miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 7 de Julio de 2015.
Competición F5J-FAI, modelos, motorizaciones, equipamiento, etc...

Moderador: Moderadores

#1376993
IMG-20171022-WA0039.jpg
IMG-20171022-WA0038.jpg
Sierra Nevada desde la pista
Con un paisaje de película, en un día de esos que no se pueden describir de lo bueno que es nos recibieron los socios del Club Aeromodelismo Granada en las instalaciones de Chimeneas una población cercana a Granada y en medio de la nada.
Todo estaba preparado, eran las 9:56 y Luis no había llegado a la pista, aunque estaba en la entrada a las instalaciones… Sería llegar, montar, escuchar el briefing y… a la hora prevista comenzarían los vuelos.
gassensor.jpg
gassensor-funcionando.jpg
El 'Gassensor'
El gassensor nos ayuda al cronometrar el vuelo de los modelos ya que permite llevar el tiempo de vuelo por un lado y el de motor por otro, sin equivocación y automáticamente por un sólo ayudante/cronometrador. Un receptor en la misma frecuencia del usado en el avión se conecta al ‘chisme’ (en el mismo canal del motor) y éste hace el resto. Fácil, cómodo de usar y a la disposición de todo aquel organizador que lo solicite (sirve igualmente para las especialidades de F5B y F5F controlando largos, pase de bases, segundos de vuelo, etc…).
IMG_20171022_114252.jpg
La pista y en primer plano uno de los modelos
Una vista general de la pista con la marcación de la senda de planeo y entrada de los modelos al centro, ya veremos algún video con ‘el movimiento’ de estos.
Vuelos_LM.JPG
Para haceros una idea del transcurrir de los vuelos os adjunto la ‘radiografía’ de los mios, normalmente con dos subidas y, si hiciera falta, un toque de motor al final del vuelo para asegurar la altura necesaria para la toma. Tenemos que tener en cuenta que la mayoría de los modelos pesan alrededor de los 3500g, algunos un poco más y los ‘home made’ mucho menos, jejeje.
IMG_20171022_111753.jpg
IMG_20171022_114315.jpg
Uno comercial (Antonio) y un ‘home made’ (Rafael)
Los fabricado por los artistas fueron los modelos de Rafael, Manolo del Moral, Coronilla y Javier, el resto, son modelos de kits adaptados a la fórmula, la mayoría ASW27 de ‘Beineke’ que ahora precisamente lo tiene en oferta (http://www.beineke-modellbau.de/asw27.htm).
IMG-20171022-WA0037.jpg
Los pilotos (menos Pedro) y el Director de Competicion
Jaime Merchante ejercería las funciones de Director de Competición y crono en mano nos iría llamando y dando la salida cada cuatro minutos, de forma que una vez estabilizado el concurso había tres aviones en vuelo casi siempre. La 'pista' de entrada se había marcado con sendas líneas de cinta de tirador de persianas y encima conos de plástico blando y color fuerte que resaltaba sobre el verde del césped artificial. No era fácil parar el avión, entre que no hacía viento y lo resbaladizo del piso… mas de uno recorrería mas de una veintena de metros después del primer toque en pista… aunque sólo á uno se le giraría el modelo más de los 90º con la correspondiente penalización. Hubo mas de uno que tuvo que saltar para evitar ser atropellado por el modelo (ya se verá algún video al respecto), aunque nos sería su mejor toma si demostró su agilidad... (https://youtu.be/uBdgO0_H3As).
20171022_CA_F5G_MNG1.JPG
20171022_CA_F5G_MNG2.JPG
Resultados de las dos primeras mangas…
Una pena que una de las palas del modelo de Javier García se le partiera en el primer despegue ‘descuajaringándole’ el modelo por completo a unos ocho-diez metros de altura, menos mal que en una maniobra inesperada de la caída se puso en horizontal y no sufrió mas daños el modelo… reposición de la cuaderna del motor, de la pala y… a volar de nuevo (esperemos lo tenga listo para Badajoz) en el siguiente y último concurso del año.
IMG_20171022_145554.jpg
IMG-20171022-WA0014.jpg

Javier y lanzamiento del modelo de José Enrique
No fue el único incidente con las palas, José Enrique en su tercer vuelo perdería el conjunto cono/hélice y no se dio cuenta hasta que quiso hacer una segunda trepada lo que tuvo que terminar su vuelo a poco más de siete minutos aunque se le valoraría cero al no aterrizar el modelo completo.
20171022_CA_F5G_MNG3.JPG
20171022_CA_F5G_MNG4.JPG
Resultados de las mangas tres y cuatro
Hubo sendas de aterrizaje muy bonitas, espectaculares, aunque para espectaculares las tomas de los que veníamos pasados de velocidad… ya se ha visto un ejemplo en el video anterior, en éste la imaginación tiene que trabajar un poco mas.. una parte se grabó borrosa… https://youtu.be/L7LZQre5YEk
IMG_20171022_130530.jpg
IMG_20171022_130542.jpg
El modelo de Luis (Beineke), las bandas azules de los marginales
marcan el añadido.

El modelo de Coronilla, si no me equivoco mucho el mas ligero del Campeonato.
IMG_20171022_111759.jpg
Otro de los modelos usados, hace un tiempo para esta competición fueron los “Apis 2”.
Gracias a los socios del Club Aeromodelismo Granada y a José Luis (Jerez) que hicieron de cronometradores los pilotos sólo se tuvieron que ocupar de sus modelos y del vuelo en sí… Gracias a todos ellos…
IMG_20171022_111455.jpg
IMG_20171022_114340.jpg
IMG_20171022_111201.jpg
Manolo Donaire nos acompañaría esta vez como “Juez ‘coca-cola’” denominado así porque al principio de la práctica de la especialidad al Juez que señala el punto del primer contacto con el suelo se le daba una lata de refresco para marcarlo seguidamente al toque y poder medir la distancia al centro con el menor error posible… en esta ocasión mucho mas moderno (y ya retirado del dignificante trabajo –jubilado-) usaría unos tees de golf para la labor.
IMG_20171022_124505.jpg
Después de la segunda manga, y dado que el concurso transcurría sin problemas, se decidió dar un descansito, parece que no, pero aunque la temperatura no era alta se estaba sudando, la falta de esa brisa fresquita se notaba. Se usaría para recargar alguna que otra pila y tomarse un traguito de agua, aparte de para la consabida charla y sobre todo para darle un respiro a los cronometradores.
La clasificación final quedaría (después de eliminado uno de los cuatro vuelos):
20171022_Clasif.Gral.JPG
Y para los mas ‘cotillas’ (jejeje)… datos de todos los vuelos…
20171022_CA_F5G_Datos.JPG

El dorsal 6 (seis) que falta correspondía a Carlos Estevez que finalmente no pudo acompañarnos.
Pero los concursos en Granada no suelen acabar en la pista… terminados los vuelos nos trasladamos a su sede social donde nos esperaba, además de una acogedora sombra un ‘peazo’ de barbacoa…
IMG-20171022-WA0032.jpg
IMG-20171022-WA0036.jpg
Terminada ésta se procedería a la entrega de trofeos de éste Campeonato de Andalucía…
IMG_20171022_145724.jpg
IMG_20171022_145755.jpg
IMG_20171022_145829.jpg
IMG_20171022_145849.jpg
Enhorabuena a ese podio.
Y como anécdota, ya que en Almuñécar y organizado por el Club Costa Tropical se celebraba una prueba de carreras de multirrotores (C. España, C. Andalucía y prueba de la Liga Andaluza) una foto de un recorte de prensa (SUR) visto en estas magníficas instalaciones
IMG-20171022-WA0033.jpg

La próxima cita en Valverde de Leganés, Badajoz organizada por el Club Pacense de Aeromodelismo como Campeonato de Extremadura.
Y aunque no es de este concurso… unos cuantos despegues en la misma pista y de la misma especialidad: https://www.youtube.com/watch?v=Idto2E82fqs
#1377422
Juande escribió:
Vie, 03 Nov 2017 17:35
Impresionante el reportaje: muchísimas gracias por compartir Luis Manuel.
Una modalidad de vuelo elegantísimo con esas semimaquetas de casi 4m de envergadura.
Saludos.
Y una gozada su práctica.... aparte del bajo coste de la entrada en ella y la igualdad en las clasificaciones es la especialidad en la que 'el piloto' es que se lleva el máximo protagonismo en la clasificación.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!