miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Riel
Buenas Tardes:

Buenas, llevo un par de dias intentando hacer funcionar el motor del AXN Floater con un variador x-fly xal-x30a con una bateria 3s 2200.
El motor y el variador los tengo desde hace ya un tiempo pero los tenia apartados y no se usaron nunca ,la cuestion es que no se si alguno de los dos esta estropeado o si no esta bien algo del variador ,a muy poco gas funciona bien pero al intenatar subir un poco siempre a menos de la mitad de gas el motor se pone como a temblar como si la energia entrase de forma intermitente o si rozase algo dentro del motor, intentando subir el gas a la mitad se para el motor y otras veces no se para pero siempre tiembla ,la unica forma de que funcione bien es a minimo de gas que va bien , lo intente con otras baterias pero hace lo mismo.No tego otro motor ni otro variador y seria saber que es lo que podria estar mal , gracias y un saludo.
Por Riel
Mire un poco las conexiones y demas y moviendo los conectores y de mas sigue haciendolo, este variador antes del " tirori final " hace como 10 pitidos cortos y rapidos supongo que sera asi
Pues si no es de cables,podria ser de pogramacion del timing o algun defecto en el variador o motor.

Lo suyo seria poder probar con otro motor y variador.

Prueba a programar de nuevo el stick del acelerador.Tienes que poner el acelerador al maximo.Luego conectas la lipo al variador y cuando escuches los primeros tonos de sonido bajas el acelerador al minimo.Creo que esos 10 pitidos no deberia de hacerlos.
Por Riel
Gracias por responder iniciado , hice un par de veces lo de volver a programar el stick ,con la emisora encendida y acelerador a tope y conecto la lipo suena un pitido largo y dos cortos seguidos y bajo el acelerador a cero salta lo del los 10 o 12 pitidos rapidos y el "tirori final " ,si despues de el pitido largo y los dos cortos no bajo el acelerador salta igual la secuencia de los 10 o 12 pitidos cortos,despues al acelerar no hace nada no arranca el motor ni bajando el acelerador y que salte el tirori fianl sigue sin arracar,la unica forma de que arranque es poniendo el canal 3 de la radiolink at9 en reverse por que la primera vez que lo puse sin reverse se queda al reves cero de gas stick arriba del todo y maximo abajo del todo.Sin activar el reverse en el canal 3 hace los pitidos cortos largos y la secuencia final pero no arranca el motor.

Encontre este video que es el mismo motor y es el mismo problema pero en mi caso esos cortes de energia o lo que sea son mas fuertes
https://www.youtube.com/watch?v=JVbtlYvNW4U
Ok,entonces tendras que tenerlo en reverse.Ademas tienes que mirar que el trim del acelerador este a cero o por debajo de cero.

Tambien es muy importante que tengas el recorrido del canal 3 todo a 100,como en esta imagen.

Si todo esta bien prueba de nuevo a programar el recorrido de la palanca y si sigue igual ya tendras que probar con otro variador o motor.

Pon de donde eres que seguro que tienes a mas de un colega en tu zona dispuesto a ayudarte.
Adjuntos
maxresdefault.jpg
Por Riel
Bueno ya le hice de todo trim 0 y -120 recalibar el acelerador y demas y sigue igual,supongo que la primera vez que lo puse y salto a tope unos segungos se quedaria tocado el motor o el variador o los dos ,haciendo el tonto puse el rf-mode en off la emisora apago la luz verde dejando la roja y arrancó a tope el motor y genial si ruido ni nada pero no funcionan los stick sera un modo de prueba o algo asi,pero en normal sigue haciendo esos cortes y lo mejor sera comprar otro motor y otro variador ,seria para aprovechar este variador para un easy star 2 pero ya de tener que comprar el motor le compro el variador tambien, soy de un pueblo de leon pero en medio de ningun sitio jejej, de todas formas muchas gracias por responderme ,un placer.
De nada.
Es muy raro eso de que arranque funcionando bien en esa forma.
Se me ocurre que puede que tu emisora tenga modo PPM y PCM y la tengas puesta en PCM.

Tambien podrias probar creando un nuevo modelo pero sin tocar ningun ajuste de ese modelo,salvo el modo PPM o PCM si lo tiene y el reverse.
Por Riel
Intente hacer otra vez lo de cambiar el rf-mode pero esta vez ya hizo el amago de arrancar y se paró en seco ,no me aparece nada para poder elejir PPM o PCM en el manual solo aparece algo de PCM refiriendose a que el FailSafe transmite en ese modo.En modelos esta helicoptero,glid (1A+1F) , glid (2A+1F) ,glid (2A+2F),aircraft y Acrobasic,ya lo intente con todos menos helicoptero y dentro de cada modelo solo tiene ALIE-2=CH7 , ALT=on y THR-REV = REV o NORMAL que es donde pongo el reverse,en el modo Acrobasic que tiene tambien esos mismos parametros al intentarlo en ese modo el variador se queda en pitido largo dos cortos uno largo y asi como estando a la espera de programar algo y al encender emisora con stick arriba y bajar con el primer o segundo pitido no finaliza sigue igual con pitidos como si esperase algo mas,me da la sensacion que es el vadriador por que cuando funciona es moviendo el acelerador casi milimetrico y antes de arrancar hace como amagos de fuerza como si estubieses arrancado pero si sujetase el eje y al subir muy poco como en un margen de 2 o 3 mm es cuando empieza a girar bien sin ningun tipo de ruido pero ya mucho antes de llegar a mitad de gas ya suena como si tocase algo dentro pero lo desmonte y esta perfecto todos los imanes pegados bien y demas,la sensacion es de que tiene como micro cortes de energia y es cuando hace ese ruido y llegando a mitad de acelerador se queda parado del todo
Por macc32
Hola a todos!

Hago aquí la consulta porque el problema que tengo es parecido al que plantea el hilo. Si debo abrir uno nuevo o ir a otro me lo indicáis. Gracias.

Pues en mi caso se trata de un Sky Surfer X8 y una emisora Futaba 6J. El problema lo tengo al darle al stick de aceleración, que el motor no reacciona. Indicar que tanto la emisora como el avión son nuevos así que el variador y el motor son los que trae el modelo. Dos datos más que me parecen importantes: a) en el simulador Phoenix el stick va bien y b) el motor se pone en marcha al apretar el botón de Throttle Cut, a medio gas, diría yo, pero sin aumentar ni disminuir la velocidad.

Entiendo que lo más probable es que haya tocado algo que no debía -soy un novato total y especialmente en lo referente a emisoras :?: - aunque soy optimista porque no me parece que haya nada roto, aunque tal vez mal configurado. He leído en otra parte que se debería resetear la emisora pero no sé si es necesario y tampoco sabría como hacerlo.

Qué os parece? Creéis que tiene fácil solución? Gracias de antemano!
macc32
Hola!
Yo lo primero probaría a invertir el canal de gas; en Futaba van al revés.
Por cierto, para todas estas pruebas de motor, mejor quitar la hélice por seguridad!
Saludos.
Por macc32
Gracias por la respuesta Capitán Pattex. Ciertamente la emisora venía invertida. Ya cambié la configuración desde el simulador Phoenix (si hay otra manera de hacerlo no la conozco), pero el stick izquierdo sigue sin obedecer "en real", aunque sí desde el simulador.

En cuanto a la hélice, gracias por el aviso, porque la primera vez ya me dió un susto de muerte, precisamente por venir invertida y tener el stick abajo del todo.

Sigo creyendo que tiene que ver con el botón de Throttle Cut. Probablemente lo activé creyendo que sabría deshacerlo después pero no fue así. Si pudiera reiniciar la Futaba 6J tal vez se arreglaría, pero no sé cómo hacerlo. Aunque también es posible que haya una manera más fácil de volver a la configuración anterior sin tener que reiniciar. Gracias.

Saludos
Hola Macc32!
Tendrías que poder cambiar el sentido del canal del motor (3) desde algún menú de la emisora. Con el canal invertido, piensa que el Throttle Cut es un 0%... que pasaría a ser 100%.
Suerte!
Por macc32
Gracias de nuevo, Capitán Pattex!

He hecho lo que me indicas, desde la emisora y con la función REVR, he cambiado el canal 3 de NOR a REV. Después he conectado la batería del avión, pero sigue sin obedecer el stick izquierdo. Supongo que habrá que hacer algo más. Soy todo oídos! :wink: Gracias!

Saludos
Adjuntos
14728355691471770667840.jpg
Mmmm... maldita sea! Estaba seguro de que sería eso.
¿Has comprobado la posición de conexión del servo? No sería la primera vez que lo enchufo al revés, con la alimentación a tierra y la señal en el 0V... mira que la secuencia de colores de todos los servos sea la misma; la señal suele ser blanca o amarilla.
¿El variador pita normal cuando lo conectas? Cada uno tiene su musiquita...
Por macc32
Hola de nuevo, Capitán Pattex:

Gracias por la advertencia! Creo que lo he encontrado. Al parecer -recuerdo que soy novato- tenía activada la función HOLD que es para helis y esto me había desactivado el stick izquierdo. Supongo que fue al configurar la emisora con el simulador PHOENIX. La he desactivado y ya ha empezado a responder el stick de aceleración aunque no en todo el recorrido. Entonces he configurado la curva de aceleración T-CV. No sé si lo habré hecho correctamente. Va acelerando de abajo (12%) a arriba (0%) de manera progresiva. Alguna sugerencia al respecto? Gracias.

Saludos
Con la mayoría de los variadores puedes programar el recorrido arrancando con el gas a tope:
1. Enciende la emisora y sube el gas
2. Conecta el variador a la batería
3. Baja de nuevo el gas

Hay posibilidades de que arranque el motor a traición en esta secuencia, así que ten la mano cerca de la emisora, y quita la hélice si no te ves seguro.

Como te conté, habrá una secuencia de pitidos de confirmación... que es distinta en cada fabricante.

Ánimo, que ya estás más cerca de volar!
Por macc32
Gracias por los ánimos!

La secuencia de pitidos viene a ser algo como: beep...beep...beep (pausa) beep..beep.beep!!

(creo que la he clavado :lol: )

A partir de ahí la cosa parece ir bien: los servos responden y el motor acelera cuando acciono el stick izquierdo.

Hay una cosa que no entiendo. La secuencia que propones me recuerda mucho la primera vez que encendí la emisora y conecté la batería. Al tener el canal invertido el susto del motor fue monumental. Ahora me indicas -si no te entiendo mal- que empiece con el stick al máximo de aceleración, es decir, arriba para, acto seguido, bajarlo. No acabo de ver qué función tiene hacerlo así. Por otro lado, la graduación que te indiqué en el mensaje anterior, ¿es correcta? Gracias

Saludos
Los porcentajes no los entiendo muy bien, nunca he tenido una emisora así, lo siento :?
Respecto a la secuencia, es la forma que tienen algunos variadores de ver el recorrido de tu emisora-receptor, que suele ser distinto de una a otra (por eso te recomiendan encender la electrónica antes de poner a cero los servos mecánicamente). Y sí, hay que andar con ojo, por eso lo de tener la mano cerca para bajar el gas rápido.
Los tres pitidos suelen ser porque identifica que tiene una batería de 3 elementos, así que por ahí bien :)

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!