miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

#1418784
¡Grande Sr. Medina!
¡Un placer volver a verte por aquí; y agradecido como siempre por comentarios y buenos consejos!

He andado liado con otros proyectos, pero el fuse del Grunnau me mira con impaciencia. A ver si me animo y en el padrón navideño procedo a la “rinoplastia” para colocar el motoraco en su sitio.

Y aprovecho para desear felices fiestas a todos los foreros.
#1421019
CAPITULO 6: ¡RINPLASTIA¡

¡Retomo hilo de montaje del grunau, que tengo avances, pero me falto tiempo para publicar!

Presentado el motor, toca meterlo en el sitio lo más "estétticamente posible", asín que como Alfredo lo parió para remolque, toca una pequeña operación de "Rinoplastia".

Lo primero: Localizar la cuaderna (mediante plano y pequeños pinchazos con alfiler en la balsa) donde se pegará el tajo y una vez localizada... ¡al tajo!
Adjuntos
rino1.jpg
¡No le va a doler; no se mueva, por favor!
#1421020
Salió bastante bien a la primera. La caperuza la reservamos para luego.

Antes quise reforzar la bancada de chopo de 5mm de esa zona, no parida a priori para sujetar el tocho-motor. Así que, me hice otra de 6mm de contrachapado del gueno. Y a pegarla por dentro. Por cierto, la forma mas fácil para sujetar ambas bancadas mientras el epoxi cura, es taladrarlas y pasarles unos tornillos, que me quería liar con gatos y me dijeron: pero: ¿estás tonto? :?
Adjuntos
rino2.jpg
¡toma ya; a la primera!
rino3.jpg
bancada motor
rino4.jpg
unas tuercas y apretar
#1421021
Una vez unidas, se reforzó todo bien por dentro a la estructura con epoxi+microbalones. ¡Con 11mm de bancada bien reforzada, ya puede tirar el berraco!

Para la caperuza, usé el casquillo que el bueno de Alfredo le hizo para centraje con el eje del motor. Como el casquillo es de 10mm de diametro interior y el eje del motor es de 8mm, no roza y queda chachi.

He pegado una cuaderna a la capota que me diera la longitud necesaria según el eje del motor. La capota es hueca, por lo que va genial por si hay que añadir plomo para el centraje (por si nos da por volarlo y eso). El sistema se alinea con cuatro tetones de carbono y se fija con dos imanes. Masilla y lija al gusto y queda listo y rico, rico.

Le he pedido a bueno de Fran Martos (que acomete el montaje de un Grunau a 1/6 en este mismo foro) que se enrolle y me lamine un patín... pero mucho me temo que no va a colar. :lol:

Asi que, lo trataremos en el siguiente capítulo.

Hasta entonces un saludo a todos los foreros.

Flyingnurse.
Adjuntos
rino5.JPG
Motor-aco in place...
rino6.jpg
¡rinoplastia satisfactoria!
#1421131
¡Hombreeeee! ¡Ya apareció el maestro Alfredo por aquí!

Además de saludarlo y alabar su trabajo, aprovecho para una crítica velada a su persona: el otro dia le pregunté: "Que donde estaba el patín del Grunnau, porque entre las maderas que me habia pasado; no lo veía".

Su respuesta fue: "Chaval; no te lo iba a dar todo mascadito". :roll:

Así que tras intentar que Fran Martos me laminara uno (que no ha colado la cosa :lol: ) acometo en el próximo capítulo la construcción del mismo.
#1421132
CAPITULO 7: PATIN

Acometo en este capítulo la construccion del patin principal. Tema no baladí; por dos motivos: el primero es que recibe el impacto de la toma y el segundo es que no he acometido nunca algo así. Tras documentarme con mis mayores, expongo el proceso, porque hay un par de trucos, que igual que yo no conocía, pueden ser de utilidad a alguno. Al lio...

Materiales:
- Tarugo de madera de dimensiones necesarias.
- Madera de laminar. En mi caso encontré cinta de cantear del ancho exacto de mi patín en rollo, mira que bien. ¡Ojo; no usar de la pre-impregnada en pegamento para plancha! Mucho mejor de la de pegar, y con una lijada suave previa, para que agarre la resina entre capas.
- Gatos (Mejor de los de apriete que los felinos)
- No sale en foto; pero tambien Papel parafinado de horno y gran truco: film de plástico transparente de cocina en rollo.
Adjuntos
patin1.JPG
#1421135
Se cortan las tiras de madera en longitud y cantidad necesarias en función del grosor del patín. En mi caso han sido necesarias 10 chapas, para un grosor final de 7,5cm.

Se han lijado suavemente las chapas conforme se ha explicado, para mejor agarre de la resina. Hacerlo con cuidado, que al ser finas, alguna partí, por manazas.

Primer truco: Antes de laminar cubrir la mesa de trabajo papel con papel de cocina y encima sujetar un pedazo de film transparente con la longitud del patin. La cera del papel hará que el film no se haga una bola. Yo sujeté las esquinas con chinchetas.

Y partir de ahí poca historia: mezclar resina de laminar y al tema. En mi caso usaba una jeringa graduada para distribuir la resina y poner la misma cantidad en cada capa, pero luego lo conté y se rieron de mí, porque no hace falta. La jeringa me ayudó a calcular la cantidad final de resina, por lo que no lo veo mala idea. Yo la extendi con tarjeta bancaria, que total, para lo que la usaba...

Segundo truco: Una vez colocadas todas las capas, se envuelve el patín en el film transparente colocado previamente, como si fuera el bocata del cole. Apretando un poco, permite que las chapas queden alineadas y no pringar nada. ¡Que listos; nuestros mayores!
Adjuntos
patin4.jpg
La foto es de cuando lo saqué. Pero se ve el film.
Última edición por flyingnurse el Sab, 02 Abr 2022 21:06, editado 1 vez en total.
#1421136
A continuación se mete el paquete previamente envuelto en el conformador.

Entran en acción los gatos. Para este punto un familiar de Donosti, viene perfecto. Yo eché mano de mi vecino Patxi; que sin ser del mismo Bilbao, (Santurce) apretó aquello como un demonio. Se deja curar todo el tema con el calorcillo necesario, y luego se desmoldea.

Solo queda darle la forma al gusto, presentar a ver que tal queda, regalarle el tarugo de madera sobrante del conformador a Patxi para que se haga un mondadientes, y abrirte una cerveza (lo ultimo es opcional).

Ya si eso otro dia lo sujetamos en su sitio. Pero eso es otro capitulo.

Hasta entonces recibid un saludo todos los foreros.

Flyingnurse.
Adjuntos
patin5.jpg
patin6.jpg
patin6b.jpg
patin7.jpg
patin8.jpg
#1421195
¡Saludos a todos!

A capitán Pattex; La unión con el fuselaje no está todavía finalizada, y solamente he presentado el patín a efectos estéticos. Los “silent blocks” Me los pasó Alfredo, y no sabría decirte muy bien de dónde han salido. El sistema original de sujeción de esos cilindros de goma es con unas escuadras metálicas, que trataré de reproducir y publicaré aquí.

A Scott; !ostris; si; tienes razón¡ ¡se me fue la mano con la escala decimal! El patín tiene una longitud aproximada de unos 70cm y un grosor de 7,5mm.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!