miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

#1425870
Buenas a todos,

Me encuentro con un problema a la hora de cargar baterías 21700 LG con cargador imax b6 y el siguiente BMS balanceador:
https://tienda.bricogeek.com/cargadores ... erias.html

El imax me da al poco tiempo de carga el clásico error de "connection broken", midiendo observo que los voltajes de las celdas difieren unos de otros, por lo que asumo que no está balanceando. He probado con varios BMS y todos acaban mostrando dicho mensaje. La conexión la hago directa entre +/- del imax y batería, es decir, no conecto al imax el molex de balanceo porque entiendo que ésto lo hace el BMS.

Llevo cargando baterías de éste tipo un tiempo, en diferentes asociaciones sin problema, pero ésta asociación, 3S27P me está dando problemas. Si recurro a 1S81P carga sin problemas.

Sabéis que puedo estar haciendo mal? Estará estropeado el imax?

Las baterías son nuevas por cierto.

Gracias de antemano.
#1425872
Pitufo escribió:¿Por qué no pruebas a usar el balanceador incorporado en el Imax B6, en modo "Balance charge"? Creo recordar que en pantalla solo pone "balance" cuando carga balanceando.
Porque para ello tendría que sacar el cableado de la conexión molex que debo introducir en el lateral del imax, tengo la batería cerrada con su capa retractil... ya tendría que desmontarla, me gustaría evitarlo.

Edito: Si lo pongo con la conexión +- en modo balance me indica lo mismo; connection broken.
#1425874
Para que el BMS balancee debe estar conectado al cargador, si conecta +/- de cargador a +/- de batería no habrá balanceo y el BMS al detectar una carga o entrada de voltaje corta para evitar lo que el dispositivo "interpreta" como una falla ...... En carga ningún BMS o balanceador consideran cuantos PARALELOS lleva la configuración de la batería de ahí el principio de carga CCCV (corriente constante, voltaje constantes) lo que interesa son las SERIES. Tiene el manual de conexiones ? Siendo un BMS con voltaje selectivo debe configurarlo a carga según sea el voltaje a utilizar, el +/- de ese BMS es SOLO para consumo y no para carga.

Conecte el cargador al BMS y se resuelve el "problema".

Ánimo.
#1425891
Tormund1985 escribió:
Lun, 29 May 2023 10:19
Entiendo que te refieres a que saque del BMS el molex de balanceo al cargador imax correcto?
CORRIJO luego de ver el esquemático de instalación, ese BMS carga por el mismo conector de descarga. Sobre el molex que refiere, lo ignoro, ya que el esquemático muestra conexiones punto a punto sin ningún conector

Imagen

El esquemático muestra una conexión 3S y 3S2P, verá que 0V=NEGATIVO de la batería, luego cada voltaje va a una de las series con lo cual se cierra el circuito de carga/protección y la batería se carga por el +/- del BMS. Cuando se utilizan BMS se usan cargadores "tontos" o "dumb chargers" ya que todo el control de carga/descarga lo lleva el BMS, desconozco si el Imax B6 tiene capacidad de operar en modo "tonto". Normalmente, si se usan cargadores inteligentes no se usan BMS y se prepara el cableado de carga en la secuencia del esquemático terminando en un molex al balanceador del cargador, vamos, como las Lipos de toda la vida. Si se usan cargadores "tontos" se usan BMS, se hacen conexiones punto a punto entre las series y el BMS y se carga por el conector de consumo pero depende de la aplicación, hay BMS de altos voltajes que tienen un conector de consumo y otro de carga aunque igual las conexiones de las series al BMS son punto a punto y esas conexiones si traen un molex para conectar las series al BMS, NO a un cargador inteligente pero refiero BMS de 36V, 48V, etc.

En cualquier caso, sería importante si le es posible, subir unas imágenes de su batería y las conexiones al BMS.

Siendo el BMS que muestra bastante "generico" producido por varios fabricantes chinos aunque es un diseño ruso le recomiendo ver el siguiente video donde se detalla muy bien como funciona su BMS y como está compuesto. En la misma página de youtube encontrará varios videos para montar baterías utilizando BMS "genéricos" de bajo voltaje como el suyo con diferentes configuraciones serial/paralelo.



Aquí en el foro el que más pruebas ha realizado con li-ion en diferentes configuraciones para alto consumo es Charlie C. Aguado, puede hacer una búsqueda por usuarios y enviarle MP haciendole la consulta ya que él hasta donde entiendo no utiliza BMS pero si prepara las series para carga y balanceo utilizando cargadores inteligentes. Mi experiencia solo se limita a baterías Li-ion de alto voltaje de 20S a 40S y los BMS así como los sistemas de carga son bastante diferentes.
Última edición por pa22 el Lun, 29 May 2023 13:13, editado 1 vez en total.
#1425892
Si ese video ya lo estuve ojeando. La batería que utilizo son 27 paralelos de 21700 4950mah conectadas en 3S con otros 2 subconjuntos de 27P. El primer negativo lo llevo al BMS hasta la salida de 12,6V, no tiene mas misterio...

El IMAX entiendo que carga en "modo tonto" cuando no se le conecta el molex lateral de balanceo gestionando la carga el BMS... Sin embargo se muestra el mensaje de connection broken no permitiendo cargar. Finalmente he desmontado la batería y extraído una de las celdas de 27P. Tras mas de 20 horas se ha cargado el subconjunto de 27P a través del IMAX sin BMS directamente con el +/-. Por lo que está claro con el mensaje del imax no equivale a una carga completa...

No se que estoy haciendo mal la verdad... a ver si Charlie C Aguado nos puede dar luz.

Gracias por el tiempo dedicado.
#1425895
Tormund1985 escribió:
Lun, 29 May 2023 13:13
La batería que utilizo son 27 paralelos de 21700 4950mah conectadas en 3S con otros 2 subconjuntos de 27P. El primer negativo lo llevo al BMS hasta la salida de 12,6V, no tiene mas misterio...
No le comprendo 😳 ...... Olvidemos los paralelos ya que un BMS al igual que un balanceador trabaja con las series. 0V = NEGATIVO o inicio de la serie, si conecta el negativo de una serie en configuraciones xP estará conectando el POSITIVO de la serie a cada punto de voltaje de su BMS 4,2V primera serie, 8,4V segunda serie, 12,6V tercera serie y FINAL con POSITIVO(en voltaje nominal serían 3,7V, 7,4V, 11,1V), si coloca un negativo allí en teoría estaría en corto con lo cual el cargador o el BMS "cortarán" la carga. Intente visualizar el diagrama de montaje con solo 3S, quizás sea más fácil para interpretarlo.
Tormund1985 escribió:
Lun, 29 May 2023 13:13
El IMAX entiendo que carga en "modo tonto" cuando no se le conecta el molex lateral de balanceo gestionando la carga el BMS... Sin embargo se muestra el mensaje de connection broken no permitiendo cargar. Finalmente he desmontado la batería y extraído una de las celdas de 27P. Tras mas de 20 horas se ha cargado el subconjunto de 27P a través del IMAX sin BMS directamente con el +/-. Por lo que está claro con el mensaje del imax no equivale a una carga completa...misterio...
Una celda ? (una celda es un elemento que compone una batería) otra cosa es un módulo que forma parte de una batería y contiene x celdas ....... Una cosa es cargar 3S y otra balancear 27P, obviamente el proceso será bastante más lento. Cargando a 1C SIN balancear una Lipo 3S tarda una hora en cargarse, con balance y dependiendo de los ciclos de carga/descarga que lleve la batería puede tardar hasta dos horas. El punto es, luego de las 20h de carga obtuvo los 12,6V ?
Tormund1985 escribió:
Lun, 29 May 2023 13:13
No se que estoy haciendo mal la verdad... a ver si Charlie C Aguado nos puede dar luz.
Le reitero, si pudiese subir algunas imagenes de su bateria, conexiones y BMS sería más fácil ayudarle, lo importante es no desesperar.

Esta es la dirección de usuario de Charlie, allí puede ponerle el MP
members/charlie55-c-aguado-3477
#1425897
Disculpar, pero no entiendo muy bien.

Esos módulos de los enlaces, no son solo equilibradores, son cargadores en toda regla y (Lo dice en el video Min 23. más o menos) solo necesita una fuente de alimentación con corriente constante para cargar las baterias, lo que pasa es que tienen la función de equilibrador, lo explica al principio del video, ya que descarga los packs a traves de unas resistencias.
Así que lo que estás haciendo es poner un cargador de baterias alimentando a un cargador de baterias, con lo que es normal que no funcione. Aparte de que no todos los cargadores admiten la carga sin que el conector de equilibrado esté conectado. Yo tengo varios, un antiguo ALC8500 si permite la carga sin puerto de balanceo, de hecho no tiene, en cambio los SKyRC no permiten (Los que yo tengo) carga sin puerto de balanceo y en cambio los dos ISDT que acabo de comprar un k2V1 y un 6nano, si que admiten cargar lipo y Li-on sin conexión al puerto de balanceo, que si tienen...
Así que cada cargador es un mundo.

Por otro lado hablas de cargar paquetes de baterías 27P de casi 5000Mah... eso hace 135AH :o ... y el cargador que citas da como mucho 6A.. así que incluso si lo consigues conectar a todo lo que da el cargador, necesitarás unas 22Horas para hacer una carga. Además tampoco entiendo como pretendes equilibrar semejante paquete ¿Cada grupo de 3baterias lleva un BMS, otienes un solo BMS para todo el pack.?

Lo que dices al final de que has conseguido cargar un solo grupo de 27P, es normal, en ese caso el cargador se comporta como una fuente de intensidad constante (Lo limitas cuando programas el cargador a la intensidad que sea) y el cargador monitoriza lo que tiene conectado a los dos unicos terminales que necesita el + y el -. Para evitar sobrepasar los 4.2V.

No, se si pones un esquema de lo que estás haciendo igual te pueden echar una mano...

Un saludo.
#1425898
Umm a ver, que no debo estar explicándome bien.

Primer subconjunto de 27 baterías 21700 en paralelo (yo a ésto lo llamo celda, en este caso la 1) , es decir, negativos de 27 baterías unidos y conectado al - del BMS. Positivos todos unidos que van al conector de 4,2 del BMS.

Segundo subconjunto de 27 baterías, los negativos conectados todos entre si y a su vez al positivo de la Celda 1. De modo que el lado de los positivos obtengo 8,4v, conectado directamente al BMS.

Tercer subconjunto de 27 baterías, negativos unidos entre si y a su vez al positivo de la Celda 2. A la salida de su lado positivo obtengo los 12,6v que conecto directamente al BMS.

Del BMS sale un positivo y un negativo que cargo a través del IMAX a una corriente máxima de 6ah.

La batería se compone de 3 CELDAS conectadas en SERIE, donde cada celda se compone de 27 unidades en PARALELO. La batería en su conjunto la forman 81 unidades de 21700 en formato 3S27P.

Sería de éste tipo:
https://voltx-static.sfo2.cdn.digitaloc ... ablock.jpg


Haré un esquema con el paint para que lo veáis mas fácil, pero vaya es la clásica composición 3SxP.

https://imgur.com/a/5NUXbQV
#1425901
Vale, ahora comprendo la configuración de la batería, es la configuración más básica para una 3S27P aunque es la menos eficiente. Con el Imax B6 no cargará esa batería aunque lo pueda poner en modo "tonto", necesita cargarla con un cargador "tonto" y dejar al BMS trabajar. Si copia la URL del video de más arriba en los comentarios encontrará la referencia del cargador que utilizan que es lo más básico y económico.

La imagen de la batería que muestra es un bloque ya configurado para 3S27P, es de 108A/h con un consumo máximo de 10A y carga en 5h e igual lleva 81 (celdas, pilas, baterias, unidades o como quiera llamarle), es un diseño optimizado de lo que quiere hacer y si el Imax B6 realmente se puede poner en modo "tonto" si cargaria esa batería pero no en 5h sino entre 12h y 14h.

Sin ánimo de desvalorar, ha considerado hacer un diseño para una 3S27P más eficiente ? Como la de la imagen que refiere o en capas tipo parablock ? ..... Cuantos amperios de consumo MAXIMO espera de la batería según la configuración que propone ?

Otro punto a considerar, es la temperatura operativa en esa configuración y la incapacidad del BMS de controlarla ya que no tiene sondas de temperatura, de ahí la consideración del amperaje maximo de consumo.

Recomendación que no consejo, no pierda más tiempo con el Imax B6 y la batería configurada de esa forma, el Imax B6 es un cargador "inteligente" pero no comprende esa configuración.

Sixto, solo por aclarar, un BMS o Battery Management System por sus siglas en inglés (Sistema de Gestión de Batería) es un dispositivo que va más allá de cargar una batería y no es un cargador sino un "gestor" de carga y descarga que según se esté cargando o descargando realiza una serie de operaciones, entre ellas el balance, pero todas dirigidas a la protección de la batería. Ciertamente con una fuente de alimentación que opere de forma corriente constante voltaje constante (CCCV) es suficiente para cargar una batería con BMS de ahí que el uso de cargadores inteligentes es innecesario por no referir "conflictivo".
#1425914
Las baterías las utilizo para alimentar equipos de bajo consumo como Raspberry, smartphones u otro tipo de equipos/sensores de ese estilo, con consumos inferiores a 1A en 5/12v.

Que cargador me recomiendan para éste uso? o que disposición de batería? Utilizo éste sistema porque tengo varios modelos de baterías según el emplazamiento que utilice, no puede ser demasiado complicado ya que desmontamos y montamos en diferentes circunstancias según autonomía necesaria o limitaciones en tamaño.

Debido a los problemas actuales que tenemos con la disposición 3S, he montado una 1S81P para salir al paso, con 3 terminales de carga micro USB de 2A conectados entre - y + para agilizar el tiempo de carga. Son estos:
https://www.tiendatec.es/electronica/co ... 16391.html

Para la descarga utilizo un step up USB que suba a 5v para alimentar los equipos de mi interés.
No se si es lo mas adecuado...

Gracias por vuestro asesoramiento.
#1425915
Pa22, Por aclarar también, creo que se perfectamente que es un BMS.
pa22 escribió:
Lun, 29 May 2023 17:55
Vale, ahora comprendo la configuración de la batería, es la configuración más básica para una 3S27P aunque es la menos eficiente. Con el Imax B6 no cargará esa batería aunque lo pueda poner en modo "tonto", necesita cargarla con un cargador "tonto" y dejar al BMS trabajar. Si copia la URL del video de más arriba en los comentarios encontrará la referencia del cargador que utilizan que es lo más básico y económico.
¿Como se hace configuración 3S27P más eficiente? Se podrán poner más BMSs.. pero ¿Más eficiente?
Claro que se puede cargar con un ImaxB6 esa configuración, lo que pasa es que tendrá que sacar los conectores de los puntos de equilibrado y conectarlos al cargador. De verdad que no entiendo el problema.
Como ya dije anteriormente, con algunos cargadores inteligentes, si tienen la opción de prescindir del equilibrado, que los hay, se puede cargar perfectamente un pack incluso con el BMS puesto, así que no hace falta que el cargador sea tonto.


Yo a lo que voy es que a mi modo de ver ese BMS no es adecuado para semejante capacidad de baterías ya que las 27P de 4950mAh hace que la capacidad por cada "Grupo de celdas" o módulo o como le quieras llamar , sea de 133Ah, una autentica bestialidad para un BMS que maneja 100 miliamperios para equilibrar los packs... como el BMS detecte el mínimo desequilibrio entre grupos, eso no se equilibra ni en semanas. Otra opción es por la que dices que has optado de conectar ese pack de 1S8P ya que al no manejar corrientes de equilibrado, ya que no hay nada que equilibrar, pues se cargan independientemente de los otros módulos.

El problema es que ese BMS está concebido para usar como mucho con tres celdas sueltas ya que maneja corrientes de equilibrado adecuadas para equilibrar celdas de pequeña capacidad, 18650 o como mucho esas 21700, pero no la capacidad de una batería de coche.
Para poner en contexto, cuando se cargan baterías de cierta capacidad 3000-5000mah tipo Li-Po de las que usamos en RC que suelen tener ciertos desequilibrios, los cargadores más baratos suelen adolecer de poca capacidad de equilibrado (Por los puertos de balanceo pasan unos cientos de mA como mucho), cuando te vas a cargadores más potentes, no solo lo son por que dan más corriente de carga, sino que también admiten corrientes de equilibrado más altas, con lo que reducen los tiempos de carga notablemente ya que equilibran los packs más rápido. Así que imagínate, si tu estás cargando una batería de 3S de 133000mAh y la corriente de equilibrado es de 100mA... como se desequilibre el pack vas a necesitar un calendario para ver en cuanto te carga el pack :mrgreen: .
Como verás en cargadores un poquito decentes las corrientes de balanceo son bastante más serias... 1.5A en este caso.
Captura2.JPG
Tormund1985 escribió:
Mar, 30 May 2023 8:39
Las baterías las utilizo para alimentar equipos de bajo consumo como Raspberry, smartphones u otro tipo de equipos/sensores de ese estilo, con consumos inferiores a 1A en 5/12v.
¿Para un consumo de un amperio montas un pack de 3S27P o sea más o menos de 12V 133Ah ? :shock: Entiendo que es para equipos que se quedan semanas aislados..

En fin, son muchas cosas.. pero vamos la respuesta fácil es:
1) Sacas los cuatro cablecitos de equilibrado y se los conectas al Imax, que te lo cargará sin problema, incluso dejando puesto el BMS.
2) Vas a la descripción del video y te compras el alimentador de corriente constante y lo conectas con el BMS.
3 Te compras un cargador inteligente que no exija puerto de balanceo al cargar Lipo. Los que salen con la opción Unbalanced Charge (Supported)
Captura.JPG

Pero lo que quieres hacer que comentas al principio
Tormund1985 escribió:
Mar, 30 May 2023 8:39
El imax me da al poco tiempo de carga el clásico error de "connection broken", midiendo observo que los voltajes de las celdas difieren unos de otros, por lo que asumo que no está balanceando. He probado con varios BMS y todos acaban mostrando dicho mensaje. La conexión la hago directa entre +/- del imax y batería, es decir, no conecto al imax el molex de balanceo porque entiendo que ésto lo hace el BMS.
No funcionará porqué el Imax 6 Exige cuando cargas Lipo, lion life etc que se conecte el puerto de balanceo porqué sino estaría cargando a ciegas y no tiene esa opción.

Espero que te sirvan de algo los comentarios.
#1425916
Sixto escribió:
Mar, 30 May 2023 10:47
Pa22, Por aclarar también, creo que se perfectamente que es un BMS.
pa22 escribió:
Lun, 29 May 2023 17:55
Vale, ahora comprendo la configuración de la batería, es la configuración más básica para una 3S27P aunque es la menos eficiente. Con el Imax B6 no cargará esa batería aunque lo pueda poner en modo "tonto", necesita cargarla con un cargador "tonto" y dejar al BMS trabajar. Si copia la URL del video de más arriba en los comentarios encontrará la referencia del cargador que utilizan que es lo más básico y económico.
¿Como se hace configuración 3S27P más eficiente? Se podrán poner más BMSs.. pero ¿Más eficiente?
Claro que se puede cargar con un ImaxB6 esa configuración, lo que pasa es que tendrá que sacar los conectores de los puntos de equilibrado y conectarlos al cargador. De verdad que no entiendo el problema.
Como ya dije anteriormente, con algunos cargadores inteligentes, si tienen la opción de prescindir del equilibrado, que los hay, se puede cargar perfectamente un pack incluso con el BMS puesto, así que no hace falta que el cargador sea tonto.


Yo a lo que voy es que a mi modo de ver ese BMS no es adecuado para semejante capacidad de baterías ya que las 27P de 4950mAh hace que la capacidad por cada "Grupo de celdas" o módulo o como le quieras llamar , sea de 133Ah, una autentica bestialidad para un BMS que maneja 100 miliamperios para equilibrar los packs... como el BMS detecte el mínimo desequilibrio entre grupos, eso no se equilibra ni en semanas. Otra opción es por la que dices que has optado de conectar ese pack de 1S8P ya que al no manejar corrientes de equilibrado, ya que no hay nada que equilibrar, pues se cargan independientemente de los otros módulos.

El problema es que ese BMS está concebido para usar como mucho con tres celdas sueltas ya que maneja corrientes de equilibrado adecuadas para equilibrar celdas de pequeña capacidad, 18650 o como mucho esas 21700, pero no la capacidad de una batería de coche.
Para poner en contexto, cuando se cargan baterías de cierta capacidad 3000-5000mah tipo Li-Po de las que usamos en RC que suelen tener ciertos desequilibrios, los cargadores más baratos suelen adolecer de poca capacidad de equilibrado (Por los puertos de balanceo pasan unos cientos de mA como mucho), cuando te vas a cargadores más potentes, no solo lo son por que dan más corriente de carga, sino que también admiten corrientes de equilibrado más altas, con lo que reducen los tiempos de carga notablemente ya que equilibran los packs más rápido. Así que imagínate, si tu estás cargando una batería de 3S de 133000mAh y la corriente de equilibrado es de 100mA... como se desequilibre el pack vas a necesitar un calendario para ver en cuanto te carga el pack :mrgreen: .
Como verás en cargadores un poquito decentes las corrientes de balanceo son bastante más serias... 1.5A en este caso.
Captura2.JPG

Tormund1985 escribió:
Mar, 30 May 2023 8:39
Las baterías las utilizo para alimentar equipos de bajo consumo como Raspberry, smartphones u otro tipo de equipos/sensores de ese estilo, con consumos inferiores a 1A en 5/12v.
¿Para un consumo de un amperio montas un pack de 3S27P o sea más o menos de 12V 133Ah ? :shock: Entiendo que es para equipos que se quedan semanas aislados..

En fin, son muchas cosas.. pero vamos la respuesta fácil es:
1) Sacas los cuatro cablecitos de equilibrado y se los conectas al Imax, que te lo cargará sin problema, incluso dejando puesto el BMS.
2) Vas a la descripción del video y te compras el alimentador de corriente constante y lo conectas con el BMS.
3 Te compras un cargador inteligente que no exija puerto de balanceo al cargar Lipo. Los que salen con la opción Unbalanced Charge (Supported)
Captura.JPG


Pero lo que quieres hacer que comentas al principio
Tormund1985 escribió:
Mar, 30 May 2023 8:39
El imax me da al poco tiempo de carga el clásico error de "connection broken", midiendo observo que los voltajes de las celdas difieren unos de otros, por lo que asumo que no está balanceando. He probado con varios BMS y todos acaban mostrando dicho mensaje. La conexión la hago directa entre +/- del imax y batería, es decir, no conecto al imax el molex de balanceo porque entiendo que ésto lo hace el BMS.
No funcionará porqué el Imax 6 Exige cuando cargas Lipo, lion life etc que se conecte el puerto de balanceo porqué sino estaría cargando a ciegas y no tiene esa opción.

Espero que te sirvan de algo los comentarios.
Muchas gracias por tus comentarios Sixto, me has aclarado varios temas.

Efectivamente necesitamos éstas densidades energéticas porque lo utilizamos para alimentar sensores durante semanas, casi siempre equipos que trabajan a 5v y no consumen mas de 1aH. Dicho ésto en primer lugar que me recomiendas, montar en 1S o 3/4S?

Está claro que éste BMS no vale si tiene corrientes de equilibrado de 100maH... así que lo descarto, ya que necesitamos que las baterías carguen en el menor tiempo posible.

Entiendo que la otra opción que me sugieres es conectar en 3S27P pero directamente sin BMS sacando el cableado de balanceo directa al IMAX. Recomendáis ésta opción?

Con el Imax cargo 1S sin problema, a 6aH, o bien utilizando los puertos de carga que os puse antes, a un máximo de 3aH cada uno, cortando automáticamente cuando alcanza los 4.20v. Sería ésta la mejor configuración?
Última edición por Tormund1985 el Mar, 30 May 2023 11:55, editado 1 vez en total.
#1425917
Tormund1985 escribió:
Mar, 30 May 2023 11:18
Efectivamente necesitamos éstas densidades energéticas porque lo utilizamos para alimentar sensores durante semanas, casi siempre equipos que trabajan a 5v y no consumen mas de 1aH. Dicho ésto en primer lugar que me recomiendas, montar en 1S o 3/4S?

Está claro que éste BMS no vale si tiene corrientes de equilibrado de 100maH... así que lo descarto, ya que necesitamos que las baterías carguen en el menor tiempo posible.

Con el Imax cargo 1S sin problema, a 6aH, o bien utilizando los puertos de carga que os puse antes, a un máximo de 3aH cada uno, cortando automáticamente cuando alcanza los 4.20v. Sería ésta la mejor configuración?
En principio si vas a tener que usar un step up para subir a 5V siempre rendirá peor que un step down, pero en cuestión de rendimiento está claro que depende del diseño intrínseco del equipo. Ahora suelen ser todos conmutados y suelen rendir bien, pero si se trata de optimizar tienes que ver el datasheet de cada uno en particular, no hay una respuesta sencilla.

A ver ,si utilizas 1S como jamás habrá desequilibrios cargaras en general más rápido, pero para lograr la misma cantidad de energía el 3S27P se convierte en 81P. Personalmente poner tantísimas baterías en paralelo no me parece buena idea.. una que te falle y muere todo el conjunto, no te digo como se cortocircuite una celda, que pasar pasa.

Yo lo más lógico es ir a configuraciones de más tensión y que manejen intensidades más moderadas o sea un 6S14P, que te daría la misma densidad energética que 3S27P y buscar un step down que rinda bien, que para un amperio no vas a tener ningún problema vamos. Luego usaría los conectores de equilibrado para cargar, no veo el problema para ponerlos, pones unos cortitos a la batería y luego te haces un alargador (Ignoro que te condiciona para que decidas no ponerlos).
Por otro lado, como serán unas baterías "abandonadas" yo valoraría poner un bms por grupo de 3 celdas dependiendo de la configuración 3S27P o 6 si usas 6S14P .. eso complica un poco el montaje con tanto BMS, pero te garantizas que una celda mala no te fastidie todo el conjunto, si además las unes con un diodo a la zona de descarga, nunca un grupo jodido te va a descargar al resto. ... en fin es que hay muchas posibilidades de montaje, cada una con sus ventajas y sus inconvenientes.
#1425918
Sixto escribió:
Mar, 30 May 2023 11:53
Tormund1985 escribió:
Mar, 30 May 2023 11:18
Efectivamente necesitamos éstas densidades energéticas porque lo utilizamos para alimentar sensores durante semanas, casi siempre equipos que trabajan a 5v y no consumen mas de 1aH. Dicho ésto en primer lugar que me recomiendas, montar en 1S o 3/4S?

Está claro que éste BMS no vale si tiene corrientes de equilibrado de 100maH... así que lo descarto, ya que necesitamos que las baterías carguen en el menor tiempo posible.

Con el Imax cargo 1S sin problema, a 6aH, o bien utilizando los puertos de carga que os puse antes, a un máximo de 3aH cada uno, cortando automáticamente cuando alcanza los 4.20v. Sería ésta la mejor configuración?
En principio si vas a tener que usar un step up para subir a 5V siempre rendirá peor que un step down, pero en cuestión de rendimiento está claro que depende del diseño intrínseco del equipo. Ahora suelen ser todos conmutados y suelen rendir bien, pero si se trata de optimizar tienes que ver el datasheet de cada uno en particular, no hay una respuesta sencilla.

A ver ,si utilizas 1S como jamás habrá desequilibrios cargaras en general más rápido, pero para lograr la misma cantidad de energía el 3S27P se convierte en 81P. Personalmente poner tantísimas baterías en paralelo no me parece buena idea.. una que te falle y muere todo el conjunto, no te digo como se cortocircuite una celda, que pasar pasa.

Yo lo más lógico es ir a configuraciones de más tensión y que manejen intensidades más moderadas o sea un 6S14P, que te daría la misma densidad energética que 3S27P y buscar un step down que rinda bien, que para un amperio no vas a tener ningún problema vamos. Luego usaría los conectores de equilibrado para cargar, no veo el problema para ponerlos, pones unos cortitos a la batería y luego te haces un alargador (Ignoro que te condiciona para que decidas no ponerlos).
Por otro lado, como serán unas baterías "abandonadas" yo valoraría poner un bms por grupo de 3 celdas dependiendo de la configuración 3S27P o 6 si usas 6S14P .. eso complica un poco el montaje con tanto BMS, pero te garantizas que una celda mala no te fastidie todo el conjunto, si además las unes con un diodo a la zona de descarga, nunca un grupo jodido te va a descargar al resto. ... en fin es que hay muchas posibilidades de montaje, cada una con sus ventajas y sus inconvenientes.
Perfecto, creo que voy a optar por el 3S27 o bien 6S como dices. 1S no me siento cómodo tampoco porque creo que son muchas baterías en paralelo, además es verdad lo que dices del step up, tengo comprobado que obtengo mas autonomía en los equipos con disposición 3S/4S con respecto a 1S.

Sacaré los conectores y haré uso de un alargador para cargar con el Imax.

La opción de complicar el montaje no la veo ya que somos muchas las personas que tienen que utilizar las baterías y si quiero que todos aprendan no puedo irme a ese nivel de complicación. Las baterías las utilizamos en medios no demasiado apropiados y como ya dije solemos desmontar y adaptar a entornos distintos.

Por otro lado porque dices que en un conjunto 1S81P si se fastidia una celda se fastidiaría todo el conjunto? Yo entiendo que eso sería si es en serie, pero no en paralelo, el voltaje sería el mismo solo que se reduciría la capacidad.

Gracias!
#1425923
Tormund1985 escribió:
Mar, 30 May 2023 12:47

Por otro lado porque dices que en un conjunto 1S81P si se fastidia una celda se fastidiaría todo el conjunto? Yo entiendo que eso sería si es en serie, pero no en paralelo, el voltaje sería el mismo solo que se reduciría la capacidad.
Gracias!
A ver, agrupar 3 o 4 baterías en paralelo y que cada "grupo" sea controlado por un BMS, me parece razonable, pero hay que entender que el diseño de los BMS está enfocado a controlar celdas individuales no grupos. No nos engañemos, motivado por el uso de los vehículos de movilidad personal se ha generalizado el uso de paquetes con 10P o incluso algo más y cada grupo es controlado por el BMS como si fuera una celda, pero no es por eficiencia, es por pasta.. :mrgreen: con esto quiero decir que hacer un montaje de 81 baterías en paralelo me parece claramente un exceso y deberías plantearte otro tipo de montaje.
Un cortocircuito con ese nivel de capacidad es peligroso y si bien, estas pensando, vale.... pero mi BMS me limita la corriente, si es verdad... pero y si el cortocircuito lo provoca una de esas 81 celdas que tienes en paralelo.. :? , ahí no hay BMS que valga y las 80 baterías drenaran a través de la batería defectuosa y en el mejor de los casos solo verás que la capacidad disminuye y en el peor pues esa batería frita podrá arder. Recuerda que el BMS en ese caso no hará nada, desconectará la carga por tensión mínima, pero como la corriente fluye por las celdas entre si, no hay nada que pueda hacer. Con eso me refiero a fastidiar todo el pack.. En el caso de estar en serie, una celda dañada, hace que ya no haya tensión en los extremos, es cierto, pero el resto de celdas ni se enteran.

En fin, cada cosa tienen sus pros y sus contras..

Suerte, con el proyecto que sea..
#1425929
Sixto escribió:
Mar, 30 May 2023 19:58
Tormund1985 escribió:
Mar, 30 May 2023 12:47

Por otro lado porque dices que en un conjunto 1S81P si se fastidia una celda se fastidiaría todo el conjunto? Yo entiendo que eso sería si es en serie, pero no en paralelo, el voltaje sería el mismo solo que se reduciría la capacidad.
Gracias!
A ver, agrupar 3 o 4 baterías en paralelo y que cada "grupo" sea controlado por un BMS, me parece razonable, pero hay que entender que el diseño de los BMS está enfocado a controlar celdas individuales no grupos. No nos engañemos, motivado por el uso de los vehículos de movilidad personal se ha generalizado el uso de paquetes con 10P o incluso algo más y cada grupo es controlado por el BMS como si fuera una celda, pero no es por eficiencia, es por pasta.. :mrgreen: con esto quiero decir que hacer un montaje de 81 baterías en paralelo me parece claramente un exceso y deberías plantearte otro tipo de montaje.
Un cortocircuito con ese nivel de capacidad es peligroso y si bien, estas pensando, vale.... pero mi BMS me limita la corriente, si es verdad... pero y si el cortocircuito lo provoca una de esas 81 celdas que tienes en paralelo.. :? , ahí no hay BMS que valga y las 80 baterías drenaran a través de la batería defectuosa y en el mejor de los casos solo verás que la capacidad disminuye y en el peor pues esa batería frita podrá arder. Recuerda que el BMS en ese caso no hará nada, desconectará la carga por tensión mínima, pero como la corriente fluye por las celdas entre si, no hay nada que pueda hacer. Con eso me refiero a fastidiar todo el pack.. En el caso de estar en serie, una celda dañada, hace que ya no haya tensión en los extremos, es cierto, pero el resto de celdas ni se enteran.

En fin, cada cosa tienen sus pros y sus contras..

Suerte, con el proyecto que sea..
Muchas gracias, creo que optaré por el modelo 3S y veré de colocar un BMS 1S en cada grupo de 9paralelos.

Y que te parecen estos BMS? con objeto a colocar uno sólo en un formato 6S:
https://es.aliexpress.com/item/10050043 ... 19042004_1
#1425941
Tormund1985 escribió:
Mié, 31 May 2023 8:34
Muchas gracias, creo que optaré por el modelo 3S y veré de colocar un BMS 1S en cada grupo de 9paralelos.
Y que te parecen estos BMS? con objeto a colocar uno sólo en un formato 6S:
https://es.aliexpress.com/item/10050043 ... 19042004_1
Realmente no entiendo que quieres decir con
"creo que optaré por el modelo 3S y veré de colocar un BMS 1S en cada grupo de 9paralelos."

No tiene sentido, si optas por una configuración de 3S, pon un BMS de 3S. Cuando me refiero a que lo ideal sería usar BMS para que controle cada batería me refiero a que si por ejemplo tienes una configuración 3S2P, pongas 2 BMS, uno por cada grupo de 3S. De esta manera se monitoriza batería por batería..No se si me explico... Esta sería la manera de que el pack de 6 baterías "lo diese todo". Hay que tener en cuenta que un BMS cortará tanto la carga como la descarga cuando uno de sus grupos se salga del rango (4.2-3.2) En el caso de Li-On, así que el rendimiento de los packs se irán ajustando al peor de lo grupos... hay por ahí videos donde lo explican.

También es muy importante como se "balancea" el pack, los pasivos lo hacen de manera que ponen una pequeña resistencia en paralelo con cada "grupo" para que no suban de tensión y las otras baterías puedan seguir cargándose, ya que el grupo más alto se está descargando ligeramente y mientras los otros se siguen cargando. Luego hay algunos BMS que tienen un sistema "Activo" que digamos que transfiere la carga de los grupos más cargados a los más descargados.
De todas formas esto tampoco es tan sencillo, si vamos a corrientes de carga elevadas, necesitamos corrientes de balanceo elevadas, sino las tensiones subirán rápidamente y el BMS corta si superamos los 4,2V en uno solo de los grupos.

Por eso digo, que es necesario que un sistema "desantendido" como el que quieres hacer tenga un sistema que controle la descarga, para que no se sobredescarge ninguno de los grupos... pero que luego a la hora de cargar, si vas a usar un cargador inteligente uses los puertos de equilibrado ya que la carga va a ser muuucho más rápida y efectiva que si lo haces usando las capacidades del BMS.
Lo que no estoy seguro es si el cargador se "quejará" si dejas conectado el BMS a la hora de la carga, pero eso ya lo tendrás que probar porque las combinaciones son infinitas y cada electrónica es un mundo.

En cuanto al enlace que has puesto, mira las características y verás que las corrientes de balanceo son francamente bajas y obviamente te vas a tirar un mundo como aquello se desbalancee. Por otro lado, en el enlace que has puesto no he visto ningún BMS de 6S, parece que solo hay de 3, 4 y 7S, pero no de 6S o yo no he sabido encontrarlo. Míralo bien antes de comprar.

Un saludo.
#1425950
Sixto escribió:
Jue, 01 Jun 2023 10:02
Tormund1985 escribió:
Mié, 31 May 2023 8:34
Muchas gracias, creo que optaré por el modelo 3S y veré de colocar un BMS 1S en cada grupo de 9paralelos.
Y que te parecen estos BMS? con objeto a colocar uno sólo en un formato 6S:
https://es.aliexpress.com/item/10050043 ... 19042004_1
Realmente no entiendo que quieres decir con
"creo que optaré por el modelo 3S y veré de colocar un BMS 1S en cada grupo de 9paralelos."

No tiene sentido, si optas por una configuración de 3S, pon un BMS de 3S. Cuando me refiero a que lo ideal sería usar BMS para que controle cada batería me refiero a que si por ejemplo tienes una configuración 3S2P, pongas 2 BMS, uno por cada grupo de 3S. De esta manera se monitoriza batería por batería..No se si me explico... Esta sería la manera de que el pack de 6 baterías "lo diese todo". Hay que tener en cuenta que un BMS cortará tanto la carga como la descarga cuando uno de sus grupos se salga del rango (4.2-3.2) En el caso de Li-On, así que el rendimiento de los packs se irán ajustando al peor de lo grupos... hay por ahí videos donde lo explican.

También es muy importante como se "balancea" el pack, los pasivos lo hacen de manera que ponen una pequeña resistencia en paralelo con cada "grupo" para que no suban de tensión y las otras baterías puedan seguir cargándose, ya que el grupo más alto se está descargando ligeramente y mientras los otros se siguen cargando. Luego hay algunos BMS que tienen un sistema "Activo" que digamos que transfiere la carga de los grupos más cargados a los más descargados.
De todas formas esto tampoco es tan sencillo, si vamos a corrientes de carga elevadas, necesitamos corrientes de balanceo elevadas, sino las tensiones subirán rápidamente y el BMS corta si superamos los 4,2V en uno solo de los grupos.

Por eso digo, que es necesario que un sistema "desantendido" como el que quieres hacer tenga un sistema que controle la descarga, para que no se sobredescarge ninguno de los grupos... pero que luego a la hora de cargar, si vas a usar un cargador inteligente uses los puertos de equilibrado ya que la carga va a ser muuucho más rápida y efectiva que si lo haces usando las capacidades del BMS.
Lo que no estoy seguro es si el cargador se "quejará" si dejas conectado el BMS a la hora de la carga, pero eso ya lo tendrás que probar porque las combinaciones son infinitas y cada electrónica es un mundo.

En cuanto al enlace que has puesto, mira las características y verás que las corrientes de balanceo son francamente bajas y obviamente te vas a tirar un mundo como aquello se desbalancee. Por otro lado, en el enlace que has puesto no he visto ningún BMS de 6S, parece que solo hay de 3, 4 y 7S, pero no de 6S o yo no he sabido encontrarlo. Míralo bien antes de comprar.

Un saludo.
Vale, creo que ya he entendido a que te refieres, pensaba que podía colocar un BMS que protegiese de sobretensión en los grupos de paralelos aunque la configuración fuese en 3S, con su debido BMS, pero ok. El dimensionamiento de las baterías son las que son debido a la autonomía que necesitamos.

Probaré a poner 3 BMS en los modelos 3S para la descarga y cargar directamente con el cable balanceo a ver que tal y no se queja el imax. Ya os iré contando.

Muchas gracias.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!