miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Poniente
#49185
Hola.
Me he comprado una weppy 4 de borjet, la verdad es que es mi primera ala y creo que el centro de gravedad a 21 cm del borde de ataque que dice en las pocas instrucciones que trae es incorrecto. El ala tiene 145 cm de envergadura y a simple vista bastante menos flecha que una zagi, para conseguir dejar el C.G. en 21 cm sin meterle mucho peso atras le he prolongado el pequeño fuselaje que trae y le he puesto una deriva grandota de coroplast pero es imposible volarla en condiciones, si la lanzas hacia abajo se te clava a dos metros de los pies, si la lanzas recta hace un looping antes de que te de tiempo a cojer el stick de la emisora y te tienes que andar al loro para que no se te clave en la espalda, y si hay poco viento y la lanzas recta con poca fuerza da tiempo a hacerte con ella pero no penetra nada y es casi ingovernable. he conseguido medio trimarla y me quedan los elevones practicamente rectos con el eje del perfil, quiza incluso un poco a picar asi que esta claro que el C.G. esta bastante atrasado porque por lo que he visto por ahi en los perfiles autoestables los elevones deben quedar un poco hacia arriba. ¿Como se calcula el C.G. en un ala?

Gracias.
Avatar de Usuario
Por Poniente
#49242
En la foto se ve el postizo que le he tenido que poner para llevar el C.G. hasta los 21 cm que quedan justo donde esta el conector negro que tiene en medio del ala. ¿A simple vista no os parece muy atrasado? ya digo que es mi primera ala y no tengo referencia para comparar pero se porta como si estubiese muy pesada de cola. :(
Avatar de Usuario
Por Enrique González
#49367
Hola "Poniente".
Hace tiempo, Michele puso en el foro que su Weppy iba centrada a 18 cm, en vez de a los 21 cm de las instrucciones.
Desde luego el comportamiento que describes es significativo de un centrado un tanto atrasado, asi que...
El fuselajito te ha quedado muy chulo.
Avatar de Usuario
Por JaviSorando
#49386
como tienes que adelantar el CG... qué tal si le quitas la deriba¿? seguro que adelantas bastante el CG y además tampoco lo veo muy efectivo que la tengas.... yo te aconsejaría que se lo quitaras y probaras, y si así no funciona bien pues comienza a lastrar el morro para ir consiguiendo adelantar el CG.

Un saludo y ya contarás.
Avatar de Usuario
Por Poniente
#49403
Ante todo muchas gracias por vuestras respuestas.
18 cm :shock: con razon. La colita que le he puesto tampoco es que pese mucho porque antes de ponersela ya tenia el C.G. casi a 20 cm pero si hay que amputar se amputa, es una pena porque creo que le daba una cierta gracia a un artilugio bastante feo. Antes de decidir si sacrifico la cola me gustaria que me aclararais un tema: La superficie alar es aproximadamente unos 35 dm^2 sin contar los elevones, y el peso total esta en unos 640 gr lo que me da una carga alar de risa para un velero de ladera, pero por lo que tengo entendido la parte posterior del perfil nos da una sustentacion negativa para equilibrar el ala sin necesidad de estabilizador, asi que no se cual seria la carga alar real o que porcentaje de la superficie alar habria que usar para calcular la carga. ¿Alguien se atreve a explicarmelo o alguien conoce alguna web donde se explique un poco el tema de las alas volantes?.

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Por Poniente
#50285
bueno, al fin he conseguido hacerla volar en condiciones con el C.G. aproximadamente a 19 cm de la nariz. Digo aproximadamente porque como queda tapada por el fuselaje hay que imaginarse donde queda. Para equilibrarla le tuve que poner 62gr de plomo en el morro, luego le quite aproximadamente 1/4 de la deriva con lo que ahorre 4gr de material en la cola y 3 de plomo en el morro, viendo lo ridiculo del ahorro de peso he decidido dejarle el resto de la deriva que ahora queda mas estilizada. Poniendo las mezclas al 50% como he visto que recomiendan para las zagis queda un poco nerviosa en profundidad y muy falta de alabeo, asi que la he dejado en 40% - 60% y le he metido un poco de exponencial en profundidad y ahora vuela aceptablemente bien.


Un saludo.
Por otein
#50490
Yo la tengo desde +/-Septiembre(compramos 3, una de ellas es la de Miquele):
El CG a +/-18cm, de peso se me quedo sobre lo 450gr y el problema de los mandos tubo una rapida y drastica solucion, los alerones los hice de forma trapezoidal, como los de las zagis.De esa manera, mandas menos en profundidad, con la parte central, y mas de alerones, con los extremos. Yo tengo el doble de mando de alabeo que de profundidad.
Es muy blanda, lo comprobaras cuando vueles con vientos fuertes. La unica solucion es meterle varillas de carbono(yo le puse una de 1m en todo el CG a lo largo del ala, ya no se dobla, pero le aumente 300gr de peso porque me pase con el epoxi :oops: :oops: :oops: ).
Te recomiendo que la dejes ligerita y vueles con ella en dias mas tranquilos, en el Viso, al principio(con 450gr), volaba con ella cuando las demas se caian.Y para dias de mas viento comprate algo estilo EPPCombat o EPPSpeed, son mas cortas (1200mm), pero enteras en EPP negro y me han hablado muy bien de ellas(son mi proxima adquisicion).

Espero que te sirva de algo toooooodo el rollo que te he soltado.

Saludos y que las disfrutes.
Avatar de Usuario
Por Poniente
#50576
Hola otein.

No habia caido en lo de hacer los alerones trapezoidales, pense que si venian rectangulares era porque no hacia falta mucho mando pero para conseguir un alabeo razonable les he tenido que dar un angulo que ya empieza a frenar mas que otra cosa, asi que seguramente se los pondre trapezoidales tambien.
Cuando pegué las dos semialas y vi que casi se podian juntar los marginales tambien le meti una varilla de carbono de 3mm y 1m de larga, y luego gaste casi todo el rollo de cinta de fibra para reforzar asi que ha quedado bastante rigida, quizas mas de la cuenta. Estoy acostumbrado a la construccion tradicional y no me parece serio que un ala se flexe tanto :wink: Al final me ha quedado en unos 700gr incluido el plomo para centrar, pero no es problema porque en mi tierra no se conoce eso de los dias tranquilos, cuando no hace un poniente de la ostia es porque hace un levante del copon. Creo que incluso le voy a preparar un hueco en el fuselaje para meterle lastre.


Muchas gracias por tus comentarios y un saludo.
Avatar de Usuario
Por Michele
#54269
Lazaro,

La mia volaba tan pero tan bien que ahora la tiene otro!!! Je je je. :shock: :wink:

Me quedo con la Zagi.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!