miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 16 de diciembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por ariveram
Hola Hola a todos.
Me presento en este foro con el debido respeto a todos aquellos conocedores del foro. Como soy nuevo en este hobby y tengo muchas dudas quisiera me ayudaran un poco con la electrónica del heli que he comprado ya hace un buen rato y no he podido volar. Aqui en Guatemala no muchas personas tienen helis a Gas. Por lo que he tenido la suerte de encontrar este bello foro.
Les detallo lo que tengo:

Radikal G20 CF LT de century
Radio: Spectrum DX8
Receptor: AR8000 de spectrum
Telemetria: TM1000 de spectrum
Governador: Futaba GV-1
Gyro: GY-401 Futaba.

Bueno les cuento que ya adelante un poco con las conexiones pero me saltan muchas dudas.

1) El gobernador lo asigno al swith Aux2 y el canal al Governador?
2) El gyro lo asigno al switch Gear y el canal al Gyro?
3) Que pasa con el F Mode?

Qusiera que el governador encendiera con un switch de 2 posiciones en vez de con el stick del acelerador pero creo que sera mejor escuchar sus opiniones.

Espero me puedan ayudar o me tocara seguir con el heli en el suelo por un buen tiempo mas.

Saludos a todos

AriveraM
Por Josep Vilalta
Hola ariveram, bienvenido a este foro, déjame intentar contestarte ya que aunque mi heli es distinto, coincidimos en la electrónica. Veo que tienes claro las conexiones.
Personalmente tambien prefiero que el governor trabaje con el interruptor, así puedo desconectarlo cuando quiera, además como lo tengo desactivado en modo de vuelo normal, veo si el motor acelera correctamente o hay que realizar algún ajuste antes de activar el idle y conectarlo. Perdón, creo que me he avanzado: tengo el governor activado siempre y en la configuración de la emisora tengo puesto valor "0" en vuelo normal y los valores que corresponden a 1800 vueltas de rotor en modo idle1 y 2000 vueltas en idle 2 (no tengo la emisora a mano y no me acuerdo de ellos).
Te recomiendo que antes de emplear el governor programes unas curvas de vuelo en los tres modos (normal e idles) de vuelo bien ajustadas, de modo que si te fallara el governor no tuvieras un susto.
La programación del governor es muy sencilla, te hago un cortar/pegar de la primera página del hilo de TREX 700 gasser de este mismo foro:

Partimos de un heli perfectamente ajustado, en orden de vuelo y unas curvas de paso y motor correctas. Para ajustar el governor programamos una curva de gas en vuelo normal de 0 a 100 totalmente lineal, una vez ajustado podremos volver a la habitual.
Aunque el manual acojona un poco, en realidad es más sencillo de lo que parece, tan sólo tienes que saber qué estas ajustando en todo momento, y es lo siguiente.
Primero calculamos el ratio a introduir en el GRT, es decir: corona de 115 dientes dividido por un piñón de 17: 6,76.
Ahora vamos al menú presionando el botón PROG + hacia adelante,- hacia atras y DATA para ajustes

RPM: lectura de las revoluciones del rotor (siempre que el motor esté desembragado, en caso de que esté al ralentí, serian teóricas), repito sólo lectura.
MAX: lectura de las vueltas conseguidas en vuelo sólo si hemos llevado la palanca del gas mas allá del 95%
RSX: aquí sí ajustamos las revoluciones de rotor deseadas durante el vuelo podemos hacerlo a través de la función governor de la emisora y nos movemos por S1,S2 y S3 por la palanca seleccionada para los distintos tipos de vuelo, en mi caso, vuelo normal desconectado, idle 1 1800 vueltas y idle 2 2000vueltas de rotor. En el caso de emplear un interruptor de tres posiciones lo haríamos a través de los botones DATA.
DISP: muestra las revoluciones del rotor (o del motor si escogemos la opción)
GRT: aquí introducimos el ratio de nuestro heli: 6,76 (17 dientes de Piñón)
SWPT: asignamos un botón de dos posicione para conectar/desconectar el governor. Accionándolo debe aparecer on/of.
STSW: activa/desactiva el governor a través de la palanca del gas a partir del 20% de mando, siempre que el governor detecte que el motor ha alcanzado al menos un 70% de revoluciones fijadas (para que no se ahogue).
SWCD: sirve para comprovar si funciona el modo de activación/desactivación elegido; palanca del gas, interruptor, debe cambiar ON-OFF al accionarlo.
GVOF: activando esta función permitimos desconectar el governor si la curva de gas supera el 90% para permitirle llegar al 100%, volviéndose a conectar al volver a bajar (recomiendo inhabilitarlo)
VOLT: voltaje del receptor (solo visualización)
MXMD, MDATV, MSX, MTRM, ... ajustes de aguja de mezcla mediante segundo servo, no es nuestro caso...
B/FS: fail safe del servo del gas por falta de bateria (yo lo tengo inhabilitado)
B/FD: aquí ajustamos el % que quedarà el servo del gas en caso de fallo de alimentación si tenemos activado el B/FS
LMT: ajuste de los límites del servo del gas: ralentí, máximo gas y corte de motor; parpadeo de IDLE, palanca al ralentí y pulasmos DATA+, parpadeo de HIGH, palanca al máximo y pulsamos DATA+, parpadeo de STOP, accionamos tecla de corte de motor o trim al mínimo y pulsamos DATA+.
TST: al pulsar DATA+ nos muestra los puntós donde fijamos el servo en LMT para ver si están bien ajustados.
SEN: nos muestra el valor de lectura del imán a través del sensor. Movemos el cigüeñal hasta que el imán pase por el sensor; el valor debe superar el 60%
Hecho esto podemos recuperar la curva de vuelo normal en nuestra emisora ya que si se desactivara el governor podríamos pasar el motor de vueltas.
Ya tenemos el governor programado y funcionando CASI a la perfección. Vamos a redondearlo:
HAY UN MENÚ OCULTO AL QUE ACCEDEMOS PULSANDO A LA VEZ LAS DOS TECLAS DE DATA MIENTRAS ENCENDEMOS EL GOVERNOR. Buscamos las funciones LmHv y la bajamos del 20% a 0% y GLmT y la bajamos del 35% al 15%, de ese modo aumentamos la velocidad de respuesta y evitamos que se acelere en bajadas bruscas.

Aquí tienes el manual del GY401 en español:
http://www.rc-pilots.com/download/governor.pdf

En cuanto al F Mode, lo siento no se a que te refieres.
Un saludo,
Josep
Por ariveram
Hola Josep y Casb:

Les agradezco mucho la buena voluntad de ayudarme, y se que me han servido ambos comentarios, así de toda la información puedo hacer lo que mas considera correcto para configurar la electrónica de mi heli.
Voy a intentar este fin de semana si el tiempo me lo permite, programar la electrotecnia como me lo han recomendado. En cuanto tenga noticias de los resultados les voy a contar.

Entre tanto, un grato saludos a ambos.

Alvaro R
Por ariveram
Hola Josep

No he podido configurar la electrónica del heli aun con toda la información que me mandaron, posiblemente tengo algo mal conectado por lo que les detallo como lo tengo de momento y por favor te agradecería si me corrigieres.
Hablando del receptor AR800
Aux3----Conectado al GV-1 en el Aux (on/off) / Throttle
Aux2-----Conectado al GV-1 en el Aux (RPM)
Aux1-----Servo del Heli Aileron 2
GEAR ----Conectado a cable del Gyro 1 contacto
RUDD----Conectado a Cable de Gyro 3contactos
ELEV-----Servo del heli Elevator
AILE------Servo del heli aileron
THRO-----Conectado a GV-1 canal del Throttle
BNDTDAT----Conectado a la alimentación de batería y a la telemetría.

Bueno luego en la emisora (Radio) tengo
En el Menú gobernador lo activo al switch Gov y el Canal Aux 2
Tengo activado el F-Mode
Tengo Activado el Hold: Hold
En el Menu de Gyro, tengo he activado el Gyro
En el Menu de F-Mode he activado el switch F-Mode.

Pero la verdad no he logrado encender y apagar el gov con ningún switch. No estoy seguro si tengo las conexiones correctas o la configuración de la emisora como corresponde, no se si por ser una emisora de 8 canales y un receptor de 8 canales esto me de poca algura para el switch del gobernado.

Veo que tu ya tienes experiencia en este tema y por lo mismo te consulto. Cualquier sugerencia es agradecida y claro que puedo cambiar la configuración acorde a tus recomendaciones.

Saludos cordiales.

Alvaro
Por Josep Vilalta
Hola Ariveram, las conexiones son correctas, es como lo tengo yo, en cuanto al menú de la emisora, en el menú gobernador, lo llevo en
normal. 0%
idle1: 72% (personal)
idle2: 90% (personal)
hold: 0%
Ch: Aux2 Sw: Modo V. (aquí está la diferencia)
Enciende la radio con los botones clear y back pulsados y accede al menú selección de llaves y activa el GOV con AUX3 !!!!!!.
Ahora deberia funcionar todo correctamente.
Puedes activarlo y desactivarlo a través del interruptor GOV-AUX2 y lo tendrás desactivado en modo de vuelo normal y activado en los dos idles.
De todos modos, puedo enviarte por email el archivo SPM con mi configuración para descargarlo en tu tarjeta, tan sólo tendrias que modificar los parámetros para ajustarlos a tu modelo.
Un saludo,
Josep
Por ariveram
Hola Josep:

Mil gracias por tu ayuda y resolución de dudas, que va consultar con gente que si sabe y tiene la voluntad de aprender.
Claro que recibo con gusto el archivo si me lo envías, luego me tocara hacer los ajustes que mas me convengan.

No sabia lo del acceso a la emisora presionando los botones (back y clear) a la vez que se enciende la emisora, por lo visto me falta pro leer para entender todo como se debe.

Muchas gracias por tu ayuda y tu me indicas lo del archivo. Te mantendré al tanto de como va todo.

Saludos

Alvaro
Por Josep Vilalta
De acuerdo Alvaro, mándame tu dirección de email por privado y te enviaré el archivo SPM.
De todos modos, antes de instalarlo, modifica los parámetros que te indico, deberia funcionar. Si decides usar mi configuración, copia el archivo en la tarjeta, introdúcela en la emisora, conecta la emisora con los botones clear y back pulsados y accede al menú de la tarjeta e importa de ella el modelo TREX 700 a la emisora, selecciona este modelo. Apágala. Conecta el jack de enlace (BINDING) en el receptor en el puerto data-bind y enciende la electrónica del heli, inmediatamente enciende la emisora con el botón trainer pulsado y ya lo tendrás enlazado. Extrae el jack de enlace. MUY IMPORTANTE: ANTES DE REALIZAR ESTA OPERACIÓN DESCONECTA TODAS LAS RÓTULAS DE LOS SERVOS, incluidos cola y gas!. Tu mecánica podria tener un accidente. Una vez en marcha, revisa todos los movimientos y realiza los cambios, ajustes o reverses que necesites. Luego conecta los servos y termina de ajustar recorridos y grados.
Un saludo,
Josep
P.D.: Si todo falla, consulte las instrucciones! :D
Por Josep Vilalta
Fichero enviado!...
Josep
Por ariveram
Hola Josep:

Muchas gracias por el archivo que ya esta en la bandeja de entrada del mi correo. Por el momento voy a dejarlo en la computadora sin pasarlo a la tarjeta. Lo primero que haré, sera intentar con la configurar que me has indicado en el post, si esto no funciona entonces probare el archivo que me has enviado.

Te comento que hace ya unas semanas escribí a Horizon Hobby para ver sus sugerencias, ayer me respondieron. Pero de igual forma no me convence la configuración que me indicaron, siento mas lógica tu configuración ya que el Gobernador queda con switch independiente. pero igual les pongo las anotaciones de Horizon Hobby. Hago la aclaración que todo es siempre sugerencia y nada es recomendación directa. Cada uno que utilice sus configuraciones usando la lógica sin responsabilizar a nadie de los daños que puedan ocasionar a sus aparatos.

RESPUESTA DE HORIZON HOBBY

Hello Alvaro ,
Thank you for contacting Horizon Hobby's Product Support Department.
Assign the gyro gain to the F-mode switch. Set the governor to to the gyro switch. Plug the governor to the aux 2 channel.

Bueno pues ahí lo dejo para compartir, pero igual no fue de mucha ayuda.

Saludos

Alvaro R
Por Josep Vilalta
Hola Alvaro, la respuesta de Horizon también es otra opción, pero si la emisora lleva un interruptor específico para el giro y otra para el governor, no es más lógico usarlos? Y disponiendo de ocho canales... puedes utilizar el interruptor para activar-desactivar el governor.
Un saludo
Josep
Por ariveram
Hola Josep:

Pues pienso lo mismo, para eso tienes ocho canales y controles con switch para funciones especificas. No he podido dedicarle tiempo el fin de semana al heli, tuve viaje fuera de casa asi que probare en el transcurso de la semana la configuración sugerida por tu persona. Luego les cuento.

Saludos.

Alvaro
Por jmlf0946
Hola, si mal no recuerdo la Spektrum 8 tiene las funciones que tu pretendes en interruptores programables, pues bien mi consejo es que en el interruptur FMode, que creo que es el que que esta en la parte izquierda, asignes tanto los valores de Governor como los de Gyro y si puedes algo mas todavia, porque?, pues porque te despreocupas de tener que mirar mas interruptures cuando estas volando y asi con el dedo gordo de la mano izquierda controlas el paso-acelerador y el dedo indice lo tienes siempre puesto sobre el FMode para poder activarlo en cuanto a ti te plazca y de esa forma activas dos o tres cosas al mismo tiempo.
Yo en la Futaba 14MZ, ademas en ese mismo interruptor le tengo puesto los ATV, Dual Rate, Exponencial, que es lo que pasa, pues que al activar el Idel-up 1, el Heli es otro con solo tocar un interruptor, al hacer lo propio con el Idel-2 pues es otro diferente.
Oye que eso no me lo invente yo, que me lo enseño un gran maestro.
Ahora bien, lo que tienes que hacer es oir todas las opiniones y decidirte por la que creas mas oportuna y mejor se adapte a tu forma de vuelo, lo que si te aseguro es que con la que te indico, no tienes que quitar la vista del Heli para buscar los interruptores cada dos x tres. Tu mismo pero para mi que los de Horizon van muy bien encaminados.
Saludos
Por Josep Vilalta
Hola a todos!, lo que propones es también una buena opción, así te olvidas del resto de interruptores, de todos modos, yo lo tengo programado de manera que esté todo activado con los interruptores en pocición "arriba" y de un solo vistazo sé como está todo. Si quiero desconectar alguna cosa (governor, giro, exponenciales, ...) puedo hacerlo independientemente del modo de vuelo con el interruptor correspondiente. El governor puedo deconectarlo con el interruptor GOV pero está programado en el de F MODE con diferentes valores según el idle seleccionado.
Un saludo!
Josep
Por ariveram
Hola a todos:

Buen me he desconectado en las ultimas semanas porque el tiempo no me alcanza. Pero ya conecte la electrónica como lo recomendó Josep, es porque lo entendí de primeras, pero poco a poco estaré intentando con otras recomendaciones. La verdad es que por falta de tiempo no he podido avanzar, no he ni arrancado el motor nuevo. Cada vez que creo programarme para avanzar en el heli, pumm sale algo que me detiene, y como la verdad que por ser un pasatiempo lo he tenido que dejar por ratos.

De todas formas quise escribirles para dejarles saber que no me he olvidado de lo que me han ayudado, solo que no he avanzado para contarles. Les estere contando cuando avance un poco mas sobre el asunto.

Saludos

Alvaro
Por Josep Vilalta
Lo primero es lo primero!...
Un saludo!
josep

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!