miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Un espacio parta hablar de nuestros hemanos mayores civiles. Creado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por Rigel
En marina las recaladas en costas complicadas por la densidad de peligrosos bajos, se balizan con una serie de luces, bien proyectadas independientes o combinadas en sectores, blancas, rojas y verdes que van indicando las derrotas que debes seguir para poder penetrar con garantía en estas bahías o ensenadas, un ejemplo importante lo tienen la complicada navegación por las costas del Golfo de Botnia en el mar Báltico.
Pero en aviación en aproximaciones a los aeropuertos tengo entendido que también existen parecidas ayudas luminosas, tanto de día como de noche, para la llevar una senda de planeo correcta, ¿se siguen utilizando estas ALS o quedan en utilización secundaria dando única prioridad a las electromagnéticas ILS?, Y si se siguen utilizando ¿resultan discretamente fiables?
Un saludo para todos oyentes, en especial a los profesionales, naturalmente te incluyo, Pepe.
Por Antonio torque
Pues para aproximaciones visuales tienes el PAPI, el APAPI y el T-VASIS y el AT-VASIS.

El más utilizado es el PAPI (Precision Approach Path Indicator).
Consta de 4 luces que suelen estar en los 2 laterales del umbral, es decir lo tienes repetido a cada lado.
Las luces pueden verse blancas o rojas. Si ves 2 blancas y 2 rojas estás en senda, si ves 3 blancas y 1 roja estás alto, si ves todas blancas estás muy alto, si ves 3 rojas estás bajo y 4 rojas estás muy bajo.
Si en la pista que está puesto el PAPI tiene ILS, la senda del ILS y la del PAPI tiene que ser la misma.

En el vídeo que puse del viaje a sevilla puedes ver el PAPI, por ejemplo en el minuto 11:30
http://vimeo.com/10667114

Un saludo
Por Rigel
Gracias Antonio por tu información, que en segundo pase de tu vuelo nocturno, he comprobado en primera mano esas cuatro luces a banda y banda del principio de la pista que se ven perfectamente en tu aterrizaje en Sevilla. Muchas tardes en mis paseos por las inmediaciones del aeropuerto de Alicante, hay un sitio elevado sobre la playa, Urbanova, desde donde se domina la pista en su entrada por levante, llamándome la atención ocho luces rojas, cuatro a banda y banda, que se encendían al aproximarse un avión, después de tu explicación he comprendido el porqué las veía siempre rojas sin cambio alguno, la altura y distancia a la pista donde me encontraba forman un ángulo menor al que corresponde la senda de planeo. Por cierto ayer jueves día 10 a la 16:05 vi aterrizar un CRJ 200 de Air Nostrum, a lo mejor iba pilotado por Pepe.
Gracias Antonio, saludos “every body” Juan-Rigel
Por Antonio torque
De nada Juan :wink:
Por José Gil Donat
Hola a todos.

No Juan, no era yo. Este mes no paso por Alicante ni de paso. Joé, a ver si hay suerte y este verano nos vemos por ahí.

También existes los ABN (Air Beacon) o faro de aeródromo. Son faros que se instalan en los aeropuertos, igual que en los puertos, que emiten una serie de haces luminosos de colores, rojo, blanco y verde, creo. Combinándolos entre ellos se identifica el aeródromo. Por ejemplo, inventándomelo, en faro de Bolonia puede que su identificación sea un haz rojo y dos verdes. En Bolonia existe porque vamos mucho allí y lo veo, vaya. Es un faro que gira como el de los puertos, de manera que, al igual que los marinos, los pilotos ven esos destellos cuando el haz entra en su campo visual, identificando el aeródromo. Con las ayudas electrónicas de hoy en día, están casi en desuso. Es más, no hace mucho tiempo, se instalaban también en las rutas que unían diversos aeródromos. En España yo no tengo conocimiento de que hayan existido en ruta, pero en EEUU si. Me imagino que en nuestro país también los habría, pero no sé. Lógicamente, ésto solo se utilizaba en condiciones VMC (Visual Meteorological Conditions) o condiciones meteorológicas de vuelo visual. En las típicas noches de verano transparentes servían de gran ayuda.

Por cierto, en Alicante creo que hay o había uno.

Un saludo.
Por adolfo perez castillo
Hola.

Los beacons me gustan mucho, es algo que echo de menos de republica dominicana y estados unidos.

Yo nunca he oido de que los hubiese aqui antaño pero hoy en dia tambien ayudarian en caso de que en un futuro se pueda volar en visual nocturno cosa en la que veo un subdesarrollo grande en la aviación aqui que siempre tengas que bajar antes del ocaso etc. (Con lo que me gusta a mi ver como se encienden las luces de las ciudades desde el aire,ver el atardecer y luego tomar de noche)(cosa que se puede hacer en paises aeronauticamente desarrollados como estados unidos.

Un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!