- Dom, 15 Ene 2012 18:06
Pensemos que todos los componentes electricos de la motorizacion esten correctamente dimensionados, entonces tenemos que la bateria LIPO imagina que es de 2S,
Cada elemento LIPO tiene un voltaje minimo de 3V nominal de 3,7 y maximo de 4,2V. el voltaje minimo es en el que corta el regulador para no romperlas, el nominal es un voltaje medio que se utiliza tecnicamente para entendernos ( leeras 2S - 7,4 V) o ( 3S 11,1v) y el voltaje maximo es en el cual el cargador deja de cargar para no romper las baterias lipo.
Tenemos pues el voltaje minimo que debe cortar el regulador, que debera ser compatible y estar correctamente programado, tenemos el voltaje nominal para temas nuestros y el voltaje maximo que es cuando el cargardor corta y estan totalmente cargadas.
Nº cel. Voltaje nominal mínimo máximo
1S 3,7 v 3 v 4,2 v
2S 7,4 v 6 v 8,4 v
3S 11,1 v 9 v 12,6 v
4S 14,8 v 12 v 16,8 v
5S 18,5 v 15 v 21 v
SI un regulador tiene claro que tu bateria es LIPO y de 2S cortara corriente cuando el voltaje baje hasta los 6 V, el problema sera cuando no sea compatible con lipo o este mal programado.
Ahora, como sabemos el estado de carga de nuestra bateria ?? en tierra con un voltimetro, medimos y se puede apreciar perfectamente, si esta a 8.38 V estara totalmente cargada y si esta a 6,7 V estara practicamente descargada
En el aire, existen actualmente equipos de radiocontrol con telemetria, pero no nos vamos a meter en ese berengenal, lo mas sencillo es que cuando corte motor busques una senda de planeo y aterrices lo mas cerca de ti, para un velero es una buena opcion, la siguiente opcion que yo utilizo por que mi emisora lo permite es el cronometro de gas, cuando pongo lipo recien cargadas lo reseteo, lo tengo en 6 minutos. cada vez que doy gas el cronometro va descontando y cuando estoy cerca de agotar el tiempo me avisa la emisora con unos pitidos.
Esto es muy util en aviones que si se quedan sin gas puedes tener un accidente, acrobaticos, veleros otlainer, ademas te sirve para ver el tiempo que te resta y no hacer tonterias cerca del suelo, por que quedarse sin gas a 100 m es totalmente salvable, pero si te quedas sin gas haciendo un cuchillo a 5 m es un porrazo.
Y por que se que son 6 minutos y no 4, por el calculo del conjunto motorizacion y la practica. Sabemos que tiene gas para 7 minutos pero le pongo el crono a 4, me avisa a los 4 minutos pero continuo vuelo hasta los 5 minutos, eso queda reflejado en la emisora que llevas 60 seg de mas. a continuacion programo el cronometro a 5 min, etc hasta que se ajusta a la duracion del vuelo.
salu2
club de veleros halcon