miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 7 de Enero del 2005

Moderador: Moderadores

#718528
ayer he recogido cuatro motores brushless de un compañero ( dejaremos el nombre en blanco para proteger su anonimato :wink: ) con diversos fallos, dos de los susodichos ya habian pasado por mis manos para una reparacion anterior, voy a intentar postear las causas y reparaciones segun las haga por si los ejemplos les pueden servir de guia a otros en la misma situacion :roll:

la autopsia de los cuatro pacientes podria resumirse en

motor 1º) salida de hilos del bobinado del estator y enganche en los imanes de la campana ( este es por mi culpa al rebobinar :evil: )

motor 2º) se desprende la zona posterior de sujecion de la bancada del eje y al girar el estator rompe los conectores ( la fijacion del portaejes a la campana tenia holguras de fabricacion o tuvo un fallo del fijador de montaje , debemos tener en cuenta que si le pedimos un torue al motor para girar la helice , el conjunto de fijacion de la bancada tendra que soportar ese torque ( accion/reaccion))

motor 3º) este es el segundo que repare anteriormente, despues de funcionar una temporadita, fallo con el sintoma de no arrancar y solo dar impulsos adelante/atras sin realizar giro completo, comprobando la continuidad de los bornes de conexion, solo da continuidad el polo 1 y 2, el resto estan en corto, al desmontarlo compruebo que ha ocurrido lo mismo que en el motor 2º aunque no tan exagerado ( la campana permite un giro de unos 45º, pero no se desprendio )

motor 4º) motor brushless inrunner mas bien churruscadito ( el bobinado ha quedado de una pieza) el dueño reconoce que se calentaba un poquillo antes de fallar :twisted:

intentare poner fotos del paso a paso de las reparaciones


saludos
Última edición por sukoi el Mié, 03 Sep 2008 21:48, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por sukoi
#718792
aqui pongo las fotos de los mencionados pacientes y del comienzo de la reconstruccion del motor nº 3 , el bobinado anterior era un LRK de 16 espiras dobles de hilo de 0,6 mm , viendo que quedaba un poco de espacio para empaquetar un poquito mas :roll: , he cambiado el bobinado a un 16 espiras triples de hilo de 0,5 lo que da un poquito mayor seccion de cobre para ayudarle en los 'esfuerzos' que le va a pedir su dueño :twisted: ( tranquilo, he dejado suficiente hilo para poner los conectores largos como te gustan :wink: )
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Por sukoi
#718795
:( me he equivocado en el orden, o me ha dado la vuelta al que he puesto de ataments :evil:
Avatar de Usuario
Por sukoi
#719206
terminado el primer motor, lijada la parte de la campana de sujecion del portaejes, el portaejes, montado con ciano y probado con buenos resultados :roll: , tengo que adaptarle un portahelices para probar consumos y revoluciones.

comenzamos con el rebobinado del motor nº1, como el bobinado del anterior deja un poco de espacio posible voy a meterle 17 espiras en vez de 16 para comparar resultados ( y para que el dueño elija :twisted: entre ellos )

saludos
Por roblej
#719302
Jorge, eres un campeón!!!! :)

De todas las habilidades y conocimientos que hay que tener para practicar aeromodelismo, esta del rebobinado de motores es la que más se me atraganta. Y eso que este verano he aprobado "Enfibrar Alas I" con la inestimable ayuda del amigo Javier López.

Un saludo y suerte con el resto.
Avatar de Usuario
Por sukoi
#720737
bueno, siguiendo con el tema, rebobinado el motor nº 1, con mi cabezoneria de intentar meterle el mayor numero de espiras ( con hilo fino para mejorar el empaquetamiento ) he fallado en el montaje ( despues de terminado, soldados los terminates, montado el motor, he comprobado que tenia una o varias derivaciones a masa o cortos por apretar demasiado el hilo o por churruscamiento del aislante del estator) , lo que me ha permitido recordar otra de las formas de comprobar si hemos churruscado un motor , si se ha producido solo un corto a masa ( solo se ha raspado una espira ) no hay mayores problemas de funcionamiento, pero si ya hay mas de un punto de contacto ( corto en varias espiras o puntos separados) lo que ocurre es que ese corto va a actuar como un freno electromagnetico del motor, oponiendose al giro del mismo mas fuerte cuanto mas rapido lo intentemos girar, esa podria ser la explicacion de la perdida de rendimiento o calentones de motores que previamente funcionaban bien, siguen funcionando pero empezan a calemntarse un monton.

podeis probar esto con un motor nuevo primero haciendolo girar con los conectores sueltos ( sin poner el variador) y luego intentar el giro con dos o los tres conectores tocandose entre si, vereis que diferencia :evil:


saludos
Avatar de Usuario
Por Tiger mk2
#720952
sukoi escribió:bueno, siguiendo con el tema, rebobinado el motor nº 1, con mi cabezoneria de intentar meterle el mayor numero de espiras ( con hilo fino para mejorar el empaquetamiento ) he fallado en el montaje ( despues de terminado, soldados los terminates, montado el motor, he comprobado que tenia una o varias derivaciones a masa o cortos por apretar demasiado el hilo o por churruscamiento del aislante del estator) , lo que me ha permitido recordar otra de las formas de comprobar si hemos churruscado un motor , si se ha producido solo un corto a masa ( solo se ha raspado una espira ) no hay mayores problemas de funcionamiento, pero si ya hay mas de un punto de contacto ( corto en varias espiras o puntos separados) lo que ocurre es que ese corto va a actuar como un freno electromagnetico del motor, oponiendose al giro del mismo mas fuerte cuanto mas rapido lo intentemos girar, esa podria ser la explicacion de la perdida de rendimiento o calentones de motores que previamente funcionaban bien, siguen funcionando pero empezan a calemntarse un monton.

podeis probar esto con un motor nuevo primero haciendolo girar con los conectores sueltos ( sin poner el variador) y luego intentar el giro con dos o los tres conectores tocandose entre si, vereis que diferencia :evil:


saludos


Está claro que son motores brushless de 4 tiempos


Allá van refuerzos(que paranoia me ha entrado)
Por roblej
#721153
sukoi escribió:... lo que ocurre es que ese corto va a actuar como un freno electromagnetico del motor, oponiendose al giro del mismo mas fuerte cuanto mas rapido lo intentemos girar,

esa podria ser la explicacion de la perdida de rendimiento o calentones de motores que previamente funcionaban bien, siguen funcionando pero empezan a calemntarse un monton.
Coño, coño, ahora me explico como resultó así de achicharrado el inrruner. Pues he de decir en su defensa que giró como un campeón hasta el final...

Persistes en la idea del cableado fino, ¿eh? (El cableado grueso funcióno perfectamente la primera vez) Hay que tener más paciencia que un chino.

Suerte.
Por roblej
#721156
Otra pregunta, ahora que ya conoces como nadie estos motores.

Acabo de recibir esta preciosidad: 560 vueltas y 220gr.

¿Hay forma, sin romperlo, de mover todo el eje a uno de los extremos?

Un saludo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Por sukoi
#721503
hola roblej, si tienes forma, soltando los prisioneros tanto de la campana como del que retiene el eje, pero luego yo le haria las muescas nuevas para retencion del prisionero en la zona que le corresponda en la campana, no vaya a ser que te resbale por el torque, lo que no me acuerdo ahora es si la llave allen para soltar los prisioneros es de 1,5 mm o 1/16'' , no tengo aqui el juego para mirarlo.

espero que ese no venga a mis manos en mucho tiempo ( y no es por no quererlo ver de cerca :twisted: :twisted: :twisted: )

saludos
Por roblej
#721518
Hasta ahí ya había llegado. Después de soltar los prisioneros, el eje no se mueve. Agarraría el martillo otra vez, pero mucho me temo que ocurriría lo mismo que con el motor nº2.

Y "preferiría" que esta vez no ocurra.
Avatar de Usuario
Por miguelonete
#721582
uhm... ¿y si lo cortas directamente? :lol: :lol:
Por roblej
#721608
Pues no es problema. De hecho, alguno de los "muertos" ya está cortado. Pero quiero alargar unos milimetros el eje por la parte de la hélice y cortar lo que sobre. (Viva la dremel ) :wink:
Avatar de Usuario
Por sukoi
#721644
si quieres pasar por aqui ( o tienes que caer por estos parajes ) te hecho una mano ( sin dremel claro :roll: )

saludos
Por roblej
#721893
Algo habrá que hacer. Aunque hoy estoy un tanto decepcionado.

Ayer probé el supermotoraco con una 5S A123 y unas palas 15x8. Fue muy frustrante. No tiraba un carajo. Me queda hacer la prueba con una batería de 16 elementos NiMH, a ver si mejora.

Y si no, llevo tiempo dándole vueltas a electrificar una bicicleta. Seguramente, esta es la ocasión :wink:

Un saludo
Avatar de Usuario
Por sukoi
#722192
hola roblej, como me decias en el mp, yo el motocalc no lo he usado mucho, lo descargue una vez para fisgarlo y como no me coincidia con los chinurrios que tengo, pues no lo use mas :oops:
si quieres probar bichos, te dejo el turnigy gordo para que compares con el que tienes.

hablando del tema del post, han caido por aqui otros tres pobrecillos ( motores brushless :twisted: ) con diversas dolencias, uno de ellos con parones despues de un rato de funcionamiento y calentones, girandolo a mano se le nota cierta resistencia en puntos mas o menos fijos, no da signos de defectos en los rodamientos ( las bolas pese a los esfuerzos de su dueño siguen mas o menos redondas :twisted: ) , midiendo resistencia entre los conectores y entre estos y masa es normal, candidato al desmontaje :roll: :twisted: , se afloja el prisionero de sujecion del eje y 'vuala...' al soltarse este se le nota una geometria un poco rara , mas bien achichonada, se revisa un poco mejor y vemos porque no debe usarse cianocrilato en ciertos sitios ( habia formado una arandela de casi 1mm entre el prisionero y el rodamiento, gracias a que este es del tipo sellado , no llego a catarlo :oops: ) , soltada la campana revisado el estator sin signos de rozaduras, bobinado de color correcto, imanes sin rayas de rozamiento ( alguna porqueria entre ellos, pero lo normal :roll: ) , se elimina el ciano, se revisa el montaje y ( y alguna soldadura de conectores) funcionando correctamente.
moraleja, el tubo de ciano, lejos de las zonas que deban moverse.

motor 2º un turnigy 2409/1200 es el tipico de campana-CDROM, aparte de las batallas que ha resistido y las cicatrices que lo denotan, tiene un giro bueno, sin torceduras/roces pero no funciona ( despues de ponerle conectores :twisted: ) , ha fallecido de un sintoma muy comun de este tipo de motor que tiene los cables de conexion sin apoyo en ninguna zona fija del motor, al bailar con las vibraciones del vuelo/estirones para conexion/desconexion etc... ha roto los hilos del bobinado, otro para experimentar :twisted: :twisted: :twisted:

el 3º es un turnigy rojo de construccion mas decente, solo tiene un problema de acortamiento de cables de conexion despues de varias instalaciones de conectores ( abrir, colocar unos nuevos cablecillos, sujetar y a probar ) este tambien es un poco ejemplo de porque hay que pintar/enmasillas/pegar antes de colocar los motores en si sitio definitivo :roll: :wink:

del resto del material ....... mejor se lo comento al interesado 8)

saludos
Avatar de Usuario
Por Tiger mk2
#722372
sukoi escribió:hola roblej, como me decias en el mp, yo el motocalc no lo he usado mucho, lo descargue una vez para fisgarlo y como no me coincidia con los chinurrios que tengo, pues no lo use mas :oops:
si quieres probar bichos, te dejo el turnigy gordo para que compares con el que tienes.

hablando del tema del post, han caido por aqui otros tres pobrecillos ( motores brushless :twisted: ) con diversas dolencias, uno de ellos con parones despues de un rato de funcionamiento y calentones, girandolo a mano se le nota cierta resistencia en puntos mas o menos fijos, no da signos de defectos en los rodamientos ( las bolas pese a los esfuerzos de su dueño siguen mas o menos redondas :twisted: ) , midiendo resistencia entre los conectores y entre estos y masa es normal, candidato al desmontaje :roll: :twisted: , se afloja el prisionero de sujecion del eje y 'vuala...' al soltarse este se le nota una geometria un poco rara , mas bien achichonada, se revisa un poco mejor y vemos porque no debe usarse cianocrilato en ciertos sitios ( habia formado una arandela de casi 1mm entre el prisionero y el rodamiento, gracias a que este es del tipo sellado , no llego a catarlo :oops: ) , soltada la campana revisado el estator sin signos de rozaduras, bobinado de color correcto, imanes sin rayas de rozamiento ( alguna porqueria entre ellos, pero lo normal :roll: ) , se elimina el ciano, se revisa el montaje y ( y alguna soldadura de conectores) funcionando correctamente.
moraleja, el tubo de ciano, lejos de las zonas que deban moverse.

motor 2º un turnigy 2409/1200 es el tipico de campana-CDROM, aparte de las batallas que ha resistido y las cicatrices que lo denotan, tiene un giro bueno, sin torceduras/roces pero no funciona ( despues de ponerle conectores :twisted: ) , ha fallecido de un sintoma muy comun de este tipo de motor que tiene los cables de conexion sin apoyo en ninguna zona fija del motor, al bailar con las vibraciones del vuelo/estirones para conexion/desconexion etc... ha roto los hilos del bobinado, otro para experimentar :twisted: :twisted: :twisted:

el 3º es un turnigy rojo de construccion mas decente, solo tiene un problema de acortamiento de cables de conexion despues de varias instalaciones de conectores ( abrir, colocar unos nuevos cablecillos, sujetar y a probar ) este tambien es un poco ejemplo de porque hay que pintar/enmasillas/pegar antes de colocar los motores en si sitio definitivo :roll: :wink:

del resto del material ....... mejor se lo comento al interesado 8)

saludos

Joer Sukoi, no sé quién te habrá enviado eso, pero menuda chapuzas debe de ser :( :shock: :roll:

La verdad es dificil conseguir cargarse un brushless, solo está preparado para profesionales

Pues nada, seguimos leyendo el hilo, que es interesante
Avatar de Usuario
Por sukoi
#723447
bueno, despues de trastear con el material que me han mandado ( y tunearlo :roll: ), le a tocado el turno al turnigy 1209-1200, se resistio como un valiente que le retiraran el bobinado ( el puñet... tiene un bobinado de 3 hilos de 0,2mm pegado con barniz) ahora le he plantado uno de 15 espiras de 0,5 mm, comprobado cortes y aislamiento y pendiente de soldar conectores y probarle las vueltas, si da demasiadas todavia hay espacio para una espira mas.

luego mas tarde pongo datos de las pruebas y fotos del susodicho :roll:

saludos
Avatar de Usuario
Por sukoi
#723584
no podia ser ta facil :evil: , despues de un alentador arranque en el que el motorcillo enseñaba lo que podia llegar a dar, de repente paron casi en seco y vibracion :oops: :shock: , pese a que antes de arrancarlo, giraba libremente y sin rozamiento ( bueno con los consabidos saltos de iman a iman :roll: ) ahora parece que se atasca en una zona en concreto, mas como si se hubiera desplazado la campana del eje, tca desmontaje y comprobacion, soltar el eje, mirar si tiene alguna torcedura y vuelta a probar

saludos
Por roblej
#723673
Aupa Jorge,

El ehawk está de lo más aburrido, y me pregunta a ver si alguno de los RCSmart 833 va estando listo para salir a pasear.

¿Que le digo?
Avatar de Usuario
Por sukoi
#723761
hola roblej, si uno de ellos ya esta preparado para 'sufrir' :twisted: , hoy he recibido un pedido de COELMA pues me habia quedado sin hilo de cobre para rebobinarte el otro ( entre el fallo de bobinado anterior y que tienes unos cacharrillos 'pequeñitos' me habia quedado sin suministros :evil: ) de mientras te he saltado la vez aprovechando que los otros son mas canijos :roll:

te mantengo a oferta si quieres probar el turnigy bestiajo que tengo para compararlo con tu 650 :wink:

saludos
Por roblej
#723764
Por supuesto, :D

es más, hasta te lo cambio.
Avatar de Usuario
Por sukoi
#723891
bueno, mas anotaciones, el turnigy 1209-1200 creo que ya no es un 1200 :wink: :roll: :twisted: , probado con una 8"/6" , consumo 18 amp a tope y zumba un monton :shock: tengo que montarle en una bancadita que en la mano es como un poco jugarsela :? y medirle las revoluciones, bueno solo me falta un variador churruscado y terminar los de roblej

saludos
Avatar de Usuario
Por Tiger mk2
#723981
sukoi escribió:bueno, mas anotaciones, el turnigy 1209-1200 creo que ya no es un 1200 :wink: :roll: :twisted: , probado con una 8"/6" , consumo 18 amp a tope y zumba un monton :shock: tengo que montarle en una bancadita que en la mano es como un poco jugarsela :? y medirle las revoluciones, bueno solo me falta un variador churruscado y terminar los de roblej

saludos
Uy que poco trabajo te va quedandooo......

Tranqui, para la próxima semana te envío refuerzos
Avatar de Usuario
Por sukoi
#724039
alguno mas se animara :twisted: :twisted: :twisted: o si no los asiduos :roll: seguro que se empeñan en 'arreglarlos' para que vuelvan :twisted: :twisted: :twisted:


saludos
Avatar de Usuario
Por sukoi
#724814
bueno, otra de arena, hoy he terminado el bobinado de los de roblej y no se si es que el estator esta tan churruscado que ha saltado la pintura de proteccion o que intento apretar demasiado el bobinado contra el para meterle las maximas espiras posibles, porque se quejan los dos motores haciendome corto a masa :evil: :evil: :evil: pero como que me llamo sukoi ( bueno por lo menos de avatar :roll: :wink: ) que estos dos acaban funcionando.

saludos
Avatar de Usuario
Por sukoi
#725632
despues del tercer intento de rebobinar los motores de roblej, que persisten en su mania de comunicarse con el estator cuando no deben (corto parcial ) he cogido el problema por otro lado, primero desconfiando de la bondad de la pintura de proteccion del estator despues de un churruscamiento la he retirado y barnizado de nuevo, la calidad del aislamiento del hilo de cobre del que uso para rebobinar me esta haciendo dudar tambien un poco por lo que he recurrido a otro aunque de menor grosor, con otro tipo de aislante, al ser de menor grosor, se elimina una de las dudas que tenia al fallarme los bobinados, dado que hace falta menos fuerza para adaptar las espiras al estator , cosa que podia ser lo que causaba los cortos ,.
cambiado el procedimiento de montaje comprobacion (:roll: al final dicen que el hombre es el unico animal que tropieza mas de tres veces en la misma piedra :evil: ) al siguiente

1º comprobacion del estado del aislante del estator, si esta dañado retirar por completo y barnizar
2º eleccion del grosor/nº de hilos por espira, calculo del tamaño del hilo segun el tamaño del estator ( (numero de espiras x tamaño espira media)+ bucle entre bibinados + dos salidas para los conectores ) , corte de los hilos necesarios y emparejarlos ( eso evita que una vez que bobinemos nos salgan espiras de mas en una de las bobinas :roll: )
3º comienzo el bobinado como puse en una de las fotos anteriores ( es del tipo LRK por lo que solo hay dos bobinas, soy un poco vago :roll: )
4º comprobacion de cortos entre bobina estator ( esto lo realizaba antes una vez completado el bobinado completo por lo que no me enteraba de los fallos hasta acabar :evil: ), si esta correcto, seguir, si no soltar bobinado y empezar en paso 3º
5º repetir paso 3º y 4º hasta acabar :roll: )
6º emparejar los cables, igualar, soldar conectores y comprobacion de aislamiento/resistencia entre polos y estator ( por si acaso )
7º hacer una bucle entre las cabezas del estator con hilo de algodon (para avitar que con el calor se funda como me ha pasado en una prueba anterior con el nylon :evil: ) para evitar que las espiras puedan salirse hacia la campana (las espiras estan magnetizadas con el paso de la corriente :oops: )
8º montaje del estator en el motor, si es necesario con fijatornillos para evitar que el estator pueda moverse del portarodamientos ( ver fallos motor Nº 1 y Nº 3 )
9º montaje de la campana y girar a mano para comprobar roces/holgura a los bordes de los bobinados para que en funcionamiento no vaya a cortarlos :roll: , en caso necesario variar la posicion del estator o colocar alguna arandela de separacion ( nota, la arandela debera apoyarse solo en la parte interior del rodamiento por razones obvias :roll: )
10º prueba de consumo sin carga, sonido, aceleracion
11º prueba con helice (sin pasarse de tamaño, que esta todavia convaleciente :twisted: ) para comprobar consumo/revoluciones y tener una idea de su potencia
12º llamar a su dueño para darle las nuevas :twisted: :twisted: :twisted:

saludos
Por roblej
#725885
Joder, Jorge, este post es un master en bobinados :shock: :shock: :shock:

Ya intuía yo que el asunto me quedaba grande :lol: :lol:

Aunque ahora, con esta guía que acabas de publicar, igual algún incauto se anima.

Enhorabuena por el éxito.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por sukoi
#728187
andaba hoy como las vacas, rumiando mis pensamientos ( y otras hierbas por el estilo :roll: ) cuando me ha llegado un paquetito del amigo ajcobi con otros dos pacientes para el estudio :wink: :roll: :twisted: , son dos motorcillos tipo towerpro 2409 - 18 , con el tipico problema de estos motorcillos, el corte de los cables en la zona del estator por vibraciones en los cables de los conectores, la diferencia sobre los ejemplos anteriores es el tipo de bobinado ya que el estator es de 9 polos y 12 imanes por lo que no sirve el tipo LRK sino el tipico de CD-ROM, intentare poner alguna foto del proceso para guia de alguno de los que me han preguntado del tema

saludos

pd. roblej, he estado dando vueltas al asunto ( yal cobre del bobinado :twisted: ) y ya he llegado al punto de probar el segundo, el que mas guerra daba por cortes, le he dado un barnizado de epoxy al laminado del estator y parece que resuelto el tema, me falta poner los conectores y probar, cunado quieras puedes venir a coger los pacientes :twisted: :twisted: :twisted:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 9

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!