miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por PoPiKo
Quiero empezar con este mundillo y para variar soy un mar de dudas, cuanto mas leo mas dudas tengo :s, asi que para empezar que me compro una Cessna 182 o un AXN? Me gusta mas la cessna, porque segun parece en los videos es mas maniobrable, pero lo que no sé, es si será muy dificil de manejar para un novato.
Por poli28
Yo tengo las dos y te aseguro que es muchísimo mas fácil y divertido el axn clouds. Yo la cesna la aparque después de unos vuelos y el axn es mi avión de cabecera eje. Un saludo
Por KiLLeR MaTaRo
Haber vamos por partes,lo primero que te aconsejo esque te compres(en caso de que no lo hayas echo ya) un simulador de vuelo(REALFLIGHT 4.5,AEROFLY PRO DELUXE) y le eches un buen chorro de horas antes de echar a volar cualquier avión que te compres,creeme que a pesar de que el vuelo real es bastante diferente al simulador ya que intervienen factores como el correcto trimado del avión,el aire,la humedad etc..... te servirá para familiarizarte con los controles del avión y si te estrellas pulsas una tecla y a volar de nuevo por lo que obviamente no rompes tu avión jejejejejejeje.

En cuanto al modelo del avión yo personalmente te recominedo la cessna 182 de skyartec con motor brushless y que además viene con una emisora(doy por echo que como dices que eres muy novato no tienes emisora) que trae el cable para enchufarla al ordenador para poder volar con los simuladores que te comenté anteriormente por lo que matarás dos pájaros de un tiro.El AXN no lo he volado pero si quieres aprender rápido para pasarte a glow o gasolina o a otro tipo de aviones eléctricos más complicados como los acrobáticos la cessna te va a dar mucho más juego(el AXN es un clon chino del EASY STAR,es muy flotón y puede que te canses de el rápido).Yo la tengo y vuela de maravilla,yo llevo 2 meses en esto por lo que soy bastante novato aún y la cessna la controlo bastante.Es mi segundo avión,anteriormente tuve un partenavia de la marca jamara de 4 canales también y te aseguro que la cessna para nada es complicada de pilotar,si bien es verdad que es bastante más nerviosa y agil que el AXN por lo que su pilotaje tiene más adrenalina jajajajajajaja,pero vamos que si no quieres que sea tán rápida tien muy facil solución,volar a medio gas que vuela de lujo también,a parte va sobradísima de potencia con el motor brushles que trae de série(1530kv) por lo que perdona muy bien los posibles errores sobretodo en los primeros vuelos que es cuándo más nervios se pasan y menos se controla(ojo con esto no quiero decir que sea muy fácil volar la cessna).Otra opción seria cambiar la helice que trae de série,que es una 8x6 por una de 9x4,7 que te dará un vuelo bastante más lento y estable.Otro consejo que te doy esque si puedes buscate un club donde volar,que aprenderás muchísimo más rápido que solo y con gente con experiéncia que te podrá echar una mano en tus primeros vuelos.

Eso ya depende de tus espectativas,si quieres vuelo tranquilo,lento y flotón el AXN,si quieres un vuelo rápido y más vivo con opciones de poder hacer que se más lento con los cambios que te he dicho antes píllate la cessna que además trae flaperon(una especie de aerofrenos) que aunque no son necesarios en aviones de este peso y características como la cessna,van muy bien para los aterrizajes cuando vienes a mucha velocidad,sobretodo al principio hasta que no le pillas el punto al avión y a los aterrizajes.Yo lo he probado un par de veces y aterrizas casi como un helicoptero :shock: .

Mira la que yo tengo es esta http://www.modeltronic.es/cessna-182-ro ... b4647bf895 Ya te digo que va muy bien y aprenderás más rápido que con el AXN.Es mi humilde opinión que por supuesto puede que no sea la más correcta y que quede claro que no tengo nada en contra del AXN o similares como EASY STAR,EASY GLIDER etc........ Tan solo que a mi me van los aviones más rápidos y nerviosos y mi intención es pasarme en cuanto este un poco mas suelto a acrobáticos.

Espero haberte sido de ayuda tio.

saludos y felices vuelos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Por PoPiKo
muchas gracias, si ya estoy dandole al simulador y no va mal del todo. Lo que has dicho es lo que me parecia al ver videos, que la cessna es mas nerviosa que el AXN, e incluso en el simulador se aprecia. Pero claro tambien están los comentarios de los dos compañeros de arriba y ya si que estoy cada vez con mas lio en la cabeza :s
Por calmato44
Perdona pero estas muy equivocado... El axn lento y flotón? Como se nota que no tienes uno. El axn es muchísimo mas rapido que la cessna. Mas nervioso con los mandos a tope y puedes hacer looping tan cerrados que se te ponen la piel de gallina. Por Dios, si con la cessna me aburro qye da gusto. Es cierto que si le quitas gas en vuelo al axn es muy noble y flotón, cosa que la cessna no porque por su diseño pierde altura mucho mas rápido que el axn.
Pero a tope de gas.... Madre mía, pone a la cessna a parir...

Ya te digo yo que el axn no se parece en nada al easy star en cuanto a motorización se refiere. El motor que trae tira una barbaridad, ya te pueden decir mas compañeros que tengan el axn si ne equivoco o no.

No te lo pienses mas y pilla el axn. Con poco gas y mando es un corderito, pero a tope es una bala.
Por KiLLeR MaTaRo
planatlas escribió:Perdona pero estas muy equivocado... El axn lento y flotón? Como se nota que no tienes uno. El axn es muchísimo mas rapido que la cessna. Mas nervioso con los mandos a tope y puedes hacer looping tan cerrados que se te ponen la piel de gallina. Por Dios, si con la cessna me aburro qye da gusto. Es cierto que si le quitas gas en vuelo al axn es muy noble y flotón, cosa que la cessna no porque por su diseño pierde altura mucho mas rápido que el axn.
Pero a tope de gas.... Madre mía, pone a la cessna a parir...

Ya te digo yo que el axn no se parece en nada al easy star en cuanto a motorización se refiere. El motor que trae tira una barbaridad, ya te pueden decir mas compañeros que tengan el axn si ne equivoco o no.

No te lo pienses mas y pilla el axn. Con poco gas y mando es un corderito, pero a tope es una bala.

Haber como ya he dicho antes,yo el AXN no lo he volado,mi opinión se basa en la experiencia de compañeros de otros foros incluso de alguno de este foro que según me dijeron a mi cuando estuve en la misma tesitura que PoPiKo al preguntar que tipo de avión me aconsejaban para empezar.La mayoria de gente me aconsejaba un velero (tipo EASY STAR,EASY GLIDER o en su defecto un clon chino como el AXN ya que es más barato y practicamente son iguales) por que són más faciles de llevar,más flotones dada su mayor superficie alar y menos rápidos.La cessna me la aconsejaron para aprender más rapido a hacer dedos y acostumbrarme más rápido a aviones más veloces para dar el salto a acrobáticos o glow.Yo la cessna la he despegado practicamente en vertical y en tan solo 2 metros de carrera,asi que hazte una idea de la potencia del motor y del cuál puedo corroborar por própia experiencia que con gas a fondo zumba una barbaridad.

Ahora bien si tu dices que el AXN es más rápido que la cessna pues vale tio,no te lo voy a discutir porque no he volado ninguno, pero es sabido por todos que normalmente los veleros como el AXN,EASY STAR etc.. suelen ser más nobles,lentos y flotones que cualquier otro tipo de avión.Sino que lógica tiene que prácticamente la mayoria de gente lo recomiende a todo aquel que empieza de nuevo en esto y no tiene ninguna experiéncia volando aviones?.Otra cosa esque que te compres uno y le pongas un motor que tire la hostia y más y corra que se las pela,cualquier avión con un motor muy potente zumba pero los veleros están pensados para aprender a familiarizarte con los movimientos básicos del avión,no para hacer vuelo acrobático y rápido(se de más de un caso que se le han partido las alas por hacer acrobático con un velero),aunque está claro que un buen motor y reforzando bien las alas se puede hacer también.La cessna no hace falta reforzar nada y se pueden hacer acrobácias con ella,no como un acrobático,pero acepta bien el vuelo más agresivo tal y como viene de série,aunque claro está,no está demás reforzar las alas para evitar posibles sustos,pero no solo en la cessna,en cualquier avión.

Yo personalmente he visto videos del AXN y me parece mucho más lento y floton que la cessna pero bueno es solo mi opinión y como ya dije en mi anterior post está claro que puede no ser la más acertada dado que no soy ni mucho menos un experto en la materia.

saludos y felices vuelos!!!!!!!!!!!!
Por calmato44
Por partes y sin acritud, eh!!

- La mayoria de la gente aconseja un velero porque SUELEN ser mas lentos, pero NO es el caso del AXN que de CASA viene con un motor que es un COHETE.

- La cessna despega en tan poco espacio porque tiene digamos mucho torque (MAS FUERZA QUE VELOCIDAD) con ese motor y esa hélice, que recordemos que es SLOW-FLY (en español VUELO LENTO)

- al AXN no hay que hacerle nada, viene preparado para volar a cualquier nivel.

- El tren delantero de la Cessna es una KK y acaba partiendose si o si en poco tiempo.

Si pusieramos en un nivel del 1 al 10 el tipo de avion con respecto a su dificultad de pilotar y prestaciones, pondria mi cessna en un 3 y el AXN entre el 1 (Vuelo lento) y el 5 (A toda leche) es por ellos que TIENES 2 AVIONES EN 1. Además, le puedes poner un patin de aterrizaje o pillarte el otro clon que se llama Sky-Hawk que ya trae tren de aterrizaje.

- Por último, a ver si te pongo un video de mi AXN de casa haciendo pasadas y piruetas y otro de la cessna, que ya veras qué diferencia....
Por poli28
[quote="planatlas"]Por partes y sin acritud, eh!!

- La mayoria de la gente aconseja un velero porque SUELEN ser mas lentos, pero NO es el caso del AXN que de CASA viene con un motor que es un COHETE.

- La cessna despega en tan poco espacio porque tiene digamos mucho torque (MAS FUERZA QUE VELOCIDAD) con ese motor y esa hélice, que recordemos que es SLOW-FLY (en español VUELO LENTO)

- al AXN no hay que hacerle nada, viene preparado para volar a cualquier nivel.

- El tren delantero de la Cessna es una KK y acaba partiendose si o si en poco tiempo.

Si pusieramos en un nivel del 1 al 10 el tipo de avion con respecto a su dificultad de pilotar y prestaciones, pondria mi cessna en un 3 y el AXN entre el 1 (Vuelo lento) y el 5 (A toda leche) es
por ellos que TIENES 2 AVIONES EN 1. Además, le puedes poner un patin de aterrizaje o pillarte el otro clon que se llama Sky-Hawk que ya trae tren de aterrizaje
- Por último, a ver si te pongo un video de mi AXN de casa haciendo pasadas y piruetas y otro de la cessna, que ya veras qué diferencia....[/

Tengo que darte la razón 100x100 el axn corre muchisimo mas q la cessna por lo menos la de skyartehc q es la q tengo yo. Invertidos, looping, toneles, .....todo es posible con ella. Tengo un fun cub, la cesan y el axn. Me divierto muchísimo mas con esta ultima. Tal como viene de serie el motor es un cañón, y con una autonomía muy aceptable. 17 m con una 2200 3D. Sino haz como yo pillate las dos y comparas.
Por KiLLeR MaTaRo
Pues nose que deciros chicos,llevo un buen rato viendo videos en youtube del AXN y que queréis que os diga,a mi personalmente me gusta mucho más el vuelo de la cessna que el del AXN,es más real ya que la cessna pierde altura más facilmente que el AXN que es más floton a pesar de que el motor sea más potente que el de a cessna.Pensad una cosa en un avión influye mucho el diseño de las alas,el AXN tiene las puntas de las alas dobladas hacia arriba para tener más sustentación y flotar más por lo que entiendo que entrará en perdida mucho más tarde que una cessna(como la mayoria de los veleros) por la cuál cosa esa es una de las razones por las que se recomienda un velero para empezar desde cero.El AXN,aunque sea rápido,no deja de ser un velero no un avión puro y duro como la cessna.En mi opinión creo que se aprende mucho más con una cessna que con un velero(sea el modelo que sea y de la marca que sea) y eso me lo ha dicho gente que lleva muchos años en esto.

Estamos de acuerdo que el AXN es mucho más rápido que el EASY STAR,EASY GLIDER etc.... pero como tal no de ja de ser un velero como los demás y como ya os he dicho antes se de casos de gente que volando su AXN se le han salido o incluso partido las alas en pleno vuelo,el porque a eso muy fácil porque un velero esta diseñado para un vuelo tranquilo y noble no para hacer el cafre.Por más que busco en internet casos de gente a los que se le hayan partido o salido las alas de la cessna no encuentro nada,porque? Muy sencillo,la cessna esta diseñada para aguantar acrobacias duras(las alas van atornilladas al fuselaje con 2 tornillos grandes,por algo sera no? Desconozco el sistema de anclaje de las alas del AXN) a pesar de no ser un acrobatico puro y duro y además de ser un ala alta que es con el tipo de avión que se aconseja empezar dada su mayor sustentación y a pesar también de que la cessna no tiene diedro ya que sus alas son rectas lo que le permite alcanzar mucha velocidad una vez en vuelo.

Sobre el tema del tren de aterrizaje de la cessna pues te doy toda la razón ya que es una autentica mierda y bajo mi punto de vista el unico contra que le veo yo a la cessna,por lo demás es un avión de puta madre.Pero si se busca un poco por internet hay miles de post explicando lo que hay que hacer para solucionar ese problema.Hay quien pasa las ruedas traseras a la parte de delante y le acopla un patín de cola,con lo cuál se pierde la dirección en tierra y otra opción y para mí la mejor es acoplarle a la parte delantera un patín de cola de un modelo de los mayores(de los que pesan más de 3kg) y se aprovecha el prisionero que viene de série con lo cuál no se pierde la direccionalidad de la rueda delantera en tierra.Os pongo la foto para que veais como queda,es de un compañero de otro foro y queda muy bien y muy robusto y con eso se acaba el problema del tren delnatero de aterrizaje.

foto tren delantero sin montar
Imagen

Foto tren delantero una vez montado en la cessna
Imagen

Vuelvo a repetir que esta es mi humilde opinión ya que para nada soy un experto aeromodelista y puede que no sea la más correcta pero yo sin dudarlo me tiraría a por la cessna de cabeza dejando de lado los veleros que es lo que me aconsejaron a mi en su momento.Que nadie se me enfade eeeeeee :lol:

saludos y felices vuelos!!!!!!!!!!!!!!
Última edición por KiLLeR MaTaRo el Sab, 21 Ago 2010 18:07, editado 2 veces en total.
Por calmato44
Es tu opinión, respetable desde luego. Como digo, tengo los dos y prefiero el AXN. la cessna es muy lenta.... Sí es cierto que el AXN debido a las puntas de las alas no es fácil hacer rizos. Es su punto debil, pero con un secador y calor se dejan planas y listo.

Un saludo y luego pongo vídeos.

PD: creo que nuestro compañero ya se ha decidido...
Por KiLLeR MaTaRo
planatlas escribió:Por cierto, gracias por lo del patín, voy a ver si puedo ponerselo a mi cessna.

No hay de que socio,para eso estamos para ayudarnos los unos a los otros :D Yo el lunes iré a barcelona a un par de tiendas haber que tienen para poderle acoplar a la cessna ya que en hobbyking no tienen ese patín en stock y paso de esperar hasta que lo tengan y luego lo que tarda en llegar jejejejejejeje prefiero pagar un poquito más y traermelo a casa y montarlo el mismo dia.Tengo ganas de volar ya sin miedo a que se doble el tren.

saludos y felices vuelos
Por Alberto2
Hay dos tipos de aeromodelistas,los que han aprendido a volar totalmente solos entre los que me incluyo (y sin simulador) y los que han tenido la suerte de tener un mentor o compañero de club, por favor que levante la mano el que haya aprendido 100% sólo.

Cuantos lo han intentado y han abandonado al estrellar su avión antes de 3 minutos?.

Si tienes alguien que te ayude puedes empezar con una avioneta/entrenador con alerones o con lo que tu profe te aconseje

Si estas sólo te aconsejo:

1- Avión sin motor en el morro, al primer aporrizaje tendrás el eje del motor doblado y una bancada dificil de colocar bién (si esta torcida no hay quien lo vuele).

2- Avión de materíal duro y fácilmente reparable Elapor, EPO, Arcel... (corcho blanco mejor no y maderitas ni loco)

3- Si tienen recambios barartos y fáciles de encontrar mucho mejor.

4- Lento y fácil de volar si no tiene alerones o puede volar sin ellos mejor (ya se los pondrás o activarás)

Un tornillo mal apretado, una ráfaga de viento, un centro de gravedad mal, un servo invertido o tener mucho mando provocará que tu avión se aporrize, es inevitable (Por favor decidme cuantas veces os ha pasado), si se puede reparar facilmente, no ha pasado nada...

Por todo esto te aconsejo un Easy star sin duda (pena que no existía cuando aprendí a volar), he volado el axn y no vuela igual de lento ni de noble pero sirve, también sirve un falcon con servos.

En todo caso usa el simulador todo lo que puedas aunque sea el FMS gratuito de www.multiplex-rc.de

Los veleros tienen mas autonomía=mas tiempo de vuelo con la misma batería=mas tiempo para aprender

Los veleros suelen soportar mejor el viento (para cuando sepas un poco mas) de momento sólo leves brisas.
Por KiLLeR MaTaRo
Alberto2 escribió:Hay dos tipos de aeromodelistas,los que han aprendido a volar totalmente solos entre los que me incluyo (y sin simulador) y los que han tenido la suerte de tener un mentor o compañero de club, por favor que levante la mano el que haya aprendido 100% sólo.

Cuantos lo han intentado y han abandonado al estrellar su avión antes de 3 minutos?.

Si tienes alguien que te ayude puedes empezar con una avioneta/entrenador con alerones o con lo que tu profe te aconseje

Si estas sólo te aconsejo:

1- Avión sin motor en el morro, al primer aporrizaje tendrás el eje del motor doblado y una bancada dificil de colocar bién (si esta torcida no hay quien lo vuele).

2- Avión de materíal duro y fácilmente reparable Elapor, EPO, Arcel... (corcho blanco mejor no y maderitas ni loco)

3- Si tienen recambios barartos y fáciles de encontrar mucho mejor.

4- Lento y fácil de volar si no tiene alerones o puede volar sin ellos mejor (ya se los pondrás o activarás)

Un tornillo mal apretado, una ráfaga de viento, un centro de gravedad mal, un servo invertido o tener mucho mando provocará que tu avión se aporrize, es inevitable (Por favor decidme cuantas veces os ha pasado), si se puede reparar facilmente, no ha pasado nada...

Por todo esto te aconsejo un Easy star sin duda (pena que no existía cuando aprendí a volar), he volado el axn y no vuela igual de lento ni de noble pero sirve, también sirve un falcon con servos.

En todo caso usa el simulador todo lo que puedas aunque sea el FMS gratuito de http://www.multiplex-rc.de

Los veleros tienen mas autonomía=mas tiempo de vuelo con la misma batería=mas tiempo para aprender

Los veleros suelen soportar mejor el viento (para cuando sepas un poco mas) de momento sólo leves brisas.

Yo estoy aprendiendo solo,no he ido a ningún club ni tengo a nadie que me enseñe y con la cessna me va de lujo,eso si llevo un buen chorro de horas con el simulador que quieras que no ayuda bastante.

Sobre el tema de los recambios pues te diré que la cessna tiene muchos y muy variados y a un muy buen precio,esa fué una de las razones que me animo a hacerme con ella.

saludos y felices vuelos!!!!!!!!!!!
Por calmato44
Al AXN le puedes suprimir servos de alerones y listo.

Si tienes una emi programable tambien le pyuedes dar mas mando y tambien listo.

Por cierto, yo he volado un Easystar y me gusta menos que el AXN.

Tengo varios aviones, incluyendo glow, y hoy por hoy el AXN es mi favorito.

EMHO.
Por Alberto2
kiLLeR MaTaRo, nunca has tenido un golpe en el morro?, nunca has doblado el eje del motor? si es así te aseguro que antes o después te pasará.

El que la cesnna tenga recambios baratos la da muchos puntos, no he volado este modelo pero si aviones similares y los han tenido amigos mios y son mas difíciles de volar con viento.
Por PoPiKo
Pillare el AXN al final, aunque para ser sinceros aun no estoy convencido al 100% como me han dicho por arriba, lo suyo sería pillarse los 2 :lol: . Lo comprare en hobbycity, ya tengo mirado el avion, emisora, bateria, cable para enchufar la emisora al pc, hace falta algo mas? es aconsejable comprar recambios? si es asi, de que piezas? Mil gracias a todos!
Por KiLLeR MaTaRo
Alberto2 escribió:kiLLeR MaTaRo, nunca has tenido un golpe en el morro?, nunca has doblado el eje del motor? si es así te aseguro que antes o después te pasará.

El que la cesnna tenga recambios baratos la da muchos puntos, no he volado este modelo pero si aviones similares y los han tenido amigos mios y son mas difíciles de volar con viento.
Algun hostiazo se ha llevao pero nada serio,el avión esta intacto.Tan solo el eje se doblo un poquillo pero minimamente y apenas se notaba y el avión sigue volando de lujo.Pero el otro dia por prevenir más que por necesidad me aventuré a cambiarle el eje del motor a la cessna y por mi inexperiencia(nunca he cambiao ninguno) me he acabao cargando la campana y los imanes por lo que me va a tocar cambiarle el motor,ya que cuando lo enciendo hace ruido por lo que llegar corriente llega bien pero no se mueve y se calienta mucho supongo que del esfuerzo.Pero vamos que estoy aprendiendo solo y ya la controlo bastante bien y nadie me ha enseñado nada asi que...... no será tan mal avión para empezar,digo yo jejejejejejeje.Además si hasta los mas expertos que participan en campeonatos hostian sus aviones,como no lo voy a hostiar yo? jajajajajajajajaja

Con respecto a lo de volar con viento esta claro que un corchito de estas medidas no es muy amigo del viento,pero no la cessna cualquiera de sus mismas caracteristicas dado su bajo peso,eso es de cajon tio.

saludos y felices vuelos!!!!!!!!!!!!
Por ralph
Yo hoy he tenido un desliz y he estampado mi cessna de morros contra una acequia de cemento, eje y bancada del motor doblados y para casa con ella habiendo gastado media batería de las tres que llevaba. Suelo llevar un hawk sky en el maletero, que es como el axn para estos casos o por si hace vientecillo, no volverme a casa sin volar peeero resulta que lo estampé el otro día y todavía lo estoy reparando.

Eso sí, un accidente como el de hoy con el axn se hubiera resuelto con ir a buscar el avión, lanzarlo otra vez y a seguir volando tranquilamente.

Qué quiero decir con esto, que si te gusta la cessna te la acabarás comprando, así que da igual si te la compras antes, después, o al mismo tiempo que el axn, pero si eres como yo, y quieres tener siempre un avión en orden de vuelo necesitas DOS aviones, y si uno de ellos es resistente a golpecitos (tiene el motor atrás) y puede volar con viento (envergadura grandecica), mejor que mejor porque a no ser que le des un golpe muuuuy fuerte, y se lo acabarás dando, volarás siempre que quieras.

Y ya me he enrollao demasiado, un saludo.

Por cierto, killer en hobbyking tienes motorcillos de las mismas kv por muy poco dinero, y ejes de motor de repuesto también. No esta de más tener en casa alguno por si acaso.
Por PoPiKo
PoPiKo escribió:Pillare el AXN al final, aunque para ser sinceros aun no estoy convencido al 100% como me han dicho por arriba, lo suyo sería pillarse los 2 :lol: . Lo comprare en hobbycity, ya tengo mirado el avion, emisora, bateria, cable para enchufar la emisora al pc, hace falta algo mas? es aconsejable comprar recambios? si es asi, de que piezas? Mil gracias a todos!
aparte de eso, ahora que estaba echando un vistazo a la pagina esa, estoy en los motores, y me pregunto todos los motores de outrunner que mas o menos tengan la misma potencia que el que trae el avion, le sirven tambien?
Por Alberto2
Un easystar (mejor con alerones), un funjet... pueden volar con muchísimo viento.

De echo he enseñado recientemente a volar a un amigo con un easy y su tercer día lo voló con un viento del copón, se empeño en aterrizarlo el por lo que lo golpeó en el morro, nada grave.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!