miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por chani11178
Hola a todos,

Que tal? Bueno, quería haceros una consulta, para saber vuestra opinión.
Quiero motorizar un avión Minimag (110 cm envergadura, 330 gramos peso vacío, 22 dm2, carga alar: 26gr/dm2).
Hasta ahora, lo he tenido con un permax 400 y una batería de 8 elementos
NiMh de 1400mAh, y volaba aceptablemente. Se me han roto la batería y el motor, así que estoy pensando en ponerle otra batería y otro motor.
Por una serie de circunstancias, la batería tiene que ser de 8 elementos
NiMh 1500mAh, y estaba pensando ponerle un brushless, me habían dicho
que le pusiera uno que creo que se llama Thunderpro o algo así, de 1750
Kv. Por otro lado, me han dicho que si no le voy a poner Lipo, no merece
la pena y es mejor brushed.

No me enrollo más, así que, os pregunto, sabiendo que la batería va a ser 8 NiMh:

- Lo que más me interesa: ¿Le pongo un brushed o brushless?
- Si es brushless: uno de 1750Kv va bien, o de menos Kv?
- Si es brushed: os parece buena elección el permax 500?

Bueno, muchas gracias por vuestra atención.

Saludos,
Sebastián.
Por miguelonete
las baterías que tienen son AA o 2/3A? que la cosa cambia mucho.

yo pondria un brushless, en cuanto digas que tipo de baterías tienes te digo uno.
Por miguelonete
mejor 2/3A, dan mas descarga.

https://www.hobbycity.com/hobbycity/sto ... er_2408-21

imagino que se referirán a ese.

este tambien vale:

https://www.hobbycity.com/hobbycity/sto ... _Outrunner

con una 9x6, yo pondría ese ultimo, al ser una hélice más grande es mas eficiente...
Por chani11178
OK, de acuerdo, muchas gracias.

Ya, para terminar, una última pregunta. Aparte de todo eso, necesito un variador que funcione con los brushless, no? Que te parecen los que venden por ebay, que parecen baratos, por ejemplo, estos?:

http://cgi.ebay.es/Mystery-80A-Brushles ... 240%3A1318

http://cgi.ebay.es/RC-Model-60A-Brushle ... 240%3A1318

Y también hace falta una tarjeta programable, no? Qué tal esta?:

http://cgi.ebay.es/RC-Brushless-Motor-S ... 240%3A1318

En teoría, con todo esto sería suficiente para el conjunto batería motor, verdad?

Muchas gracias por tu ayuda!!
Por Indyber
Hola,

Porque no te vas a un "combo" tipo este:

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=4853

Por 15$ tienes motor, variador y hélice, en la página tienen varias combinaciones, seguro que alguna es adecuada para la Minimag (no soy un experto ni mucho menos!)

Yo tengo ese que te comento, para que te hagas una idea lo he comprado para un acrobático 3D de EPP (Blade Dancer), tiene unos 800mm de envergadura y unos 400-450g de peso con una lipo de 1000MAh.

Sds!
Por miguelonete
te has pasado un pelo con el variador, con uno de 30A te da de sobra, y pesará menos que esos.

https://www.hobbycity.com/hobbycity/sto ... Controller

fijate que valga para nimh, que algunos son solo para lipo.

respecto a los combos, este iría bien:

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=4853

pero con una 9x6.

el problema de esos es que tienen que ir por fuera del avion y esta mas expuesto a los golpes.
Por chani11178
Hola a todos!

Gracias por vuestros consejos. He estado leyendo más a fondo cada uno de los combos, y el 2409-12t y 2409-18t los han probado en minimag, y hablan en genral muy bien del 2409-12t para el minimag, además, es el que tiene más potencia. Lo único que me hecha para atrás un poquito es que tiene un Kv más elevado, lo cual hace pensar que seguramente la idea de este motor es conseguir un poquito de velocidad, y a mí me interesa más bien buenas trepadas (en la medida de lo posible, claro está, ya sé que los resultados no serán lo mismo que si usase lipo).

Esta tarde, cuando llegue a mi casa, probaré de pasar los parámetros a motocalc a ver qué resultados me da. Puesto que me has aconsejado el 2408-21t, lo meteré también, a ver que tal.

Más que velocidad, me interesa que tenga agilidad para coger altura. Así que pondré los resultados de motocalc y os comento.

De nuevo, Gracias por vuestra ayuda!
Por tae
Chani.

Las Minimag con el 2409-12, son las que todos en el Tarajal (y en algún video) han visto subir hasta perderse por encima de sus cabezas.

Consume mas.

Con el 2408-21 vuela muy bien, ya no hace esas trepadas, no tiene problemas para subir.

Con ese motor consume menos.

Los dos con hélices 8`4 y con lipo.

Con NiMh además metes mas peso, dudo que las trepadas sean tan espectaculares a pesar del 2409-12, lo que no quiere decir que vuele mal. :wink:

Saludos.
Por chani11178
Hola de nuevo,

He estado testeando con el motocalc para hacerme una idea. He cogido el medusa, y le he ido cambiando los Kv y las hélices para tener una idea de como se comportaría el TowerPro:

2409-12t: Con la hélice de 9x4.7 da un empuje de 757gr, pero consume 24,2A, siendo el variador del combo de 25. Me da un poco de miedo poder llegar a quemarlo, aunque en el combo ponga que se le pueden meter hasta 11.1V. Hay gente en el foro a la que se le llega a calentar mucho. El 2408-21t es más o menos lo mismo, pero un poquito menos. ¿¿¿ No se os calienta mucho 2409-12t ???

2409-18t: Un empuje de 532g con la 9x6, consumiedo solamente 13A, muy poquito. Con el 50% de intensidad del 2409-12t, pierde sólo un 30% del empuje del 2409-12t, que yo creo que está bien, no?. Menos calor, más tiempo de vuelo, etc. Yo sé que preferis el 12t o el 21, pero no pensais que con éste también se conseguirá un vuelo lento y sin problemas para coger altura? Alguien ha probado este motor o conoce a alguien que lo haya probado?

Saludos,
Sebastián.
Por miguelonete
yo me preocuparía mas por las baterías que por el motor. 25A es mucho para las 2/3A, además que con 1400 milis, te darían muy poca autonomia.

el 2º la cosa pinta mejor, 13A le van muy bien, son unos 120W, para un avioncito de 600-700g es suficiente para vuelo sport.
Por chani11178
OK, muchísimas gracias. Entonces seguire tus consejos y compraré el combo 2409-18t. El variador que trae sirve para NiMh, no??

Y ahora, creo que la última pregunta: Necesito comprar también la tarjeta programadora, o al ser NiMh no me hace falta?

En caso de que me haga falta, sabes donde puedo adquirir alguna que le venga bien?

Bueno, gracias de nuevo !
Por miguelonete
ese variador no tiene tarjeta, solo se programa a base de pitidos... pero no tiene demasaida programación segun creo
Por magarcia
Hola Chani:

Yo tuve un Minimag con el combo de TowerPro para 2408-21. Lo llevaba con una hélice 8x4 de las que tienen en HobbyCity y que llaman "APC Style". Es una hélice barata que viene con eje de 3 mm, así que la puedes incorporar al motor directamente (y romperla sin tener que "llorar" demasiado :wink: ). En cuanto al variador, te confirmo que no necesita tarjeta porque sólo deja programar 3 cosas: el tipo de batería (LiPo o NiMh), el número de elementos (2s o 3 s para Lipo, creo que para NiMh no hace falta) y el freno motor (creo). Yo llevaba el motor dentro del fuselaje, para ello, sólo tienes que darle la vuelta a la pieza de plástico que sujetaba al Speed 400, de forma que la bancada del motor quede unos 5 cms dentro del fuselaje. Mira en el hilo del Minimag, porque allí se explica cómo hacerlo.

También tengo el 2409-12, pero nunca se lo puse al Minimag, pues con el 2408 ya daba bastante "caña" para mi gusto.

Por cierto, si eras capaz de volarlo con el Speed 400 y baterías de NiMh, creo que mejor prueba el 2408, porque con el otro vas a tener un misil en lugar de un avión. Yo lo volé sólo un par de veces con el motor original, pero lo notaba tan falto de potencia que enseguida se lo quité.

Venga, ¡felices vuelos!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!