miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Dvm
#1415854
Buenas noches compañeros.

Ha caído en mis manos un Fivol f3a antiguo casi 180cm de envergadura este avión funcionaba con un OS 60 Hanno Pretner, me estoy planteando electrificar mi idea es ir con batería 6S 4000mA tengo varías,. de momento no se el peso por qué está aún con el motor y tengo que e dejarlo vacío para ver lo que pesa que intuyo que no es ligero, otro dato que no tengo es ver que hélice máxima puedo montar con la seguridad mínima para que no toque el suelo,

Si alguien me puede orientar o ha hecho algo similar, que me ayude lo agradecería.


Saludos

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Por pa22
#1415862
Interesante y delicado proyecto de conversión por los límites tan cortos que da el avión.

El Fivol con el Hanno y listo para volar rondaba los 3,8kg y el tema de la hélice lo pone dificil para un eléctrico. El lado positivo del Fivol para una conversión es su aerodinamica muy noble.

Sino tienes los planos los puedes encontrar en aerofred, así podrás ir sobre seguro en caso de tener que aligerarlo.

Ánimo
Avatar de Usuario
Por Dvm
#1415868
Sabe alguien el centro de gravedad?.
Mañana si puedo lo peso en vacío, y lo monto para ver la altura que da de margen para la hélice , desde luego con el Hanno poca hélice tenía, tengo un motor de 620kv que tira una barbaridad con una 14x7 lo ideal es una 13x8 o menos para ese motor pero 1200w consigue sin problema, ese motor está de 280gr.
El motor que tengo es EMax GT 4020-07 de 620kv.

No sé si servirá


Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk


#1415870
.El fivol no lo tuve pero volé cosillas parecidas.. volaban rápido y con carga alar alta .Los modernos van con menos velocidad y más torque por lo que a lo mejor tendrás que, dentro de la potencia que te venga bien usar una pala con menos diámetro y más paso.. es una idea.
.Mira bien el hueco para las baterías, no pude electrificar uno porque no había forma de meterle el "tocho baterías"..
Avatar de Usuario
Por Dvm
#1415873
En este caso he mirado dos posibles ubicaciones, en el hueco del resonador por la parte de abajo o bien en el hueco del depósito abriendo una puerta arriba cabe perfectamente una batería 6s 4000ma

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Por Dvm
#1415875
Bueno más datos del centro del cono al suelo tengo 25cm. Con eso ya puedo saber la pala máxima usar

El peso del avión vacío sin electrónica ni depósito es de 2430gr

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Por pa22
#1415882
Dvm escribió:
Sab, 19 Jun 2021 0:02
Bueno más datos del centro del cono al suelo tengo 25cm. Con eso ya puedo saber la pala máxima usar
Esa distancia ya da para relajarse un poco, menos mal.

Lo del CG lo ignoro, has podido mirar los planos en aerofred que te referí ?

Creo que Josep Anguera, Reus podría ser un buen contacto para consultas .... Lo que no sé si continúa en activo.
Avatar de Usuario
Por Dvm
#1415884
En base a esos datos y sabiendo que voy a usar LiPo de 6S 4000mA que motor sería el ideal? Para una pala entre 14 y 15?

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Por pa22
#1415885
Dvm escribió:
Sab, 19 Jun 2021 14:37
En base a esos datos y sabiendo que voy a usar LiPo de 6S 4000mA que motor sería el ideal? Para una pala entre 14 y 15?
Tu motor con la 14x7 y 6S se perfila como buen candidato, sería interesante evaluar el rendimiento con una 13x8 por el tema velocidad que refiere Charlie, ese avión se desempeña mejor con velocidad vs. Par

Ahora mismo no tengo acceso a mi ordenador, yo utilizo motocalc para simulación en las conversiones/diseño, creo que con la info que has puesto el Capi tiene para evaluar y recomendar. Si tienes el peso de la batería sería un plus.
Avatar de Usuario
Por Dvm
#1415886
Con la 14x7 ese motor tira la pera y creo que se iba a los 1400w igual es demasiado, el fabricante lo pone para esa hélice pero pienso que es mucho

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk

#1415889
.Son 2.430 en vacío, si le sumas motor mas batería son 3.460, con servos cables etc.. 3.710 aprox..En los modelos 3D si hace falta más potencia de 1:1 para salir de torque y demás maniobras, en este no ya que corre mucho más y es mas fino como apuntaba pa22.Esto es la teoria peero el diseñador nos lo desmiente halll. :) Paso las instrucciones del motor.
.El motor para el cual está diseñado se gasta un empuje de 4.6 Kg a 9600 rpm y se supone que una "palaca" 12x12 cuadrada. Es decir la relación peso potencia es 1.28.
.El motor que estas viendo " a priori" parece que cuadra, tiene menos paso y más diámetro, de todas formas en esos modelos el gas lo tienes que poner muy gradual con exponenciales pues los palancazos de gas los lleva mal, las figuras creo que son más a velocidad constante graduando el gas.. ya lo verás son como tiralineas. Son aviones que por peso y perfil normalmente los tienes que dejar volar, con su velocidad, en las curvas cuidadito etc..ya nos contarás
Adjuntos
o.s. Hanno.jpg
Avatar de Usuario
Por pa22
#1415891
No consigo las constantes para el 4020/07 pero he probado con el Turnigy G-60 500Kv 6S y 13x8 y la verdad es una vulgaridad .... Esta +/- 4,3kg de empuje a 52A con un máximo de 65A @ 15s :shock:

Utilice un Emax 3520/07 12x6 y 4S en un Yak 54 que era para glow .52 y el motor era excelente pero despues de utilizar la seri G (glow) de Turnigy la verdad no los cambio por nada .... El G-60 es ligeramente más pesado que el 4020.

En todo caso, pienso que el 4020/07 a 6S con la 13x8 hará bien el trabajo.

A ver si el Capi tiene las constantes del 4020 y puede dar info más precisa.

Charlie, buen recuerdo el material que subiste !!! Eso si era verdaderamente serio :wink:
Avatar de Usuario
Por Dvm
#1415894
Vi volar este avión con el Hanno y una 11x11 recuerdo que era un avión que corría bastante y que para entrar se pegaba casi toda la pista planeando parecía que no quería bajar. Creo que voy a probar el motor que ya tengo con una 12 o 13 para ver consumos y lo mismo lo pruebo así.



Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk

Por maka sagwena
#1415901
Hola, tengo ese mismo motor montado en un acrobático de 3.500 grs. de peso y 160 cm. de envergadura. Hélice 13 x 6,5 y baterias 6s 5.000 mAh. Con esta combinación despega a medio gas. Con motor a tope y bateria recien cargada consume: 65 Amperios y 1450 watios.

Yo probaría a ver como se comporta.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1415987
maka sagwena escribió:
Dom, 20 Jun 2021 14:34
Hola, tengo ese mismo motor montado en un acrobático de 3.500 grs. de peso y 160 cm. de envergadura. Hélice 13 x 6,5 y baterias 6s 5.000 mAh. Con esta combinación despega a medio gas. Con motor a tope y bateria recien cargada consume: 65 Amperios y 1450 watios.

Yo probaría a ver como se comporta.
Excelente información :wink:
Avatar de Usuario
Por Dvm
#1416131
Siguiendo con el proyecto, ya lo tengo casi montado. Ayer medi con una 13x8 y con una batería en Storage daba 58A y pasaba de los 1300wat , creo que tira de sobra pero falta probar, me tiene que llegar una 12X10 que tengo pedida, este avión con el Hanno tenía puesta una 11x11. Veremos el resultado, de momento he usado electrónica que ya tengo y en función de como vaya mejoro una cosa u otra ,. Me falta montar servos de alas y ajustar y lo pensaré.

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Por Dvm
#1416229
Buenos días.
Finalmente con todo montado se va a los 4kg, no es poco. No lo he podido estrenar por qué un servo de alerones estaba mal , lo importante es que con la platería de 4000mA el centro de gravedad queda bien, a falta de probar tampoco tengo mucho margen de mover la batería .
El motor con una 13x8 me da entrono a los 1400w por lo que entiendo que para hacer acrobacias básicas será suficiente si veo que queda flojo probaré con otro motor un poco más grande.

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Por Dvm
#1416233
Ok, el motor y variador van muy bien refrigerados tiene entrada y la salida del escape corre muy bien el aire

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
Por Dvm
#1416492
Hoy he podio probar el Fivol. Había mucho aire pero me ha podido el ansia. Decir que vuela de lujo con potencia extraordinaria , tiene muy buena trepada , no era el mejor día para trimar pero si he notado que subía un poco con lo que he trimado picando un poco , el CG pienso que va bien en invertido casi no hay que picar y en los aterrizajes no hace ni el más mínimo extraño. He puesto el temporizador a 4'5 y pienso que puedo llegar a volar 5 minutos no mucho más, me lo esperaba por qué está en 4 kg de peso, a falta de coger confianza me ha sorprendido lo bien que vuela.
Lo he probado con una APC 13X8 y pedí una 12x10 que también quiero probar.

Me queda la espina si iría con un 20cc de gasolina o seria más pesado, con ese motor para artarse de volar...
Alguna foto:ImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Por Dvm
#1416505
Sii , 5 minutos creo que vuelo sin problemas quiero ver consumo y comportamiento con la 12x10 , andará similar o es posible que corra algo más.

Muy satisfecho con el conjunto además de esas baterías tengo 10 unidades, nunca suelo hacer más de 6 vuelos en una mañana.

El motor calidad precio no se puede pedir más.


Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Por Dvm
#1416553
Hola buenas tardes.
Hoy si he podido volar 7 baterías y decir que el Fivol eléctrico es un lujo, he podido probar la 12x10 da la sensación que corre un poco más , pero tampoco es que se note gran diferencia diría que consume un pelín más. La pena 4 minutos y medio y bajan las celdas al 30% no quiero pasar de hay . Por concluir un poco con ese conjunto motor baterías y hélice va de cine.
Buenos vuelos a todos

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!