miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

#1385280
INTRODUCCIÓN

Después de un par de intentos y gracias a un buen par de amigos de mi club (¡Gracias Fermin y Victoriano!) este año he cumplido el sueño de asistir (como espectador) al Bellota. Y el virus “Gran escala” me ha infectado hasta la médula. ¡El tamaño SI importa! Así que, aficionado a veleros y tras deleitarme entre otros con el impresionante vuelo del MDM Fox por el maestro Javier Izquierdo; entoné a mi vuelta a casa un enrabietado: “¡Jo; Yo también quiero…! :mrgreen:
Y siguiendo el buen hacer de otros foreros como Fran Martos, incialmente me decanté por un Grunau Baby o similar al gustarme el velereo clásico, pero después de ver el vuelo acrobático de un video en el Jatube, esas toscas formas y por encima de todo, una oferta a precio indecente en mi bandeja de entrada, hizo decidirme por el Lunak.
Quisiera compartir con vosotros en este hilo el montaje del mismo. Será mi primer hilo de montaje y mi experiencia en este tipo de bichos se resume en cero. Pero como estamos aquí para aprender; pues yo el primero. Y en buena me he metido: que San Judas Tadeo (patrón de las causas imposibles) y los miembros de este foro, me ayuden.
Adjuntos
Ok-8731_150.jpg
#1385281
CAPÍTULO 1: EL LF-107 LUNAK
El LF-107 Lunak (“cometa” en checo) es un velero acrobático creado por la compañía checa Letov. Al frente del proyecto estaba el ingeniero Vladimir Ströss (a mi eso de “Ströss”, me suena a aguardiente checo :lol: ). El vuelo inaugural fue en Junio de 1948. Dos años más tarde se presentó en el campeonato del mundo, despertando admiración y pedidos para LETOV.
Alentado por ello, la compañía empezó la producción en serie de este simpático y prometedor velero de extructura mixta (cuerpo metálico y recubrimiento de contrachapado)… hasta que llegaron los Soviéticos a la factoría de LETOV y dijeron: “¡Qué simpático velero, el Lunak! Pues ya estáis cerrando producción y poniéndoos a montar MIG-15s, si no queréis todos unas vacaciones a gastos pagados en Siberia”. :shock: Y claro; no era un buen plan porque hacia relente, y al final la producción se quedó en solo 75 unidades.
El Lunak gozó de cierta popularidad en la Checoeslovaquia de posguerra, y otros países de la órbita soviética. Entre sus éxitos destaca la creación de un equipo acrobático con cuatro unidades y el ser el primer velero remolcado y soltado por un helicóptero. Vamos; el tipo de genialidad que se le ocurre a un checo, después de beber “Ströss”. :lol: Un derivado suyo fue el primero velero en montar perfil laminar.
Mucha más info; aquí:
https://en.wikipedia.org/wiki/Letov_LF- ... %88%C3%A1k
http://www.lunak.de/

PRESENTACIÓN DEL KIT:

La compañía vietnamita Blackhorse dispone (es un decir, el distribuidor para España de la marca me dijo que mis ganas) de una versión ARF del LUNAK con una envergadura de 6 metros (sale una escala de 1:3,2 palmo arriba, palmo abajo). Yo preguntando por ahí accedí a una unidad en stock a través de distribuidor extranjero, con un precio sospechosamente tentador. La cuestión es que, no sin antes medir el coche tres veces, hice “click”.
Datos, fotos, video y acceso al manual en el link:
http://www.blackhorsemodel.com.vn/?product=lf-107-lunak

PROS del KIT:
• ARF de Construcción clásica en balsa y contrachapado, recubierto en genuino Oracover (después iremos a eso…).
• Totalmente desmontable. Fundas para transporte incluidas. Cabe en un KIA Karens… (creo). :roll:
• Tres superficies de mando por semiala; flap, alerón y tramo intermedio.
• Carrito de despegue incluido en el kit.
• Posibilidad de dotarlo de motorización eléctrica. En mi club pregunté por la posibilidad de si alguien quería/podía “remolcarme”, y me respondieron que; “si me había quedado sin batería en el coche; había pinzas”.
• En mi caso, magnífica relación calidad-precio.

CONTRAS del KIT:
• Ya irán saliendo. Habrán muchos, pero me considero una persona positiva…

El Kit llegó en dos cajas grandes. Muy grandes. Mejor que te lo lleven a casa. Si no, te garantizo unas risas. He puesto a efectos de comparación el fuse de mi apreciado Super Ava, que tiene 1,80m. Mi primera impresión fue: ¡Madre mía; en que me he metido!
En gran detalle por parte de mi vendedor, ambas cajas fueron reforzadas con un armazón de madera, por lo que el contenido llegó perfecto. Después de 20 minutos quitando tirafondos, accedí al interior.
Los componentes vienen envueltos en fundas de acabado metálico, que se usan para el transporte.
6FBB81BE-3341-4254-921A-E3E147A035C5.JPG
Adjuntos
IMG_0455.jpg
IMG_0453.jpg
IMG_0454.jpg
IMG_0456.jpg
#1385284
Cada semiala se compone de dos partes: una orejuela de 1,10m que se une con… ¡lo habéis adivinado; más bayonetas! A otro tramo de 1,80m. Tres superficies de mando por semiala. La tocho-cuerda en la parte más central tiene 370mm. Se adjunta taranis a efectos comparativos. La taranis street camo no viene en el kit; que todo hay que decirlo; jolines. :D
Adjuntos
IMG_0461.jpg
444F3965-6339-4985-B05B-744F691CA76A.JPG
#1385294
CAPITULO 2: ¡TRIPAS!

Vamos con el equipamiento previsto:

MOTOR: El modelo está parido para motorizarlo con esto:

https://www.lindinger.at/en/airplanes/e ... less-motor

La primera opción que me vino a la mente, fué desmontarle el motor a la lavadora de casa... pero no era plan.
Pero por peso, dimensiones, KV, prestaciones, etc. Creo que voy a poder meterle este otro (que me gusta más, sobre todo el precio).

https://hobbyking.com/es_es/turnigy-rot ... motor.html

Si veo que la cosa no cuadra, volveré al plan original del pichlet boost 180 o hacker equivalente, que viene a costar mas o menos lo mismo.

Con un variador OPTO 120amp y baterías 12S 5000Mah, tenemos solucionado la parte de subida.
Adjuntos
pichler boost 180.jpg
El original
rotomax 50cc.jpg
Mi propuesta
#1385295
ELECTRÓNICA:

SERVOS: El fabricante recomienda 9-10 servos (10 si incluímos el del gancho de remolque) tamaño standard y 12 kilos de torque mínimo. Ya que mi electrónica lo permite, mi idea era montar todos los servos de alto voltaje, alto torque y alimentar todo el asunto con lipos 2s.

Acudí a mi comercial de confianza alentado por unos MAXPRO 3052HV digitales de 16kg a 20 euros la unidad. Al preguntarme por la naturaleza del proyecto, y como hay confianza, lo mas suave que me dijo (y lo único reproducible en este foro, sin tacos) fué que era un "temerario" :lol:

Su recomendación fué: para profundidad (lleva dos, uno por superficie) y dirección dado el tamaño de las mismas, tres RJX FS0521HV de sobrada solvencia y 20kg.
http://centrorclevante.net/index.php?ma ... ts_id=7786

Y dado que en alerones la idea es montar tres superficies de mando por semi-ala y con mezcla dotar al modelo de alerones full-span, reduciendo el esfuerzo por servo, unos FUTABA S-3071HV mínimo, de ahí para arriba.

http://centrorclevante.net/index.php?ma ... ts_id=8898

Sigo dándole vueltas a esto. ¡Y yo que queria apañarlo con los MAXPRO! :lol: Pero el lunak en orden de vuelo serán unos 18-20kg... todo sea por seguridad. No haré 3D con él, pero si el velero es acrobático, alguna cabriola habrá que hacer ¿no?. Si algún miembro del foro quisiera recomendarme algún servo BBB que cumpliera con el cometido... yo agradecido. :?:

CENTRALITA: Otro dolor de cabeza: ¡Habrá que alimentar los 10 servos y el equipo de radio con cierta seguridad, que los cables de las alas van a ser laaaargos! Ya me habia hecho la idea en rascarme el bolsillo para una EMCOTEC, pero los señores de FRSKY, presentaron "esto" hace un més:

https://www.frsky-rc.com/product/rb-20/

Puede operar con dos baterias y dos receptores en sistema redundante, conectados por S-BUS. Salidas para 15 servos. Soporta alto voltaje, 40A de consumo mantenidos con picos de hasta 120A. Y compatible con la telemetría de Fr-sky. Como vuelo con Horus, creo que lo tengo claro. No obstante, si algún miembro del foro tiene información del aparatito... yo agradecido. :?:

2 Receptores Fr-sky X4R con la telemetría correspondiente y cierro el capítulo tripas a falta de decidirme con los servos.

Pero mientras, puedo ir avanzando con el siguiente capítulo: ¡DESENTELAR!
Adjuntos
FS0521HV.jpg
El XJT para timones
3071HV.jpg
FUTABA para el resto
rb-20.jpg
Fr-sky RB-20
#1385313
¡Madresita!
Si eso de ir al Bellota no debía ser bueno, visto lo visto me reafirmo, a mi que no me hace falta ir para echarme a los 4m de envergadura :mrgreen:
En buena te has metido...
Ahora bien, no sólo seguiré el hilo sino que con tu permiso asistiría a alguno de los vuelos.
Vi hace ya 4 o 5 años un Lunak electrificado en Santo Tomé del Puerto (lamento no recordar el nombre del benemérito piloto y feliz propietario), entre descanso y descanso de los veleros de verdad, y no me extraña que te hayas enamorado de él.
Suerte, vista y al Lunak
#1385330
Antes de continuar, agradezco las palabras de apoyo de Juande. Me sucede lo mismo que a él con el Lunak… al principio me parecía muy “basto”, cuando más lo miro, mas me gusta. Con respecto a asistir a alguno de los vuelos, no veo inconveniente, llegado el momento.

Sigo dándole vuelta al tema de los servos. Si algún forero tiene alguna sugerencia; agradecido. ¿Alguien ha probado los nuevos Goteck de Hobbyking? Las prestaciones y los comentarios son prometedores, pero igual opinaba de los MAXPRO…

Bueno, continuamos con la faena…
#1385331
CAPITULO 3: ¡DESENTELAR! ¿LO CUALO?

Conforme comenté, el Lunak viene perfectamente entelado en genuino Oracover...

Pues pretendo quitarlo todo. No un poco, aquí o allá. Entero. :shock:

El avezado lector puede llegar a la siguiente conclusión: “Este pavo se gasta una pasta en un ARF, para antes de hacerle nada; desentelarlo…= gili… . Y razón no os falta, pero tengo mis motivos:

El principal es que Blackhorse ha optado por una decoración correspondiente a la patrulla acrobática checa de Lunaks que gozó de cierta popularidad en los cincuenta… pero sosaina a más no poder. Otro motivo es que estoy harto del típico acabado de velero en blanco con puntas alares en rojo. Otro más es que aprovechando el “despelote” quiero hacerle alguna modificación. Luego ¿ha quedado claro que no me gusta la deco que trae?

Me ha enamorado el esquema del Lunak CK-0927, en amarillo brillante de alta visibilidad. Este modelo se encontraba colgado hasta 1989 en el techo del aeroclub de Zbraslavice, cuando sus miembros decidieron restaurarlo y ponerlo en vuelo. Así recuperó su amarillo original. En el re-bautismo no se atrevieron a romperle una botella de champán, por miedo a cascarlo. En 1993 se celebró en Zbraslavice una concentración de veleros retro y allí acudió el veterano campeón inglés Graham Saw, que inmediatamente se enamoró del Lunak. Así que volvió al cabo de tres años, compró el CK-0927 al club y desde entonces se dedica a pasearlo por las principales concentraciones europeas.

Explican mejor la historia en el documental: “Las dos vidas del Lunak”, en checo subtitulado al inglés. Dejo enlace del video:

https://www.youtube.com/watch?v=CuYODWbMTEw

¡Mucho más gonico; lleno de color! :D
bh-lunak.jpg
Decoracion Original
Adjuntos
ck-0927.jpg
¡Donde va a parar!
ck-09272.jpg
#1385332
Además la foto del bicho desentelado (que compartiré con vosotros) será gloriosa. Asi que, vamos a ello….

Como de desentelar, ni flowers, lo primero documentarse. Y di con el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=9s8xUSkQ750

Y me dije: “Si el pollo yanki feo este puede; yo tambien”

Herramientas:

• Pistola decapante. Empecé con la pequeña de proxxon. Acabé con la grande china. A mi la boquilla que mas me ha gustado para el menester que nos ocupa, es la de la foto.
• Guante para no abrasarte los dedos.
• Extintor (por si acaso; no sale en la foto, pero estaba cerca).
Adjuntos
IMG_0497.jpg
#1385333
Al lio:

Lo primero que toca es desmontar las partes móviles. Como he tenido que reparar algún que otro blackhorse y son todos iguales, me lo conozco. Las dos partes móviles de la bisagra se unen mediante un pasador en forma de alambre a todo lo largo. Para quitarlo primero hay que raspar un poco el extremo, ya que va pegado a una funda.

A continuación se estira con ayuda de un alicate, y queda desmontado fácil.
Adjuntos
IMG_0496.jpg
raspado
IMG_0495.jpg
bisagra
bisagra
IMG_0494.jpg
Se estira con cuidado y ¡ya esta!
#1385334
Para retirar el Oracover no queda otra que aplicar calor con la pistola decapante empezando por las zonas de unión, conforme explican en el video y en cuatro grados:

• Grado 1: El Oracover se arruga, pero no se despega. Hay que aplicar más calor.
• Grado 2: El Oracover cambia ligeramente de tono con el calor y alcanza su máximo grado de retracción. Es el punto que buscamos, el de la foto. Aún con el oracover caliente, con la mano libre enguantada y vigilando el no chamuscarse demasiado, deslizar con cuidado y el recubrimiento sale entero.
• Grado 3: Si seguimos aplicando calor, el oracover se agujerea y se desilacha. Pasados.
• Grado 4: Seguimos aplicando calor, la madera toma un bonito color ahumado. Empieza a oler a barbacoa acompañada de la presencia (o no) de humo. ¡Fuego, fuego! :lol:

Retirado el recubrimento, no queda otra que un lijado fino, seguido de un aspirado y la pieza quedará lista para el re-entelado. Aquí hice la muestra del color, que finalmente será un amarillo brillante.
Adjuntos
IMG_0498.jpg
¡Este es el punto!
IMG_0499.jpg
3.JPG
IMG_0500.jpg
Prueba de color: ¡amarillo el submarino es!
#1385337
¡La leche! ¡Pero si ya viene partido en dos del Vietnam! :shock: ¡Y ahora que hago! ¡Probaré acceso desde la caja de registro para el servo! ¡mierda; no hay acceso! ¡Ay, ay, ay! :? ¡Plan B! ¡A sacarlo por el marginal! Así que le di salida a la varilla por el marginal con un pequeño tralado, crucé los dedos y empujé con una varilla por el otro…
Adjuntos
2.JPG
6.JPG
7.JPG
#1385338
Uffff!!! ¡Menos mal! :D ¡Ya me veía entelando de nuevo los timones en blanco! Cambio de calzoncillos y a seguir.

“Solo” me quedan por desentelar las partes centrales de 1,80m y todo el fuse. Os seguiré contando cuando lo tenga todo. Hasta entonces, un saludo.
Adjuntos
4.JPG
¡que susto!
#1385342
¡Mira que destrozar un velero nuevecito! ¡Ya se encargará de ello la madre Tierra!
Las echao bemoles pretendiendo sacar la varilla por la punta del ala por muchos Blackhorses que lleves encima.
Esto es más emocionante que las series del Netflix.
Mucho ánimo con la tarea.
#1385463
Todo el mundo picado por la gran escala!! :lol:

Que proyecto mas bonito!! Sea del color que sea, que los presentados son todos bonitos a su propia manera, seguro que sera todo un lujo verlo en el aire!!
#1385662
Ufff buen currele! El avión lo merece y en amarillo luce genial!

Entiendo perfectamente lo que sentiste cuando levantaste la primera vez el entelado! Yo hice algo parecido hace algún tiempo y todavía no he acabado!
en-buen-fregao-me-he-metido-haciendo-un-strega-261855

Ánimo y dale duro.

Sobre los servos no te puedo ayudar mucho, yo no los conozco pero si te digo que en un avión de este tamaño no escatimaria metiendo servos de reputación dudosa por ahorrarte 100 pavos en servos puedes perder el avión entero... No sé sopesalo.
#1385765
Lo primero y de recibo: gracias a todos por vuestros ánimos, sugerencias y consejos. No os nombro a todos, por no dejarme a nadie en el tintero, pero sin vuestro apoyo no sé que sería de mi en estos momentos.

Avanzamos: finalmente y siguiendo vuestros consejos, los servos elegidos serán Hitec 645MW, de la nueva serie "D" de Hitec, con micro de 32 Bits. Servos de 12kg, alto torque a lipo 2S y que merecen mi confianza. Siguiendo los consejos de los foreros, comprobando el torque que necesito con un simulador y teniendo en cuenta que las deflexiones máximas que voy a usar, he optado por servos de 12kg para todas las superficies.

http://hitecrcd.com/products/servos/d-s ... vo/product
#1385766
Y lo segundo: Os dije que uno de los motivos de "depellejarlo", era por la fotos que compartiría. Y lo prometido es deuda. El "mosquito lila" que se adjunta para ver el efecto escala es un ELF de Vladimir a un metro de envergadura.
Adjuntos
IMG_0617.jpg
IMG_0614.jpg
IMG_0616.jpg
IMG_0619.jpg
IMG_0621.jpg

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!