miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 13 de Noviembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por FLA
#1427065
Ahora es cuando el trabajo empieza a complicarse y empiezo a pisar terreno desconocido, así que toca paciencia y cruzar los dedos.
Es característico de este tipo de barcos los refuerzos de chapa que llevan tanto longitudinalmente como en las zonas de arrastre de las redes en sentido vertical.
Para intentar dar esas formas, utilizo plástico tipo "evergreen" de 2x1mm pegado con cianocrilato al casco.
Con lo poco que he hecho, ya he dejado los dedos pegados al casco en un montón de ocasiones... :lol:
Cuando le coloco la cubierta, toma otra forma... parece que voy bien, o eso creo. :roll: :wink:
Adjuntos
150.jpg
costado del barco con los primeros listones
153.jpg
154.jpg
Avatar de Usuario
Por FLA
#1427114
Sigo con el forro de la cubierta principal, he intentado buscar para la colocación de las tapas, el sitio donde menos creo que se vean.
Al colocar el conjunto sobre el barco, anima mucho para seguir, aún me queda por forrar de listones de sapelly la cubierta del otro barco... :mrgreen:
Adjuntos
155.jpg
tapa colocada
157.jpg
tapa retirada
159.jpg
162.jpg
cubiertas colocadas
164.jpg
así es otra cosa...
Avatar de Usuario
Por FLA
#1427159
Justo delante del motor, he puesto un separador para poder colocar las baterías en la parte más baja del barco para mejorar la estabilidad.
Pondré la batería principal en el centro y lastre de plomo en los costados de babor y estribor y sobre la batería una zona más elevada para colocar el regulador electrónico...
Ahora ya me queda pasar el casco al departamento de pintura :lol:
Adjuntos
169A.jpg
Separadores
169B.jpg
Distribución interior.
Avatar de Usuario
Por FLA
#1427223
Ya es la hora de darle color ... :wink: le he marcado la línea de flotación en blanco y ahora un poco de gris a la obra muerta del casco.
En aquella época, la armada española estaba muy influenciada por la marina real británica, por lo que creo que tengo que utilizar los colores que utilizaban los ingleses.
Concretamente, con los colores de Gunze el número 306, con un bote me da más que de sobra para todo el casco y el puente.

Aprovechando que la obra viva estaba bastante sucia, la he dado también una mano generosa de pintura, ahora a esperar que seque todo bien para empezar con los siguientes pasos de construcción.
Adjuntos
175.jpg
pintado de la obra muerta
176.jpg
177.jpg
pintado de la obra viva
178.jpg
Avatar de Usuario
Por FLA
#1427278
Pues hasta aqui llega la construcción de los dos barcos, ahora me centro en el NABARRA.
He pegado con epoxi la cubierta de proa y la cubierta principal, para tapar la fibra de vidrio del interior de las amuras, pongo una tira de plástico y unos barraganetes de refuerzo.
Estos pequeños cambios, visten mucho la maqueta.
Adjuntos
184.jpg
185.jpg
Avatar de Usuario
Por FLA
#1427311
Una pieza que da mucho juego son las maquinillas o cabrestantes.
Las piezas originales como las de la foto (maquinilla de Aeronaut ref.: naut-5823/12) están muy bien detalladas, pero para mi barco, necesita alguna palanca y detalle...
Para ello añado unos piñones de servo y unas varillas de latón a modo de palancas y manivelas...
Parece que el trabajo mejora algo la pieza... :lol:
Adjuntos
Sin título-6.jpg
Foto original del castillo de proa.
190.jpg
Maquinilla original Aeronaut.
192.jpg
Maquinilla modificada
193.jpg
Maquinilla modificada X2 unidades
Última edición por FLA el Mié, 29 Nov 2023 5:00, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por FLA
#1427349
Gracias Capitán.
Ahora me he puesto con el puente...
He cortado los paneles en plástico de 1mm de espesor y los monto pegándolos con cianocrilato.
208.jpg
conjunto montado
Adjuntos
195.jpg
paneles del puente.
210.jpg
otra vista
212.jpg
otra vista
Avatar de Usuario
Por FLA
#1427440
Esta semana me he centrado en el castillo de proa.
He construido la base del cañón de proa y tendré que hacer más adelante una muy parecida para el cañón de popa.
Las anclas son de plástico de Graupner ref.: gr-341.2, aún quedan algunas referencias de la que fuese una marca de referencia del modelismo.
Construí un rompeolas en plástico y me he puesto a colocar las barandillas.
Utilizo unas barandillas de Aeronaut ref.: naut-5604/11, no son baratas, pero vienen en sobres de 10unidades de 25cm de longitud y son de acero inoxidable, con un sobre me dará para los dos barcos y me van a sobrar.
A medida que voy haciendo piezas las coloco en el barco y eso me anima mucho para seguir... quedan aún muchas cosas que hacer y la mayoría las tengo que hacer por duplicado para el otro barco.
Adjuntos
197.jpg
199.jpg
201.jpg
Base del cañón de proa.
203.jpg
197.jpg
Primer tramo de barandilla colocado.
218.jpg
Barandillas terminadas y rompeolas presentado
Avatar de Usuario
Por FLA
#1427511
A medida que voy construyendo piezas me gusta ir poniéndolas en su sitio, eso me anima mucho.
Un paso que he terminado esta semana es la base de la chimenea de donde salen varios manguerotes de ventilación, poca cosa pero con el comienzo de las fiestas es lo que pasa.
He utilizado unos manguerotes pequeños de graupner que aún tenía por casa y luego unos de Aeronaut que han sacado como novedad `23.
Adjuntos
219.jpg
conjunto del barco
220.jpg
presentación de la chimenea.
222.jpg
A falta del cañón y las cadenas...
224.jpg
Chimenea terminada.
226.jpg
Avatar de Usuario
Por FLA
#1427593
Esta semana me he metido con el lastrado del barco, he metido el barco en una bañera de agua y le he puesto lágrimas de plomo en los sitios que dejé habilitados, una vez que está nivelado, le doy resina de poliester para que queden todos bien fijados y no se puedan mover por el interior del barco.
Para dar la resina, he empapelado el barco ya que no quisiera que una sola gota me pueda arruinar el acabado del barco. Toda precaución es poca.
Ahora a esperar que seque y a seguir con la cubierta...
Adjuntos
229A.jpg
229B.jpg
229C.jpg
Avatar de Usuario
Por IñigoLdx
#1427601
Has hecho bien en usar un poco de tiempo en tapar la parte de la cubierta en la que podría caer la resina, no sería la primera vez que se arruina un trabajo estupendo por ese motivo, ni aunque pongas el mayor de los cuidados. Es mejor así.

Pregunta ya que veo el lastre puesto.
No queda de la manera en que lo has situado, un poco alto el CG?. Se podría poner al fondo de la bodega para conseguir mayor estabilidad trasversal porque tiene poca manga. Has notado cuando estabas poniendo el lastre, si asentaba bien y no escoraba?. Mejor autoadrizante.
O mucho me equivoco ó parte del lastre sobresale de la obra viva, no lo veo bien.
Cuidado porque si eso es así, ya sabes lo que puede ocurrir.

Por lo demás, un 10 majo. Una maravilla.
Avatar de Usuario
Por FLA
#1427605
Buenos días Iñigo.
La obra viva tiene 4cm de altura (calado) y el lastre no supera los 3cm en los costados, es un efecto optico de la foto porque la cubierta tapa mucho y no se ve bien.
Luengo otra cosa que no se ve es un lingote de plomo fijado entre el mástil y la proa y otro justo encima del eje de la hélice.
De todas las maneras, el día del estreno espero que no haya viento y así poder asegurarme la estabilidad.
Otra manía que tengo es la de aligerar en lo máximo posible el peso de la obra muerta (lo que hay entre la línea de flotación hacia arriba), por eso me preocupa la colocación del sistema de humo que quedaría dentro del puente... y eso es muy alto.
De momento lo botaré sin humo y haber como se comporta, luego si todo va bien, intentaré colocar el quemador...
Espero que te guste la evolución...
El otro modelo, el GIPUZKOA lo tengo parado ya que en casa... :roll: la jefa me mira mal :lol: , así que de uno en uno.
Avatar de Usuario
Por IñigoLdx
#1427637
Hola Fla.
Mejor sin viento, sí, :D :D :D
He visto en alguna parte de Youtube, poner el quemador en la sentina y hacerle un alargador en latón para la chimenea, de tal manera que cuando se ponía la cubierta, encajaba un tubo en otro, de esa manera no subes el CG y puedes dejar el quemador sujeto al casco.
Hay que andar con cuidado con nuestros juguetitos en casa por mor de la paz conyugal... :lol:
Te está quedando espectacular.
Un saludo
Avatar de Usuario
Por FLA
#1427687
Vamos a darle un poco de color a las piezas construidas, aunque sea un gris....
En la parte superior del puente lleva un "caseto", supongo que sea para la brújula maestra... :roll: .
Parece que lo "gordo" está, ahora toca hacer detalles.
Adjuntos
230.jpg
232.jpg
236.jpg
Avatar de Usuario
Por FLA
#1427743
Con varillas de madera de sapelly de diferentes diámetros las he lijado con el taladro para darlas una forma cónica y así hacer los mástiles.
Una cofa en el mástil de proa y una varilla de carbono en el de popa haciendo de botavara cangreja.
He dado dos manos de pintura con pincel y creo que ya los tengo listos. Claro todo ello x2 barcos...
Adjuntos
170.jpg
Palos para los dos barcos
237.jpg
Palos terminados
Avatar de Usuario
Por FLA
#1427789
Feliz y próspero año 2024 a todos los amigos modelistas !!!
Hay que adaptarse a los nuevos tiempos, y como no he encontrado un bote salvavidas al tamaño que yo necesito... pues me le he imprimido en PLA.
Luego he añadido algunos retoque como un soporte en plástico y unos remos construidos con varilla de latón de 0.8mm machacada en un extremo para hacer la pala del remo.
Un poco de color y ya lo he colocado junto con unos pescantes de la casa Amati.
Adjuntos
263C.jpg
263D.jpg
263E.jpg
263A.jpg
263B.jpg
264.jpg
Avatar de Usuario
Por FLA
#1427837
Poner cosas de diferentes colores como los aros salvavidas y las luces, van dando vida al barco.
También le he puesto el numeral "N" en el casco... esto va a toda máquina!!! :lol:
Adjuntos
238.jpg
Detalles en el puente...
242.jpg
240.jpg
Numeral en la proa listo.
Avatar de Usuario
Por FLA
#1427887
He cogido otra maquinilla naut-5823/12, la he desmontado y he añadido un eje mucho mayor, unos soportes y unos carreteles para poner los cabos de remolque... ya tengo la maquinilla principal del pesquero. :mrgreen:
Estas maquinillas nunca fueron retiradas durante la vida del barco.
También me he construido en papel una plantilla para hacer la jarcia, ahora un poco de paciencia y venga a hacer nudos. :roll:
Adjuntos
190.jpg
Maquinilla aeronaut 5823/12
246.jpg
Maquina principal de arrastre.
248.jpg
Plantilla para la jarcia...
Avatar de Usuario
Por FLA
#1427932
Pues llegó la hora de hacer los cañones.
Para el tubo principal utilizo un tubo de aluminio, el cuerpo principal de latón con unos anillos soldados que cogen un tubo de carbono que simulará el hidraulico del retroceso.
Todo ello tiene que ser ligero y equilibrado para evitar que la torre de artillería se vaya de cabeza :lol: .
Con un poco de plástico le construyo la cureña y el blindaje fijándome en las pocas fotos que se conservan de esos cañones.
Hay que tener en cuenta que tanto los cañones principales como ametralladoras y otro tipo de artillería que se utilizaba en estos barcos, procedía de desmantelar viejos cruceros o de material de tierra adaptados a los barcos y que cada barco montaba cosas diferentes... vamos, lo que tenían a mano.
Eso mismo pasó en las famosas PT (torpederas americanas de la IIGM) donde se pueden ver fotos de cañones Anti Carro sin ruedas atados en la cubierta de las lanchas... :roll:
Adjuntos
228.jpg
Cañones para el Nabarra y Guipuzkoa.
250.jpg
Vista de proa del cañón.
252.jpg
Vista desde popa del cañón.
254.jpg
cañón de popa.
256.jpg
detalle del cañón de popa.
Avatar de Usuario
Por FLA
#1427988
Ahora toca replantear los elementos que van a ir en la zona de popa, justo detrás del puente.
Tengo que poner un lucernario que da ventilación a la sala de máquinas, y dos botes salvavidas a los costados del palo de Mesana.
Pongo cinta de carrocero para poder medir, pintar y marcar ya que con la cubierta oscura apenas puedo ver lar marcas que hago :lol: .
Después he colocado la barandilla y los pescantes para bajar los botes .
También puede apreciarse donde van los cáncamos de las escalas al palo y los agujeros donde tengo que colocar los pescantes... ahora una mano de pintura a las piececillas y haber como va quedando el conjunto.
Adjuntos
258.jpg
replanteco con cinta de carrocero.
260.jpg
Avatar de Usuario
Por FLA
#1428054
Un poco de pintura en los cañones y sus torretas dan vida a la maqueta.
Mientras me pongo a hacer las escalas de la jarcia que suben al palo de mesana, he tomado medidas de los dos botes salvavidas que tengo que poner a popa y los he mandado a la impresora 3D ya que las medidas que me salen no son comerciales... :twisted: ...
Adjuntos
268.jpg
detalle de proa.
262.jpg
detalle de popa.
270A.jpg
impresora 3D con los botes terminados.
270B.jpg
Avatar de Usuario
Por FLA
#1428095
Muchas gracias Iñigo.
Pues para no agobiarme en la construcción he decidido cambiar de tercio. Una cosa muy muy importante para los que viajamos a eventos de navegación (El Entrego, Amorebieta, Fuenlabrada o Castellón... por ejemplo) esta semana me he dedicado a la construcción de una caja de transporte para cada uno de los barcos.
Buscando por Internet he encontrado fotos de la época, fotos que me están sirviendo para la construcción del modelo. Me he construido un collage a tamaño A2 que he llevado a la copistería.
Por otra parte, he comprado unos fardos de tillado de madera de pino de 1" de espesor con los que he construido el cerco de la caja.
Luego utilizo dos planchas de madera de contrachapado de 3mm para la tapa y la parte posterior de la caja.
Unos junquillos de madera de pino para los cantos y unas asas para su transporte es todo lo que necesito.
He tallado en dos tacos de espuma la proa y la popa del barco y mi madre me ha construido unas fundas de tal manera que el barco no se puede mover dentro de la caja... :mrgreen:
Ahora sé que el barco viajará con seguridad en el coche. :lol: :lol:
Adjuntos
500.jpg
collage principal
504.jpg
impresión de los 4 collages
501.jpg
Marco de madera de pino
502.jpg
interior de la caja de transporte
506.jpg
tapa terminada
508.jpg
Posterior de la caja del gipuzkoa
510.jpg
Última edición por FLA el Lun, 04 Mar 2024 8:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por FLA
#1428165
He pegado las dos partes que componen el bote salvavidas, al estar construidos en PLA color transparente, he utilizado cianocrilato (super glue) para unirlos y quedan perfectos.
Con papel he construido una plantilla para hacer la tolda de protección del bote que luego recorto en una tela muy fina de raso de un color azulado.
Después coso la tolda al rededor del bote ya pintado y queda... aparente :lol: :lol:
Adjuntos
270C.jpg
botes pegados
272.jpg
plantilla en papel
274.jpg
recortado de la tela.
276.jpg
botes terminados.
Avatar de Usuario
Por FLA
#1428221
Bueno, colocando los botes en su sitio... la cosa queda aparente.
Le he puesto el detallito de la campana en el puente y creo que ya está listo para la botadura...
Adjuntos
278.jpg
280.jpg
282.jpg
286.jpg
detalle de la campana
288.jpg
detalle de la campana
Avatar de Usuario
Por FLA
#1428307
Bueno, pues el gran día de la botadura ha llegado.
Os contaré que como ya tenía el barco lastrado, la cosa fue muy bien y aunque en el agua los barcos merman mucho, este resulta una pocholada ya que se le ve muy completo.
Si os fijáis la caja del barco la puse en el suelo... con el Lepanto, una racha de viento me volcó la caja sobre el barco y me lo tiró al suero... menudo disgusto y eso no me volverá a pasar. Siempre las cosas que no se necesiten, bien alejadas de los modelos.
Espero que las fotos os gusten y espero que en la segunda navegación cuando la meteorología lo permita las fotos puedan ser mas chulas.
Adjuntos
300.jpg
302.jpg
304.jpg
308.jpg
310.jpg
314.jpg
318.jpg
320.jpg
326.jpg
330.jpg
346.jpg
Avatar de Usuario
Por FLA
#1428380
Esta semana he realizado trabajos de remate y pequeños detalles del barco.
He instalado un equipo generador de humo a 12V. y he puesto un par de detalles más al barco como un quita chispas en la chimenea y unas ruedas de accionamiento de los cañones.
Con esto doy por terminado el NABARRA y empezaré con los trabajos del Gipuzkoa.
Adjuntos
284.jpg
generador de humo instalado.
285A.jpg
primera prueba.
285B.jpg
humo con el puente...
388.jpg
390.jpg
290.jpg
quita chispas.
292.jpg
detalle cañon.
Avatar de Usuario
Por FLA
#1428442
He empezado la construcción en plástico del puente de Gipuzkoa, pero antes de empezar a hacer destrozos, quiero poner unas fotos del barco original a la llegada de puerto así como el oleo que representa al barco en llamas...
Al parecer encajó varios disparos del Crucero Canarias. Entre los daños que he podido ver el más llamativo es el destrozo del cañón de popa (que mató a los artilleros), el colapso del puente y un gran incendio que barrió todo el puente que pudo ser originado por un impacto detrás del cañón de popa e incendiar la sala de máquinas.
Hay que tener en cuenta que estos barcos al no estar diseñados para la guerra, supongo que no estarían muy preparados para el almacenamiento de la munición, algo muy peligroso en caso de ser alcanzado. De hecho se dice que el Nabarra desapareció tras una gran explosión interna...
Adjuntos
Bou-incendiado-Gipuzkoa-en-Matxitxako-Cuadro-de-David-Cobb-AD003728.jpg
Oleo con el barco en llamas.
La Marina erakusketa2015-04-01.jpg
cañón de popa.
Imagen5.png
Puente
LEX5UK3VDMQWDKHMVK7TYCMIOE.jpg
Cubierta y vista al puente.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!