miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 16 de diciembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por andrestorres
Agradeceria la ayuda de cualquiera que me pueda orientar a programarlas en una futaba ff7 para un raptor titan.

gracias de antemano
Por Fernando Llamas Fernández
:D Hols pacocinco, podrías explicar cual es tu nivel y si tienes ajustada la curvas de gas. Es para saber por donde empezar.
Salu2 desde Bena20 (Zamora)
:D Hola de nuevo Pacocinco, he leído tu privado pero vamos a ponerlo aquí por si hay álguien en tu misma situación. Comentas que en paso llevas -4 5 9. Si acabas de deshacerte del taca, yo pondría -3 (5,5 ó 6) y 9. Que con curva de motor 8 (relentí - trim a cero) 25 50 75 100 te irá de maravilla, aunque tendrás que ir variando a tu gusto, esto no es una regla fija.
Espero haberte ayudado un poquito. ¡¡ Suerte Gallego!!
Por TRM
Yo me apunto al hilo y pido vuestra ayuda tambien :D

Acabo de adquirir una Futaba 6EXP y estoy en la fase de translaciones rapidas y lentas (acrobacia 0). Salgo de una emisora con un solo modo de vuelo y tengo un Raptor 30 justito de potencia (TT 36).
Uso -3 , 6 , 10 grados.

El modo 1 (soy novato, creo que lo llamais asi) lo dejare en 25% - 60% - 100%. Pero para el modo 2 ya no me aclaro tanto, ahora con mi emisora se me muere bastante al salir de los giros.

Gracias
Por fenestrone
bueno TRM, tengo un raptor 30 como tu aunque yo con un TT39 y te dire que para idel1 deberias hacer varias cosas:

-primero: sacale medio grado al punto 3, quedandose a 5,5º si las palas son de madera y 5º si tienes palas de fibra. ajusta el punto 3 de la curva de gas para subsanar esos grados que le has restado.

-segundo: yo optaria por ponerle en el punto 1 de la curva de paso como minimo el mismo angulo que hayas puesto en el punto 3 pero en negativo, forzando a que el punto 2 de esta misma curva coincida con el punto 0.

-tercero: puesto que has dibujado una nueva curva de paso, que aunque te pueda parecer algo brusca en la parte negativa en realidad te sera muy util en un futuro cercano, deberas cambiar el punto 1 y punto 2 de la curva de gas. el punto 1 debera ser en principio y si todo esta en su sitio, el mismo tanto por ciento que lo que hayas puesto en el punto de hover, puesto que en realidad es el mismo angulo.

en cuanto al punto 2 de la curva de gas, pues que coincide con 0º, provaria con 35% de motor y provaria en el suelo haver si pasando de abajo del todo de estick asta justo cuando quiere levantarse el heli, haber si observas cambios bruscos de rpm. esto azlo con movimiento lento de stick y escucha el ruido de motor.

todo esto debes hacerlo sabiendo de antemano que la carburación del motor es correcta, porque la verdad, 60% de gas con 6º de paso, una de dos, o el paso es menos de 6 o el motor no tira lo que deberia, y por poco motor que sea, asta aqui si que llega.

espero haberte ayudado con este ladrillazo, jejejeje ya diras que tal te va y por cualquier duda pregunta que si no es por mi, por otro seguro que sera respondido.
Por TRM
Muchas gracias por tu ayuda :D

Despues de leer tu respuesta varias veces, me doy cuenta que estoy en pañales... :oops: Yo tenia una emisora analogica, se regula con tornillitos :lol: Ahora la Futaba es algo que me supera en cuanto a posibilidades :P

Ahi van las preguntas para ir haciendo todo lo que dices:

1º Como sabes el valor real del carburador, yo le he llamado 60% pero es a ojimetro :? Podria regular el servo (EPA) de forma que a tope abierto, stick arriba y a tope cerrado, stick abajo+corte de motor (el botoncito ese). Luego se supone que los valores de la curva de gas seran 0%-100% lineales y entonces sabre realmente cuanto de abierto esta el carburador, verdad? A partir de esos ajustes, creo la curva que me recomiendas. Esto es correcto?

2º Me comentas que ajuste la curva de gas por el cambio de 6º a 5,5º. Que es lo que tengo que regular? Hablas de que reajuste las RPM del rotor en la pista de vuelo?

3º entiendo que me estas sugiriendo que empiece a poner pasos negativos importantes -5,5º. Lo intentare en cuanto domine un poco mas jeje. Pero entiendo perfectamente lo que me propones, paso negativo para hover invertido = motor igual que en hover "normal".

4º Yo si creo que ando justito de motor, pero como antes te decia, no se exactamente cuanto % de motor necesito para hover, era una estimacion (a ruidimetro :lol: )

Ya me perdonaras que te haga escribir ladrillos, pero me he revisado los Postit de los ajustes y no lo dejan tan claro como tu :D y soy mucho mas novato (al menos en emisoras digitales) de lo que creia ayer antes de recibir la emisora

Añado una pregunta mas que posiblemente no podras responder; tengo un gyro que no tiene heading lock, cuanto es un buen valor de REVO?
Saludos
Por fenestrone
bien pues, vamos por palmos:

por un momento vamos a retroceder en el tiempo para ajustar los servos correctamente y asi poder proceder a un setup de la emisora con cara y ojos.

centremonos en dos servos: gas y coletivo.

para el primero lo ajustaremos de la siguiente manera:
1-desinstala la barilla que une el servo de gas con el brazo del carburador, y dibuja una curva de gas 0, 50, 100 que luego sera modificada

2-coloca el stick de gas/colectivo justo al 50% (a la mitad de su recorrido), instala entonces el horn del servo justo a 90º (mirando hacia abajo) y coloca el brazo del carburador tambien mirando abajo.
es muy inportante que la distancia que hay entre el punto de pivotaje del horn y donde se coje la rotula, sea la misma que el punto de pivotaje del brazo del carburador asta el otro punto de union con la rotula, de manera que en cualquier posicion ambos brazos vayan paralelos.

3- una vez hecho esto, ajusta la barilla a la distancia correcta (la medida de esta barilla que aparece en el manual es referencial)

4- ahora es cuando debes ajustar el EPA de este servo, donde 0 corresponderá a carbuirador completamente cerrado y arriba 100% abierto. es muy inportante que tanto para arriba como para abajo tengas el mismo epa, de no ser asi vuelve al paso dos que seguro que algo anda mal (suele ser el tema del paralelismo).

con todo esto hecho, te faltará darle 8 o 9 % en el punto 1 de la curva de gas como punto de partida, ajustar el corte de motor, y probar arrancarlo. de no ser asi, ves subiendo de 1 en 1 el punto 1 asta que arranque. deberia estar entorno a 10-15 por ciento en realidad, pero mejor que no arranque a la primera que te pases de gas y se te vuelva loco. por si a caso, ten el interruptor cut a mano, jejeejej.

colectivo, mismo procedimiento que con gas, con la particularidad de que al 50% el horn debe estar paralelo al suelo, y las palas marcarte 6º

una vez hecho esto, dibuja las curvas como antes te indique. las rpm de motor las deberias ajustar en el campo.
(un inciso que tengo que marcharme, por ahora ya tienes faena, luego sigo) :wink:
:D A ver TRM., el valor de Revomix si que lo tendrás que ir ajustando en el campo. Partiendo de un porcentaje aproximado de un 20% (palanca arriba 9º en el rotor de cola) y un -20% (palanca abajo unos 5º en el rotor de cola). En el campo es muy provable que no te coincida. Imaginemos que en estacionario el heli se nos va a la derecha, tengo demasiado ángulo de ataque en las palas del rotor, lo corregiré con el trim que está debajo de la palanca izquierda.
Si en ascenso palanca arriba, se nos desvía por ejemplo hacía el mismo lado (a la derecha) lo corregiré disminuyendo el porcentaje asignado del 20% hasta que quede en su sitio. En descenso, palanca abajo, las desviaciones las corregirás variando el -20% asignado en más o menos hasta que consigas que la cola quede completamente quieta.
Espero haberte ayudado. ¡¡Suerte!!
Por fenestrone
fenestrone escribió: una vez hecho esto, dibuja las curvas como antes te indique. las rpm de motor las deberias ajustar en el campo.
:wink:
siguiendo, despues de este pequeño inciso.....

una vez dibujada las curvas, la de paso la ajustas en casa. te recomiendo -5,5º 0 5,5º 7º 10º. no le tengas miedo al 5,5 negativo, yo lo lleve desde el primer dia sin tener ni papa, y la verdad, me da lo mismo -3 que -5,5 para traslaciones, en ningun caso vas a llegar a ese punto. lo que si que esta claro esque le metas 0 en el punto dos, almenos por ahora.

la curva de gas de momento le metes 55% 30% 55% 75% 100% como punto de partida, y una vez en el campo afinaras dicha curva.

un consegito antes de seguir: yo en el modo normal tengo el punto 2,3,4 y 5 igual que el idle 1, variando solamente en que el gas en el punto 1 lo tengo puesto para relenti (asi puedo arrancar claro)

bueno, ahora biene el como afinar esta curva de gas:

arranca el molinete, y consigue vueltas de rotor. busca el 50% de estick observando el heli a ver si se levanta o no. teoricamente, si todo estubiese bien deberia estar haciendo estacionario justo a la mitad del estic, de no ser asi pueden pasar dos cosas:

1 si tienes el stick a 50% y el heli no hace el estacionario, FALTA MOTOR EN EL PUNTO 3 (aterrizas y lo subes digamos a tu criterio, pero no seas muy brusco con los cambios, con saltos de 2% es mas que suficiente para apreciar diferencias)

2 si por el contrario el heli se levanta antes de que el stick haya llegado al 50%, sobra motor, asi que QUITALE MOTOR EN EL PUNTO 3

te adelanto que seguramente te pasará la primera opcion con mayor seguridad.

y te pregutaras......... y porque no toco la curva de paso?`y es cuando te digo....... porque lo que si sabes con certeza es que a 50% de stick tienes un paso de 5,5º porque lo has configurado en tu casa con calma y con un buen medidor de angulos.

por ultimo, y por seguridá, de momento configura el idle2 a imagen y semejanza del idle 1 no fuese el caso de que si querer te pasases y se te fuera el heli al traste por no tenerlo configurado.

espero no dejarme nada y porfavor, espero que me corrijan si alguna de las pautas que he dado no son las correctas o opinais que algun punto debe de ser ampliado

un saludote, y espero ayudarte en todo lo que pueda

P.D: de donde eres que seguro que alguno se anima a ayudarte en persona
Por TRM
Muchas gracias a los dos :D

Ahora mismo estoy trabajando, mañana a la tarde me pongo a ello. El domingo sera el gran dia de estreno de la emisora, ya os contare

PD: eso no quita que os bombardee con preguntas de aqui al Dia-D

saludos
Por TRM
Bueno, dia D terminado :)

He tenido poquisimo tiempo para dejarlo a mi gusto, pero ayer fui a volar y:

-Mi motor no tira NADA, si bajo la curva de 50%, se muere :roll: Casi seguro que mi curva de motor debera ser 100% 75% 50% 75% 100% :)

-El REVO lo he tenido que poner a 30% arriba y para abajo creo que con 10% es mas que suficiente.

Ahora las preguntas:

¿Cuanto recomendais en el dual rate? Ahora mismo el plato ciclico se mueve aprox 5mm arriba y abajo.

¿Usais EXP en algun mando?

Mi Gyro Hitec es de otra epoca (año 2000 y es de los baratos), piezoelectrico pero no tiene heading lock. Tiene una clavija que "sobra", para que es?

Imagen

Saludos :D
Por TRM
He investigado un poco y ya se para que es esa clavija extra...
Existe opcion ( o al menos habia antaño) de ponerle el control del gain por emisora comprando un cacharrito. Asunto zanjado pues :)

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!