miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por alegadelvalle
Hola a todos,

los reyes Magos me han dejado un Bixler 2 incluyendo los servos adicionales para los flaps. Vengo de los helicópteros y me gustaría iniciarme en el mundo de los gliders. Tengo un par (de cientos) de dudillas:

Llevo la Turnigy 9x, ¿configuro alerones y flaps cada uno en un canal (cuatro canales) o meto alguno (alerones o flaps) en un único canal con un cable en Y?

La otra duda se resume en que no tengo ni idea de configurar alerones, ni flaps. ¿podríais indicarme unas primeras pautas o redirigirme a un tema donde lo desarrollen?

Muchas gracias!
Por alegadelvalle
wamba escribió:aeromodelos-electricos-iniciacion-f2/op ... 77464.html

Esto está un poco más abajo , yo no tengo este avión pero puedes hacerlo de varias maneras, con diferenciales para alerones o sin ellos , directamente con una Y , para emjezar yo pondría los alerones con una Y y a uno de los potenciómetros de arriba y los probaba en altura para que vieras que al irlos metiendo el avión tiende a levantar el morro y o lo controlas a mano con la profundidad ( mi caso) o lo pones una mezcla ( la mayoría de la gente)

Los alerones si quieres enredar pues con diferencial sino con Y para empezar, y poco a poco empezarás a mejorar y a afinar.
Muchísimas gracias Wamba. Entiendo que donde dices alerones en Y y potenciometro, te refieres a los flaps.

Voy a revisar en enlace que me mandas.

un saludo
Por mexillondarria
yo tambien estoy montando este avion para mi cuñado. pero me a surgido un problema. alguien sabe como invertir un servo de flaps? he hecho todo lo del video y todo funciona bien con un cable en Y ,excepto un servo que va al reves del otro, osea uno sube y otro baja . el ala ya trae el cajeado por tanto no puedo darle la vuelta al servo. S.O.S :roll:
Por mexillondarria
ok. gracias. me volvi loco con la emisora jejejeje y no hay manera jejejeje muchas gracias
Por alegadelvalle
Eduardo Nuñez escribió:Hola:

Aquí te dejo un enlace con las mezclas que se utilizan en veleros, para que las puedas ir probando en tu Bixler

http://www.alasvolantes.es/index.php?op ... =18&id=916

Saludos
Muchas gracias Eduardo. Las tendré en cuenta para la configuración. Creo que, siguiendo los consejos de Wamba y viendo el video de Lanius, pondré los alerones en los ch. 1 y 7 y los flaps en Y en el 6. Ahora bien, eso que comentabais del reverse de los flaps, ¿no podría solucionarse mediante diferenciales? He visto que los servos de los flaps van opuestos, por lo que el sentido de giro opuesto está asegurado: ¿diferenciales en flaps? Otra cosa, ¿alguien podría poner alguna foto de cómo va metida toda la electrónica?

Muchas gracias a todos!
Por mexillondarria
ya lo he solucionado en aux chanel canal 5 y 6 gear. los mueves con la palanca del gear. solo tienes una posicion pero es mas facil de alcanzar sin soltar el estikc y ademas tienes reverse para los servos y el recorrido lo controlas con el e.point
Por alegadelvalle
mexillondarria escribió:ya lo he solucionado en aux chanel canal 5 y 6 gear. los mueves con la palanca del gear. solo tienes una posicion pero es mas facil de alcanzar sin soltar el estikc y ademas tienes reverse para los servos y el recorrido lo controlas con el e.point
Vamos, que funcionarían como los alerones, ¿verdad? Muchas gracias!

¿alguien que pueda postear fotitos para ver cómo meto toda la electrónica?. He visto en el hilo del Bixler que han puesto algo, pero no se ve demsasiado. A ver si hay alguien que me pueda orientar :)

Muchas gracias!
Por mexillondarria
si. es como alerones pero al poder invertir el giro puedes hacer que los dos bajen :D :D :D sabado sabadete dia de estreno jejejejeje
Por alegadelvalle
mexillondarria escribió:si. es como alerones pero al poder invertir el giro puedes hacer que los dos bajen :D :D :D sabado sabadete dia de estreno jejejejeje
Pues ya contarás qué tal va. Y si puedes, pon alguna foto. Especialmente para ver cómo va metida la electrónica. ¿Pensáis hacer FPV?
Por villamany
Hola a todos, soy Adrian de Cadiz, otro novato mas con el bixler 2, gracias por todas las aportaciones. Este fin de semana he podido probar mi Bixler!, bueno comentar que hasta hace un par de dias jamas habia tenido contacto con el aeromodelismo, bueno llevava ya unos meses leyendo por foros, con un avion glow que me ha regalado un buen amigo y con una turnigy 9x que compre , tras pensarmelo un poco, finalmente decidi dejarlo ahi de momento y aprender con algo mas acorde a cero experiencia. Me compre el bixler 2, tras unas cuantas horas de simulador con el FMS y trastear con la compleja programacion (ya no tanto) de la turnigy 9x con el ER9, este fin de semana llego el gran dia, buscamos un llano, mi amigo (con experiencia) y yo y lanzamos el bixler, el le dio el primer vuelo con el que lo dejamos trimado, hizo unas pasadas y me dio la emisora, bufff... un par 8s y se la devolvi por que me temblaban las piernas demasiado :lol: , cuando lo volvi a coger ya con un poco menos de tensión, que pasada, volaba solo! incluso me atrevi a hacer un looping y un invertido tal como como hacia en FMS y perfecto. Ayer tambien lo estuve volando por mi cuenta e hice una mezcla para mantener el vuelo nivelado con los flaps activos al 100%, la verdad me ha resultado bastante mas sencillo de volar por primera vez de lo que esperaba, se semeja mucho a lo que he aprendido con el simu.

Bueno solo queria compartir esta primera experiencia con vosotros, aqui van las fotos de como he ubicado la electronica para un compañero que lo pedia.

Ya de paso me asalta una duda. El regulador tiene opcion a activar un freno para la helice o dejarla parar por inercia, ayer probe ambas opciones, con freno me gusta mas ya que oigo como el bixler corta el viento al hacer pasadas planeando, mi duda es que imagino que este freno es metiendo corriente al motor para magnetizarlo y dejarlo fijo y no se cuanto puede influir esto en la autonomia de la bateria al llevar el motor siempre magnetizado incluso cuando va parado. Por el otro lado esta el dejarlo sin freno pero la helice va girando por la propia inercia del viento y a parte del ruido que va haciendo, no se si el propio motor puede llegar a actuar como generador o algo asi y dañar algun componente??

Si alguien necesita la configuracion del bixler para el firmware ER9 que me avise y le paso la mia, creo que se pueden copiar modelos de una emisora a otra con el eePe, tengo los alerones en un unico canal con un cable en Y y los flaps en canales separados para invertirlos con la propia emisora.

Un saludo y perdon por el tocho!!
Adjuntos
IMG_20130114_141929-1.jpg
elecrtonica con velcro
IMG_20130114_141532-1.jpg
Por Eduardo Nuñez
Hola Adrián:

Es preferible poner freno en la hélice, así estropea menos la aerodinámica. Por otra parte el freno no se produce metiendo corriente al motor, sino cortocircuitándolo, así el motor cuando intenta girar produce una corriente (dinamo) que al entrar de nuevo en él se opone al movimiento. Es decir, se autofrena, así que no gastas batería.

Saludos y buenos vuelos.
Por alegadelvalle
villamany escribió:Bueno solo queria compartir esta primera experiencia con vosotros, aqui van las fotos de como he ubicado la electronica para un compañero que lo pedia.
Muchas gracias villamany por tu experiencia y fotos! Como decía más arriba yo también soy nuevo en este mundo. Vengo de los helis (en los que también soy bastante nuevo) y me apetecía probar gliders para FPV. Por lo que veo, todo lo llevas con velcro. Yo también llevo la Turnigy 9x. Una pregunta, ¿sacas la antena por algún agujero o va por dentro?

saludos!
Por villamany
Gracias Eduardo. Llevo la antena dentro, aunque no se si es mejor llevarla fuera o lo mas alejada posible de los componentes. Problemas no he tenido en los pocos vuelos que llevo. Ahora estoy peleandome con las mezclas a ver si consigo hacerlo alabear mas alegremente metiendo algo de flaps junto con los alerones.
Por Lanius
En un principio no tienes problema porque el receptor esté cerca de otros componentes.

Yo tengo un drone de diseño propio al que le puse los flaps en el interruptor de 3 posiciones, de forma que puedo llevar los alerones mezclados con los flaps, solo alerones o alerones con flaps desplegados.

La mezcla que hice la tienes en este post: emisoras-receptores-servos-f25/nuevo-ha ... e#p1170163

Un saludo.
Por alegadelvalle
Lanius escribió:Yo tengo un drone de diseño propio al que le puse los flaps en el interruptor de 3 posiciones, de forma que puedo llevar los alerones mezclados con los flaps, solo alerones o alerones con flaps desplegados.

La mezcla que hice la tienes en este post: emisoras-receptores-servos-f25/nuevo-ha ... e#p1170163

Un saludo.
Muchas gracias Lanius. Perdona mi ignorancia, ¿qué puedo conseguir con esas mezclas? ¿Necesito para ello tener flaps en dos canales y alerones en dos canales?

Yo había pensado poner los alerones en el 1 y 6 y los flaps en el 7 con un inversor.
Por Lanius
Yo no soy un experto en programar la emisora, de hecho con el drone sudé para conseguirlo, pero a base de cacharrear, preguntar por el foro, mirar videos en youtube, el manual de la emisora... lo acabé sacando todo. Ahora mismo la tengo programada para FPV y lleva varias mezclas curiosas también para el control de las pantallas de vuelo y activar el piloto automático y el RTH.

Si no recuerdo mal, ayudándome de lo que escribí en el post porque no puedo comprobarlo ya que el receptor está inaccesible dentro del avión, yo llevo los alerones con un cable en Y al CH2 y los flaps en dos canales, el CH6 y el CH8.

Para ponerlo como tú quieres seguro que es posible, pero no sabría decirte qué mezclas poner... a ver si hago unas pruebas y te digo algo.
Por ivaneitor
Hola compañeros,tengo una duda que seguro que no sera dificil de responder. Bueno la cuestion es que me voy a comprar un bixler 2 sin electronica y me gustaria saber si con este motor tiraria bien, les dejo ficha:

Imagen

P.D. Lanius ya me llego el motor del cessna y voy a subir unas imagenes para que veas que resultado me dio :shock: :shock: :shock: :shock:
no te lo vas a esperar ajjaja....Un saludo !!!!
Por Lanius
ivaneitor escribió:Hola compañeros,tengo una duda que seguro que no sera dificil de responder. Bueno la cuestion es que me voy a comprar un bixler 2 sin electronica y me gustaria saber si con este motor tiraria bien, les dejo ficha:

Imagen

P.D. Lanius ya me llego el motor del cessna y voy a subir unas imagenes para que veas que resultado me dio :shock: :shock: :shock: :shock:
no te lo vas a esperar ajjaja....Un saludo !!!!
Es un motor muy parecido al que trae de origen, yo le metería una 7x4 y probaría.
Por Lanius
Yo creo que sí, debería quedarte en unos 800gr. de peso así que salen 312W (250/0,8) totales (70%=218W netos)por Kg. lo cual es bastante.
Por ivaneitor
A ver eso me lo vas a tener que explicar un poco, me gustaria saber esa formula. Entonces quedamos en que se va a quedar justo el motor o ira bien???? 8)
Por alegadelvalle
Hola de nuevo,

habéis estado hablando de potencias y motorización. Estoy hecho un lío con las baterías que puedo utilizar. ¿podríais decirme si podría utilizar esta Lipo? Turnigy nano-tech 2200mah 3S 45~90C Lipo Pack

No sé si por la cantidad de C de descarga sería excesivo. El motor y hélice son las que monta el Bixler2 de fábrica, es decir:

Motor: 2620-1300kv Brushless Outrunner
Prop: 7x5

Muchas gracias!
Por alegadelvalle
Veo que nadie me ha hecho caso con lo de la lipo :(

No importa, porque aún tengo un montón de dudas :D

Este kit del Bixler2 es ARF, por lo que entiendo que vendrá bastante bien ajustado (espero). De todas formas, he visto que los aviones deben TRIMARSE. Yo vengo de los helis, y entiendo los ajustes mecánicos y electrónicos que deben realizarse en el aparato, en los servos y en la emisora. Y he aquí la pregunta: ¿Cómo se trima el Bixler 2? Además de servos, ¿tiro de end points?

Muchas gracias. Animaos a responder!!! :D :D :D :D :D
Por Lanius
La batería cuanto mayor número C tenga, mejor, eso es que tiene mayor calidad. Lo malo es que son más caras y un poco más pesadas. Lo bueno de un número C alto en la batería es que cuando está dando descarga el voltaje cae menos que si el número C es bajo.

Trimar el bixler no tiene mucha ciencia, simplemente coloca todas las superficies alineadas en su sitio y casi al 100% volará bien, pero si en el primer vuelo notas que tiende a virar, guiñar, ascender o descender, con los trims de la emisora lo corriges y una vez aterrices observa como han quedado las superficies. Dependiendo de la emisora que tengas puedes dejar el trimado guardado o sino puedes dejar las superficies en su sitio mecánicamente después y devolver los trims a "0".

En cuanto a los "end points" no es necesario, por mucha deflexión que tengan las superficies, no tendrás problemas, es un avión muy estable y que además no es que tenga unas superficies de mando demasiado grandes.

Espero haber sasbido responder a tus dudas, un saludo.
Por alegadelvalle
Lanius escribió:La batería cuanto mayor número C tenga, mejor, eso es que tiene mayor calidad. Lo malo es que son más caras y un poco más pesadas. Lo bueno de un número C alto en la batería es que cuando está dando descarga el voltaje cae menos que si el número C es bajo.

Trimar el bixler no tiene mucha ciencia, simplemente coloca todas las superficies alineadas en su sitio y casi al 100% volará bien, pero si en el primer vuelo notas que tiende a virar, guiñar, ascender o descender, con los trims de la emisora lo corriges y una vez aterrices observa como han quedado las superficies. Dependiendo de la emisora que tengas puedes dejar el trimado guardado o sino puedes dejar las superficies en su sitio mecánicamente después y devolver los trims a "0".

En cuanto a los "end points" no es necesario, por mucha deflexión que tengan las superficies, no tendrás problemas, es un avión muy estable y que además no es que tenga unas superficies de mando demasiado grandes.

Espero haber sasbido responder a tus dudas, un saludo.
Las has respondido perfectamente, Lanius !!! :D Muchísimas gracias.

Ahora mismo estoy en proceso de montaje (que espero no me lleve demasiado) y quiero hacerlo correctamente desde el prinicipio. Entiendo que, al igual que los helis, los servos deberán ir a 90º en su posición central. ¿correcto?

Muchas gracias de nuevo
Por Lanius
Sí, el brazo del servo a 90º para que haga el mismo recorrido hacia un lado y otro, este avión no lleva diferencial en los alerones ni nada raro.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!