miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por rookie
¿Qué tal?

He aprendido a volar con mi Mentor. Cuando compré el avión con todos sus avíos, el señor de la tienda, con muy buen criterio me dió unas 3S 3300mA. Cuando me empezé a enterar un poco del tema, me di cuenta de que el motor recomienda 4S ó 5S. El buen samaritano que me enseñó a volar me dijo que no tuviera prisa, que con las 3S el avión volaba muy despacito y que era ideal para los primeros pasos.

Pero ya ha llegado el momento de cambiar mi amable Mentor por algo más dinámico. Un compañero de vuelo (muchísimo más experimentado) me recomendó que le pusiera 4S porque alargaría la vida del motor. Pero por otro lado, quisiera que el avión sea lo más cañero posible, teniendo en cuenta el tipo de avión que es.

Quisiera conocer vuestra opinión antes de decidirme.
Muchas gracias. Espero vuestra sabia respuesta.
Por Lanius
¿Qué modelo de motor y medida de hélice llevas? Si lo tienen en la base de datos de este programita de cálculo (http://www.ecalc.ch/motorcalc_e.htm?ecalc) podrás hacerte una idea aproximada de lo que vas a obtener con el cambio. Yo antes de tener amperímetro me orientaba con este programa para calcular consumo, empuje, velocidad punta... de distintas configuraciones de motor, bateria y helice.

A grandes rasgos lo que te puedo decir es que si el motor es para 4-5S y el variador y motor que tienes pueden con el nuevo consumo, adelante, yo pondría una 4S porque ya vas a notar el cambio de lo lindo y el motor estará menos al límite.

Un saludo.
Por rilos
El avion mentor de multiplex tiene un conjunto motorizacion recomendado por multiplex, desconozco la motorizacion que lleva tu avion pero es posible que al aumentar el voltaje termines achicharrando algo, hay que conocer exactamente lo que se hace para tocar un conjunto motorizacion, a parte del peligro que quemes algun componente lo cual es factible tenemos el peso de la nueva bateria y su correcto centrado en el avion.

Y dejando todo esto de lado, aprende a maniobrar bien, tomar tierra etc, por que poco mas podras aprender con este aparato por mucha potencia electrica que hagas consumir al motor.

salu2
Por rookie
Muchas gracias por vuestros consejos. Los acepto y así haré. Le pondré 4S. El motor que tengo es el Himax (no recuerdo el modelo exacto) que viene en el kit de motorización del Mentor y tengo un variador de 100A, no creo que tenga problemas de achicharramiento.

Por supuesto que me queda muchíiiiisimo que aprender y te aseguro, Rilos, que no me estoy saltando ningún paso, pero gracias por tu consejo. Además, como el tiempo no está siendo muy bueno, estoy haciendo mucho simulador que me ha sido fundamental para darme cuenta de que la derecha y la izquierda no están siempre en la derecha y la izquierda. No es lo mismo volar con un simulador pero para un novato como yo ayuda mucho a "mecanizar" giros, a probar aproximaciones y aterrizajes desde cualquier lado, etc.

A propósito, vi un Mentor haciendo todo tipo de piruetas (quizás no acrobacias)en mí opinión bastante resultonas.

Otra vez gracias, me sois de gran ayuda
Por Lanius
Seguramente es un Himax 3528 - 1000, este motor está en la base de datos del eCalc, por lo que si me dices la medida de la hélice que llevas, te puedo orientar en cuanto a lo que vas a ganar de empuje, velocidad máxima y lo más importante en consumo, porque acabo de hacer una prueba de ese motor con una hélice de 12x6 con 3S y 4S y con la 4S respecto a la 3S el empuje dinámico y estático aumentan en 1 kg. y la velocidad pasa de 87,4 a 110 km/h pero estima un consumo de 72 amperios (con 3S= 46A) cuando el máximo para ese motor es de 68 amperios, ten en cuenta que al aumentar el voltaje de la batería lo normal es reducir el tamaño de la hélice.

Un saludo.
Por rookie
Gracias Lanuis por tu ayuda. Toda información me es sumamente útil.

El motor que llevo es el Himax c4220-0510. Según el manual se le pueden poner desde 4S a 6S con una hélice 14*7. Yo ahora calzo 3S con 14*7. Espero que este sea el motivo de que vuele como un yayo. El variador es de 100A.

Gracias por tu ayuda.
Por Lanius
No hay de que, encantado de ayudar.

Ese motor puede perfectamente con una 4-5S, es para 4-6S. He visto un link http://www.electricwingman.com/multiple ... -sbec.aspx donde lo ponen en un KIT como motorización "tuning" para el Mentor, con hélice 14x7 variador 55A y batería de 4 ó 5S.

En esta otra página http://www.pb-modelisme.com/PBModelisme ... p?prod=138 pone que con 5S y 15x8 consume 37A y entrega 610W.

Ni te lo pienses, métele 4-5S que con la 14x7 que tienes va a ir de lujo!! (yo empezaría por la 4S, que ya lo vas a notar mucho y el consumo no se dispara) :D

Un saludo.
Por rookie
Muchas gracias por tu información Lainus. Eres un máquina. Voy a seguir abusando de tu sabiduría si no te importa. Uno dijo una vez: "Bienaventurado el que enseña al que no sabe".

He estado bicheando en los chinos las baterías y claro, hay muchisimos tipos de 4S. Me surge la duda de cuál elegir. ¿En qué afecta al vuelo los mA (4500mAh ó 5000mAh)? ¿Y la C (25c ó 50C)? Me imagino que los consumos variarán, y como relación el tiempo de vuelo, pero no sé en qué afecta, o si afecta, en la dinámica de vuelo.

Espero tu respuesta. y MUCHAS GRACIAS OTRA VEZ.
Por ralph
rookie escribió:Muchas gracias por tu información Lainus. Eres un máquina. Voy a seguir abusando de tu sabiduría si no te importa. Uno dijo una vez: "Bienaventurado el que enseña al que no sabe".

He estado bicheando en los chinos las baterías y claro, hay muchisimos tipos de 4S. Me surge la duda de cuál elegir. ¿En qué afecta al vuelo los mA (4500mAh ó 5000mAh)? ¿Y la C (25c ó 50C)? Me imagino que los consumos variarán, y como relación el tiempo de vuelo, pero no sé en qué afecta, o si afecta, en la dinámica de vuelo.

Espero tu respuesta. y MUCHAS GRACIAS OTRA VEZ.

Un poquito de lectura para aclarar tus dudas:

http://alasdecorcho.blogspot.com.es/201 ... n-las.html

Los mAh son la capacidad, cuanta más tenga la batería, más energía eléctrica almacena pero también pesa más. Fíjate en el peso para conservar el centro de gravedad en su sitio sin tener que añadir contrapesos. Los consumos no dependen de la batería, sino del motor y la hélice. De lo que te tienes que asegurar es de que la batería es capaz de suministrar suficiente corriente. Léete el artículo que creo que te aclarará bastante el tema de la C.
Por Lanius
Aunque el link y la explicación de Ralph son muy buenos, y en algunas cosas voy a redundar con este comentario, te pego lo que escribí hace algunos días para explicarle esto mismo a otro usuario (que vago soy, jejeje):

"Los mAh te dicen la capacidad de la batería, por lo tanto, cuanto mayor sea la cifra, mayor duración de vuelo (para un mismo consumo, claro).

El número "C" te dice la capacidad de descarga, es decir, los amperios que va a poder descargar la batería sin estropearse. Para saber cuantos amperios puede dar de descarga se multiplican los mAh por el número C (tasa de descarga) y se divide por 1000. Es decir:

La batería de 5000mAh y 20C sería 5000x20/1000= 100 amperios de descarga y la de 4000mAh y 35C sería 4000x35/1000= 140 amperios de descarga máxima.

Normalmente cuanto mayor es la tasa de descarga, más caras son y más pesan. Vigila también este punto del peso porque la batería normalmente es la que manda a la hora de centrar el punto de gravedad del avión."

Como tu conjunto de motor (Himax), batería (4S) y hélice (14x7) van a consumir máximo en torno a 30 amperios, deberás comprar una batería que al hacer el cálculo de su capacidad de descarga máxima, sea superior a 30 amperios. Es decir que para una batería de 3000 mAh como mínimo deberías coger una de 15C (3000x15/1000=45 amperios de descarga máxima que es una cifra mayor de los 30 esperados como consumo máximo)

Si te quedan dudas, pregunta, que para eso estamos.

Un saludo!!!
Por rookie
¡Sois la leche! ¡Cómo se nota que hace mal tiempo y no hay nadie volando!

Ralph, encantado deee... leerte y gracias.

Yo soy un poco torpe. A ver si lo he entendido. Según el manual del Himax, el rango de trabajo está entre 20 y 37A, así el tiempo de vuelo con una 3300mAh será 3.3A/20A= 9´ 54". Y a 37 A se quedará en 5´ 21".
Por rookie
Perdón por el corte.

En cuanto a la tasa de descarga, no sé si el dato que hay que tener en cuenta es el que pone "Corriente máx durante 15 seg. 48A" . Si fuese éste y con los datos anteriores:

3300mAh* X= 48A X=48A/3.3Ah= 14,54

Osea, que con 15 ó 20C sería suficiente.

Por favor, iluminadme conb vuestra sabiduría. Gracias.
Por Lanius
No confundas el rango de trabajo óptimo y máximo del motor con el consumo que va a hacer realmente con un determinado conjunto de batería (voltaje) y hélice (tamaño).

Los motores están preparados para trabajar entre unos límites de corriente entre los cuales el rendimiento (eficiencia) del motor es óptimo, en el caso de tu Himax, este rango es de 20-37A, es decir por debajo de 20 o encima de 37A el motor está desperdiciando parte de la energía recibida de la batería.
En segundo lugar, la corriente máxima que puede tolerar es de 48A durante 15 segundos, que significa que si lo pasas de 48A el motor empieza a echar un humo blanco muy bonito, se quema, y a comprar otro.

Pero el consumo REAL que va a hacer el motor dependerá del voltaje de la batería que le pongas y el tamaño de la hélice y debe estar dentro de esos valores óptimos para sacarle el mayor partido al conjunto y no estropear el motor. En el caso de tu motor, con 4S (14,8 V), y hélice 14x7 no sabemos cuanto va a consumir exactamente, pero rondará los 30A ya que sabemos que con 5S y 15x8 consume 37, para 4S y 14x7 el consumo será sensiblemente menor, pero habría que medirlo con un amperimetro para saber la cifra exacta. Es decir, que yendo en todo momento con el gas a tope estimamos un consumo sostenido de 30 amperios (tirando por lo alto) lo que nos da:

3300 mAh (miliamperios/hora) dividido entre 30 amperios (3,3/30=0,11)= 0.11 horas x 60 minutos = 6,6 minutos de vuelo en caso de ir SIEMPRE con el gas a fondo. Lo que se traduce en que un vuelo normal te debería durar 10-12 minutos (mas o menos) dependiendo de lo que te guste darle "chicha".

Espero haberme sabido explicar! :P

Un saludo.
Por rookie
Vale, vale. Creo que lo he entendido.

Entonces, creo que 4S 4000mAh 20C estará bien. 4000mAh me darán (4Ah/30A) 8´ de vuelo a tope y en un vuelo normal algo más.
20C*4000=80A que es bastante superior a los 30A que suponemos que consume.

Aunque me surge una duda, ¿con 20C a todo gas le estoy apretando 80A al motor?
Por ralph
rookie escribió:Vale, vale. Creo que lo he entendido.

Entonces, creo que 4S 4000mAh 20C estará bien. 4000mAh me darán (4Ah/30A) 8´ de vuelo a tope y en un vuelo normal algo más.
20C*4000=80A que es bastante superior a los 30A que suponemos que consume.

Aunque me surge una duda, ¿con 20C a todo gas le estoy apretando 80A al motor?

En tu post está la respuesta a tu pregunta. Acabas de decir que a tope consume 30A.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!