miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por juanje60
Hola a todos.mi duda es de como puedo saber el estado de una bateria de lipo para no exprimir la carga y llegar a estropearla. La tengo en un easy star. Gracias
Por coyotefer
Hola Juamje, no se si he entendido bien tu pregunta,si lo que preguntas es como saber el estado de la lipo mientras la estás usando o lo que quieres saber es como está después de haber volado..en el primer caso hay varios métodos, por ejemplo, un avisador de carga baja luminoso y sonoro, si la emisora lo permite un cronómetro o cuenta atrás con el tiempo de uso de la lipo para no pasarse y si no lo tiene medir el tiempo de un vuelo razonable y tomarlo como referencia.. si lo que quieres saber es el estado de la batería al sacarla del avión hay comprobadores de carga que en china valen 5 euros, tambien si tienes un cargador-balanceador de lipos te dirá el estado de cada celda..estos son los métodos más comunes..espero haber entendido tu pregunta, si no intentamos otra vez..saludos
Por Eduardo Nuñez
No tienes que preocuparte de exprimirla demasiado porque el regulador lo va a evitar de forma automática, cortando el uso del motor.

Si quieres saber un poco más sobre las baterías LIPO, puedes leer este artículo.

http://www.alasvolantes.es/index.php?op ... &Itemid=12
Por juanje60
Gracias a todos. Hoy he hecho el primer vuelo y a pesar del viento ha sido un exito. Seguire aprendiendo con vosotros.
Por rilos
Pensemos que todos los componentes electricos de la motorizacion esten correctamente dimensionados, entonces tenemos que la bateria LIPO imagina que es de 2S,

Cada elemento LIPO tiene un voltaje minimo de 3V nominal de 3,7 y maximo de 4,2V. el voltaje minimo es en el que corta el regulador para no romperlas, el nominal es un voltaje medio que se utiliza tecnicamente para entendernos ( leeras 2S - 7,4 V) o ( 3S 11,1v) y el voltaje maximo es en el cual el cargador deja de cargar para no romper las baterias lipo.

Tenemos pues el voltaje minimo que debe cortar el regulador, que debera ser compatible y estar correctamente programado, tenemos el voltaje nominal para temas nuestros y el voltaje maximo que es cuando el cargardor corta y estan totalmente cargadas.

Nº cel. Voltaje nominal mínimo máximo

1S 3,7 v 3 v 4,2 v
2S 7,4 v 6 v 8,4 v
3S 11,1 v 9 v 12,6 v
4S 14,8 v 12 v 16,8 v
5S 18,5 v 15 v 21 v

SI un regulador tiene claro que tu bateria es LIPO y de 2S cortara corriente cuando el voltaje baje hasta los 6 V, el problema sera cuando no sea compatible con lipo o este mal programado.

Ahora, como sabemos el estado de carga de nuestra bateria ?? en tierra con un voltimetro, medimos y se puede apreciar perfectamente, si esta a 8.38 V estara totalmente cargada y si esta a 6,7 V estara practicamente descargada

En el aire, existen actualmente equipos de radiocontrol con telemetria, pero no nos vamos a meter en ese berengenal, lo mas sencillo es que cuando corte motor busques una senda de planeo y aterrices lo mas cerca de ti, para un velero es una buena opcion, la siguiente opcion que yo utilizo por que mi emisora lo permite es el cronometro de gas, cuando pongo lipo recien cargadas lo reseteo, lo tengo en 6 minutos. cada vez que doy gas el cronometro va descontando y cuando estoy cerca de agotar el tiempo me avisa la emisora con unos pitidos.

Esto es muy util en aviones que si se quedan sin gas puedes tener un accidente, acrobaticos, veleros otlainer, ademas te sirve para ver el tiempo que te resta y no hacer tonterias cerca del suelo, por que quedarse sin gas a 100 m es totalmente salvable, pero si te quedas sin gas haciendo un cuchillo a 5 m es un porrazo.

Y por que se que son 6 minutos y no 4, por el calculo del conjunto motorizacion y la practica. Sabemos que tiene gas para 7 minutos pero le pongo el crono a 4, me avisa a los 4 minutos pero continuo vuelo hasta los 5 minutos, eso queda reflejado en la emisora que llevas 60 seg de mas. a continuacion programo el cronometro a 5 min, etc hasta que se ajusta a la duracion del vuelo.

salu2
Por alexalejandro
Hago otra pregunta:
Tengo una cessna 182 que compré en RTF hace ya dos años. La batería que venía era 11,1v 1,1A y un día la descargué en vuelo y no quiso volver a cargar. El ESC era de 25A y reconocia que la bat era una lipo 3 s porlos los pitidos. Por que no cortó?

En mi velero me puedo arriesgar a gastar hasta que el motor pare?
Por geko
No todos los ESC tienen corte de motor por batería baja. Algunos lo tienen prefijado, en otros se puede programar eligiendo un par de valores a los que puede cortar y otros te permiten un ajuste mas amplio del valor de corte. El manual del ESC lo debe explicar.
Por ALF@
Hola yo te puedo cometar que he probado con el comprobador de lipos como el que te comentan un poco mas arriba (el de 5€). No esta mal te saca de un apurillo a la hora de saber que voltaje tiene cada una delas celdas y el total de batería que tienes. Pero lo mejor que puedes agenciarte es cogerte uno de estos:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... yzer_.html
Yo le usado bastante, aparte de servir como medidor de pontecia y consumo tambien te dice el estado concreto de cada una de las celdas de la batería el porcentage total que le queda y lo bueno es que puedes balancearla para que cada celda tengan el mismo voltage. Creo que el aparato merece el coste.
Lo bueno que tiene es que solo tienes que conectar la batería y ha funcionar.

Un saludo.
Por coyotefer
yo tengo una casi igual a este y me ayuda a tener una orientación de como salen las lipos del avion...no se si los variadores cortarán o no antes de un consumo excesivo de las lipos pero casi puedo afirmar que no cortan a tiempo..vamos...que es muy posible quedarte sin recursos en el aire, unicamente te puedes quedar con mandos pero puede ser insuficiente para librar el avion...por eso con lo que ha dicho rilos mejor explicado que yo y con un aparatito de estos te puedes hacer una deidea de cuando dejar volar con cada lipo..saludos a tod@s. http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... _2_6S.html

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!