miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por alexcam1
Hola, alguien sabe algo del modelo de kiosho CALMATO tanto en trainer como en sports que vienen ahora ELECTRICOS.

he visto en serpa el trainer a 128 euros con el motor incluido.

La verdad es que es un pedazo de avion, pero....¿ no sera demasiado grande ?

recomiendan pilas de 3300, asi que me imagino que consumira una pasada.

¿ alguien lo ha visto ?

¿ que tal vuela ? ¿ cuanto dura las pilas ?

¿ tira el motor que trae de serie ?

Venga un saludo
Por lacaba
Me lo acabo de comprar, ya os diré, de momento voy a ir haciendo fotos del montaje para que veais como va
Por silvio
...pues quí estamos esperando tus fotillos...
Puede ser interessante este bicho con electrico...
Qual te has pillao, el Calmato Trainer, o el Calmato Esport (ala alta, u ala baja)??
Enga gracias, y a ver si nos muestras esta maquina!!
Gracias.
Por lacaba
Ahi van unas fotillos del calmato electrico de ala baja que mi pillao. Viene muy bien presentado y acabado, menos el puñetero recubrimiento de Kiosho que se despega con nada. Aunque igual los voltios a este no le hacen nada. Trae incluido un motor brushless y viene preparado para electrico con posibilidadad de montar un explosion con solo cortar la primera parallamas (trae 2). Facil de montar, lo unico a tener en cuenta son las trasnmisiones al empenaje de cola que se atascan un poco (otra vez los mismos errores que con el grande ...) pero ensanchandole un poco la salida y unas gotas de aceite y listo. No trae información ninguna sobre el motor, solo que es de 11.1v, ni la helice recomendada. Con 11.1v-4700ma y 11/6 de helice, consume 40A a tope, 30A a 75% y vuela muy justito, entre 8 y 9000 rpm. Le he puesto una bateria de 14,8v y de momento no se ha quemado el motor y las prestaciones suben que da gusto, con la misma helice suben las rpm a 11000 y el bicho ya va alegre, puedes hacer figuras y todo. Ahora voy a ir probando helices a ver si pillo la mas indicada y que chupe menos. Si se pone mu tonto, le cambiaré el motor (que creo que es un poco pequeño) por uno que aguanta 18.5v, con lo que tendré mucha mas potencia/rpm con el mismo peso.
El vuelo ... el vuelo es el del calmato. No entra en perdida sin motor y sin una pizca de aire, no mete el ala ... en fin un gustazo para aterrizar. A todo motor un poco mas nervioso que su hermano mayor, y con las mismas posibiliades. O sea, pedazo de avión para volar tranquilo, practicar acrobacias sencillas, cambio a electrico, iniciacion a ala baja ...
Como el calmato grande pero con menos aceite.
ya que estaba, lo he trasnformado en ruada trasera (viene triciclo delantero) y le he puesto unas luces pa adornar, los cables de mas en las fotos son para las virguerias no preocuparse.
Adjuntos
avion1.jpg
Por lacaba
Espacio para la batería (panel taladrado para sujetarla) y el motor. Delante el electrico y donde va la cogida de la rueda delantera el explosion.
Adjuntos
bateria.jpg
Por lacaba
Cuerpo del avion, con los servos de profundidad y direccion ya montados. Mucho espacio delante para el receptor.
Adjuntos
cuerpo.jpg
Por lacaba
La cola con la modificacion de rueda trasera. OJO poner alfileres en las bisagras que se salen. Los Horns vienen ya puestos, solo apretarlos un poco.
Adjuntos
cola2.jpg
Por lacaba
Modificación para soportar el tren de pvc. Un listón de contrachapado pegado a la cuaderna y las paredes, hay que modificar la tapa de la pila acortandola un poco y adelantar los tacos de los tornillos.
Adjuntos
tren.jpg
Por lacaba
Asi queda el tren ya atornillado y con la tapa puesta (falta enmasillar los bordes). Tambien se ve como queda el motor electrico en su sitio.
Adjuntos
tren2.jpg
Por lacaba
Pos eso, el bicho de frente. El perfil del ala es el mismo que el del calmato grande, de hecho el ala es igual, solo que 20cm mas corta.
Adjuntos
avion2.jpg
Por lacaba
viene con un solo servo en el ala, sin complicaciones. Los cables extra son para las luces de babor/estribor (cosas mias ...)
Adjuntos
ala.jpg
Por lacaba
Aqui van fotos de su hermano mayor el calmato sport 150 electrificado
Adjuntos
avion2.jpg
avion1.jpg
Por lacaba
Detalles del motor y el alojamiento de la bateria/regulador. Como no esta diseñado para eso, aunque es más grande que el otro, va todo mas apretado.
Adjuntos
pila.jpg
motor.jpg
Por lacaba
Despegando y aterrizando que se que sois unos desconfiados y creeis que no vuela de verdad ...
Adjuntos
aterrizaje.jpg
despegue.jpg
Por lacaba
Explosion electrizado
Motor BM3520 700W 18,5V max 50A 670 kv
Bateria 4700 mah 18,5v 15C (vale un webo)
Regulador Mystery 80A
Receptor Jamara 4 canales
Helice 12x6
Empuje medido con balanza : 3kg
Peso en orden de vuelo 2,2 Kg (300 gr menos que explosion)
RPM medidas: 11500 a 35A

Vuelo : Semi acrobatico con virguerias 7-8 minutos
Sport tranquilito 12-15 minutos
Relajado >15 minutos

Calmato electrico
Motor Nisupu
Bateria 4700 ma/h 14,1V 22C
Regulador Dualsky 40A
Receptor Esky 6 canales
Helice 11x6
Empuje medido con balanza 2,5 Kg
Peso en orden de vuelo 1,8 Kg
RPM medidas 11,1V: 8600 a 41A
RPM medidas 14,1v: 11500 a 36A
Por Mochuelo
Hola! pedazo de aparato que te has agenciado, veo que lo estrenaste en montequinto, a ver si coincidimos y me lo enseñas(el avión).
En la configuración me parece bien todo pero intenta ponerle otro receptor, el Esky naranja por lo menos los que yo y alguno más tiene cogen interferencias y da unos coletazos que da gusto. Esto en un avión lentorro pues vale, pero en uno rapidillo pues te puede jugar una mala pasada. No sé si será el sitio o qué pero me pasa con los tres que tengo.

Que digo yo, no te gustaba el Calmato Sport electrificado?

Saludos :arrow:
Por Juan_75
Pues por lo que comenta Lacaba, tampoco trae tanta cuenta pillarse el calmato electrico si la version glow incluso parece que tiene mas ala ¿no? ¿o si merece la pena por el precio?
Por lacaba
El calmato Glow (calG) es mucho mas grande y pesado, 20 cm de ala, pero 50 cm de largo, o sea casi 3kg en orden de vuelo frente a menos de 2kg el calmato E (CalE) (que viene aligerado para electrico).
En vuelo es más estable el CalG, por su gran momento de cola (50 cm más) y mayor cuerda y longitud de ala.
Para electrico, al CalG hay que meterle un motor bestia (por otra parte no tan caros los chinos ...) de gran consumo=regulador de gran consumo y baterias de 18,5v y 3500 mah por lo menos para un ratito "jugueton"=muchas pelas.
El CalE al pesar menos, vuela con menos, con 14,8V 2200 mah ya tienes pa un ratito, con un motor mas chico. Osease menos pelas.
Además al venir preparado para electrico, es montar y volar, para electrificar a su hermanos grande hay que enredar un rato y lo pasas mal para poner la bateria, centro de gravedad y demas. Aunque esto se podria considerar una ventaja, si te gusta enredar ....
En fin CalE mas barato y menos lios pero menos estable, sigue siendo un calmato, eso si, perdona casi de todo. Aun no lo he probado con viento, pero este finde lo haré.
CalG mas pesado caro y complicado de terminar (hay que reformar todo el morro), muy estable y no se cae ni a tiros, ni con viento ni con granizo ni na de na.
Por cierto cuando hablo de dinero me refiero a la electronica, los aviones valen mas o menos lo mismo (130€ +-)
Como voy a ir volando los dos, ya os ire contando. de momento con la subida de voltios=vuletas el calE ya va como un cohete y al tener menos longitud me dejara hacer mas figuras.
Este sabado quiero ir a probarlo a Tercia.
Por jmdeandres
Hola Lacaba,
He visto tus comentarios sobre la electrificación del Calmato. Tengo el mismo Calmato que tu (40 Sport de 1.550 mm de envergadura), ahora con un glow de 46 y quiero pasarlo al electrico. Tus recomendaciones sobre los componentes a poner, me vienen de cine, no obstante me surge unas dudas, a ver si me las puedes aclarar:
1.- ¿Tienes una única bateria para alimentar motor y servos? ¿o tienes una batería para alimentar sólo los servos (conectada directamente al receptor se entiende)?.
2.- ¿Has puesto un interruptor para encender/apagar la alimentación (lo mismo que hacemos con el convencional Glow)?. Y si es así ¿Cual es el esquema del montaje del interruptor?. Supongo que de alguna forma hay que ponerlo entre la bateria y el variador ¿no?. Esto lo comento, porque si no es un "coñazo" quitar el ala para desconectar/conectar la lipo.

Gracias.-
Por Laura
Hola, la verdad que el calmato esta pero que muy bien, yo lo he visto solo que no de Kyosho con motor, servos, y helice por 148€ y aqui en España, yo lo vi super bien.
Por jashugun
Ahora han sacado una versión mas acrobatica con rueda de cola, y esas extensiones de punta de ala que deben ir genial para el vuelo a cuchillo y para dejarselas por la pista con viento cruzado :D. Yo me he pedido uno a Al's Hobbyes que encima lo tenían baratisimo por liquidación. Le voy a poner unas 11,1v 3600mh y he pillado en el mismo paquete la camara turnigy así que ya vereis los videos ;).
Imagen

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!