miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por ignacioprodentis
Hola.
Queria haceros una pregunta: tengo una maqueta con variador de 45A y BEC interno. Le puedo añadir alimentacion al receptor mediante un cable en Y y un pac NiMH de 4.8 voltios ?
Me da seguridad adicional o sería una barbaridad.
Gracias
Por Jose Luis28
No, no es ninguna barbaridad, se hace, y si parece dar más seguridad, pero no adicional XQ has de anular el BEC. El tema es si merece o no la pena. Gastas dinero y añades peso.
Ya en aviones grandes, se suele o solía , comprar un ESC Opto (sin Bec), y bat. o Sbec alimentado por bat. auxiliar.

Simplemente has de cortar el cable rojo del cable Bec o servo Esc-Rx, y haces lo que has dicho.

Un saludo
Por Jose Luis28
De tonta nada, podría ser una muy buena pregunta de examen, al Rx nada le puede pasar ya que de ipso facto se igualan las tensiones de bateria y circuito BEC.

BIen la bateria descarga sobre el BEC, bien el BEC carga la bateria.

Ya dependería de las diferencias de tensión.............Si utilizas un BC de 5V y una 4,8V, seguramente funcione todo "perfecto", quizás algo más se caliente el BEC.

Ideal, para tension similares como la indicada, se pone un diodo schoktty a la salida de cada fuente de tensión, y se apaña el tema.
Pero tán solo si fuera necesario.

Un saludo
Por Marlo
Entonces no es necesario anular el BEC... y así tendría doble alimentación de seguridad al receptor que creo que es lo que pretende nuestro amigo Ignacio, el diodo que función haría? pasaría algo si no se pone ninguno? ni en la batería ni en la salida del BEC del variador.
Por Jose Luis28
Dependería de la diferencia de tensiones como dije,en cualquier caso, sin diodos lo desaconsejo rotundamente, me da igual pase o no pase, es una cuestión de diseño. No es aceptable, por lo menos a mi entender. Yo he visto esquemas electricos, automatismos, alimentados por 2 baterias identicas, y aún asi, incorporando un diodo cada una a su salida (+).

Los diodos de conmutación como los schoktty, son como una valvula de seguridad, solo dejan pasar la corriente en un sentido, ademas muy adecuados en este caso por su baja caida de tensión, luego entonces ni la bateria ni circuito BEC podrían influirse mutuamente.

Pero vamos yo ni con ni sin diodos, para mi es seguro volar con un BEC o con una bateria, yo por lo menos nunca me he quedado sin alimentación en el Rx. Y eso que en multitud de ocasiones me ha cortado el ESC el motor por minima tension de Lipo, pero, no hay problema, hay reserva de energia para los servos para tomar. Por lo menos, mi experiencia.
Por Marlo
Yo si me he quedado sin una lipo de repente y se de más personas que le ha pasado, jodida, 0 Voltios, muerta, sin haberla hecho nada raro, recién cargada... de una sola lipo no te puedes fiar nunca al 100%, tuve suerte que me paso justo antes de despegar... puse la batería comprobé que tiraba el avión, lo puse en el suelo y al intentar despegar me quede sin nada, ni motor, ni receptor. La única manera de asegurarte que el receptor tiene alimentación siempre es poniendo doble sistema de alimentación, una batería auxiliar de 4 elementos como indica Ignacio te puede salvar el avión aunque te quedes sin la lipo. Un diodo de esos que amperaje puede aguantar?
Por Jose Luis28
Si, si cada uno su experiencia.

De todas formas, abriste esa Lipo ? 0V suena a que salto alguna soldadura.

Huy, el catalogo es infinito, aqui tienes unos SMD de 5A p.ej.

http://es.rs-online.com/web/p/diodos-sc ... s/7435967/

Uno pasante de 5A tb, caro, pero tán solo una caida de 0,52V a If , eso, entre otros, se paga.

http://es.rs-online.com/web/p/diodos-sc ... s/4359104/

Hay infinidad........ :roll:
Por Marlo
Si, abrí la lipo porque también creí que se había jodido alguna soldadura o cable, pero estaba todo en orden, no investigue más y la tiré, ya te digo de repente dejo de dar ningún tipo de tensión 0 voltios, muerta completamente, sin ningún golpe ni nada recién cargada y comprobada, lo normal es que te empiece a dar problemas una célula, pero en este caso murió entera de repente, no es frecuente que pasen estas cosas pero con las lipo a veces pasa.

lo del diodo no lo veo mal, parece una protección sencilla de poner y segura, con 5A tenemos de sobra para la mayoría de nuestros aviones, los hay de mas amperios? lo único que me parece interesante proteger es el circuito del Bec por lo que pueda ocurrir que no se que puede ser, no vendrá ya el circuito del BEC con alguna protección de este tipo? que a la batería le llegue algo mas de voltaje que el que pueda tener no lo veo preocupante, si tienes el BEC regulado a 5,5V ó 6V la diferencia de tensión entre el BEC y la batería de 4 elementos no sera más de 0,5V en ningún momento aunque este medianamente cargada...

Si no protegemos la batería con el diodo y le llega mas tensión procedente del BEC que la que tiene que es lo que ocurriría con la batería? tendería a cargarse hasta llegar a la tensión procedente del BEC?
Por Jose Luis28
Ok , la verdad, nunca me ha pasado una cosa asi.

Con intención lo busque de 5A. :wink:

No se si hay protección, es una cuestión del fabricante, pero en los eco lo dudo muy mucho.

Claro hay de muchos amperios, pero mira los tamaños claro, tu mismo puedes ir seleccionando parametros, mira que hay XDXD........... :roll:

http://es.rs-online.com/web/c/semicondu ... ficadores/

Otra WEB:

http://es.farnell.com/diodos-rectificadores-schottky

Pero si p.ej utilizas un BEC de 6V y una 4,8 Ni/xx, uno normal de silicio vale, no tiene XQ ser schottky. Hay que seleccionar lo mas adecuado en funcion de las 2 tensiones de suministro. De conmutación o no nos da igual que sea el diodo.

Efectivamente, si proteges una cosa solo, que sea el BEC. Si, la bateria se cargará, y yo creo que hasta que se igualen las tensiones como dices, creo, a que tralla ni idea, pero si ya lo esta y no mas reacción quimica de carga es posible en su interior, se calentará. Eso, aparte que todos lo hemos experimentado con los cargadores de origen de los equipos RC, que como no paran la carga, lo hemos dejado toda la noche,y a la mañana sigueinte estaba bastante calentita la bat., ya no sería recomendable. Yo protegería ámbas cosas.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!