miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por ASP
Hola, que tal....
Estoy de vacaciones y decidí volver a mi antiguo hobby del aeromodelismo, hace varios años que no vuelvo pero ya estoy ansioso por retomarlo.

Tengo un Calmato 40 Trainer de RC TECNIC, esta muy bonito y me han comentado que es un muy buen iniciador y también da para algo mas, ya que es muy dócil y estable, estoy comenzando a armarlo, pero necesito hacerle unas modificaciones.
El avión en general viene bastante ensamblado.

Dentro de lo pre armado que viene de fabrica, viene con un montaje para motor a gasolina, lo voy a transformar en uno eléctrico, alguien sabe como puedo hacerlo con el montaje del motor eléctrico, pues viene con la bancada original para motor a bencina.

Ahhh y que motor electrico me recomendarian utilizar.

Desde ya Muchas gracias y saludos
ASP
Adjuntos
Avion Pollo1.JPG
CALMATO RC TECNIC Trainer 40
Avion Pollo 002.jpg
Bancada original motor
Por ASP
Ya lo comence a armar lo primero es pegar los alerones, fue muy simple y rapido, siguiendo las instrucciones del manual, luego pegar las 2 alas y pegar el refuerzo del servo para los alerones, todo esto no me tomo ni 5 minutos, con el epoxy rapido de 5 minutos
Por HARENNA
Necesitariamos que nos dijeras el peso , embergadura alar y etc.. asi mas o menos se podria calcular.....

saudos
Por ASP
Gracias, las especificaciones son:
Wing Span 1530 mm
Wing Area 39,8 dm2
Total Lenhgt 1250 mm
Engine 0.40 - 0.46 cu. in a gasolina, requiero cambiarlo por uno eléctrico

Gracias.
Por pa22
Ese avión es un poco pesado para una conversión pero si es posible hacerla. Con un peso apróximado a 2,6Kgr. en orden de vuelo el motorizarlo eléctrico te será bastante costoso entre motor+variador+baterías (y cargador + balanceadores en caso de no tenerlos) si lo comparas con un motor GLOW.

Hay un par de formas de convertirlo a EP, una es rebajando los tacos de madera que son la bancada del motor GLOW e instalando una bancada como esta http://www.rctecnic.com/epages/rctecnic ... 0Y%2040%22

La otra forma es aprovechar los tacos de la bancada glow y usarlos como guía y soporte para un parallamas de 3mm, algo así

Imagen

El "problema con este tipo de instalación es poner bien las incidencias.

El motor que requieres para tu avión puede estar entre los 800Kv y los 1000Kv con unos 900W de potencia y use hélices "pequeñas" ya que ese avión con el .46 lleva hélices hasta de 11 pulgadas de diámetro, con una 12 corres el riesgo de pegarla del planeta en cualquier momento ........ el motor con una 11x7 Thin E debe darte unos 2,6Kgr. de empuje con baterías 4S de por lo menos 4000mah.
Por ASP
Vale gracias por la ayuda, tomare en consideracion los comentarios, me parece bien lo de la bancada que sugieres de RC Tecnic...

Saludos
Alan
Adjuntos
Caja avion.JPG
Avion embalado en la caja antes de comenzar a armarlo
Por ASP
Imagen timon y elevador centrados 01.JPG
pegándolos en su posicion
timon centrado.JPG
foto timon y elevdor centrado
Bisagras 01.JPG
Pegar Bisagras
Bueno, continuando con el armado y siguiendo paso a paso las instrucciones del manual, donde esta detallado con muchos dibujos y se hace fácil seguirlo, continuo con el ensamblaje de el elevador y timón, primero les pego las bisagras y luego centrándolo cuidadosamente respecto al fuselaje y a la altura los uno para que queden fijo al fuselaje, midiendo las distancias.

Sldos
ASP
Por ASP
Hola...
Alguien ha volado el Calmato 40, que tal, como se comporta en el aire, si alguien me puede comentar por favor.

Saludos y gracias
ASP
Por ASP
colocacion de varillas en su posicion.jpg
Colocación de las varillas
Continuando con el armado, pegue las varillas para poder colocarlas, esto fue muy rápido, luego tuve que instalar en el timón y en el elevador los conectores de las varillas, creo que estas cosas en un avión que viene prearmado de fabrica deberían venir ya listas y así uno no se demora en hacerlas, aunque no es difícil, pero toma un poco de tiempo, pues como todo en el aeromodelismo es delicado.

Luego instale los servos, estos entraban muy a presión, por lo que recomiendo agrandar un poco el orificio donde se instalan.

A continuación, siguiendo con las instrucciones instale el tren de aterrizaje, este venia casi lista, fue solo colocar 4 tornillos y los fijadores a las ruedas, luego conectar al servo del timón de cola.
Adjuntos
Varillas.jpg
Varillas para los servos
Instalacion de servos y tren de aterrizaje.jpg
Servos y tren de aterrizaje
Por ASP
Bancada original para motor a gasolina.jpg
Bancada original del avión
Hola a todos...
Sigo con el armado del Calmato 40, hoy lo que hice fue colocar el tren de aterrizaje, viene en un 95% todo listo de fabrica porque lo que fue muy rápido, solo colocar unos cuantos tornillos.

Luego ensamble la nueva bancada para el motor eléctrico, adjunto una foto de como quedo, esta es muy simple de armar, solo hay que apretar los 8 tornillos con una llave y tuercas por el otro lado, así queda la bancada muy firme, luego ensamble al soporte de motor, el nuevo motor eléctrico, es un EMAX BL 2820 que tienen en RC TECNIC, alguien ha usado este motor?. Que tal es?.
Que hélice necesita para trabajar en forma optima?

Continué con cortar con una sierra pequeña, la bancada original del avión que es de madera para que entre la nueva bancada para el motor eléctrico y marque los puntos donde debo perforar para colocar los tornillos que soportaran la bancada al avión.

Adjunto unas fotos.

Sldos
ASP
Adjuntos
Ensamble motor electrico-bancada-variador.jpg
Motor-Bancada-Variador
Cortando la bancada original con sierra.jpg
Corte de la bancada
Por ASP
Bateria.jpg
Bateria instalada
Bueno ya tengo listo el avión, adjunto fotos de la batería ya instalada y fijada con un velcro al fuselaje para evitar que se mueva,otra con el variado ya instalado y la ultima con la imagen del motor y variador, espero que les guste....

Alguien me puede ayudar???
Como hago para linkear la emisora (una WFLY 2.4 GHZ de 6 canales), con el receptor WFLY 2.4GHZ de 6 canales también, pues no me responde a las señales que le doy a los mandos, solo suea el pitido de iniciación del motor, con lo cual se que hay corriente, pero luego no pasa nada.

Desde ya muchas gracias
Adjuntos
Variador.jpg
Variador instalado
Final motor instalado.jpg
Motor final instalado
Ya descubrí lo que ocurría, tenia el motor conectado al variador con las polaridades invertidas, cambie el cable rojo con el negro y lo volví a probar. ya esta todo listo para volar....

Espero mostrarles el video del Calmato en vuelo pronto.
Por ASP
Hola..

Alguien sabe como evitar las interferencias del receptor, he escuchado que existe algo que se lo coloca al cable del variador al receptor, es asi????
Por ASP
Si eso mismo era, muchas gracias....

Espero poder estrenarlo y bautizarlo pronto, ya les iré contando, alguien sabe donde los puedo ir a volar, estoy en pleno Barcelona....

ASP
Por pa22
ASP escribió:Una consulta, saben cuanto es mas menos el recorrido normal que debería tener un servo, cuanto es lo que debería girar, 90 grados?????
60 grados :wink:
Por ASP
vale gracias tio..

ya lo he volado varias veces y la verdad es que es muy docil y maniobrable en, espero pronto subir un video del avion en vuelo para mostrarselos.
Por ASP
Hola...
Alguien sabe como se hace para colocar un interruptor que encienda y apague el paso de electricidad en el avion, como se hace, donde lo conecto????

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!