miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 1 de Enero del 2004.

Moderador: Moderadores

Por nachosgolf
#1277887
Hola a todos los turbineros.
Tengo una turbina JET CENTRAL RABBIT, que compre a un compañero del club, el cual había comprado a su vez. Hevolado con ella con un Boomerang y tuve un accidente y la monte en un Falcon 120, la turbina arranca a gas.
Ha ido perfectamente hasta hace un mes mas o menos, un dia al llegar al campo de vuelo e intentar arrancar no arranco, reprograme el arranque en la emisora y arranco sin problema, al domingo siguiente al llegar al campo el mismo problema, vuelvo a reprogramar el arranque en la emisora y ya no quiere arrancar. He hecho un test de bomba de keroseno, valvula de keroseno y valvula de gas y todo funciona, lo único que observo es que el motor del ventilador de la turbina no se pone en funcionamiento. No se si tengo algún problema de programacion de la ECU, o que puede ser, inicia la secuencia de arranque hace el típico ruido de chispa unos 3 segundo y se bloquea dando error de arranque "STARBAD" es lo que dice en la pantalla, y ahí se queda.
Alguien me puede echar una mano?? Indicaros que mi emisora es una Futaba T7C en 2.4 MHz con su correspondiente receptor, también he revisado el cableado y no veo nada raro.
Espero vuestras respuestas, un saludo cordial
Por cierto me llamo Nacho y mi móvil es 617807277 y mi correo privado leones-49@hotmail.es
Avatar de Usuario
Por Juan Manuel Alonso
#1277919
Hola,
tras un golpe es posible que la tengas que enviarla al servicio técnico, es lo más recomendable, ya que puede estar dañado algún elemento que te está amargando la existencia, como dices que arranca a gas y has verificado bomba y electroválvulas sólo se me ocurre que el motivo de un "startbad" sea que la bujía esté mal o a punto de cascar, verificala.
Un saludo y suerte
Por nachosgolf
#1277923
Gracias por tu sugerencia, pero no se si conoces la rabbit, no creo que lleve bujía, al menos no se ve por ningún sitio, creo que el arranque lo hace con unos electrodos, provocando una chispa para encender el gas.
Avatar de Usuario
Por Felix Barrao
#1277939
Hola, Nacho.
La bujía la lleva interna, si el arranque ni siquiera empieza a girar, y da "start bad", tienes un problema con el motor de arranque, conexiones del fadec hasta el mismo, o mosfet del fadec. El fadec primero verifica la bujía, y si está correcta, arranca el motor.

Puedes probar a conectar otro motor de arranque, ( colgado del cable, sin montar en la tuerbina), o cualquier speed 300 que tengas por ahí, y hacer una secuencia de arranque, a ver si después de la comprobación de la bujía arranca el motor. Añadir, que si haces ésta prueba, al final también te dará start bad, pero (por falta de indicación de rpm, al no estar montado en la turbina), pero te servirá para saber si es el motor de arranque u otra cosa.

Saludos
Félix
Por Javi caballero
#1277952
Hola Nacho, y si te lías y no lo tienes claro el servicio técnico de JET CENTRAL lo lleva JET MODEL FACTORY, a nosotros nos paso lo mismo con una Falcón y nos lo solucionaron.
Avatar de Usuario
Por Juan Manuel Alonso
#1277961
nachosgolf escribió:Gracias por tu sugerencia, pero no se si conoces la rabbit, no creo que lleve bujía, al menos no se ve por ningún sitio, creo que el arranque lo hace con unos electrodos, provocando una chispa para encender el gas.
Hola de nuevo,
si conozco los motores Jetcentral, el tema está que al decir que lo arrancas con gas, pensé que llevaba la bujía externa (cosa que me ha parecido rara) y por eso me ha venido a la cabeza eso.

Haz caso a Félix, que el si que entiende sobre esa electrónica o como dice Javi a Jet Factory model.
Un saludo
Por nachosgolf
#1277979
Para empezar gracias a todos por vuestra ayuda, es mi primera turbina y la verdad estoy bastante pez, me limitaba a purgar la línea de keroseno, y poco mas, el arranque era perfecto, no me ha dado ningún problema hasta ahora.
Felix gracias por tu ayuda, es eso lo que me pasa, no arranca el motor del ventilador y por eso da el fallo de arranque, tendre que desmontar la turbina y comprobar las conexiones desde la turbina a la ECU, lleva un prolongador con clavijas MPX, creo que estén bien pero van por debajo del deposito de combustible hasta la parte de atrás del avión, donde va la turbina.
Por nachosgolf
#1277980
Por cierto Felix no se que es el mosfet del fadet, me lo podrias explicar? Tu tienes una Jet cat? Cuando me referia a las conexiones es desde la turbina al fadec, he podido comprobar el cable de las rpm y el de la sonda de temperatura y creo que están bien, además llevan un click de seguridad, en la conexión MPX no llevo puesto ningún sistema de seguridad, pero creo que no hace falta. Tu que opinas.
Avatar de Usuario
Por Felix Barrao
#1278042
Hola, Nacho. No, no tengo ninguna Jet cat. No llevo cierres de seguridad en los mpx.
El problema lo tienes bastante localizado. El fadec primero verifica la bujía, luego la enciende, abre el gas, y arranca el motor. Aquí, espera una subida de rpm, y si no la detecta, da error de " start bad", (un fallo del sensor de rpm daría también error de "start bad" aunque el motor eléctrico arrancase, pero no es tu caso, porque no arranca). Apostaría a que el problema es el motor de arranque, si no lo es, es el cable que va del motor al fadec, ( olvídate de los otros), y si no, ( muy poco probable) el mosfet del interior del fadec, ( el que controla el motor eléctrico), en ese caso es reparación de servicio técnico. Yo desmontaría el arranque, ( muy fácil, desenroscas la capucha a mano, y ya tienes acceso a los cables), y verificaría que le llega corriente cuando tiene que arrancar. Si tienes un motor tipo speed 300, lo puedes conectar en su lugar, ( colgando del cable), y hacer una secuencia e arranque. Si se pone en marcha el motor, ya sabes donde tienes el problema.

Félix
Por nachosgolf
#1278055
Felix, muchas gracias por tu amabilidad, hare lo que me comentas este fin de semana, comprobare si hay mala conexion electrica desde el fadec al motor de arranque y si le llega corriente, ya te comentare.
En el caso de que no funcione el motor de arranque, seria sustituirlo por uno nuevo, o mejor enviar la turbina al servicio tecnico directamente, tu que opinas, sabes decirme donde conseguir un motor de arranque nuevo?
Un saludo cordial
Avatar de Usuario
Por Felix Barrao
#1278067
Bueno, creo que Jet central tiene garantía de por vida, no?
No se si el distribuidor hará aquí este tipo de reparaciones, (son sencillas y rápidas) o lo mandará a Mexico. El motor de arranque es barato y fácil de conseguir, pero desmontar el embrague y montarlo en el motor nuevo es delicado, el fabricante suele suministrar el conjunto motor-embrague en una pieza. En ese caso su sustitución es fácil y rápida.

Félix
Por Jetmon
#1278082
Hola Nacho
Start Bad significa que la turbina no esta girando o no llega a las RPM que debería
Lo primero es determinar si el fallo es de el motor de arranque, del ECU/Fadec o de algún cable o conector
Le estoy enviando un correo para decirle que pruebas necesitamos hacer para poder enviar las refacciones correctas
Saludos
Juan Ramón Ruiz
Servicio Jet Central
Por nachosgolf
#1278244
Finalmente creo que el problema que tengo viene del fadec, he comprobado motor de arranque, bomba, y valvuls y todo funciona de manera individual, pero al hacer la secuencia de arranque, no envia señal para el motor de arranque.
Es factible reparar el fadec?, me han dicho que xicoy esta en Barcelona, alguien me puede informar?
Un saludo a todos.
Por nachosgolf
#1278373
Gracias Antonio, ya he contactado con Xicoy y me dicen que envie el fadec para chequear y ver si tiene algo quemado, que es lo mas seguro, de todas formas gracias por tu informacion.
No obstante ayer por la noche volvi a comprobar el motor de arranque con una bateria de 2S y ahora resulta que no funciona, me he quedado a cuadros, se habra quemado el motor?? No huele a quemado, que cosas pasan, este motor quien lo tiene?.
Un saludo cordial
Avatar de Usuario
Por Felix Barrao
#1278518
Los motores de escobillas antes de "morir" te pueden hacer éstas cosas, ( funcionar y dejar de hacerlo). A mi me lo han hecho varias veces. Es seguro lo que te pasó el día que al reprogramar la radio te funcionó.
No creo que sea el fadec. No tiene sentido que desde el menú info funcione y en la secuencia de arranque no. Eso indicaría que el problema del fadec no está relacionado con la parte de potencia, sino con la de control, lo cual sería extremadamente raro. Si tienes un motor tipo 300, conectalo a los cables del motor, y verás cómo te funciona todas las veces. ( conectalo sin ningún tipo de carga, hélice, ni nada parecido, motor solo)
Por lo que veo, no te entra en garantía, no? En ese caso intenta que te vendan un motor con embrague, y lo cambias sin mas. Si no te lo venden, puedes comprar el motor eléctrico e cambiarle el embrague, ( o mandarles el motor y que te lo cambien ellos).

Félix
Por nachosgolf
#1278535
Hola Felix.
Evidentemente no tengo garantía, asi que a gastarme la pasta jajaja.
Que es un motor tipo 300?, de motores eléctricos estoy pez, (como de otras cosas), es muy complicado cambiar el embrague de un motor a otro??
Y sabes decirme donde comprar un motor nuevo?
Gracias por tu ayuda, me ha hablado de ti Pacho de Valladolid, al que supongo conoces, y me dice que entiendes mucho de turbinas.
Un placer contar con tu ayuda.
Un saludo cordial.
Nacho
Avatar de Usuario
Por Felix Barrao
#1278812
Son motores pequeños de escobillas como el que te indico en el link. (Tengo tantos tirados por todos lados que te piensas que todo el mundo los tiene alguno a mano). Sólo tienes que verificar que llega corriente al arranque cuando toca, el método es indiferente.

Este concretamente te puede valer, para reparar el arranque

http://www.anguera-hobbies.com/producte ... 5&cate=204

El embrague va a presión en el eje estriado, sacarlo del viejo sin dañarlo requiere " maña" Para meterlo en el motor nuevo, simplemente a presión, ( lo ideal es una pequeña prensa) asegurándose de que por la parte de abajo apoyas en la parte trasera del eje para no dañar las escobillas. Del viejo también hay que desmontar el apoyo trasero, ( do tornillos) aflojar el prisionero, colocarlo en el nuevo, y apretarlo suavemente ( con fija tornillos) hasta que tenga el mínimo juego axial, y gire suave con la mano.

Félix
Por nachosgolf
#1278825
Nuevamente gracias por tu ayuda Felix. se ve que estas muy puesto en estos temas.
Solo me queda una duda, el diámetro del eje del motor será el mismo??? lo digo por el tema del embrague.
Un saludo cordial
Nacho
Por carrrlos
#1280106
Hola. Lo normal si ha habido un golpe es que la garantía no lo cubra si hay indicios de que ha sido derivado del accidente. Pero tal vez sea un poco complicado para una persona sin experiencia en el tema hacer esa reparación. ¿No has preguntado a la casa cuanto puede costarte? Imagino que no será mucho si solo sustituyen el motor de arranque. Otra cosa ya será si te hacen una revisión completa de la turbina.
Avatar de Usuario
Por MANOLOVIDAL
#1281137
Abre el fadec y mira los transistores que tienen 3 patas. Si alguno presenta la parte donde salen las patas como humeda o agrietada . Esta muerto. Como saber lo que es un mosfet. Pon en google . Transistor mosfet... en imagenes y listo. Fijate a traves de la ranura del motor que tenga escobillas y no este en la planchita de cobre sin escobillas...
Si fuera de bujia seria glowbad.
Si es de arranque stardbad.
Revisa las conexiones por mal contacto

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!