miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 16 de diciembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por manuel66
Después de darle muchas vueltas y mucho buscar por ahí, he decidido incorporarle a mi Sceadu uno de los sistemas de ayuda electrónica disponible en el mercado, concretamente el CPD4de fmadirect.
He elegido este por varios motivos:
- Es barato: 69$ + un cable ( por tener un receptor PCM Futaba ) 14,95$ + 20$ de porte. Total, 104$ o lo que es lo mismo, setenta y pocos euros.
- Sólo controla alabeo y profundidad. No busco un sistema complejo ( y caro ) como helicommand, aunque sea capar de mantenértelo en invertido. Algo para tomar confianza en los primeros pasos.....
- Es muy sencillo de instalar y configurar.

Mi idea es usarlo como 'botón de pánico', es decir, llevarlo desactivado y en caso de 'ayayayayayayayayayayquemelapego' activarlo mediante el interruptor correspondiente, estabilizarlo y, una vez pase el 'pellizco del estómago' volver a desactivarlo. Si bien puede llevarse permanentemente activado para facilitar el vuelo, pero no es esa mi idea, como ya os he dicho.

- La instalación es muy sencilla, si bien he sustituido la sugerencia del fabricante de fijar el sensor de infrarrojos con velcro por un pequeño soporte de aluminio autofabricado fijado al tubo de cola con unas piezas iguales a las usadas para la deriva horizontal.
- Un pequeño taladro ( realmente ampliación de uno ya existente ) en el chasis para la fijación del pulsador de configuración y calibración.
- He usado el canal 7 asignado a un interruptor de la emisora para activar/desactivar el 'invento'.

Lo recibí el pasado Viernes, lo instalé y lo configuré. Lo he probado en casa, es decir, una vez calibrado y activado desde la emisora, funciona correctamente: bajas el morro y mete prufundidad atrás. Levantas el morro y profundidad adelante. Inclinas el heli a la izquierda y hace la corrección de alabeo hacia la derecha, .......

Sin embargo el Domingo cuando llegué a la pista, tempranito, por cierto, estaba nublado: resultado, los infrarrojos NO calibraban.
Más tarde, ya despejado y soleado, volví a probar y calibró casi al máximo ( 9 'tics' del cíclico ), pero opté por no probarlo en vuelo. Espero hacerlo el próximo Domingo, así que ya os contaré los resultados.

Es curioso lo poco o nada ( o no se dice ) que se usan este tipo de ayudas, y como novato que soy creo que pueden venir bien a los que estamos iniciándonos en el vuelo de helicópteros. En el foro de eléctricos varios han usado el famoso Helicommand, les ha servido ( según su experiencia ) y después lo han vendido una vez que se han 'soltado el pelo'.

Os pongo unas fotillos del 'artefacto'.
Saludos
Adjuntos
CPD4-00.jpg
El contenido.
CPD4-01.jpg
El sensor fijado al tubo de cola
CPD4-02-2.jpg
Pulsador el la parte inferior izquierda. El 'corazón' del CPD4 sobre el giróscopo.
CPD4-03.jpg
Vista desde el otro lado. Tras el receptor se ve el dispositivo que he tenido que intercalar en el canal 2 por ser un receptor Futaba PCM
Por emiza
JEJEJE muy chulo pero....

cuando el heli te da un susto , y te vas a dar cuenta que te has acojonao

pues como para buscar un botón-activarlo-que funcione-y te salve el heli

no,senosse

ya nos mantendrás informados,

veo mas seguro un colega que vuele bien al que le invites a almorzar que te doble mando y así si que se aprendre, cuando ya sabes volar lo mandas a "cascarla" y ya esta :D .
Por Periko
Hola Manuel

Me quiero pillar uno y he mirado en la web y no especifica lo de los portes. Te dice que pueden costar de 18$ a 25$
¿Como te dicen lo que cuestan los portes?

Un saludo
Por 2810lili
Hola manuel: yo no se mucho de helis, la verdad es que estoy aprendiendo. Visto tu heli hay una cosa que creo podia estar mejor, el gyro lo llevas puesto en el morro, Lei no me acuerdo donde que hay que ponerlo lo mas cercano al eje, por eso sceadu tiene una bancada especial para el, Te pongo esto porque seguro que tenga o no razon habra foraneos que sepan bastante mas que yo que aclaren este punto.
Que lo disfrutes, yo llevo un mes con el sceadu y contentisimo.
Por manuel66
emiza escribió:cuando el heli te da un susto , y te vas a dar cuenta que te has acojonao pues como para buscar un botón-activarlo-que funcione-y te salve el heli
no,senosse
Hola, emiza. Eso mismo ( y más cosas ) me las han dicho ya. Sin embargo, como decía al principio, otros compañeros de foro con el Helicommand me dijeron que el 'chismito' le había ahorado algunas porrazos.

Ayer fui a volar pero no lo probé. Hacía bastante aire y no era día para andar con probaturas extrañas. Veremos el próximo Domingo......

Periko escribió:Hola Manuel

Me quiero pillar uno y he mirado en la web y no especifica lo de los portes. Te dice que pueden costar de 18$ a 25$
¿Como te dicen lo que cuestan los portes?
Les escribí preguntándole forma de envío y los costes. Me lo enviaron por US Postal y me dieron el precio aproximado del envío. En la factura vi esos 20$. No me lo pararon en ... ya sabes dónde :wink:
2810lili escribió:Hola manuel: yo no se mucho de helis, la verdad es que estoy aprendiendo. Visto tu heli hay una cosa que creo podia estar mejor, el gyro lo llevas puesto en el morro, Lei no me acuerdo donde que hay que ponerlo lo mas cercano al eje, por eso sceadu tiene una bancada especial para el, Te pongo esto porque seguro que tenga o no razon habra foraneos que sepan bastante mas que yo que aclaren este punto.
Que lo disfrutes, yo llevo un mes con el sceadu y contentisimo.
Hola:
No creas que el giróscopo está ahí puesto por error. Todo lo contrario. En caso de golpe existe la posibilidad de que la barra de las fly-bar se 'clave' en el giróscopo. Ahí va mas protegido. Eso me dijo 'alguien' que sabe mucho de estas cosas.

Yo también estoy encantado con el. Llevo mes y medio y deseando que lleguen los Domingos......

Saludos
Por 2810lili
Puesto que llevas mas o menos el mismo tiempo que yo, espero me tengas informado de tus progresos, yo habia pensado lo mismo que tu pero con el helicomand, pero esque vale como un heli nuevo, y ademas por suerte tengo a Emiza de profe, es una suerte la seguridad que te da, ayer me quede ciego por el sol , le pegue un grito , se pego una carrera, me cogio la emisora y me salvo la caida.
Bueno, yo el sabado empezare con traslaciones, espero te vaya todo de PM y avances a pasos seguros.
Por manuel66
Como ayer tarde estaba nublado ( y el primer día fallaba la calibración de los infrarrojos en la pista ) estuve haciendo pruebecillas en casa ( sin arrancar, evidentemente ):
Unas veces la calibración era bastante buena ( 6 o 7 oscilaciones del plato ) y otras veces muy justa ( 3 o 4 ). Básicamente dependía de lo cubierto que estuviera en ese momento. Cielo más cubierto, peor calibración.

Lo que me di cuenta es que, una vez calibrado, al activar ( ON ) el co-pilot, el cíclico se movía descaradamente hacia atrás y la izquierda, lo que me mosqueó mucho. Cogí un 'nivelador' de cíclico que tenía en casa y el problema era que el sensor de infrarrojos no estaba bien nivelado. Una vez solucionado el problema de nivelación del sensor el cíclico no se movía al activar/desactivar el juguetillo. Y al estar activado, movía correctamente el cíclico en la dirección correcta al mover el heli. Conclusión: el sensor tiene que estar perfectamente nivelado

Hay otra cosa que no me funciona según el manual. Dice que, una vez calibrados los infrarrojos, esa calibración es válida mientras no cambien las condiciones atmosféricas, .... y que permanece incluso si apagamos el receptor y lo volvemos a encender. Pues bien, si después de calibrar y comprobar que funciona bien apago y enciendo el receptor, no funciona. Tengo que recalibrar. Seguramente estaré haciendo algo mal, pero no se el que.

Después de haberme leido el manual no se cuantas veces, hacer infinidad de pruebas en casa, creo que todo está a punto para probarlo ( necesitaré ayuda, evidentemente ) de verdad el Domingo, si el tiempo no lo impide.

Saludos.

Por cierto, 2810lili, he visto la foto del estreno de tu sceadu y vas sin tacata. ¿ Volabas antes o eres 'así de valiente' ?
Por 2810lili
Volar lo que se dice no volaba, iba con el caliber 30 como una rana, con tacataca, bueno llegue a levantarlo un par de veces sin, a ver si esta noche hago una foto al tacataca y la pongo, pero con este no lo he utilizado.
Cuando seas capaz de aterrizar con un poco de suavidad, entonces lo quitas, sobre todo como dicen mis profes "el siguiente paso cuando con el que estas ya no te tiembles las piernas"
BUEN VUELO.
Por manuel66
A mí hace '9 depósitos' ( esa es mi unidad de tiempo ) me dijeron que estaba para quitarlo. Prefiero ser 'conservador' ( o cagón, según se mire ) y seguir un poco más con el hasta que tenga más confianza en mi mismo.
Total, tampoco molesta ( aunque todos me han dicho que notaré mucha mejor estabilidad una vez lo quite ).
Estoy empezando a desplazarlo lateralmente muy despacito unos metros, estacionario y para el otro lado, ......
Saludos
Por 2810lili
¿9 depositos con tacata? Pues si, estas para quitarlo, yo tambien soy conservador, pero notarás que coges mucha mas seguridad, en cuanto a lo de la estabilidad pues no se, pero confianza toda.
Haz la prueba aprimera hora, cuando no haga viento, y de verdad acojona pero el avance tuyo será de un gran paso.
Por Garcíe
Hola manuel66 como te han ido esas pruebas?Te ha funcionado bien y la calibración que tal?

Un saludo y ser buenos.... :twisted: si podéis.
Por Gyroman
Si compruebas que vale para eso de 'Ay! me la pego' lo activas y te salva informa por favor ya que de momento creo que todos los que volamos por donde estoy yo queremos uno.

Eso se tenía que haber inventado hace tiempo. De pm la verdad, poder hacer lo que te de la gana y darle a una palanquita en la emisora y arreglado.

Se acabo el romper y el miedo a romper!!!!!!!
Por EzKuTu
Manual traducido para el Copilot, por si a alguno aun le interesa.
Salu2
Manolo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!