miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por sousa
hola tengo un problemilla con mi cessna big 182 tw-747 de 1,600 versión (pnp) que e comprado en modeltronig

la e comprado hace un par de días y hoy e ido a estrenarla vuela muy bien pero a los 5 o 6 minutos de vuelo me izo un extraño era como si se quedara sin señal fue un par de segundos, la aterrice y e notado que el variador y la batería estaba muy caliente ,el variador casi no se podía tocar.
la electronica es la que trae de casa.

motor:900 kv
variador: 30a
batería:1800mah
Por Maddevill
A mi tambien se me calentaba mucho hasta que se me quemo el variador. Lo he cambiado las dos cosas. No te compliques. Cambialo y se acabo el probkema. Ese motor va muy justo. No puede con el avion.
Por depredador294
Hola, estoy pensando en pedir ese avión por mi santo, que es muy pronto, que motor y variador aconsejais, así aprovecho y lo pido todo de una vez. Que tal va ese avión? yo soy muy novato, aunque tengo un amigo que si sabe volar aviones y es el que me ayuda. Un saludo y gracias.
Por Ma450
Estoy de acuerdo con lo que dice Maddevill lo mejor seria cambiarlo, asi disfrutaras mas sin calentarte mucho la cabeza.
Por Pabloalkala
El variador de 30A que trae ese modelo no es lo mas recomendado.Lo suyo es meter al menos uno de 45A y segun me dijo un experto el motor tampoco es que vaya sobrado para la envergadura que tiene el modelo pero igualmente puede valer.Saludos :D.
Por sousa
efectiva mente chicos el variador es muy corto, hoy mismo en el club me dejaron uno de 45 y va muy bien.
hoy mismo le mando un correo a modeltronig aconsejando que no le monte ese variador que los quema
Por depredador294
Entonces entiendo que cambiando el variador de 30A por uno de 45A, no hace falta cambiar el motor, ¿no es así? pues cuando pida el avión les comento a ver si hay posibilidad de cambiar el variador y así poder tenerlo listo en poco tiempo. ¿Como se comporta el avión en vuelo? Yo soy muy novato, tengo un Parkmaster pero es demasiado para mí y mi amigo me ha dicho que con esta envergadura es mas dócil. Un saludo.
Por Maddevill
El avión es una madre. Súper estable. Muy noble y tranquilo. Lo que pasa es que el motor es cortito. Lo he cambiado por otro y ya os diré como vuela. Todavía no me ha dado tiempo. Eso si el variador me ha durado 10 vuelos. Aterriza en tres metros con los flaps.
Por depredador294
Pues maddevill, si no te importa en cuanto hayas probado el motor nuevo ya nos dices como va el avión, entiendo que el variador también se lo has cambiado por uno mas grande ¿no? y con respecto a la helice pues a ver lo que decis y se cambia también. Un saludo.
Por extremoscopic
Me interesa este tema porque estoy pensando que mi próximo avión será este.
¿Alguien puede aportar algo más de luz?

Gracias.
Por mvadillos
Bajo mi punto de vista lo ideal es comprar solo el avión. Lo digo, por que yo quitando los servos de cola, lo he cambiado todo.
El tren delantero es fatal, yo le tengo con la versión de patín de cola, debido a que no iba recto nunca al margen de que según está instalado no aguanta una toma brusca.
He cambiado el motor por uno un poco mas potente, el regulador por uno de 45A, los servos de alerones y flaps por otros un poco mejor.
Quitando estas pegas el avión, en mi opinión es excelente, vuela muy suave y noble, permite hacer giros cerrados con motor cortado sin caer de ala, te da muchas alegrías. Yo lo llevo permanentemente en el maletero del coche y estoy muy contento con él.
Por jose blanco vico
hola a todos yo tambirem tengo una y estoy muy contento con ella quisiera cambiarle el motor ya que el regulador se lo canbie al 2 vuelo que motor me aconsejáis gracias
Por extremoscopic
mvadillos escribió:Bajo mi punto de vista lo ideal es comprar solo el avión. Lo digo, por que yo quitando los servos de cola, lo he cambiado todo.
El tren delantero es fatal, yo le tengo con la versión de patín de cola, debido a que no iba recto nunca al margen de que según está instalado no aguanta una toma brusca.
He cambiado el motor por uno un poco mas potente, el regulador por uno de 45A, los servos de alerones y flaps por otros un poco mejor.
Quitando estas pegas el avión, en mi opinión es excelente, vuela muy suave y noble, permite hacer giros cerrados con motor cortado sin caer de ala, te da muchas alegrías. Yo lo llevo permanentemente en el maletero del coche y estoy muy contento con él.
¿Podrías decirnos qué motor le pusiste a la tuya y qué batería le metes?
Gracias.
Por mvadillos
El motor es "Yellow acro 2500
Batería 2200mAh 3S-11,1V 25C
Por mvadillos
http://www.modeltronic.es/aeolian-motor ... d5eed5ff81
http://www.rctecnic.com/es/tienda/detai ... o-rctecnic
Te pongo los enlaces de las que yo tengo, el precio es parecido a HK y los tienes en casa a las 24 horas.
El motor no es el mismo, pero muy parecido y también te lo envían en 24h.
Por extremoscopic
mvadillos escribió:http://www.modeltronic.es/aeolian-motor ... d5eed5ff81
http://www.rctecnic.com/es/tienda/detai ... o-rctecnic
Te pongo los enlaces de las que yo tengo, el precio es parecido a HK y los tienes en casa a las 24 horas.
El motor no es el mismo, pero muy parecido y también te lo envían en 24h.
Muchas gracias. Entiendo entonces que con ese motor y el variador de 30A va bien la Big Cessna ¿verdad?. Al menos es lo que pone en el enlace que me adjuntas.
Lo que no entiendo entonces es por qué dicen algunos (entre ellos tú) que el variador de 30A se quema y que el mínimo debería ser de 40A o 45A (en tu caso). La verdad es que no entiendo nada de motores y, por lo que he podido leer, no es nada fácil, ya que hay que tener en cuenta muchas cosas, pero la verdad es que cada uno te cuenta una cosa distinta y el lío es de impresión, especialmente si no sabes nada. Es que, según eso, podría ponerle ese motor que dices con un variador de 30A.

Por otro lado, con carácter general, ¿pasa algo por ponerle a un motor un variador de más amperaje o podría ser perjudicial si no va en consonancia con el motor?. Lo digo porque si poniendo uno de 45A te curas en salud... ¿no?

La batería está bien y no es nada cara, la verdad.

Lo dicho, gracias por tu aporte.
Por Lanius
extremoscopic escribió:. Entiendo entonces que con ese motor y el variador de 30A va bien la Big Cessna ¿verdad?

Teniendo en cuenta que ese motor no debe superar nunca un consumo de 28A, se supone que el variador de 30A es suficiente. El problema es si a ese motor le metes una hélice demasiado grande o con demasiado paso y el consumo se dispara por encima de lo recomendado para el motor. En cuyo caso quemarás el motor, el variador o ambas cosas.
En teoría, con una hélice 10x6, que es la máxima recomendada, consumirá unos 22A con un empuje de 768g. en estático y 1224g. en dinámico. Pero esto siempre es una referencia y lo correcto es hacer comprobaciones por uno mismo, te recomiendo que compres uno de estos: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... lyzer.html
El Kv de un motor que marca el fabricante es una referencia porque no siempre queda igual el bobinado o los imanes y esto hace que pueda haber ligeras desviaciones de una unidad a otra, aunque se hayan fabricado igual y sean de la misma marca y modelo, por lo que nunca está de más comprobar los consumos.
extremoscopic escribió:Por otro lado, con carácter general, ¿pasa algo por ponerle a un motor un variador de más amperaje o podría ser perjudicial si no va en consonancia con el motor?. Lo digo porque si poniendo uno de 45A te curas en salud... ¿no?

No pasa nada por poner un variador de más amperaje, al motor ésto no le influye para nada, el problema es si quemas el motor por pasarte de consumo, lo que hará que se funda el esmaltado de los hilos de cobre del bobinado, haga un corto y casi con toda seguridad, queme el variador también. Pero esto sólo sucede cuando le metemos una carga (hélice) superior a la que puede mover.
Por extremoscopic
De acuerdo, pero no he entendido cuando has dicho: "...En teoría, con una hélice 10x6, que es la máxima recomendada". ¿La máxima recomendada para qué? ¿para un variador de 30A? ¿para ese avión? ..., no entiendo. El avión trae una hélice 12x6.

EDITO POR RECIENTÍSIMA E IMPORTANTE NOVEDAD: ¡Caramba!, acabo de ver que en Modeltronic han traído una nueva BIG CESSNA donde el variador que monta ahora es de 35A en vez del que de 30A de antes. ¡Qué casualidad!.

Lo que no especifica es el motor que trae.
Última edición por extremoscopic el Mar, 28 Ago 2012 18:07, editado 1 vez en total.
Por extremoscopic
Miento. Sí que especifica el motor que trae:
Enorme motor brushless de carcasa rotativa 4100 / 900KV de gran potecia con bancada metálica.

¿Qué os parece ese motor con el variador de 35A? ¿Es mejor que lo de antes?

Resumo las características del modelo de antes y del modelo actual:

ANTES:

Envergadura: 1560 mm
Longitud: 1130 mm
Peso en vuelo: 1400 g
Bateria: 11.1V 1800 mAh 20C Li-Po
Motor: 4010/ 810 KV Out runner Brushless motor
ESC: 30A Brushless ESC

Hélice brushless tamaño 12x6
Material: EPO

AHORA:

Envergadura: 1560 mm
Longitud: 1130 mm
Peso en vuelo: 1400 g
Bateria: 11.1V 1800 mAh 20C Li-Po
Enorme motor brushless de carcasa rotativa 4100 / 900 KV de gran potencia con bancada metálica
NUEVO variador brushless ESC 35A

Hélice brushless tamaño 12x6
Material: EPO

¿Creeis que, con esta modificación, el fabricante acaba con el problema de falta de potencia que algunos comentábais?

Gracias.
Por Lanius
extremoscopic escribió:De acuerdo, pero no he entendido cuando has dicho: "...En teoría, con una hélice 10x6, que es la máxima recomendada". ¿La máxima recomendada para qué? ¿para un variador de 30A? ¿para ese avión? ..., no entiendo. El avión trae una hélice 12x6.
Se supone que si a ese motor, con batería 3S, que es la apropiada para él, le metes una hélice más grande de una 10x6, el consumo se acercará peligrosamente a los 28A que tiene de consumo máximo y empezará a calentarse. Te aseguro que a ese motor si le metes una 12x6 y lo llevas un rato a tope de gas, lo quemas. Cada motor, según el voltaje al que lo pongas (batería 2S, 3S, 4S...) tiene una hélice máxima que podrá mover sin quemarse. Cuanto mayor sea el voltaje de trabajo, más pequeña será la hélice máxima que pueda mover.

En cuanto al nuevo motor supongo que lo habrán puesto con un poco más de Kv para darle mas chicha a la avioneta y, al ser de más Kv habrá aumentado el consumo, por lo que ahora el variador es un poco más grande también.
Por extremoscopic
Y entonces, ¿se podría cambiar por ejemplo la hélice 12x6 por una 11x6 o incluso 10x6 y el avión iría mejor (con el nuevo motor y variador eh)?, ¿o se supone que el tamaño de la hélice es por la dimensiones del avión y de poner una más pequeña podría ser perjudicial?
Por Lanius
Perjudicial no tiene porqué ser. Lo único es que si el cambio es muy exagerado, la incidencia que habrá que darle al motor cambiará, ya que el efecto torque de la hélice será distinto. Además puede afectarle el "sombreo" excesivo del morro del avión si reduces demasiado el tamaño (el flujo directo a las alas será menor). Pero creo que en este modelo en concreto, bajarle 1 o 2 pulgadas a la hélice no debería ser un problema. De todos modos, lo mejor suele ser ir a motor y hélice lo más parecidos a los recomendados.
Por extremoscopic
OK. Concluyendo, ¿crees entonces que con el nuevo motor y variador y cambiando la hélice de 12x6 a 11x6 estaría bien equipada esta avioneta y no habría ni problemas de potencia ni riesgo de quemarse el motor y/o el variador?
Por Lanius
Yo primero probaría a volarlo como viene, con la 12x6.

Después de cada vuelo toca el motor con el dedo, si te cuesta aguantar el dedo sobre él, el motor está sufriendo (no se deben pasar nunca de 80ºC, a esta temperatura se degradan los imanes). Si el motor está preparado para mover esa hélice no debería calentarse. Si notas que se calienta, puedes bajar el tamaño de la hélice, pero tendrás menos empuje, aunque por el tipo de avión que es, seguirá siendo suficiente para volarlo, aunque de una forma menos "sport".

A no ser que el variador sea una birria (esto pasa a menudo en aviones RTF y PnP), debería ser suficiente para el consumo que tendrá el motor con la 12x6, pero si notas que es el variador se calienta mucho después de los vuelos, lo cambias por uno mayor.

Insisto en que lo más adecuado es tener en casa un medidor de consumo que cuesta unos 24€ puesto en casa y aun metes mas cosas en el pedido y podrás volar tranquilo de que no estás sobrecargando el motor ni el variador.
Por extremoscopic
OK. Me has servido de mucha ayuda.
No es mala idea la del medidor de consumo, aunque ahora mismo no sabría cómo funcionaría.

Muchas gracias por todo, amigo.
Por Lanius
No tiene ninguna ciencia. Le sueldas los conectores que lleves en tus aviones (XT60, por ejemplo) el macho en el lado de la batería (source) y la hembra en el del variador (load), lo enchufas por el lado de "load" al variador y por el de "source" a la batería y ya está, te marcará el voltaje de la batería, consumo instantaneo, consumo máximo, W y Ah consumidos. Viene con instrucciones.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!