miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por chetosmachine
#28699
Hola,
esta tarde, he aprovechado la brisilla que corría en mi zona para volar mi Timon de Simprop
http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... ge=3&pp=15
que tenía aparcado desde hace cierto tiempo. Volar lo que se dice volar.... dejemoslo en que se aguantaba como podía, ya que la ladera donde estaba no daba mas de si. Lo malo ha sido el momento del aterrizaje, que se ha encontrado en su camino con un boloncio de arcilla puesto a mala leche!!!!! Y se ha roto el borde de ataque (no es la primera vez). El ala es de nucleo de foam del de bolitas, enchapado con madera muy fina (0.5 mm) tipo samba, el borde de ataque es de balsa.
Hoy le he puesto un parche de cinta americana, para seguir volando,pero lo voy a reparar y de paso quiero reforzarlo. He pensado en ponerle una capa de fibra de carbono-kevlar por encima del enchapado de madera, en todo el borde de ataque (un especie de d-box), que opinais?
Alguna sugerencia?
Venga muchas gracias, saludos y bbvv
Adjuntos
tirita.JPG
"tirita" para seguir volando
tirita.JPG (25.17 KiB) Visto 2040 veces
intrados2.JPG
intrados2.JPG (24.61 KiB) Visto 2043 veces
intrados.JPG
intrados
intrados.JPG (24.05 KiB) Visto 2088 veces
Avatar de Usuario
Por cumb 2536
#28745
Hola Iñigo mejor y si tienes es carbono solo , pues el kevlar es malo de lijar, te quedan unas pequeñas (puas)es que el quevlar no se deja penetrar por la resina como el carbono(GRAFITO) ademas la resistencia del quevlar la disminuyes al lijar ,COMO UNICO LO PUEDES UTILIZAR PARA APROVECHAR SU GRAN RESISTENCIA A ROTURA ES QUE CUANDO LO HAGAS ,TE QUEDE CON BUEN ACABADO ,hecho al vacio etc,.

mirate aqui: PHIL BARNES ONE STEAP BAGGING PROCES

SALUDOS MANOLO (CUMB 2536)
Adjuntos
mylar 0.35 sobre la fibra.jpg
ESTE SISTEMA ES EL QUE YO HAGO
utilizo para dar presion un neumatico de vici .....ya te explicare mas adelante

mylar 0.35 sobre la fibra.jpg (111.04 KiB) Visto 2097 veces
Avatar de Usuario
Por chetosmachine
#28751
Vaya, eso significa que si no empleo vacio el carbono no me dara resistencia :? ?
Tengo pensado cortar una tira de carbono (si me comentas que el carbono a secas va mejor para esto, pues olvido el carbono-kevlar),aplicarle resina, con papel de cocina, quitar toda la resina de mas, y dejarlo curar. para obtener un mejor aspecto exterior y de paso que el carbono se adhiera perfectamente, ya que no tengo maquina de vacio ( :!: AVISO PUBLICO: SI ALGUIEN VE UNA NEVERA ABANDONADA EN LA COMUNIDAD DE MADRID, POR FAVOR QUE ME AVISE, QUE NECESITO UN MOTOR PARA HACER BOMBA DE VACIO :!: ), pondre tiras de cinta de embalaje de esta marron.

y sobre el video que comentas, no me importaria tenerlo, pero no pienso pagar el dineral que cuesta.....
Gracias y sigo escuchando vuestros consejos
Saludos y bbvv
Avatar de Usuario
Por cumb 2536
#28777
lo que te quiero decir es que poner en todo el borde de ataque fibra , con vacio queda mejor , reparar se puede hacer como tu piensas ,y yo lo hago de la siguiente manera
cojo mylar de 0.35 espesor (o ecetato) lo pongo plano pongo la fibra carbono, vidrio o la que sea ,aplico resina SP 20 (epoxy) de laminar con espatula de carton (barajas etc) ,despues rasco lo mas posible para quitar el sobrante ,,pongo el mylar o' acetato con la fibra en el sitio a reparar doblandola una parte para el extrados y la otra en el intrados , sobre esto pongo plastico (polietileno de bolsas) lo masgrande posible, para que el sobrante de resina no se nos pegue a la goma, el ala a reparar, se pone, sobre una lamina de (espuma de goma de las que ponemos para protejer el receptor etc ) de unos 5 o' 6 mm de espesor y de manera que nos sobre un pedazo para cubrir la parte superior.
fijamos de alguna manera el aa o la hacemos tope en algun sitio ,ponemos mas espuma de guma en la parte sup y sobre esto ponemos libros (que se dejen dobllar ,secar con calol (una estufa cerca etc Y TODO QUEDA chachi

sobre la bomba de vacio yo tengo una maquina de ref ya te mandare fotos
YO TAMPOCO ME COMPRO EL VIDEO PASO DE COSAS CARAS ME LAS INGENIO YO MISMO

SALUDOS
MANOLO CUMB 2536
Avatar de Usuario
Por Arturo
#28796
Hola!, te diré lo que yo haría (porque de echo ya lo tuve que hacer); Ves la reparación provisional que hiciste con la cinta de fibra?, pues eso mismo pero con sus materiales originales; cortas un rectángulo a toda la rotura, y donde hay foam, pegas foam, que sobresalga arriba y abajo, lo lijas y ajustas por intra y extradós, luego borde de ataque con balsa, lo mismo, para acabar con enchapado en balsa de l,5 mm., por ejemplo. Reforzar? para qué? Lo que da la rigidez estructural al ala es el larguero, no el borde de ataque. Si nos ponemos a reforzar un velero contra los glopes acabaríamos haciendo un ladrillo volante. No hay que olvidar que los aviones están diseñados para volar, no para chocar, por eso donde se esfuerzan los diseñadores es en el larguero, lo demás es aerodinámica, y punto.
Saludos y buenos vuelos!
Avatar de Usuario
Por cumb 2536
#28802
Carbon Fibre Wing Construction

by Martin Gregorie

© M. C. Gregorie, 1999,2004

This document may not be reproduced in any form except for purposes of private study. It may not be published or used for any commercial purposes whatever without the explicit written permission of the author.

* Introduction
* D-Box Options
* Making a D-Box
* Spar Assembly
* Wing Panel Assembly
* Assembling the Wing Half
* Covering hints and tips
* Carbon Tailplanes and Fins
* Repairs -------------------------------VER AQUI
* Appendix A - Spar Size
* Appendix B - Materials
* Appendix C - Sources
* Appendix D - Other approaches
Lo que dice Arturo tiene razon, tanto refuerzo sobre el ala la convierte en un tocho ademas los sobregruesos cambian el perfil y mas si tenemos en cuenta que el 1er tercio del ala es la parte mas importante
NOTA TECNICA:
No se si sabras que la pieza que se repare o haga nueva, ademas de darle calor se debe dejar polimerizar durante unos 8 dias asi adquiere la maxima resistencia
cumb 2536
Adjuntos
spar pegado.jpg
spar pegado.jpg (51.5 KiB) Visto 2052 veces
listo para poner en caja y presion.jpg
listo para poner en caja y presion.jpg (88.73 KiB) Visto 2041 veces
buje carbono.jpg
buje carbono.jpg (58 KiB) Visto 2044 veces
Avatar de Usuario
Por cumb 2536
#28803
ESTAS FOTOS SON DE LAS PIEZAS QUE YO HAGO
Avatar de Usuario
Por chetosmachine
#28805
Hola Arturo,
no me quejo en absoluto de la rigidez del ala (aunque no estoy seguro al 100%, creo que no lleva larguero), pero si de la debilidad del borde de ataque si no aterrizas en un sitio bueno.....ayer estuve volando al lado de mi casa, para aterrizar o es en la ladera, o en donde yo estoy que es un sembrado y tuve la mala suerte de toparme con el pedrolo de arcilla :x . No es la primera vez q me pasa, y no quiero que vuelva a suceder. Por eso el carbono cubriendo el borde de ataque, porque en las zonas en las que vuelo este sufrido velero no siempre hay zona de aterrizaje, y siempre es esta parte la que casca (el fuselaje es otro tema, pero es culpa del piloto :roll: ). No me importa que gane peso, al fin y al cabo solo vuelo en ladera..., ahora pesa 650 gr, tiene 30dm^2 de superficie.... no creo que note demasiado 70gr extras :)
Saludos y bbvv
Avatar de Usuario
Por chetosmachine
#28807
cumb 2536, muy chulas las fotos. Tambien he visto los demas post que has publicados sobre esas maravillas de vuelo libre!
ahora que lo he leido no habia caido en el sobreespesor que pueda crear.... en fin, que no se que hacer. de momento lo voy a poner en forma con un poco de epoxy,microbalones, balsa y masilla: el carbono, echare a suertes a ver si lo pongo o no :P
En cuanto al texto en ingles, parece un libro bastante interesante que consideraré comprar, aunque claro, internet no se queda atras, sobre todo si buscas bien..... :lol:
Saludos y bbvv
Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#28849
Hola compañero:

Esta es mi humide opinión acerca de la reparación del ala.

Yo lo que haría es sanear la zona dañada del ala cortando y eliminando la zona dañada y volviendo a pegar las eastillas mas grandes con epoxi de laminar.

Postriormente te preparas un taco de balsa muy blandita y la lijas hasta adaptarte al perfil.
Luego restituyes el entelado, si tienes las alas enteladas aunque me parece q por las fotos estan pintadas simplenente.

Si quieres meterte en fibra entonces yo usaria un velito de fibra de vidrio de 50gr q añade poco peso y bastante resistencia a los golpes.

¿por que vidrio y no carbono ?
Pues porque el carbono no aguanta bien los golpes, lo normal es que ante un golpe, el carbono parte y se astilla mientras que el vidrio aguanta un poquito mas.

Yo lo repararía de la siguiente forma.

Repararía la mordedura con el taco de balsa como he explicado antes y luego volveria a pintar la superficie si es que la tienes pintada y no haria nada mas, ya que tu avería es simplemente estética y no estructural.

P.D. es muy probable q esas alas no lleven largero por lo menos las del falcon no las llevavan y creo q este avión es muy similar
Avatar de Usuario
Por Michele
#29274
Así es como las estoy reparando yo para mi hibrido ION-Silent Dream:
http://www.miliamperios.com/forum/viewt ... 5&start=30

Estoy de acuerdo. Es algo aerodinámico mas que estructural y hacerlo tan resistente sería añadir peso inútilmente aunque indudablemente, el acabado en carbono es muy "fashion". :wink:

No es tan malo que sea de balsa. Tened en cuenta que la balsa y el foam amortiguan el golpe. Si fuera totalmente rigido, la energía del golpe se transmitiría a otras partes y por algúin sitio u otro acabaría rompiendose. Prefiero reparar un borde marginal o uno de ataque antes que rehacer el encastre del ala en un fuselaje.

¿Alguien de vosotros ha probado el pegamento de poliuretano?
Avatar de Usuario
Por chetosmachine
#29416
Michele escribió:Estoy de acuerdo"..."aunque indudablemente, el acabado en carbono es muy "fashion". :wink:
Es que yo soy FASHION A MUERTE!!!!!!!!!!!!! 8) 8) 8)

Ahora en serio, se estan pegando unas cuantas maderitas, repondre lo falte de balsa y acabare poniendo un poquito de fibra (de vidrio) en el borde de ataque.
Por cierto Michele te esta quedando super bien. Mis alas van pintadas, asique se notan bastante los anteriores "mordiscos"....

El carbono que tengo la verdad es que es bastante grueso(200gr)para lo que pretendo.
En rcgroups me han aconsejado que use kevlar, pero no se donde podria encontrar la cinta de kevlar que me recomiendan (bueno, si se donde, la puedo traer de alemania ,100 m por 145€ +iva+portes :roll: lo cual no me mola nada en absoluto.

Gracias a todos por vuestros consejos e indicaciones!!!!!!
Saludos y bbvv
Avatar de Usuario
Por Michele
#29672
Gracias por el elogio.
Volar no sé si vuelo bien, pero reparar se me da de vicio. ¿Porqué será?

¿Sabeis que masilla se usa para tapar los pequeños orificios antes de lijar?

He usado liteplast sobre depron anteriormente pero no sé si vale para esto.

Al despeluchar el ION me he fijado que le han dado una masilla muy dura en algunos sitios y que al lijarla ha quedado muy fina. Desde luego, no es liteplast.
Avatar de Usuario
Por Arturo
#29699
Michele escribió: Al despeluchar el ION me he fijado que le han dado una masilla muy dura en algunos sitios y que al lijarla ha quedado muy fina. Desde luego, no es liteplast.
Si son pequeños poros, con tapaporos nitrocelulósico o similar. Para grietas más grandes, masilla epoxi para fibra:
Avatar de Usuario
Por Michele
#29705
Gracias Arturo.

Una pregunta: ¿el tapaporos nitrocelulósico es muy duro?

Lo digo porque al tapar agujeros en balsa, si es demasiado duro, te queda el tapaporos intacto y la balsa rebajada alrededor.
Avatar de Usuario
Por Arturo
#29769
...pues viene a ser como un barniz, más o menos, osea que mejor algo menos rígido para la balsa, como lo que usé para reparar el falcoII, (ahora se me fue el nombre), lija muy bien y queda fenomenal.
Avatar de Usuario
Por Karras
#29834
Michele escribió:Gracias Arturo.

Una pregunta: ¿el tapaporos nitrocelulósico es muy duro?

Lo digo porque al tapar agujeros en balsa, si es demasiado duro, te queda el tapaporos intacto y la balsa rebajada alrededor.
Puedes usar liteplast o aguaplast pluma con la balsa sin problemas
Salud.
Avatar de Usuario
Por Michele
#29932
Dicho y hecho.

Al final he usado liteplast y ha quedado la mar de majete. Listo para entelar.

Ahora me falta la otra semiala. ¡Esa si que me va a dar trabajo!!! El borde de ataque de la punta ha desaparecido practicamente por completo así que voy a tener que realizar una operación de reconstrucción a partir de un bloque de balsa.

El winglet de fibra salió intacto del accidente.
Avatar de Usuario
Por José Miguel Vázquez
#39102
Saludos a todos, aunque es un tema un poco antiguo doy mi opinión:

Pienso que es una pena no forrar las alas de un velero con un producto plástico o de tela, le protege mucho de los aterrizajes y es más facil de disimular arreglos.

Para reparar el borde de ataque lo mejor es sanear (cortar, limpiar, relllenar, ajustar), lo demás no te hace nada. Puedes impregnar el borde con loctite, que endurece mucho la madera.

Otra posibilidad poner un recubrimiento de fibra de vidrio fina pegado con loctite, lijar y forrar (el loctite extender con un dedo envuelto en los guantes que existen en los hiper (frutas, etc)

Para rellenar o tapara agujeros o pequeñas roturas uso un producto que se llama MICRO-FILL, es una especie de pasta, parecida al talco que si es necesario le añades un poco de agua y rellenas la parte dañada, dejas secar y lijas, te queda impecable.

Para fuselajes de fibra suelo usar una masilla que se llama PUTTY (sin coña), es de color gris, la extiendes, dejas secar, lijas con lija muy fina y te queda perfecto para pintar, preferiblemente a pistola o aerógrafo.

Saludos cordiales.

Josemi II
REFUGIO DEL VIENTO

Espero que mis comentarios puedan ser interesantes

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!