Lo primero lo que dice Killer, si puedes ir con alguien con experiencia mejor, y para ello lo mejor es que pongas de donde eres y así igual se te presenta alguno que te pueda echar una mano.
Lo segundo, eso que dices del servo, si tienes el cessna con el pack RTF lo veo muy difícil que lo consigas, el mando no es programable y no vas a poder manejar mas canales de los que ya te vienen en el mando (por eso yo tuve que comprarme un mando nuevo ahora que tengo otro avión con tren de aterrizaje retráctil).
Lo tercero, los simuladores de vuelo no siempre representan de forma realista el como vuela un avión, aunque te cojas el mismo modelo, pero siempre es recomendable para cogerle el truco al tema, especialmente con cosas como que cuando el avión viene de frente hacia ti o está haciendo un invertido, el control de los mandos es al revés, si quieres girarlo hacia la izquierda tienes que darle a derecha y vice versa, eso parece una tontería pero al principio confunde bastante y puede dar lugar a un accidente, luego ya ni piensas en a donde le tienes que dar, le das y punto, es como instintivo.
Lo cuarto (joder la de texto que me ahorraba poniendo números), cuando lo vayas a volar es mejor que empieces con alguien que te lo lance con la mano, no hace falta que se pase dándole mucha fuerza, pero si que el avión vaya recto, cuando lo quieras despegar, sea de mano o desde tierra, dale potencia a tope, y luego bájala al volar, porque si no te va a ser demasiado sensible y será dificil de controlar, pero no te pases bajándola o te entrará en perdida.
Si tienes un campo con hierba mullidita (o sea nada de ramas que te dejen el cessna como un colador) te recomiendo que le saques el tren de aterrizaje y lo aterrices en la hierba, eso si, antes de nada tenlo bien de tiempo en el aire para ver cuanto motor necesita para volar, y sacarle motor para ver como entra en pérdida (eso si, estando bien alto para que haya tiempo a recuperarlo).
El avión se recupera bien de las entradas en pérdida, en cuanto entra en perdida baja el morro (de forma especialmente brusca si estuviste intentando equilibrarlo con el timón de profundidad), en cuanto haga esto lo unico que tienes que hacer es darle motor y dejarle que baje un poco y cuando coja un poco de velocidad volver a estabilizarlo, para todo esto necesita como mucho 2 metros así que, que no panda el cúnico.
También puedes experimentar bajando los flaps, estos flaps lo que hacen es aumentar la resistencia aerodinámica y darle sustentación al avión, esto último tiene como efecto secundario el que levante la cabeza, por lo que tendrás que compensar con el stick de profundidad para mantenerlo recto. Lo mas recomendable es usarlos para aterrizar, y despegar cuando es desde tierra, luego cuando tengas mas experiencia puedes hacer como yo y sacarlos para que cuando haya viento intentar mantener el avión estático, tipo helicóptero.
Creo que no me dejo nada, ah si, el tren de aterrizaje, el delantero da bastantes problemas, si lo vas a usar, te puedo decir lo que hice yo para que no de tantos problemas, o puedes hacer como hace la inmensa mayoría que es el ponerlo en la cola, yo lo dejé así porque soy un quisquilloso y me gusta que el modelo se parezca al real, y ahora estoy satisfecho de como va, pero fueron muchos aterrizajes "con freno de ala" y mucho comerme la cabeza para arreglarlo.
Y para los arreglos por cierto usa araldit rápido/epoxy, yo antes cada vez que tenia un aporrizaje me compraba el repuesto, lo cual suponía un coste de tiempo y dinero, ahora rara es la vez que el avión tras un accidente no lo puedo tener para volarlo al día siguiente (De hecho ayer tuve un "afarolizaje" con otro avión que tengo, y hoy lo volví a volar).
Creo que ya está todo, suerte con el avión y cuando tengas vídeo pásate por el hilo de
"Hilo videos de nuestros vuelos" de nuestro gran compañero Killer para enseñárnoslo.
Aviso de que un servidor es un novato y sus comentarios están basados en su escasa experiencia y las 200 paginas de fotocopias sobre aeromodelismo de las cuales se le debieron quedar en la cabeza como 5.