miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Junio de 2006. Todo sobre Química, Física, Aerodinámica, Electromecánica, Fundamentos del diseño de aeromodelos, formulas y teoremas...

Moderador: Moderadores

#284204
Tengo una duda,¿como se relacionan el centro de presiones del ala y el centro de gravedad del modelo?
Ejemplo:Un modelo tipo canard con el ala en flecha positiva de cuerda fija,el centro de gravedad situado a 2 cm por delande del borde de ataque en la raiz del ala.Se modifica el ala y se coloca un ala con flecha positiva, de menos envergadura y de cuerda variable de mas a menos(hacia el marginal del ala).Ambas con la misma superficie alar.¿Como averiguo el centro de gravedad del modelo con el nuevo ala?

Gracias.
Por Sami
#284343
El centro de gravedad es el centro de equilibrio del avion, una vez montado el avion no cambia de posicion y tampoco varia durante el vuelo.

El centro de presiones seria el punto donde tenemos la maxima sustentacion en el avion y va variando dependiendo de la velocidad del avion, del angulo de ataque, etc. el centro de presiones es un valor "dinamico" no es un punto fijo.

Cada perfil alar tiene un CP que a su vez se ve modificado por los diferentes factores de vuelo y en eso es donde nos fijamos para determinar el CG mas recomendable en el avion.

Cuando el centro de gravedad esta un poco por delante del centro de presiones tenemos un avion estable y si lo tenemos por detras tenemos un avion inestable, pero hay que tener en cuenta que como el centro de presiones varia, puede ser que durante el vuelo las relaciones entre el CG y el CP tambien varien teniendo un avion estable o inestable.

Cuando queremos que un perfil alar rinda todo lo posible en nuestro avion lo que se intenta es que el CG y CP esten lo mas cerca posible (sin que el CG este por detras del CP).
Avatar de Usuario
Por Oriolrc
#284361
Ok, la respuesta es muy clara, pero ahora ¿como puedo conocer donde esta el centro de presiones de mi avion cuando vuela nivelado a 3/4 de gas (ya se que es dinamico y cambia) para saber si esta por delante del centro de gravedad?

Saludos
Avatar de Usuario
Por Javier Delgado
#284488
Gracias por la respuesta, pero la teoria ya me la sabia :D .
Veamos un caso practico para aclarar la pregunta.
Tenemos un modelo (1) que tiene un centro de gravedad conocido y un perfil determinado.Tenemos otro modelo (2)exactamente igual que el primero,con la diferencia que la geometria del ala ha variado, aun teniendo el mismo perfil .¿Como calcularia el centro de gravedad en el modelo 2 ?,o la pregunta al contrario¿como tendria que diseñar el ala para que me coincidiese el centro de gravedad con el modelo 1?
Adjuntos
ejemplo.jpg
Por Sami
#284495
La forma de calcular el centro de gravedad de un avion viene explicado en varios sitios, cuando cambias el tipo, forma, perfil, del ala tambien tendras que variar el CG del avion, aqui te dejo un enlace que te explica como poder calcular cual seria el CG idoneo del avion con el nuevo ala:

http://www.rcnoticias.com/Tecnicas/CG.htm

Si lo que quieres es tener dos alas diferentes y poderlas intercambiar de forma que no tengas que andar cambiando el CG del modelo pues con las formulas que te dan en esa pagina deberias de poder calcularla.

Como casi como pasa con todo en aeromodelismo esto es solo una aproximacion, luego cuando volamos el avion es cuando ajustamos realmente el CG, esto nos vale para que el avion sea "volable" y poder salir con un minimo de garantias de exito pero para poder sacarle el maximo partido a un avion es muy dificil que acertemos con el mejor CG a la primera. :wink:
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#284664
tienes calculadores online en la red, solo tienes que buscarlo, pon cg calculator canard
Avatar de Usuario
Por Dvives
#287685
Ok, la respuesta es muy clara, pero ahora ¿como puedo conocer donde esta el centro de presiones de mi avion cuando vuela nivelado a 3/4 de gas (ya se que es dinamico y cambia) para saber si esta por delante del centro de gravedad?
No te preocupes, si está por detrás lo sabrás, no te quedará ninguna duda :wink:

David

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!