- Mar, 15 May 2007 19:51
#469746
Después de darle muchas vueltas y mucho buscar por ahí, he decidido incorporarle a mi Sceadu uno de los sistemas de ayuda electrónica disponible en el mercado, concretamente el CPD4de fmadirect.
He elegido este por varios motivos:
- Es barato: 69$ + un cable ( por tener un receptor PCM Futaba ) 14,95$ + 20$ de porte. Total, 104$ o lo que es lo mismo, setenta y pocos euros.
- Sólo controla alabeo y profundidad. No busco un sistema complejo ( y caro ) como helicommand, aunque sea capar de mantenértelo en invertido. Algo para tomar confianza en los primeros pasos.....
- Es muy sencillo de instalar y configurar.
Mi idea es usarlo como 'botón de pánico', es decir, llevarlo desactivado y en caso de 'ayayayayayayayayayayquemelapego' activarlo mediante el interruptor correspondiente, estabilizarlo y, una vez pase el 'pellizco del estómago' volver a desactivarlo. Si bien puede llevarse permanentemente activado para facilitar el vuelo, pero no es esa mi idea, como ya os he dicho.
- La instalación es muy sencilla, si bien he sustituido la sugerencia del fabricante de fijar el sensor de infrarrojos con velcro por un pequeño soporte de aluminio autofabricado fijado al tubo de cola con unas piezas iguales a las usadas para la deriva horizontal.
- Un pequeño taladro ( realmente ampliación de uno ya existente ) en el chasis para la fijación del pulsador de configuración y calibración.
- He usado el canal 7 asignado a un interruptor de la emisora para activar/desactivar el 'invento'.
Lo recibí el pasado Viernes, lo instalé y lo configuré. Lo he probado en casa, es decir, una vez calibrado y activado desde la emisora, funciona correctamente: bajas el morro y mete prufundidad atrás. Levantas el morro y profundidad adelante. Inclinas el heli a la izquierda y hace la corrección de alabeo hacia la derecha, .......
Sin embargo el Domingo cuando llegué a la pista, tempranito, por cierto, estaba nublado: resultado, los infrarrojos NO calibraban.
Más tarde, ya despejado y soleado, volví a probar y calibró casi al máximo ( 9 'tics' del cíclico ), pero opté por no probarlo en vuelo. Espero hacerlo el próximo Domingo, así que ya os contaré los resultados.
Es curioso lo poco o nada ( o no se dice ) que se usan este tipo de ayudas, y como novato que soy creo que pueden venir bien a los que estamos iniciándonos en el vuelo de helicópteros. En el foro de eléctricos varios han usado el famoso Helicommand, les ha servido ( según su experiencia ) y después lo han vendido una vez que se han 'soltado el pelo'.
Os pongo unas fotillos del 'artefacto'.
Saludos
He elegido este por varios motivos:
- Es barato: 69$ + un cable ( por tener un receptor PCM Futaba ) 14,95$ + 20$ de porte. Total, 104$ o lo que es lo mismo, setenta y pocos euros.
- Sólo controla alabeo y profundidad. No busco un sistema complejo ( y caro ) como helicommand, aunque sea capar de mantenértelo en invertido. Algo para tomar confianza en los primeros pasos.....
- Es muy sencillo de instalar y configurar.
Mi idea es usarlo como 'botón de pánico', es decir, llevarlo desactivado y en caso de 'ayayayayayayayayayayquemelapego' activarlo mediante el interruptor correspondiente, estabilizarlo y, una vez pase el 'pellizco del estómago' volver a desactivarlo. Si bien puede llevarse permanentemente activado para facilitar el vuelo, pero no es esa mi idea, como ya os he dicho.
- La instalación es muy sencilla, si bien he sustituido la sugerencia del fabricante de fijar el sensor de infrarrojos con velcro por un pequeño soporte de aluminio autofabricado fijado al tubo de cola con unas piezas iguales a las usadas para la deriva horizontal.
- Un pequeño taladro ( realmente ampliación de uno ya existente ) en el chasis para la fijación del pulsador de configuración y calibración.
- He usado el canal 7 asignado a un interruptor de la emisora para activar/desactivar el 'invento'.
Lo recibí el pasado Viernes, lo instalé y lo configuré. Lo he probado en casa, es decir, una vez calibrado y activado desde la emisora, funciona correctamente: bajas el morro y mete prufundidad atrás. Levantas el morro y profundidad adelante. Inclinas el heli a la izquierda y hace la corrección de alabeo hacia la derecha, .......
Sin embargo el Domingo cuando llegué a la pista, tempranito, por cierto, estaba nublado: resultado, los infrarrojos NO calibraban.
Más tarde, ya despejado y soleado, volví a probar y calibró casi al máximo ( 9 'tics' del cíclico ), pero opté por no probarlo en vuelo. Espero hacerlo el próximo Domingo, así que ya os contaré los resultados.
Es curioso lo poco o nada ( o no se dice ) que se usan este tipo de ayudas, y como novato que soy creo que pueden venir bien a los que estamos iniciándonos en el vuelo de helicópteros. En el foro de eléctricos varios han usado el famoso Helicommand, les ha servido ( según su experiencia ) y después lo han vendido una vez que se han 'soltado el pelo'.
Os pongo unas fotillos del 'artefacto'.
Saludos
