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Moderador: Moderadores

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Por breaker
#731808
Bien por fin me he decidido y ya estoy volando mi Raptor 50.
Es mi primer Glow y parto de experiencia de los aviones para realizar la carburación, pero esto es bastante diferente.
He mirado en el buscador y me he leído unos cuantos Post de los cuales he sacado algunas ideas pero estoy lleno de dudas.
Empece gastando dos depósitos en el suelo (mesa de campin), sin las palas, muy graso, unas tres vueltas de alta pero sin forzar, a medio gas y con paradas para enfriar cada 2 o 3 minutos.
No disponía ni de termómetro ni de cuenta vueltas.
El tercer deposito pretendía hacerlo con las palas y empezar ha hacer estacionario, empece como lo deje con dos vueltas y media y con bastante humo por el escape cuando lo aceleraba, al ralenti mas bien tira poco humo.
Visto que al llegar a medio Stik, se levantaba lo puse en estacionario durante unos 2 o 3 minutos, lo aterrice y deje reposar al ralenti unos minutos para enfriarnos los dos el heli y yo que era la primera vez que lo volaba, os podeis hacer una idea :lol:.
Fui cogiendo confianza y el medio deposito final empece a hacer desplazamientos laterales cortos.
En el segundo deposito cerré el alta 1/2 vuelta, seguia tirando bastante humo pero funcionaba mas alegre, supongo que por tener mas vueltas el rotor y carburar mejor.
Termine el deposito haciendo largos desplazamientos y con cierta velocidad según cogía confianza, pero sin saber que debía hacer el próximo día de vuelo, cerrarle mas al alta ¿hasta cuanto?, lo que mas temo es una parada de motor, pues seria siniestro total.
En estos momentos dispongo de un termómetro de infrarrojos bastante exacto y de un cuanta vueltas de láser pero no de heli (de los de pegatina).
Bueno decirme algo ¿cual debería ser el siguiente paso?
Mil gracias a todos y un saludo.

Nota: el motor es un Tunder Tiger el que trae el Raptor.
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Por Antonio.Tedax
#731853
Bueno, no lo estas haciendo mal, lo que pasa es que debes de controlar la temperatura durante el rodaje, eso es importante e indicativo de como va el motor una vez que acabes el rodaje.
Controla humos en baja ralenti y la transición a medio gas debe ser ser sin estornudos, continua, luego dedicate a la alta y ahí es donde la temperatura es muy importante para una buena regulación, potencia y humo de escape, que tambien va en funcion del combustible que utilices.
Resumiendo, la temperatura es muy importante tanto para el rodaje como posterior afinamiento. Saludos
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Por Alex6
#731888
yo no lo habria dicho mejor, el termometro es la erramienta, al ajuste delas altas se hace hasta dar con la temperatura deseada y potencia, a mas gordo menos temperatura y menos potencia, tienes ke buscar un valor alto razonablemente de temperatura para sacarle el maximo al motor, entre 100 y 110 grados los considero unos valores seguros para el motor, mas puede aguantar pero con un desgaste mayor, yo l llevo a 110º
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Por breaker
#731889
Bien muchas gracias por contestar tan rápido, me dan mucha confianza tus comentarios.
Hacéis todos mucho incapié en lo relativo a la temperatura, posiblemente por ser un método indirecto, de indicar el estado de la carburación, a falta de otro procedimiento mas directo, por las dificultades que presenta la presencia del rotor.
De todas formas y aunque sea un método valido, se tendría que tener datos del fabricante con los parámetros del motor que facilitasen el análisis del método y un sensor de temperatura que garantizase la medición, ya que la temperatura puede variar mucho, según varié el clima y el tiempo que transcurre entre el aterrizaje, frenado de palas y toma de muestra de temperatura.
Pero en fin lo dicho si no hay otro método mejor, sera el que utilice.
En un post sobre el tema se dijo que a + de 100ºc se abre un poco, y a - de 100ºc se cierra un poco (dos o tres clics), y como decían las instrucciones de un viejo motor, cuando el motor no arranca, mucha paciencia es necesaria. :lol:
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Por Alex6
#731896
breaker escribió:Bien muchas gracias por contestar tan rápido, me dan mucha confianza tus comentarios.
Hacéis todos mucho incapié en lo relativo a la temperatura, posiblemente por ser un método indirecto, de indicar el estado de la carburación, a falta de otro procedimiento mas directo, por las dificultades que presenta la presencia del rotor.
De todas formas y aunque sea un método valido, se tendría que tener datos del fabricante con los parámetros del motor que facilitasen el análisis del método y un sensor de temperatura que garantizase la medición, ya que la temperatura puede variar mucho, según varié el clima y el tiempo que transcurre entre el aterrizaje, frenado de palas y toma de muestra de temperatura.
Pero en fin lo dicho si no hay otro método mejor, sera el que utilice.
En un post sobre el tema se dijo que a + de 100ºc se abre un poco, y a - de 100ºc se cierra un poco (dos o tres clics), y como decían las instrucciones de un viejo motor, cuando el motor no arranca, mucha paciencia es necesaria. :lol:
hay sistemas onboard, pero piensa ke los motores pueden trabajar perfectamente hasta 120º por lo general, y lo ke se enfria desde ke pasas al ralenti y frenas las palas no son mas de 5º, busca siempre la parte baja, mas caliente , del culatin, y si las condiciones externas del ambiente son mas frias pues tendras muy probablemente ke cerrar las altas pues el motor debe funcionar sobre esas temperaturas, mas frio de la cuenta tambien es malo, no son motores complikados de carburar, tienes el tt53 o el antiguo50??, el tt53 es uno de los ke mas temp aguantan, los he visto subir en errores electronikos como fallida servo gas hasta170 º una vez parado pues el ke le paso tuvo ke volar hasta agotar el deposito con el gas a 100%, luego corregido el problema de servo el mtor seguia tirando bien!!!!
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Por breaker
#731916
El motor que monta mi heli es el Pro 50H, el Raptor es el Titan y venia ya pre montado, lo tengo un año mas o menos pues no me atrevía y he estado practicando bastante con el Aerofly y con dos pequeñajos electricos, un GL450 que posteriormente transforme en CopterX. En este tiempo y gracias a los dos pequeños he cogido bastante seguridad y la verdad son bastante mas difíciles de volar que el Raptor 50, éste me ha parecido como una madre, es todo bondad y tranquilidad comparados con los 450, el ultimo deposito lo hice prácticamente relajado, y los aterrizajes son una gozada.
Estoy utilizando combustible al 5% de nitro y encima le he añadido un 2'5% de ricino por si aca, igual me he pasado y como ya me han dicho los helis van mejor con mas Nitro aunque el ricino no esta de mas verdad, aunque pringue.
Bueno saludos a todos.
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Por Francisco Ponce
#731971
La mayoria utiizamos:
Aceite KL198 en una proporcion del 18 al 20%
Nitro, 15, 20 e incluso al 30%
Metanol ( el resto que falta, del 50% al 67% )

A muchos no nos gusta el ricino........
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Por breaker
#732113
La pregunta seria: donde puedo gestionar la compra de los componentes del combustible, por separado, a buen precio y que me los manden a casa por agencia de transporte.
Yo siempre he sido partidario de hacerme yo mismo el combustible pero actualmente en mi zona de residencia ( Valencia ) no se donde encontrarlos.
Actualmente utilizo combustible de Alavesa al que le añado un poco de Ricino por estar haciendo rodaje.
Si alguien me puede decir donde comprar los componentes se lo agradeceria mucho.
Gracias.
Por Chuckynator
#737771
Hola Breaker , yo estoy empezando a volar un raptr 50 titan con ese mismo motor el pro 50 H de Thunder tiger.
La verdad que estoy probando 2 combustibles .
Uno que hago yo sin nitro y con ricino al 20% (El mismo que uso para los aviones) Y el modeltechnics F1/contest al 10% de nitro y un 18 % de aceite sintetico.El motor con ricino te puedo decir que parece que esta ardiendo el heli :lol: de la cantidad de humo que suelta , con el sintetico ni te enteras.
Como puedes ver 2 combustibles totalmente distintos.
Uno que ha tenido este motor en funcionamiento durante 2 años me ha dicho que para empezar el que tengo hecho me vale , y a si es la difefencia con el nitro es un relenti mas estable y mas alto y una ligera ganacia en el tiron de potencia.Con respecto a la temperatura , no se los o.s pero este motor no he conseguido bajarlo de 115 ºC llegando a casi los 140 ocasionalmente , ya me advirtieran de que son motores muy calentorros , de hecho haciendo pruebas abriendo tanto la aguja de altas me he quedado con ella en la mano y seguia igual de caliente.
No he probado a carburarlo con el combustible con nitro , posiblemente consiga menos temperatura pero en principio se calienta más.
Bueno por ultimo comentarte que el metanol lo puedes encontrar en drogerias o perfumerias industriales o algun sitio de pinturas , a mi m evenden el metanol y el ricino en una drogueria de las antiguas , todo es cuestion de preguntar , lo mas caro y dificil de adquirir te va ser el nitro , pero como te digo para empezar sin nitro volaras tambien.
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Por breaker
#738135
OK Chuckynator, ¿como mides la temperatura, bueno que metodo utilizas para carburar el motor? y ¿cuantos depósitos has gastado par ver que el motor se suelte bien y aguante el ralenti a bajas revoluciones, sin tirar del rotor?
A mi te puedo decir que hasta los 6 depósitos, al arrancar tenia que abrir un poco el gas y enseguida bajarlo por el arrastre de rotor pero el ralenti ahora empiezo a poder bajarlo con seguridad de que no se pare y no arrastre el rotor.
Saludos a todos.
Por Chuckynator
#738523
Hola de nuevo.
Pues contestando a lo que preguntas , la temperatura la mido con un termometro por infrarrojos en la parte mas caliente de la culata , el metodo para carburar , pues si te digo la verdad el motor esta carburado por un compañero que tuvo un motor como este , yo simplemente le he cerrado un poco a la baja despues de unos 6L consumidos ,ciertamente un pelin ahogado y le costaba mantener relenti bajo.La alta ahora mismo no me acuerdo como anda pero sobre 2 o 2.5 abierta.Arrancar me suele arrancar a la 1º y el relenti sin nitro , pues un pelin le doy gas pa que no se me cale , con el nitro le tenia q bajar muchisimo el relenti , se nota un monton el cambio.Con respecto a los aceites la mezcla al 10% de nitro lleva un 18% de sintetico y desde luego mancha mucho menos el heli ,con el otro combustible al 20% aparte de manchar mas te ahogas. :lol: si si te ahogas en el campo es una pasada la humareda que monta este motor con el ricino.El motor responde muy bien y no me da sintomas de ahogo si coerto me dicen q lo llevo un poco gordo , la verdad q los dias q he volado la temperatura solia ser de unos 25º a si que ahora q viene el frio intententare seguir maquinando con esto.
Salu2
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Por Francisco Ponce
#738995
Breaker:

La temperatura se mide con uno como este.

http://www.centrorclevante.net/tienda/i ... ts_id=2160

Te da la máxima, la minima y la actual.

Lo de donde comprar el combustible por tu zona no lo se, pero "cerca" tienes tiendas como CentroRCLevante, que puedes acercarte tu hasta la tienda.
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Por breaker
#740608
bueno he estado volando este finde unos 4 depósitos y puedo contaros lo siguiente: después de 8 minutos volando en estacionario y desplazamientos tranquilos, lo bajo y lo mas rápido que puedo lo paro para tomar la temperatura con un termómetro de infrarrojos que me han dejado, mido de máxima y da 85ºC y con el dedo en el carter se puede aguantar todo el tiempo del mundo, la aguja de alta estaba abierta a 2 vueltas y 2 clics.
En otro vuelo le cierro los 2 clics y la temperatura me sube a 105ºC en las mismas condiciones que antes ( solo 2 clics es alucinante ), me sube un poco las vueltas de rotor y se comporta mucho mas estable ( es mas facil de volar).
En la tercera prueba le vuelvo ha cerrar 2 clics mas, y la temperatura sube también a 114ºC.
He decidido cerrar esos 2 últimos clics y quedarme con los 105ºC, que en realidad, en vuelo pueden ser los 115ºC antes de empezar a enfriar por la parada.

También he medido las vueltas del rotor y en el suelo a punto casi de empezar a subir he medido 1280, ( si le doy mas al paso motor, sale volando y me pilla) por lo que deduzco que en estacionario debo de estar sobre las 1350+- o quizás algo mas, con mi cuenta vueltas que es por reflejo de láser no lo puedo hacer de otra manera.
El trasto funciona bastante bien y es dócil como un perrillo amaestrado yo no tengo casi experiencia pero creo que va bien.
Bueno que os parece debo mejorar algo o sigo así.
Gracias por vuestros consejos que si no fuera por ellos esto seria bastante mas difícil y bastante mas caro.
Saluditos.
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Por Alex6
#740669
breaker escribió:bueno he estado volando este finde unos 4 depósitos y puedo contaros lo siguiente: después de 8 minutos volando en estacionario y desplazamientos tranquilos, lo bajo y lo mas rápido que puedo lo paro para tomar la temperatura con un termómetro de infrarrojos que me han dejado, mido de máxima y da 85ºC y con el dedo en el carter se puede aguantar todo el tiempo del mundo, la aguja de alta estaba abierta a 2 vueltas y 2 clics.
En otro vuelo le cierro los 2 clics y la temperatura me sube a 105ºC en las mismas condiciones que antes ( solo 2 clics es alucinante ), me sube un poco las vueltas de rotor y se comporta mucho mas estable ( es mas facil de volar).
En la tercera prueba le vuelvo ha cerrar 2 clics mas, y la temperatura sube también a 114ºC.
He decidido cerrar esos 2 últimos clics y quedarme con los 105ºC, que en realidad, en vuelo pueden ser los 115ºC antes de empezar a enfriar por la parada.

También he medido las vueltas del rotor y en el suelo a punto casi de empezar a subir he medido 1280, ( si le doy mas al paso motor, sale volando y me pilla) por lo que deduzco que en estacionario debo de estar sobre las 1350+- o quizás algo mas, con mi cuenta vueltas que es por reflejo de láser no lo puedo hacer de otra manera.
El trasto funciona bastante bien y es dócil como un perrillo amaestrado yo no tengo casi experiencia pero creo que va bien.
Bueno que os parece debo mejorar algo o sigo así.
Gracias por vuestros consejos que si no fuera por ellos esto seria bastante mas difícil y bastante mas caro.
Saluditos.
hola, 1350 rpm me parece muy poko, el heli iria penduleando, prueba a medir las rpm con la curva preacelerada y paso a 0º, luego simplemente escucha el motor para determinar si esas rpm caen o se mantienen
Por el duende
#740781
breaker escribió:bueno he estado volando este finde unos 4 depósitos y puedo contaros lo siguiente: después de 8 minutos volando en estacionario y desplazamientos tranquilos, lo bajo y lo mas rápido que puedo lo paro para tomar la temperatura con un termómetro de infrarrojos que me han dejado, mido de máxima y da 85ºC y con el dedo en el carter se puede aguantar todo el tiempo del mundo, la aguja de alta estaba abierta a 2 vueltas y 2 clics.
En otro vuelo le cierro los 2 clics y la temperatura me sube a 105ºC en las mismas condiciones que antes ( solo 2 clics es alucinante ), me sube un poco las vueltas de rotor y se comporta mucho mas estable ( es mas facil de volar).
En la tercera prueba le vuelvo ha cerrar 2 clics mas, y la temperatura sube también a 114ºC.
He decidido cerrar esos 2 últimos clics y quedarme con los 105ºC, que en realidad, en vuelo pueden ser los 115ºC antes de empezar a enfriar por la parada.

También he medido las vueltas del rotor y en el suelo a punto casi de empezar a subir he medido 1280, ( si le doy mas al paso motor, sale volando y me pilla) por lo que deduzco que en estacionario debo de estar sobre las 1350+- o quizás algo mas, con mi cuenta vueltas que es por reflejo de láser no lo puedo hacer de otra manera.
El trasto funciona bastante bien y es dócil como un perrillo amaestrado yo no tengo casi experiencia pero creo que va bien.
Bueno que os parece debo mejorar algo o sigo así.
Gracias por vuestros consejos que si no fuera por ellos esto seria bastante mas difícil y bastante mas caro.
Saluditos.
Opino como ALEX,creo que vas un poco bajo de vueltas.
NO TE FIES DE LOS PERRILLOS AMAESTRADOS QUE A VECES SE VUELVEN DIABOLICOS
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Por breaker
#740812
Vale lo intentare como me decís pero me da un poco de grima.
Seguramente anda un poco mas de vueltas que como os explique ya que el vuelo es super estable, con los dos clics de menos si que se notaba un poco pendolón y tardío de respuesta, parece mentira que con tan poco recorrido de aguja, tenga tanto efecto.
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Por Alex6
#740913
breaker escribió:Vale lo intentare como me decís pero me da un poco de grima.
Seguramente anda un poco mas de vueltas que como os explique ya que el vuelo es super estable, con los dos clics de menos si que se notaba un poco pendolón y tardío de respuesta, parece mentira que con tan poco recorrido de aguja, tenga tanto efecto.
cada click en el mio varia unos 7ºc, son piezas muy pekeñas y de bastante presicion!!
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Por breaker
#741100
Una pregunta Alex y compañía ¿ cual es vuestra opinión sobre el Carbsmart ?, he estado a punto de comprar uno y no descarto la opción aunque sea complicar mas el Heli.
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Por Alex6
#741236
este dispositivo hace pekeñas correcciones sobre la aguja de altas, lo cual no exime de carburar bien el motor, en mi modesta opinion no vale la pena, pues no soluciona la carburacion del motor sino ke trabaja una vez este ya esta carburado con pekeñas correcciones
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Por breaker
#741261
Gracias Alex6, y ya que estamos con esto de los aparatejos electrónicos de abordo, que me dices de los controladores de vueltas, los Revmax como el Throttle Jochey o algún otro.
Según tengo entendido en todo Heli, una de las variables mas importantes para la estabilidad, es el control de las vueltas del rotor, lo mas independiente que se pueda, respecto a las variaciones de exfuerzo que se le exige al rotor.
Que opinas vale la pena.
Gracias
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Por Alex6
#741384
breaker escribió:Gracias Alex6, y ya que estamos con esto de los aparatejos electrónicos de abordo, que me dices de los controladores de vueltas, los Revmax como el Throttle Jochey o algún otro.
Según tengo entendido en todo Heli, una de las variables mas importantes para la estabilidad, es el control de las vueltas del rotor, lo mas independiente que se pueda, respecto a las variaciones de exfuerzo que se le exige al rotor.
Que opinas vale la pena.
Gracias
yo llevo el revmax, en el trex nitro, pues el motor subia de vueltas ke daba gusto aunke soy de la opinion ke si consigues afinarlo mediante la curva d egas es mas preciso ke un revmax o un governor, en los otros helis, electrikos y mi ex caliber no llevaba y se mantenian bien las vueltas con la curva de gas bien afinada
Por vantrip
#741418
Para mí, el carbsmart es un controlador de temperatura muy preciso

y sin necesidad de llevar un servo rapido ,es muy bueno para no pasar

el motor de temperatura en ningun momento,cosa muy imprtante cuando le pides al motor la maxima potencia durante mucha parte del

vuelo y con un precio moderado .
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Por Alex6
#741505
vantrip escribió:Para mí, el carbsmart es un controlador de temperatura muy preciso

y sin necesidad de llevar un servo rapido ,es muy bueno para no pasar

el motor de temperatura en ningun momento,cosa muy imprtante cuando le pides al motor la maxima potencia durante mucha parte del

vuelo y con un precio moderado .
pero kiero decir ke el carbsmart no te salva el motor si este esta mal carburado ke es el problema ke sugerian por aki, no digo ke a altas prestaciones pueda no servir, todo lo contrario, partiendo de una wena carburacion pos soluciona el ajuste fino
Por vantrip
#741538
Claro, la carburacion la tienes que realizar tu mismo ,en eso

estamos de acuerdo pero el carbsmart es valido incluso para

el rodaje para no darle el calenton al motor.
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Por breaker
#743833
Bien compañeros después de unos días vuelvo por aquí para comentaros como me van las cosas.
1º He cambiado las palas de madera por una de carbono, he notado varios cambios, sobre todo que es un poco mas radical en las respuestas.
2º He subido las vueltas en estacionario aproximadamente a 1500 rpm, para lo cual he modificado un poco la curva motor hacia mas y he bajado el angulo de paso a +5º.
3º La carburación la sigo llevando igual, no la he tocado y la Temperatura de culata, después de parado a llegado de máxima a 90ºC lo que me hace suponer no menos de 100ºC de Temp real en vuelo.
4º Observo que el deposito me dura bastante menos ( serán las vueltas de mas que lleva ahora ).
5º Se nota en los descensos rápidos que en las frenadas el motor trabaja mas, es como si la inercia de las palas al ser mayor guardan mas energía cinética y solo al meter paso en la frenada, tira de motor y se nota sobre todo por el humo, que aumenta considerablemente al subir de vueltas.
6º El vuelo es muy estable, gana velocidad mucho mas rápidamente y las respuestas son mas enérgicas, aunque trato de que no se desboque la bestia ya que he notado que llego con facilidad al limite de mis posibilidades como piloto, por decir algo me noto algo torpe en los giros mas o menos rápidos a derechas y pienso que necesito mas simulador con este ejercicio. ( con los aviones pasa lo mismo con el giro a patrón de derechas ya que el de izquierdas es mas natural en los diestros )

Bien es todo de momento, aunque para vosotros todo lo que comento debe de ser muy básico, para mi es de vital importancia ya que solo tengo vuestros consejos para ir cogiendo confianza

Gracias y espero vuestros comentarios.

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