miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por aptandon
#10876
Pues eso, en eso estoy metido, en hacer un cargador inteligente de baterías.
El microprocesador que he elegido es el pic16f876, del cual intento aprovechar todos los recursos de que dispone, (5 puertos A/D para el sensado de la corriente de carga, tensión de la batería, temperatura de la batería y temperatura ambiente).
Al cargador le incluiré un LCD para indicar la información que sea precisa, es decir, a la hora de programar o como información del proceso.
Bueno, poco a poco iré describiendo los avances que vaya haciendo.
De momento tengo funcionando un aplicación basica con el lcd, el pic, el sensor de temperatura y el de corriente.
No tengo ningún inconveniente en pasaros los esquemas y el código que tengo, así que si estais interesados avisadme.

un saludo a todos,

Javier Cano
Avatar de Usuario
Por ferdinandus
#10894
Pues es muy interesante. Cualquier novedad, no dudes en posterarlo.


Un saludo!
Por aptandon
#10909
Diseño: Cargador inteligente de baterías

Hola de nuevo, despues de rebuscar información y leer mucho voy a poner un resumen de las cosas a tener en cuenta para el diseño, si veis que alguno de los datos no es correcto decidmelo, cualquier sugerencia o comentario es siempre bienvenido.



Corriente en carga rápida Entre 0.5C y 1C
Transición de carga rápida Entre 0.2C y 0.3C
Voltaje mínimo para inicio de carga rápida Approx. 0.8V/celda
Tensión máxima para detectar final de carga 1.8V/celda
valor -Delta.V 5 to 10mV/celda
Ratio de incremento de temperatura dT/dt 1 to 2°C/min
Temperatura máxima de batería TCO 55°C (A, AA y D)
50°C (para AAA)
60°C (para L-A, L-fatA y SC)

Tiempo deshabilitado para detección -Delta.V 5 a 10 min
Corriente de carga Trickle (despues de la carga rápida) 0.033 a 0.05C
Tiempo de "paso" a carga rápida 60 min
Tiempo máximo para carga rápida 90 min (a 1C)
Total timer 10 a 20horas
Rango de temperatura para carga rápida 0ºC a 40ºC


En base a las consideraciones anteriores he elegido las siguientes opciones:

Carga a 0,7C
Si (Tª<0) o (Tª>40) --> no se inicia la carga rápida, lo que se hace es realizar una carga trickle. o lenta

Si V<=0,8V/celda --> Se considera estado de descarga profunta y se ejecutará una transición a carga rápida. Esta transición dura una hora y se carga entre 0,2 y 0,3C

Cuando V>0,8/celda --> Se inicia la carga rápida



Condiciones para finalización de carga
Vcelda máximo = 1,8V --> Error en la batería
DV: Drop entre 5 y 10 mV --> Fin de carga correcta detectada por delta de V.
dT/dt: 1º a 2º min --> El proceso de carga está próximo a terminar y Tª< Tªmax

Establecer un retardo de 10 minutos antes de monitorizar deltaV, para evitar falsas detecciones de fin de carga en el inicio del proceso de carga rápida.
La detección de dT/dt se activa desde el primer momento

un saludo a todos, y poco a poco si os interesa os seguiré contando

javier cano
Avatar de Usuario
Por Juancar
#11115
Muy interesante, si señor.
Yo soy muy aficionado a la electrónica y ahora mismo estoy aprendiendo a manejarme con los PiC, hasta ahora solo había trabajado con los 8X51y 52, me parecen muy simples a la vez que versátiles.
Mantennos informados, y si necesitas ayuda, consultanos, que intentaremos ayudarte.
Avatar de Usuario
Por Armengol
#11268
Pues sí que es interesante sí, me gusta sobre todo que tengas en cuenta el tema dT/dt, ignoro por qué los cargadores comerciales o "pasan" de la temperatura totalmente o usan un sensor solamente como medida de seguridad para evitar recalentones, cuando siguiendo ese gradiente puedes tener tanta (o mejor) precisión al detectar el pico y fin de carga como con el dV. Y, de paso, más seguro porque sabes qué le está pasando a la batería.
Las temperaturas máximas que pones me parecen sin embargo algo altas... yo usaría algo más conservador, o dos opciones. No concuerda con la carga rápida como mucho a 1C, que sí es muy (demasiado) conservadora: si haces un cargador "conservador" que lo sea del todo, y casi habría que bajar las T max diez grados (pero ojo en verano cuando pones a cargar una batería a 35º ambientes...). Yo apuesto más bien por subir la carga rápida por lo menos a 2C y estimar la T max en función de la ambiente y la de salida (si es que ese chip te permite eso...).
Ultima cosilla: como digo me gusta mucho que puedas seguir la temperatura pero... lo suyo sería hacerlo elemento por elemento, lo que sospecho es, o imposible, o muy complejo (?).
En fin, mis opiniones/consejos...
Por Invitado
#11307
Muy interesante, si consigues hacer que funcione bien, nos pasas el esquema y todo eso. Una pregunta: ¿Los pic los programas con el programador TE20SE o as hecho algun otro programador?
Venga un saludo.
Gracias
Por vladimir
#11308
Uff!.Sorry ese mensaje es mio, no me habia logeao.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!