miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por arrandemar
Desde que geko me descubrió esta página http://www.ecalc.ch/motorcalc_e.htm?ecalc para el calculo de hélices tiro bastante de ella y me va genial. De hecho de lo que ella te da a la realidad no hay demasiada diferencia y va de coña para guiarse y no cagarla metiendo una hélice que nos pase devueltas el invento con resultado de humillo blanco :lol:

Sólo hay una cosa que no pillo y es que aveces según que hélice cojas te da el siguiente mensaje : * Prop may stall -> static thrust may not be reached! (see Prop Stall Thrust) * que creo que viene a decir algo así como que el empuje estático no puede ser alcanzado y normalmente si bajas un poco el paso deja de darlo por ejemplo pasando de 9"x6" a 9"x5.5" ya no lo da.

A lo que me vengo a referir es que eso pasado a un plano práctico que significa? porque yo he montado hélices que me daba esa advertencia del empuje estático y el resultado ha sido estupendo sin calentamientos y con el empuje/consumo deseado.

Saludetes a todos!!!
Por geko
Eso significa que la hélice puede entrar en pérdida y puede que no se alcance el empuje estático.

Cuando se aumenta demasiado el paso es posible que, sobre todo con el avión quieto y cuando la hélice acaba de cojer vueltas pero aún no se ha creado un flujo de aire circulando alrededor de ella, el paso respecto al aire sea excesivo y las palas de la hélice entren en pérdida quedandose casi sin empuje. En el momento que se establece ese flujo de aire, bien porque circule o porque lancemos el avión, puede recuperarse la pérdida y el empuje de la hélice.

El calculador indica cuando puede darse esa situación y lo que si creo que hay que considerar es que si nos da este aviso y no estamos motorizando un modelo que queramos sea muy rápido, deberemos bajar la relación paso/diámetro de la hélice que hayamos incluído en la configuración.
Por arrandemar
Hola geko muchas gracias por contestar, me he leído tres veces seguidas tu respuesta pero debo de estar muy espeso esta mañana porque al margen de quedarme así :? :? :? con el concepto, no me acaba de quedar muy claro.
geko escribió:Eso significa que la hélice puede entrar en pérdida y puede que no se alcance el empuje estático.
Cuando se aumenta demasiado el paso es posible que, sobre todo con el avión quieto y cuando la hélice acaba de cojer vueltas pero aún no se ha creado un flujo de aire circulando alrededor de ella, el paso respecto al aire sea excesivo y las palas de la hélice entren en pérdida quedandose casi sin empuje. En el momento que se establece ese flujo de aire, bien porque circule o porque lancemos el avión, puede recuperarse la pérdida y el empuje de la hélice.
Entiendo por lo que dices que una hélice puede "entrar en perdida" :shock: y que vendría a ser algo así como que "patinara" y no fuese capaz de empujar el aire quedándose sin tracción (perdona por mi cutre/transcripción de tu explicación) . Pero también me dices que si esto ocurre sería en estático es decir que en el peor de los casos ocurriría en un despegue a la hora de ponerse a rodar pero una vez eche a andar y circule el aire ya recuperaría esa perdida.
geko escribió:El calculador indica cuando puede darse esa situación y lo que si creo que hay que considerar es que si nos da este aviso y no estamos motorizando un modelo que queramos sea muy rápido, deberemos bajar la relación paso/diámetro de la hélice que hayamos incluído en la configuración.
Ya, pero si he entendido el concepto tampoco es tan crítico, ya que en vuelo no te vas a quedar sin tracción por este motivo. Hay determinados casos que la relación de potencia que consigues con una hélice no lo consigues con otra de paso inferior y el resultado no siempre se traduce en velocidad a la hora de bajar paso.

Y supongo que es como todo, y depende de lo que te excedas, por ejemplo supongo que si el programa no te dice nada con una 11x5.5 y sí con una 11x6 no es lo mismo que si le montarás una 11x7 u 11x8

Saludos!!!
Por geko
Pues yo creo que lo has cogido muy bien. Es posible que yo haya sido el espeso escribiendo y por ello hayas tenido que leerlo varias veces.

En lo que no estoy de acuerdo es en esto:
arrandemar escribió:Hay determinados casos que la relación de potencia que consigues con una hélice no lo consigues con otra de paso inferior y el resultado no siempre se traduce en velocidad a la hora de bajar paso.
Creo que siempre puedes conseguir una potencia determinada, claro está con un motor que pueda proporcionarla, subiendo el diámetro en vez del paso como sea necesario. El problema yo creo que mas que obtener la potencia es como se refleja en el avión, si subes paso se incrementa la velocidad, pero si subes diámetro lo que mejora es la tracción. La elección debe depender del tipo de avión y de vuelo que busques. En un 3D puedes usar una relación del tipo de una 13x4, y en un pylon una 8x8. Es posible que en una como esta última tengas que ser precavido en la aceleración al despegue para que no se produzca el efecto indeseado.

Un saludo.
Por arrandemar
ja, ja, ja tal y como estaba escribiendo el mensaje anterior sabía que no estarías de acuerdo con esa frase :lol: :lol: :lol:

Ya se que la teoría nos dice que el aumento de tamaño da más tracción y el aumento de paso más velocidad pero yo a lo que me refería es justamente a lo que tu has puesto después
geko escribió: El problema yo creo que mas que obtener la potencia es como se refleja en el avión...
He observado que hay una relación entre la motorización +hélice+avión y que en este conjunto las variaciones de la hélice en relación tamaño/paso no siempre inciden directamente en la tracción o la velocidad. Por ejemplo tengo un avión que con una 8x4 hace unas trepadas bastante buenas y hasta una altura considerable, sin embargo si le monto una 8x3 en la cual en teoría sólo debería variar la velocidad ya que el tamaño/tracción siguen siendo los mismos las trepadas me llegan a un tercio de lo que hace con la 8x4

De ahí la frase que puse en el anterior mensaje :mrgreen:

De todos modos todas estas "elucubraciones" son producto de mi imaginación y tiempo libre y seguramente no tengan la más mínima base científica :lol: :lol: :lol: pero me lo paso bomba dejando que se ma vaya la bola con cosas así...

Saludetes!!!!
Por geko
Pues tiene su base. Hay un valor que se llama factor de carga de una hélice y se halla multiplicando el diámetro por el cuadrado del paso.

Si quieres mantener la potencia de una hélice debes mantener el factor de carga. Cuando pasas de 8x4 a 8x3, no lo estás manteniendo. Estás bajando el paso y mantienes el diámetro. Debes subir el diámetro en consonancia con lo que has bajado el paso y con ese paso bajar un punto es demasiado. Realmente le estás quitando potencia al motor y por eso tira menos.

Slds.
Por arrandemar
Vaya, yo conocía el factor de carga y lo utilizaba como ayuda a la hora de experimentar cambios de tamaño de hélice sin aumentar la carga en el motor y que no se me friera; pero no se me había ocurrido relacionarlo con la potencia que la hélice proporciona...

Contigo siempre aprendo más de lo que consulto, eres una mina geko :wink:

Saludetes y gracias de nuevo.
Por geko
Cuidado que he metido la pata:

El factor de carga NO es el diámetro por el cuadrado del paso sino al contrario, el cuadrado del diámetro por el paso. (El resto del mi post anterior es válido).
Por arrandemar
Tranquilo, que aunque leí tu post y como estoy familiarizado con la "formula" la verdad es que ni me di cuenta que lo habías escrito al revés, de hecho yo lo lei al derecho :lol: :lol: :lol: deformación profesional supongo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!