un mal rato, de todas formas si usas 7,4 el motor te dará +/- 28000 RPM a un consumo de cerca de 30A usando una 6x4, puedes bajar a 5x5,75 disminuyendo el consumo pero bajando de forma notable el empuje.
CJ0080 escribió:y dime con el motor brushed 370 q tengo seria bueno hacerlo? q seria lo q pueda pasar si uso este motor con un ESC para brushles ya solo usaria los cables + y - y el otro lo dejaria aislado tengo miedo y no quisiera quemar el variador.
NO puedes usar un variador para brushless en motores brushed ni viceversa :( , los motores brushless operan bajo el principio de pulsos por fase para lograr la rotación del rotor, al conectarlo a un brushed no se quemará pero el motor no funcionará.
CJ0080 escribió:Aclarame mi duda al decir helice de 6x4 quiere decir 6 pulgadas de largo por 4 de paso? asi se entiende... :?:. y las pulgadas son inch?
SI, es correcto y una pulgada (INCH) = 2,54cms. El largo y el paso está dado en pulgadas aunque actualmente la mayoría de la hélices para eléctricos traen tambien la medida en milimetros. El paso está dado también por pulgadas y estas significan cuanta distancia avanza el avión por cada vuelta de hélice a tope de potencia, en el caso de la 6x4 avanza 4 pulgadas (4" x 2,54 = 10cms.) por cada RPM a FULL acelerador
CJ0080 escribió:Tambien tengo un motor brushed de 180 y es a este q le quiero poner la caja reductora de 5:1para q funcione con la bateria de 7.2 ya voy un tiempo sin volar y me estoy desesperando :lol:
Montar un 180 en una reductora para 370/380 es como complicado, tanto por el diámetro del eje del 180 para montar el engranaje así como el ancho del motor lo cual te implicaría hacer una bancada para poderlo montar en la reductora. Por otro lado, el 180 dá menos vueltas que el 370/380 por lo que será difícil verificar el rendimiento de la reductora/hélice ......... estimo que una reductora 5:1 es MUCHO para un 180. Si consigues una reductora 2:1 o máximo 3:1 podrías usar el 370/380 hasta con una 7x4.
CJ0080 escribió:Ha empesare a revisar la pagina q me diste de alasvolantes.es esta de lujo no lo sabia.
Gracias por eso tambien estaremos en contacto...
La página es publicada y administrada por Eduardo, de ahí que te refiero que el también puede darte excelente información adicional sobre todo con el ala.

Por cierto, ya que estás en Perú, has visto la página de Mirax en Chile :?: tengo varios amigos en autoexilio por las locuras del neocomunista, viven en Chile, Argentina, Uruguay y Perú y hacen pedidos a esta tienda cuando requieren algo puntual (http://www.mirax.cl/)
El tema del as motorizaciones electricas es amplio y perderse es lo normal asi que no te preocupes en exceso. La mayoria de fabricantes aconsejan una motorizacion de su marca que es mas cara, el truco consiste en elegir una similar china y mas economica.

Tambien puedes montar motorizaciones similares en aviones similares, y con mas experiencia hacer tus propios pinitos

Si quieres saber mas sobre motorizaciones electricas mandame en un privado tu direccion de correo electronico, tengo algo que te puede servir.

salu2
Hola Pa22:
Gracias por la recomendaciones dadas lo tomare muy en cuenta y es mas lo voy a imprimir para tenerlo en mis archivos.
La pagina q me diste mirax.cl es de Chile la estoy revisando seria bueno q tengan de la marca Esky para mi belt cp pero en lo conserneinte a aviones si esta bien abastecido seguire revisando y ver tambien si traen a pedido.

Estoy un poco desilucionado de no poder hacer volar ninguno de los aviones q me hecho he visto en internet q hay personas q de un carrito a control construian un mini avion y q bien vuela intente lo mismo y nada vi tambien en youtube como hacer esos aviones ultralivianos q son solamente alas con una madera balsa de soporte:
http://www.youtube.com/watch?v=BKUj6oGyqO4
y nada, lei de los indoor livianitos con motor a goma y nada, hice un biplano y nada trate de hacer un glider de 1.50mt y nada caian todos como piedra y eso q lei bien de los perfiles y el CG y demas cosas y NADA,y mi ultima decepcion mi ala voladora. hasta vi un video de una persona q hizo un avion con cajas de carton y q volaba uFFFFFFFFFFF mientras yo nada.
solo por curiosidad y para ayuda vi de los aviones de +0- 60cm o menos creo de envergadura q usan actuadores para las superficies de control con un motorcito pequeño con reductora para la helice y es mas q ellos hasta su propia helice se fabrican de una lata de aerosol de desodorante, bateria de 3.7v 1000mhn.

ahora quiero hacerme eso este fin de semana y esto es lo q tengo:
una bateria 3.7v 1000mhn. y otra de 3.7v 1800mhn
la electronica de un helicoptero de 3ch q lo puedo usar solo 2 uno para acelerar el motor y otro para el control de la cola,
un motorcito pequeño de esos de juguete. y bastante deprom
Si tendrias todo eso tu podrias armar uno de esos avioncitos pequeños?? :?:,

Y tu punto de vista mas profesional q tienes y basado a tu experiencia como aeromodelista, q crees q me hace falta para poder llegara hacer volar uno de mis aviones o es por q yo vengo de helis ya q esa es mi fuerte y nada mas? no creo q sea asi debe ser por algo.
Espero tu ayuda profesional...
todo eso no me va a detener soy un poco terco en eso pero lo malo es q estoy llenando mi casa con varios modelos y ninguno vuela.
Gracias.....

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!