miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por AVERSIVUELA
#1397604
Hola a todos, bueno de mano decir que, como digo cambio de tercio ya que tenia intención de construir un Polikarpov I-16, de poliestiréno extruido sobre el cual abrí un hilo, pero teniendo ya cortado el fuselaje y las alas, caí de la burra, lo digo por que realmente era un capricho, el cual no iba a poder volar, ya que donde vivo lo mas horizontal que se puede conseguir es la mesa de la cocina, y no es broma, el club mas cercano lo tengo a dos horas de coche por carretera de montaña son Oviedo o Gijon y tendría que hacerme socio, que es un pastón y pa dos o tres veces que iría al año no me merece la pena, pille un Easy Star y un simulador para practicar, descubrí el vuelo de ladera, me encanta ,es el vuelo puro, claro que el Easy no va muy bien para ladera, tiene muy poco coeficiente de penetración y con un poco de viento que haya hay que tirar de motor, practicando con el simulador con aviones de ladera puros, sin motor, encontré el Spirit 100, que para un principiante como yo va de perlas, ya que es dócil y gana barlovento que da gusto y ni corto ni perezoso me hice con el plano de Great Planes, lo escale a dos metros y lo corte, ahora tengo que montarlo y tengo unas dudas:

Las bayonetas quiero hacerlas redondas y metálicas, pero quisiera me orientarais sobre diámetros mínimos, tanto para el diedro central como laterales, los diedros son 3º el central y 7º los laterales,
el peso del avión no se cual sera, pero ira todo enfibrado con cuatro servos de 9g y batería 2s de 1200, foto de como va quedando.
Adjuntos
SAM_0104.JPG
Avatar de Usuario
Por pa22
#1397615
Buenos recuerdos con los Spirit de GreatPlanes, el Spirit 100 dió el paso final para cerrar la línea con el Spirit Elite ARF también de 100" (2,54mt) pero con unos excelentes acabados.

El "padre" fué el Spirit 72" de 2mtr, salió en 1990 y ganó los nacionales de la clase 2mtr en EEUU. Traía un ala con geometría muy poco convencional para lo que había en la época y el perfil era el S3010 muy poco conocido pero muy eficiente y con solo profundidad/dirección. Adicional la estética del fuselaje tampoco era muy "normal" comparado con los aviones de su misma clase, el único que se parecía era el Sophisticated Lady básicamente un Gentle Lady con la cola en T y un fuselaje estilizado con cabina.

El S100 es un excelente avión indiferentemente el ala que se decidiera montar, la básica traía el mismo S3010 pero para el ala "pro" se podía montar con SD7037 que es un perfil de mayor rendimiento pero un poco más exigente. Con cual lo hiciste ?, por cierto, se ve que hiciste un buen trabajo con el fuselaje es casi igual que el original.

Los tres grados de ángulo central mantenlo porque aplica bien a 2mtr, los siete grados de las orejuelas quizás sea mucho para 2mtr ya que debes haber disminuido también el tamaño de alerones/flaps con lo que puedes tener menos eficiencia de alerones pero más estabilidad lateral, puedes bajarlo hasta cinco grados y no verás muy afectada la estabilidad lateral pero si unos alerones más eficientes. El S100 tenía el ala enteriza con la opción de ballonetas que eran de 5mm la principal y 2mm la guía del borde de fuga, el ARF no traía ballonetas hasta donde recuerdo, el Elite si y eran de 5mm.

El avión originalmente era un "full house" con profundidad, alerones, dirección y flaps (el ARF traía spoilers y pedía un servo más) que debías utilizar cuatro micro/mini servos en las alas y dos estandar para profundidad y dirección. actualmente en lugar de usar los estandar podrías utilizar minis de 17gr MG. El peso del avión si mal no recuerdo era de 1,8Kg y el Elite era de 2Kg, creo que ese es el margen con el que debes "jugar"

Lo has hecho todo en XPS ? Lo blanco es masilla ? raro lo que indicas del Easy Star, la verdad que el de mi hijo llegó a volar casi en cualquier sitio desde llano hasta laderas pasando por acantilados y dunas de playa y siempre mostró buenas características de vuelo como velero.

BUEN PROYECTO, si sale bien te darás unas buenas y divertidas horas de vuelo, yo tuve el Spirit 2mtr que tiene actualmente 30 años pero lo dejé en buenas manos y aún vuela y un Spirit 100 que también dejé pero ese si pasó a mejor vida. Lástima que Great Planes cerró el año pasado, siempre ofrecieron excelentes aviones hasta que comenzaron a hacer chapuzas con los chinos :(
#1397617
Efectivamente es un velero muy bueno , el perfil original no penetraba mucho pero si era bastante flotón.Si lo enfibras vas a meterle bastante peso, hazlo lo más ligero posible y luego si quieres lo lastras para dias de viento, yo creo que las bayonetas que te ha comentado pa22 están bien para dos metros.
Como te saldrá mas pesadillo, con los alerones será mas maniobrero pero con 2S le tendrias que meter una reductora para que tirara algo.. no creo que sea lo mejor.
.El diedro que se suele poner es de 2º si lleva alerones pero depende del gusto, y si le pones solo un diedro mejor menos complejidad y peso.
Por AVERSIVUELA
#1397618
Hola pa22, te digo:
El perfil es el S3010, a punto estuve de cortar las alas con el SD7037, pero me pudo la prudencia y siempre se esta a tiempo de cortar otras alas con el SD7037 cuando ya le tenga cogido el tranquillo con este perfil.
El material es XPS, y lo blanco, si, es masilla, ya que al ser novato en esto del corte, pues cometí errores, bueno mas que errores defectos de corte.
Los servos para las alas como dije serán cuatro minis de 9 gr. y para dirección y profundidad tenia pensado ponerle unos minis de 12 gr. con piñonera metálica.
Respecto al Easy, no es que no valga para ladera, que lo vale, ya que es un todo terreno, el problema es que por estos pagos los vientos no suelen bajar de 30 km/h, el Easy se mantiene, pero me resulta imposible ganar barlovento si no tiro de motor, por lo menos a mi, claro :mrgreen: supongo que alguien con mas experiencia si podrá.
Las bayonetas ya lo tengo claro y respecto a los diedros, tienen que ser los dichos, por que ya están cortados los ángulos, si veo que no me va bien, cortaremos otras alas.

Hola Charlie55 C.Aguado, la batería no es para motorizarlo, si no para la electrónica, igual es demasiado, si es a si, puedo poner una de 800 2s, que pesa menos, la verdad que en ese sentido estoy bastante verde, ya que siempre calcule para electrónica + motores y no se que gasto pueden tener solo los servos.

Bueno pues gracias a los dos por sus consejos y me pondré a ello :D ya contare como va.
#1397623
Bueno 30 Km/h ya es viento , fenómeno ojalá pillara una ladera como esa cerca de aquí . Los servos de 9 gr pueden ir bien, si bien no tienen mucha fuerza cuando le dás caña con velocidad
Supongo que no vas a poner los servos directos ya que los freirás, ponle un variador para que dé 5 V de tensión.Ya sabes que la bateria 2S Cargada se puede poner en 8V y solo los servos preparados la aceptan.
.Si no le quieres poner variador pues cuatro baterias de NiMh y ván fenomenal, además te hará falta peso delante.Si puedes pon foticos del modelo, para los viejunos nostálgicos como yo :D.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1397642
Con el SD7037 lo que logras es mayor retención de energía y mejor penetracion pero con el S3010 vas bien y ese avión no ha mostrado problemas de penetracion en ladera, obviamente no es un avión para velocidad con ninguno de los perfiles. En cuanto a la batería, Charlie te indica por el voltaje, 2S a tope de carga te da cerca de 8,4V y si usas electrónica normal puedes estropearla, la opción de usar un variador si lo tienes es correcta pero sino tienes un variado de por lo menos 5V 3A en el bec es preferible que compres un bec/sbec/ubec cualquiera de estos te sirve pero toma en cuenta que te de 5V 3A como mínimo por la cantidad de servos.

Sobre los 9gr, toma en cuenta que lo máximo que le vas a sacar a un 9gr son 1,8kg de torque, el mio lo llevaba con minis de 17gr. Y 3kg de torque y sino montas los servos estándar te ahorras un poco más de 100grs. En peso

Si vas a dejar los mismos ángulos de diedro no es mayor problema, luego puedes poner expo en la emisora para los alerones





Avatar de Usuario
Por Fran_Martos
#1397667
Interesante proyecto, es un avión que tengo en cartera para mas adelante, la verdad que todos eso viejos diseños tipo lo Gentle Lady, y tantos otros buenos aviones, parece despiertan nostalgia a día de hoy, pero yo lo haré de palitos, para corcho, con un Easy Glider en ladera para iniciarte vuela de lujo, tengo algún vídeo, pero en Instagram y no se si en facebook, a Youtube no lo he subido.

Suerte con el avión, estaremos al tanto.

Salu2.
#1397673
Yo volaba un Easyglider en ladera con tubos y barras de metal en lugar de la bayoneta de serie. Pillé en el Leroy unos cuantos de acero que encajaban unos en otros para ajustar el lastre al viento. Con más lastre, más carga alar y más penetración. Puedes probar así con el easystar.
Por AVERSIVUELA
#1397713
Capitán_Pattex escribió:Yo volaba un Easyglider en ladera con tubos y barras de metal en lugar de la bayoneta de serie. Pillé en el Leroy unos cuantos de acero que encajaban unos en otros para ajustar el lastre al viento. Con más lastre, más carga alar y más penetración. Puedes probar así con el easystar.

No esta mal la idea, pero de momento lo dejare como esta y lo volare cuando haya poco viento, por lo demás, estoy esperando que me llegue el material que tengo pedido para continuar con la construcción
del Spirit.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!