miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 16 de diciembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Susuuho
Hola compañeros
Soy novato en estas artes, me han regalado un Sceadu 50, y necesitaría vuestra ayuda.
1ºNo entiendo como funciona el embrague, se compone de dos partes, un eje con un disco en la parte interior y una cubierta aluminizada con un engranaje que gira loca encima de la parte inteior, pero ambas partes no se tocan, ¿como puede embragar esto?, ¿tal vez me falte alguna pieza?.
2º Las palas son de plástico gris de Hirobo, ¿son estas con las que tengo que empezar?
3º Para una FF9 el tipo de plato que le he puesto por deducción es el SWH1 ¿es correcto?
4º Los canales son:CH1 alabeo, CH2 profun, CH3 Motor, CH 4 Gyro CH5 ganancia Gyro CH6 El paso ¿es así?
5º Ultima cosilla, el motor es un OS 50 SX-H, cómo me recomendáis que lo ruede, montado en el heli, fuera ????????
Perdonar por mi ignorancia, pero por algún lado tengo que comenzar.

Gracias a todos por vuestra ayuda
Saludos
Por Area52
1- la pieza negra se llama embrague y la cubierta es la campana que por dentro lleva un trozo de papel que se llama ferodo y sirbe para que el embrague no patine. Con la velocidad del motor el embrague abre las patillas por efecto de inercia y eso queda pegado al ferodo y al mismo tiempo hace girar campana, piñon, corona, rotor..etc
2- Para empezar te valen todo tipo de palas pero yo nunca recomendaria unas de madera porque se pueden romper.
3- Depende del Sceadu pero lo hay H1 y H3 si mis calculos no me fallan.
4- Es correcto si vuelas en MODO2 el mas usando en todo el planeta.
5- Para Helis hay que rodarlo siempre instalado con y sin palas.
Por Francisco Ponce
Susuuho escribió:Hola compañeros
Soy novato en estas artes, me han regalado un Sceadu 50, y necesitaría vuestra ayuda.
.....
Perdonar por mi ignorancia, pero por algún lado tengo que comenzar.

Gracias a todos por vuestra ayuda
Saludos
Por mucho que leas por aquí no hay nada como que te pases por un club y converses con la peña.
Es lo mas recomendable y SEGURO.
Saludos.
Por Susuuho
Entonces no me falta ninguna pieza en el embrague, parece mentira que la inercia sea capaz de deformar el embrague hasta hacerlo solidario contra el ferodo de la campana, pero bueno, será así.

Sobre el rodaje del motor, supongo que primero tendre que comenzar sin nitro, con un mínimo del 20% de sintético y sin palas, después de dos ó tres depósitos le pondré las palas y vuelta a repetir los dos o tres depósitos, posteriormente ya puedo pasar a la mezcla de vuelo normal, 15%nitro, 15%sintético y 70%metanol y comenzar haciendo estacionarios cortos sin sobrecalentar el motor. ¿Os parece una bien?.

En mi club nadie vuela helis de explosión, ese es el problema.

Sobre las curvas de inicio y siguiendo con el manual tengo claro las de motor
MOTOR
1-0%
2-35%
3-50% (Hover)
4-65%
5-100%
Las curvas de paso no las entiendo bien ya que HIROBO tambien habla de %, las entendería mejor si fuesen grados
PASO según manual de Hirobo
1-35,5%
2-53%
3-70%
4-79%
5-88%
¿Puede decirme alguien esto mismo pero en grados?
Gracias
Por Enrique Tabourot
wenas. los grados de paso de las palas los tienes que sacar tu con el medidor de grados. es muy dificil que alguien te diga que grados de paso llevas con tan solo ver esos numeros. teoriocamente y aproximadamente deberia de ser sumando o restando de cinco en cinco. te pongo un ejemplo...

-2 = 40% y asi hasta llegar a -10
-1º = 45%
0º = 50% palanca en el centro
+1º = 55%
+2 = 60% y asi hasta llegar a +10

como te digo esto es muy relativo. cada heli es distinto y cada uno vuelo a su gusto. aunque los 0º con la palanca en el centro son sagrados, los tienes que sacar mecanicamente. como bien te han comentado antes lo mejor es que te busques un club o alguien que te ayude. espero haber aportado mi granito de arena. saludos
Por Francisco Ponce
Para rodar el motor hay gente que hace de todo, cada uno tiene un método.
El que te aconsejo yo es utilizar el combustible normal ( el nitro hace de catalizador de combustión ).
Puedes usar uno con muy bajo contenido en nitro, lo que no te aconsejo es que bajes del 18% de aceite (mejor sintético KL198 o KL200 según gustos y lo que encuentres tu.....) el 20% esta bien.
El optifuel no va mal.

Montado en el heli y con palas tienes que hacer el rodaje con la inercia que sufrirá el motor.
Abres la aguja de altas bastante y vas cerrando poco a poco según consumas depósitos.
-3 vueltas
-2,5 vueltas
-2 vueltas
-Aquí de poco a poco, a veces de click en click tanteando que te vaya bien bajo de temperatura, que puedas poner el dedo en la tapa que tiene 4 tornillos (cárter) un par de segundos y no te quemes.

Las primeras veces que arranques déjalo poco tiempo en funcionamiento, apágalo, deja que enfrié y repite prolongando cada vez mas el tiempo:
-1 minuto.
-3 minutos.
-6 minutos.
-15 o deposito.
A partir del segundo arranque aceleras un poco y pasas a relenti sucesivamente con cuidado de que no se cale, para que la aguja de altas "funcione" tienes que tenerlo algo acelerado, porque sino la que mas manda es la de bajas y no lubricas lo suficiente.

Este no es "el método" pero no esta mal, te aseguras de lubricar y de que no sube de temperatura.
Es muy útil un medidor de temperatura "de abordo", que te indica la actual y la máxima alcanzada.

Los grados los mides con el útil, un medidor de grados, para el punto mas bajo puedes poner 0º en el medio 5,5º y en el máximo 10º.
Esto lo iras cambiando sucesivamente según te hagas con el heli para pasar de 0º a -3º o -5º en el primer punto, de esta manera ahora al principio si bajas el stick muy rápido no le darás fuerte con el suelo ya que bajara pero no muy rápido, según vayas avanzando te harán falta grados negativos.

El pasarte por un club al principio vale un mundo!! aunque te tengas que pegar un viajecillo, me imagino que no estarás a mas de 100 Kms de otro club con helis.......
Por Ferni
Hola a todos:

Un apunte solamente (de física), No es la inercia que actúa en los "contrapesos" del embrague ,sino la fuerza centrifuga .Y la campana (con el ferodo ) se apoya en la masa de embrague (con una arandela de goma + una de acero como "tolerancia" para evitar el rozamiento en el lateral)

Un saludo
Por Susuuho
Perdona Ferni pero ¿de qué contrapesos hablas?, mi embrague consta de la campa con el ferodo que encaja en el eje del embrague, este eje si que tiene una pequeña arandela de goma y encima otra pequeña metálica en la que se apoya la campana. Internamente el embrague es una rueda metálica que tiene dos agujeros con unos cortes, pero ambas piezas en la mano, campana y embrague giran sin contacto libremente.
Por lo que he entendido parece ser que al girar a altas revoluciones la rueda del embrague se deformará por la fuerza centrífuga y entoces embragará con el ferodo. ¿no es así?
Saludos
Por jmlf0946
Un apunte mas que creo que nadie te lo ha puesto, al canal 4 le tienes que poner la direcion ( Ruder) y no Gyro, una vez que lo vayas a volar no debes de tocar nuncar el trim pues de lo contrario te anularia el heading look del gyro, eso suponiendo que pongas un gyro con esa funcion, que a su vez es altamente recomendable, el trim de direcion se ajusta mecanicamente. En este foro se ha escrito mucho al respecto, pero en el manual del Sceadu te lo explica, ya lo veras escuadras y brazo de servo a 90º.
Saludos y animo.
Por Susuuho
Hola jmlf
Ya entiendo lo que dices, pero el servo de cola (Ch 4 Rudder) es controlado por el Gyro, por eso el cable de tres pines macho del Gyro debe conectarse en el canal 4 y el servo de cola se conecta a la hembra del Gyro.
Tengo otra duda, este Heli tiene el sentido de giro horario, pues resulta que cuando muevo las palas en esa dirección se mueven solidariamente las dos ruedas dentadas, cuando muevo las palas en sentido antihorario sólo se mueve el engranaje inferior. Resulta que lo he comparado con un T-rex eléctrico que tiene también el sentido de giro horario y en este el tema es al revés, se mueven las dos cuando se gira en sentido contrario a la rotación, en sentido de la rotación sólo e mueve el engranaje inferior ???????.
Saludos
Por Ferni
Hola:

Lo que me refería con el termino "masa de embrague" es a la parte que se mueve (lo que tiene el corte hasta el "agujero" )

Un saludo
Por Area52
Frank escribió: -Aquí de poco a poco, a veces de click en click tanteando que te vaya bien bajo de temperatura, que puedas poner el dedo en la tapa que tiene 4 tornillos (cárter) un par de segundos y no te quemes.
:? Vaya siempre habria creido que se ponia el dedo en la culata o cuerpo del motor pero en el carter es la primera vez que lo oygo porque eso està bastante lejos de la cambra de combustion y podràs ponerle siempre el dedo sin quemarte... enfin cada uno con sus teorias
Por Area52
Susuuho escribió:Hola jmlf
Tengo otra duda, este Heli tiene el sentido de giro horario, pues resulta que cuando muevo las palas en esa dirección se mueven solidariamente las dos ruedas dentadas, cuando muevo las palas en sentido antihorario sólo se mueve el engranaje inferior. Resulta que lo he comparado con un T-rex eléctrico que tiene también el sentido de giro horario y en este el tema es al revés, se mueven las dos cuando se gira en sentido contrario a la rotación, en sentido de la rotación sólo e mueve el engranaje inferior ???????.
Saludos
La corona principal lleva en el centro un rodamiento llamado one-way que es atravesado por el eje del rotor por eso las palas en sentido inverso no hacen girar la corona. Sirbe para hacer autorotaciones o hacer que las palas giren cuando paras el motor porque si no tubiera one-way en el momento de parar el motor las palas seguirian rodando y todo el mecanismo igual con el motor parado osea que habria una rotura de corona total porque la inercia de las palas en seco son incapaces de mover el motor.
En la maza de embrague tambien hay un one-way para que al arrancar el motor te dea tiempo de sacar el starter sinó te podrias enganchar una mano y llevarte unos cuantos porrazos. :|
Hay helis que giran en sentido horario y otros al revés, no le deas importancia, pon las palas bien y listos.

Tienes un MP, te invito a leerlo. :wink:
Por LANDRIUS
Area52 escribió:
Frank escribió: -Aquí de poco a poco, a veces de click en click tanteando que te vaya bien bajo de temperatura, que puedas poner el dedo en la tapa que tiene 4 tornillos (cárter) un par de segundos y no te quemes.
:? Vaya siempre habria creido que se ponia el dedo en la culata o cuerpo del motor pero en el carter es la primera vez que lo oygo porque eso està bastante lejos de la cambra de combustion y podràs ponerle siempre el dedo sin quemarte... enfin cada uno con sus teorias
No es el metodo mas exacto pero ayuda y funciona, y es en el carter precisamente por las temperaturas, una culata se pone a 100º sin que sea demasiada temperatura pero si pones ahi el dedo te sale a la barbacoa :wink: , lo que se pone en el cuerpo del motor, en la ultima de las aletas de refrigeracion es la sonda del medidor "onboard", y se mide en la culata si es por otros medios. Igual te liaste con los metodos pero el que dice Frank es tal como lo plantea. (y ya es viejo) :D .

Saludos.
Por Area52
Bueno pos por poner la sonda del termometro debajo la cabeza del motor se rompió la biela ya que ese sitio no es el mejor y la temp no sobrepasaba los 60º y puse el motor al maximo como un loco para ver si subia la temp y acabé petando la biela porque en vez de estar a 60º debia estar a 150º...
el mejor sitio es donde lo llevo ahora casi pegado a la bujia en una de esas rejillas, ese si que es el sitio clave para detectar la maxima temperatura del motor.
estais acostumbrados a ver las sondas de los coches puestas debajo la cabeza pero es porque no hay otro mejor que ponerlo en la bujia. :wink:
Por LANDRIUS
La diferencia de donde se coloque esta en que debes saber de antemano cual es la temperatura o el rango de temperaturas aceptable en ese lugar. No puedes tomar como refeencia una temperatura recomendada que fue medida en la culata y medir tu en otro lugar porque te engañara.
Tambien puede influir que la pongas cerca del escape y le llegue su calor.

El metodo del dedo en el carter funciona porque todos tenemos una tolerancia al calor parecida, asi que nos sirve aunque no sepamos que grados medimos, a pesar de que de una persona a otra si hay diferencias de apreciacion. Todo vale si soluciona aunque la sonda es mas exacta siempre que sepamos el lugar exacto y el rango de temperatura. :wink:

Saludos.
Por Susuuho
Bueno, yo para comprobar la temperatura del motor pongo el dedo en el cárter (radiador azul del OS) y tengo que poder tocar, si no puedo tocarla porque me quema, o bajo de revoluciones o apago el motor.
Ya corregí el tema del sentido de giro de las ruedas dentadas, el problema es que el one-way estaba montado al revés.
Las curvas de inicio voy a poner las siguientes:
PITCH MOTOR
1.- 0º 0%
2.- 2,5º 35%
3.- 5,5º 50%
4.- 8º 65%
5.- 10º 100%
¿Os parecen adecuadas para los primeros vuelos?, no sé si poner paso negativo, igual lo dejo para más adelante.
Saludos
Por LANDRIUS
Para empezar no usaras el paso negativo, a menos que te guste caer mas rapido.
La curva parece bien,

Luego haras el ajuste fino probando ya que el de la radio depende del mecanico que tengas, todos se parecen pero hay pequeñitas diferencias.

Saludos.
Por Dvm
Area52 escribió:
Susuuho escribió:Hola jmlf
Saludos
La corona principal lleva en el centro un rodamiento llamado one-way que es atravesado por el eje del rotor por eso las palas en sentido inverso no hacen girar la corona. Sirve para hacer auto rotaciones o hacer que las palas giren cuando paras el motor porque si no tuviera one-way en el momento de parar el motor las palas seguirían rodando y todo el mecanismo igual con el motor parado osea que habría una rotura de corona total porque la inercia de las palas en seco son incapaces de mover el motor.
En la maza de embrague tambien hay un one-way para que al arrancar el motor te dea tiempo de sacar el starter sinó te podrías enganchar una mano y llevarte unos cuantos porrazos. :|
Hay helis que giran en sentido horario y otros al revés, no le deas importancia, pon las palas bien y listos.

Tienes un MP, te invito a leerlo. :wink:
Muy buenas, creo que no es del todo así, me explico aunque el one-way este bloqueado y se parase el motor la corona principal no se rompería por muy rápidas que vallan las palas dado que a motor parado el embrague estaría suelto y lo que giraría seria la campana pero no el motor lo que si tendríamos es mas rozamiento al mover tan bien la campana pero nada mas y otra cosa el Sceadu no lleva one- way en el arranque si no en la varilla del arrancador la que insertamos en el vaso para arrancar. Saludos.
Por Francisco Ponce
Susuuho escribió:Hola Compis
Quiero ponerle al Sceadu un depósito adicional, ¿puede decirme alguien dónde y que depósito debo comprar?
Gracias
Aquí te dejo el link de una tienda donde puedes comprar cosas de Hirobo (hay muchas mas, pero esta no esta mal)...
http://www.rcpowersupply.com/home.php?js=y
Por Susuuho
Hola compañeros
¿ No hay ninguna tienda nacional que tenga depósitos adicionales para el Sceadu?
Otra duda tonta de última hora, ¿como se monta y se sujeta el tacataca?, se puede poner el heli encima tal cual del tacataca ó meterlo entre el chasis y los patines, y después ¿cómo se sujeta a los patines? porque tiene bastante tensión, incluso eleva el helicoptero del suelo.
Gracias por vuestra ayuda
Por Francisco Ponce
El taca taca se suele poner por debajo de los patines amarrado a ellos con bridas, mejor 2 por patin y varilla que una , es decir en total 8.

Tiendas en spain con el deposito auxiliar cualquiera de las habituales....
Por jmlf0946
Hola Susu, depositos auxiliares los hay de todos los tipos, a mi personalmente el que mas me gusta de todos, por la forma en que se sujeta al heli es el de Hyrobo y lo puedes comprar en Aeromodelo en Madrid o por su pagina web o llamando por telefono.
En cuanto al tacata es bueno lo que dice Frank, pero creo que las bridas te daran algunas bibraciones, si asi te pasa, prueba con gomas elasticas, si decids hacerlo con bridas pon algo de goma espuma entre los patines para evitar las bibraciones
Saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!