miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 18 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Ansarco
#1411974
Hola
Después de mucho tiempo sin mucha actividad, me decido a seguir con este hobby. Tengo aún varios eléctricos pero me llama más hacerme una Piper J3 o Aeronca.... Por recordar aquella de VC modelhob que después de convertirla a RC se fue derechita y nunca más la vi...
En fin tengo un OS Max-s 35 que quisiera revivir y hacerme un modelo de balsa a la antigua usanza pero no tengo claro que envergadura y peso tendría que manejar para que una Piper j3 o Aeronca se comportara bien. También si alguien puede indicarme algún plano adecuado de uno de estos modelos para RC le estaría muy agradecido, lo que encuentro son muy antiguos de gomas o para equipos RC de válvulas :shock: :shock:
Saludos y muchas gracias
Jesús
Avatar de Usuario
Por Ansarco
#1412743
Bueno, al final para ir practicando me he fabricado un Aeronca electrico con un pano bajado de Aerofred con 108 cm de embergadura. Aunque me ha salido un poco pesado, 54gr/dm en vuelo que no se si volará :cry: , he tenido que usar listones de pino, contrachapado normal y poca balsa que aún tenía ya que con el confinamiento no encontré :(. creo que va a ser un pato si vuela :lol: .

El siguente un Cessna 172 para el motor OSMAX35, pero eso sí, con balsa y cuidando de no pasarme de peso.

Aquí os dejo unas fotillos del Aeronca.
IMG_20210206_204009.jpg
IMG_20210207_121241.jpg
IMG_20210207_121446.jpg
Saludos
Avatar de Usuario
Por Ansarco
#1414239
Muchas gracias
Si, parece fácil de construir. Una pregunta. Tengo dudas cuando en aerofred aparece el cubicaje del motor. Aparece de 0.15 a 0.20 CI Que unidades son esas o equivalencia en cm3?

Saludos
Avatar de Usuario
Por pa22
#1414309
Ansarco escribió:
Mar, 06 Abr 2021 10:38
..... Tengo dudas cuando en aerofred aparece el cubicaje del motor. Aparece de 0.15 a 0.20 CI Que unidades son esas o equivalencia en cm3?
Son pulgadas cúbicas, por ejemplo, refieres un OS MAX 35 el 35 se refiere a la cilindrada en pulgadas cúbicas = 0.35

Un .60 es = a 10cc, 0.20 = +/- 3,5cc, 0.40=6,5cc, 0.45=7,5CC, etc.
Avatar de Usuario
Por Ansarco
#1414340
Gracias por la explicación. Pero me parece extraño que para un modelo de 177cm de envergadura como el que me aconseja el compañero en este hilo, se recomienda en el plano un motor de 2T de 0.15 a 0.20 CI. He visto otros planos de la web con proporciones así, y parecen motores muy pequeños para esas envergaduras. Por eso preguntaba las unidades, ya que si son pulgadas cúbicas a mí me parece muy pequeño...o antiguamente volaban muy justitos. Disculpadme si estoy equivocado.

Muchas gracias
Avatar de Usuario
Por pa22
#1414341
Ese plano es bastante antiguo, el motor de referencia en el plano es un Fox .19 y ciertamente para los "estandares" de hoy parecería poco.

De ese diseño/plano se produjeron dos modelos, uno de SIG y el otro de Carl Goldberg con la misma envergadura/peso y ambos para motores .40 con los que van sobre potenciados.

Si se construye tal como lo indica el plano y con los materiales/medidas correctos ese avión vuela sin dificultad con un .20/.25, es como una cometa ..... Otra cosa es volarlo con viento y con tan "baja" potencia.

Yo tuve el j3 de SIG en esa envergadura y un Enya .40, era raro cuando lo volaba a 1/2 máquina.

https://sigmfg.com/products/sig-piper-j-3-cub-kit
Por jdl
#1414576
Buenos días amigos,
Si me permites, tengo una J3 de great-planes de 195 cm de envergadura y la vuelo con un enya 0.53 de 4T y como dice el amigo pa22 a medio motor un vuelo muy lento que parece que va flotando. He visto modelos con motores OS 91 de 2T volar que ahora perfectamente les colocarían un 30cc.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1414832
El problema es que no entendemos el tipo de avión que volamos en un momento dado y menos si son maquetas. El J3 es uno de esos ejemplos, originalmente el Piper J3 Cub o "cachorro" es un avión que lleva un motor Continental de 65hp y la idea basica de ese avión de post guerra era cumplir un "sueño oferta" a los pilotos militares que volvieron el cual decía "todos tendrán su propio avión cuando vuelvan" y realmente casi fue así. Posteriormente Piper sacó el J3 Super Cub con motor Lycoming de 180Hp y muchos instalaron Lycoming de 200Hp o Franklin de 225Hp pero son aviones para una tarea específica en cuanto a carga y capacidades STOL más no en velocidad.

Volar un J3 sobre potenciado es una experiencia amarga y poco divertida, en aeromodelo se sienten más esos excesos y el avión vuela resentido.

He visto de todo con maquetas, DC3/C47 que vuelan como F3A, aviones tipo P51 que vuelan como aviones de carrera e incluso biplanos tipo Tiger Moth que vuelan como un pitts o un christen eagle y sus propietarios se vanaglorian de esas "capacidades".

Un ladrillo con suficiente potencia o aire vuelan .... Entre las muchas personas que me ayudaron en mis inicios hubo una en particular que se afanaba en solo una cosa "muestrame que tan baja es la velocidad a la que puedes volar y tendre idea que tipo de aromodelista/piloto eres"

Si como aeromodelistas somos capaces de entender y manejarnos en situaciones como estas nos habremos ganado el vuelo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!