miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por eldanas
Hola.

Resulta que estoy construyendo mi primer avión de aeromodelismo, con motor brushless eléctrico y me surgen ahora unas dudas.

Antes de leer os digo que no tengo mucha idea, y que voy a preguntar muchas dudas .. jejej, pero cualquier ayuda es bienvenida.

El modelo en concreto es este que os pongo:

Imagen

(si alguien lo quiere, tengo los planos y además tengo fotos del make-off que ya pondré si os interesa)

Es una cessna 152, construida desde 0 de madera de balsa y entelando con oracover.

Como veis esta bastante avanzada, pero ahora es cuando me vienen muchas dudas, ya que es mi primer avión.

La electrónica que uso es la que podéis ver en esta foto:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Un receptor futaba R136F y una emisora futaba T4YF, un variador (creo que esto es a lo que se llama variador) GWS ICS600 (30A, 5-8 cels), un motor Permax 400 6v, y tengo 2 pares de baterías, unas sin marca que pone K Ni-MH 6x2/3AA 650mAh y otras que son de otro avión que solo pone 7,2V y unos servos HITECH turnigy TG9e.

El motor, las baterías y el variador, me lo dieron al comprar de segundamano la emisora y receptor futaba, por lo que no tuve opción a preguntar mucho.

Como datos a mayores, decir que lo que es el avión, actualmente con las alas y todo puesto incluido el motor, pesa unos 350gr y calculo que al final no llegue a los 500gr.

Y la conexión que tengo es de la bateria al variador, del variador al receptor al canal 3, los canales 1 y 2 a los 2 servos (no tiene alerones el avion), y del variador al motor.

Pero ahora teniéndolo dado y partiendo de cómo lo tengo montado, me surgen estas preguntas:

1.- Montando todo y configurando un poco la emisora, funcionan los servos, el motor, el variador correctamente, pero al darle caña al motor, a altas revoluciones el motor se para a los pocos segundos y el variador se pone una luz roja y pita. Al cabo de unos segundos, si quito potencia y vuelvo a darle a la mitad sigue funcionando, pero al darle potencia, se para.
Entonces … porque me pasa esto ?

2.- Es posible que no me valgan los elementos y tenga que sustituir alguno?
A lo mejor las baterías o un motor mas potente o algo ?

3.- Puede ser que las baterías estén ya en el final de su vida y por eso se para el motor ?
Las cargo con el propio cargador de la emisora que tiene conector apropiado, pero mi idea es comprarme un IMAX

4.- Durante el poco tiempo de segundos que puedo poner el motor a tope, me da la sensación de poco empuje y no se si conseguiría hacer levantar el vuelo al avión. Puede ser que el motor sea pequeño de potencia o que la hélice sea pequeña ?
La hélice es de plástico poco rígido y mide 13cm.

Imagen
Imagen

Estoy mirando en comprar hélices de 15cm (que es el máximo que podría poner) para ver si así tiene mas empuje.

Y otra cosa, la hélice que tengo va directamente al eje del motor presionándolo hacia adentro.
Es un buen método este ? No se saldrá ?

Y la última cosa ... es necesario que el morro del avión no sea plano y acabe curvo para que la hélice sea mas eficaz ?
Es que el motor tiene poco eje, y para acabar en curvo, tendría que sacar mucho el motor para que me de el eje.

Bueno, como os decía son muchas dudas y cualquiera que me podáis aclarar os lo agradeceré.

Un Saludo.
Última edición por eldanas el Sab, 25 Sep 2010 12:08, editado 1 vez en total.
Por ralph
Ese motor que tienes no es brushless. Es brushed. Brushless es sin escobillas, el que tienes es con escobillas.

Yo descartaría el motor, variador y baterías que tienes y preguntaría aquí, dando datos del peso y tamaño del avión para que te indiquen hélice, motor, variador y baterías que le van a ir bien.

Te avanzo que será un motor brushless, batería lipo de 11.1 voltios.

Un saludo
Por eldanas
Lo primero gracias por la pronta respuesta.
Y lo segundo: Y cuales me aconsejas tu ?

El avion tendrá un peso final de un maximo de 500gr.
La envergadora es de 65 de largo y 95 de ancho.
Y la helice debe de ser de menos de 16cm.

Y mi idea es que sea para exterior.

Un Saludo.
Por lince
hola, ese motor y helice, es el que lleva el avion easy star, con eso no te va ha volar ,no tiene mucho empuje y lo mas seguro es que rompas el avion, necesitas un motor brushless y baterias de lipo 3s como bien te ha dicho ralph, saludos
Por pa22
eldanas escribió:Lo primero gracias por la pronta respuesta.

Celebro tu interés por construir tu avión desde cero, muy pocos ahora lo hacen :( . El motor que muestras es un SPEED 400 con escobillas (BRUSHED) que por tamaño y peso de tu avión, según indicas, te vá bien pero el uso de baterías NiCd (NickelCadnium) o NiMh (Nickel Metal Hídridas) te penaliza por peso y rendimiento. Puedes usar ese motor con una hélice del tipo Thin E en 6x4 y tendrías un rendimiento de unos 6 0 7 minutos con Lipos de 7,4V (2s) 1200mah, montar Lipos de 11,1V (3S) le acortará la vida al motor ya que sus especificaciones son MAXIMO a 9V. Aquí entra la propuesta del motor sin escobillas (BRUSHLESS), puedes usar motores BRUSHLESS outrunner (que el rotor es la masa de giro externo o la parte externa de la lata) entre1000 y 2000Kv (Kv= a No. de revoluciones por voltio), una buena opción por tamaño/peso/potencia es este motor que ofrece TorModel.com http://www.tormodel.com/catalog/product ... cts_id=835 de tamaño en ancho y largo es más pequeño que el motor que muestras pero tiene cerca de 50W más de potencia y +/- 50% menos en peso y si nos regimos por la constante de 100W por cada 450grs. de peso ese motor te iría bien aún asumiendo que tu avión quede HASTA de 750grs. de peso.

Para usarlo BIEN deberías montar una hélice 6x5 con baterías Lipo de 11,1V(3S) y unos 1000 o 1200mah que te rendirán administrando bien el acelerador unos 15 minutos de vuelo.

Te reitero mi aprecio por el trabajo que te estás tomando en tu avión, cualquier duda PREGUNTA, más vale preguntar mil veces y estar claro que preguntar una y pelarse 1000 veces ......... con toda seguridad aquí encontrarás muchas opciones que te propondrán. :wink:
Por eldanas
pa22 escribió: Celebro tu interés por construir tu avión desde cero, muy pocos ahora lo hacen

.....

Te reitero mi aprecio por el trabajo que te estás tomando en tu avión, cualquier duda PREGUNTA, más vale preguntar mil veces y estar claro que preguntar una y pelarse 1000 veces ......... con toda seguridad aquí encontrarás muchas opciones que te propondrán. :wink:
Hola.

Gracias por la respuesta.
La verdad es que me has aclarado bastante las cosas.

Similar a lo que me comentas, me puede dejar un amigo, para probar esto:
Motor Brushless de 1800KV
Bateria Li-Po Mystery 7.4V 1200mAh 25C
y la helice, me compraria una 6x4 como me dices, aunque no se con que sistema de sujecion.

Eso me vendría bien ?
Y el variador me valdría o deberia compar otro junto al motor ?

Y otra cosa, solo con la bateria Li-Po y la nueva helice , podria mantener el motor y que me funcionase ?
Me da igual si solo durase en el aire 5 mintos.
De todas formas no entiendo mucho las nomenclaturas de las Li-Po, eso de 1C, 2C, 2S ..etc... a ver si encuentro algun manual donde lo explique.

Todo esto lo hacia para probar si sería capaz de construir un avion desde 0 y que volase, ya que me encanta la aeronautica.

Luego mi idea es construir uno a escala mas grande y con motor a gasolina y a todo detalle.

La única pega que veo de todo esto, al ser novato, es que las tiendas fisicas son un sacadinero.
Comprando por internet aunque sea una tienda de china, el mismo producto e incluyendo los gastos de envío sale mucho mas barato que en una tienda fisica.

Un Saludo y gracias de nuevo.
Por pa22
eldanas escribió:Similar a lo que me comentas, me puede dejar un amigo, para probar esto:
Motor Brushless de 1800KV
Bateria Li-Po Mystery 7.4V 1200mAh 25C
y la helice, me compraria una 6x4 como me dices, aunque no se con que sistema de sujecion.Eso me vendría bien ?
El motor vá bien, habría que ver cuanto consume (amperios) sin embargo con ese Kv serán algunos 12 a 16A con la hélice 6x4 o 6x5. El sistema de sujeción que refieres es la hélice o el motor :?: si es para la hélice requieres de un adaptador del diámetro del eje del motor al diámetro del agujero de la hélice. Si es para el motor, la gran mayoría de estos trae una base tipo + o X según se instale al avión, pero quedaría el motor por fuera obligándote a hacer una capota en madera o plástica. Si lo colocas de forma interna puedes fijarlo con tornillos M3 SIN LA BASE en + o x y así te queda el motor según tu instalación otiginal. Una observación, en motores eléctricos si bajas el voltaje puedes aumentar el tamaño de la hélice y viceversa.
eldanas escribió:Y el variador me valdría o deberia compar otro junto al motor ?
Un variador para motores BRUSHED no te sirve con motores BRUSHLESS ya que estos tienen 3 "polos" y los brushed 2.
eldanas escribió:Y otra cosa, solo con la bateria Li-Po y la nueva helice , podria mantener el motor y que me funcionase ?
Me da igual si solo durase en el aire 5 mintos.
Si el variador te permite usar Lipos si lo podrías usar con tu motor brushed, si solo vá para usar NiCd/NiMh sería un riesgo ya que el voltaje nominal por celda para una Lipo es de 3,2V y una NiCd/NiMh es de 1V eso implica descargar la Lipo más del límite de seguridad y podrías estropear la batería Lipo. Haay variadores para brushed que operan con Lipos y NiCd/NiMh.
eldanas escribió:De todas formas no entiendo mucho las nomenclaturas de las Li-Po, eso de 1C, 2C, 2S ..etc... a ver si encuentro algun manual donde lo explique.
La característica de xC en las lipos indica cual es la capacidad de entrega o de consumo por un motor basados en la capacidad de acumulación de la batería, por ejemplo si una batería es de 2200mah (miliamperios/hora) y de 15C resultará que xC= 2200mah x 15C = 33000mah o 33A que soportará de consumo. Si instalas motores de mayor consumo puedes estropear la batería por sobreconsumo y altas temperaturas.
eldanas escribió:Todo esto lo hacia para probar si sería capaz de construir un avion desde 0 y que volase, ya que me encanta la aeronautica.

Luego mi idea es construir uno a escala mas grande y con motor a gasolina y a todo detalle.
La única pega que veo de todo esto, al ser novato, es que las tiendas fisicas son un sacadinero.
Comprando por internet aunque sea una tienda de china, el mismo producto e incluyendo los gastos de envío sale mucho mas barato que en una tienda fisica.
Lo del tema de los costos puedo decirte que hay sitios PEORES porque no solo debes pagar el producto sino que primero debes conseguir los euros o los US$ para poder realizar la compra so pena que todo se "pierda" en una aduana, la verdad es que sin ser novatos tarde o temprano debemos pagarlo. La única opción es estar claros de lo que necesitamos para bajarnos con seguridad y no perder dinero y tiempo ......... de ahí que te indico que preguntes todo lo que requieras para que estés sobre seguro.

Una de las cosas que se aprenden tarde en el aeromodelismo (y en la vida :D ) es TENER PACIENCIA, del apuro queda el cansancio y esto es tan adictivo que si no nos dosificamos podríamos terminar vendiendo TODO para tener TODOS los aviones/helis/equipos que nos gusten .............

Si en lo particular me preguntas, un variador para BRUSHED que opere con Lipos puede costarte lo que te cuesta un motor BRUSHLESS, obvio, debes comprar igual el variador para BRUSHLESS pero por el rendimiento y durabilidad de operar con BRUSHED y baterías NiCd/NiMh es relativamente barato para el inicio pero muy costoso en el tiempo y la poca vida de los motores BRUSHED que a muy pocos se les pueden re emplazar las escobillas.

En mi pueblo dicen que "Seguro mató a confianza", PREGUNTA TODO LO QUE REQUIERAS para que estés sobre seguro y mantengas menos confianza lo que te pondrá siempre alerta :wink:
Por ralph
eldanas escribió:Lo primero gracias por la pronta respuesta.

Un Saludo.

Ya te va contestando bastante gente, te darás cuenta que hay mucho que leer y aprender. Y luego está lo de volar el avión y no romperlo, te vendrá bien practicar un poco con el simulador y centrar bien el centro de gravedad, etc.

Yo le pondría una motorización baratita, pero que te puede servir para otros modelos de ese tamaño:

Motor:
http://www.hobbycity.com/hobbyking/stor ... er_2408-21

Variador:

http://www.hobbycity.com/hobbyking/stor ... ue_Series)

Para ese motor te vale con uno de 18A pero por la diferencia de precio, uno de 30A luego te dará más juego.

Hélices:
http://www.hobbycity.com/hobbyking/stor ... (5pcs/bag)

y Baterías:

http://www.hobbycity.com/hobbyking/stor ... oduct=9272

Basado en mi experiencia limitada eh? Lo que yo diga no va a misa pero a mi entender esto luego te vale también para casi cualquier corchito de un metro de envergadura que te quieras comprar por 50 euros sin electrónica.

Sobre todo si no has volado nunca practica con simulador y si rompes a la primera no te desanimes, puede pasar pero es difícil que el primer modelo que construyes no tenga algún vicio de construcción y sea indominable para un novato.

Bueno, pues a disfrutar. Un saludo.
Por eldanas
ralph escribió:
Ya te va contestando bastante gente, te darás cuenta que hay mucho que leer y aprender. Y luego está lo de volar el avión y no romperlo, te vendrá bien practicar un poco con el simulador y centrar bien el centro de gravedad, etc.

....

Tomo nota, gracias.

Voy a tener que hacer un pedido de, motor, baterias, helices, variador, cargador de baterias, alimentador del cargador .. y no se si me dejo algo.
Voy a ir recopilando las cosas y las pondre por aqui a ver que os parecen, y tomo nota de las que me recomiendas tu.

Lo del simulador, es lo que hago, practicar con el simulador y con la emisora conectada al PC ... para que no me dure 2 segundos el avion en el aire .. jeje

Salu2.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!