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Por Rafly
#1430892
Muy buenas,

No sabía muy bien dónde publicar este tema, disculpad si no lo he hecho en el sitio indicado. Dicho esto, os quería preguntar si sabeis de algún club o alguien que imparta clases de helicopteros de RC por la zona de Madrid o cerca. Tengo un Lama V4 desde hace unos cuantos años que apenas he volado (en casa) y me gustaría retomarlo, pero intentar aprender de forma autodicta ya sabemos todos como acaba.

Gracias mil
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Por Sixto
#1430908
Buenos días.

La verdad es que actualmente el tema de los helicópteros en los clubes no está muy extendido, son/somos 4 gatos los que más bien esporádicamente los volamos. (Haberlos ailos :mrgreen: ) .
Un problemas añadido ahora con los clubes es que para volar en ellos, por el tema de la dichosa normativa, es que se hace imprescindible que seas socio o tengas licencia federativa, ya que la responsabilidad de las zonas de vuelo son responsabilidad de los clubes.
En cuanto al tema que comentas delas clases, tampoco es sencillo, ya que en los helicópteros no es fácil usar el doble mando (Ni tan siquiera se si la emisora de un Lama lo permite) y cuando empiezas con los estacionarios vuelas a escasos centímetros del suelo y la capacidad de reacción del "maestro" es muy limitada.
Mira en enaire drones que club te pilla cerca y los visitas a ver si encuentras alguno que te caiga cerca, no creo que nadie te cobre (Hay de todo) pero el problema será que casi seguro que te tienes que hacer socio y eso, en general, te va a costar más que el heli o las clases.
De todas formas, con un heli coaxial las cosas son bastante más sencillas y te puedes animar a hacer tus pinitos con poco o nulo viento, eso si.
Dices que eres de Madrid ¿Donde piensas volar?, ¡recuerda el tema de la normativa! Tener el número de operador y dependiendo de lo que pese el Lama, el titulo A1/A3 que te hará falta en cuento vueles un heli mínimamente más grande.
Por Rafly
#1430913
Sixto escribió:
Lun, 17 Feb 2025 7:41
Buenos días.

La verdad es que actualmente el tema de los helicópteros en los clubes no está muy extendido, son/somos 4 gatos los que más bien esporádicamente los volamos. (Haberlos ailos :mrgreen: ) .
Un problemas añadido ahora con los clubes es que para volar en ellos, por el tema de la dichosa normativa, es que se hace imprescindible que seas socio o tengas licencia federativa, ya que la responsabilidad de las zonas de vuelo son responsabilidad de los clubes.
En cuanto al tema que comentas delas clases, tampoco es sencillo, ya que en los helicópteros no es fácil usar el doble mando (Ni tan siquiera se si la emisora de un Lama lo permite) y cuando empiezas con los estacionarios vuelas a escasos centímetros del suelo y la capacidad de reacción del "maestro" es muy limitada.
Mira en enaire drones que club te pilla cerca y los visitas a ver si encuentras alguno que te caiga cerca, no creo que nadie te cobre (Hay de todo) pero el problema será que casi seguro que te tienes que hacer socio y eso, en general, te va a costar más que el heli o las clases.
De todas formas, con un heli coaxial las cosas son bastante más sencillas y te puedes animar a hacer tus pinitos con poco o nulo viento, eso si.
Dices que eres de Madrid ¿Donde piensas volar?, ¡recuerda el tema de la normativa! Tener el número de operador y dependiendo de lo que pese el Lama, el titulo A1/A3 que te hará falta en cuento vueles un heli mínimamente más grande.
Estoy en Colmenar Viejo y aquí hay dos clubes de aeromodelismo clasificados con categoría "abierta". Entiendo que las dichosas restricciones son las mismas que para volar aviones ¿o me equivoco?, o sea que únicamente se pueden volar en estos espacios habilitados ¿o el helicóptero requiere de alguna otra licencia específica?.

Gracias!

Nota: Como viste en el otro foro, también me estaba planteando empezar con un avión entrenador, pero como tenía el Lama V4 en casa, me he animado también con los helis :D
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Por Sixto
#1430915
La normativa no distingue entre aviones helis, multicopteros o lo que sea que vuele.
Lo que si puedes volar sin ningún tipo de restricción es en el interior de un pabellón deportivo por ejemplo, pero más allá de eso, tienes que estar a lo que diga la normativa.
De todas formas la normativa no te exige volar en sitios habilitados, más bien dice lo contrario. De forma general se puede volar a no ser que haya restricciones, el problema es que hay restricciones por todos los lados :lol: . Por eso para volar por libre es casi imprescindible usar la aplicación enaire drones, en la que se ven las limitaciones y además actualizan muy frecuentemente (ignoro si a diario, pero desde luego muchas veces aparecen Notams etc, con limitaciones temporales.)
Te recomiendo que te leas bien esta página https://www.seguridadaerea.gob.es/es/am ... omodelismo
Así que si empiezas con un entrenador (Avión), la experiencia te vendrá muy bien para tratar de controlar el heli, aunque ya te adelanto que son bastante diferentes.
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Por pa22
#1430919
El Lama pesa menos de 250gr y como lo indica la normativa no requiere ni registro de operador ni certificación A1/A3 ya que no tiene dispositivos de captura de datos (cámara, gps, etc.) aunque indiferentemente lo que vueles y donde lo vueles considero que el registro de operador así como la formación A1/A3 ABIERTA deben hacerse y tener los certificados.

Si quieres aprender a volar y tu idea es hacerlo con aviones iniciate con aviones, el Lama es un helicoptero muy noble pero volar un helicoptero o un avión son cosas totalmente diferentes. Si te inicias con un helicóptero aunque volar un avión es bastante más fácil deberás realizar una transición por la diferencia al operar los mandos, por otro lado, el Lama en espacios cerrados o confinados es realmente noble sin embargo en espacios abiertos es poco o casi involable con una mínima brisa que levante.

Yo he enseñado a mis hijos a volar helicopteros con un Lama ya hace más de 15 años, uno ha continuado con helicopteros el otro no los quiere ni ver por lo difícil que le fue la transición de los mandos a un avión, pareciera que el chaval tuviera dos manos izquierdas o los cables en el cerebro cruzados.

Una cosa es volar un micro dron que lleva un estabilizador de vuelo/giroscopo y otra el Lama que solo lleva giroscopo y el ajuste de ganancia del giroscopo es milimétrica.

Recomendación que no consejo, invierte tu tiempo en las certificaciones de operador y vuelo en A1/A3 ABIERTA, en caso de tenerlas hay varios foros de helicopteros que tienen material para volar coaxiales o el mismo manual del Lama trae ? (traía) un apartado para los primeros vuelos.

Tomalo con calma, del apuro solo queda el cansancio.
Última edición por pa22 el Lun, 17 Feb 2025 15:00, editado 1 vez en total.
Por Rafly
#1430920
Pues sí que lo han puesto complicado…El día menos pensado tendremos que sacarnos una licencia, un permiso y una acreditación para poder sacar a mear al perro a la calle… :evil:

Mil gracias por vuestros consejos y aclaraciones.
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Por pa22
#1430921
La resistencia a los cambios es inherente al ser humano, creemos que la mayoría de las normas son contrarias a nosotros y que nos lo quieren poner dificil para acabar con el aeromodelismo sin embargo si uno se puede deshacer de ciertos sesgos es posible comprender la nueva normativa.

Días atrás veía unos video sobre lo que los niños y adolescentes haciamos en los 70 y 80, hoy a mi edad y recordar todo eso me aterroriza aunque siempre fue muy divertido y la verdad no sé como muchos sobrevivimos todo eso pero los tiempos cambian, las sociedades cambian y quizás tomamos un poco de más de conciencia y sensatez, otra cosa es la sobreprotección de muchos progenitores a los niños y adolescentes actuales que junto a las normas si les complican la vida.

Ánimo que lo que hoy puedes interpretar como una traba más, mañana sea una tabla de salvación para evitar incidentes o accidentes
Por Rafly
#1430923
pa22 escribió:
Lun, 17 Feb 2025 15:13
La resistencia a los cambios es inherente al ser humano, creemos que la mayoría de las normas son contrarias a nosotros y que nos lo quieren poner dificil para acabar con el aeromodelismo sin embargo si uno se puede deshacer de ciertos sesgos es posible comprender la nueva normativa.

Días atrás veía unos video sobre lo que los niños y adolescentes haciamos en los 70 y 80, hoy a mi edad y recordar todo eso me aterroriza aunque siempre fue muy divertido y la verdad no sé como muchos sobrevivimos todo eso pero los tiempos cambian, las sociedades cambian y quizás tomamos un poco de más de conciencia y sensatez, otra cosa es la sobreprotección de muchos progenitores a los niños y adolescentes actuales que junto a las normas si les complican la vida.

Ánimo que lo que hoy puedes interpretar como una traba más, mañana sea una tabla de salvación para evitar incidentes o accidentes
No sé a qué sesgos te refieres, lo único que sé es que en la mayoría de los casos las limitaciones se resuelven simplemente pagando la tasa o el impuesto de turno, y de la noche a la mañana desaparece el peligro. En dos meses cumplo 57 años y te puedo asegurar que disfurté de una niñez y una juventud libre y feliz, no hice nada de lo que que tenga que arrepentrime. Por cierto, volábamos aviones de vuelo circular en pleno centro de Madrid :D :D

Si hay normas, las cumpliré como el primero, eso por supuesto, pero no quita que últimamente perciba cierto abuso de burocracia, autoridad y proteccionismo.

Bueno, lo cierto es que mi intención no era crear polémica, nada más lejos; era una simple ironía como la que se pueda hacer en un bar mientras te tomas una caña con amigos. Si he ofenido o molestado a alguien, pido disculpas.

Un saludo
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Por Sixto
#1430925
Rafly escribió:
Lun, 17 Feb 2025 16:38
En dos meses cumplo 57 años y te puedo asegurar que disfurté de una niñez y una juventud libre y feliz, no hice nada de lo que que tenga que arrepentrime. Por cierto, volábamos aviones de vuelo circular en pleno centro de Madrid :D :D
En el parking del Corte Inglés de la Castellana... :lol: :lol: , no ha llovido.

No te preocupes por la normativa, lo que hay que hacer es leer y entender lo que piden y ya está.
En este caso particular, la verdad es que no veo afán recaudatorio ya que verdaderamente no cuesta nada (Excepto en algún caso el tema de los seguros) Hay que tener en cuenta que la normativa no esta "enfocada" en el aeromodelismo y todo viene por el tema de los drones. Según he leído hace poco hay casi 120000 operadores de UAS registrados... no me quiero imaginar si cada unos volase donde y como le viniese en gana, sería un caos. En nuestros tiempos eramos 4 chalados y sus cacharros, pero hoy en día hay miles y miles de multicopteros que los lleva gente que no tiene ni idea de la que puede liar..
Por Rafly
#1430927
Sixto escribió:
Lun, 17 Feb 2025 16:57
Rafly escribió:
Lun, 17 Feb 2025 16:38
En dos meses cumplo 57 años y te puedo asegurar que disfurté de una niñez y una juventud libre y feliz, no hice nada de lo que que tenga que arrepentrime. Por cierto, volábamos aviones de vuelo circular en pleno centro de Madrid :D :D
En el parking del Corte Inglés de la Castellana... :lol: :lol: , no ha llovido.

No te preocupes por la normativa, lo que hay que hacer es leer y entender lo que piden y ya está.
En este caso particular, la verdad es que no veo afán recaudatorio ya que verdaderamente no cuesta nada (Excepto en algún caso el tema de los seguros) Hay que tener en cuenta que la normativa no esta "enfocada" en el aeromodelismo y todo viene por el tema de los drones. Según he leído hace poco hay casi 120000 operadores de UAS registrados... no me quiero imaginar si cada unos volase donde y como le viniese en gana, sería un caos. En nuestros tiempos eramos 4 chalados y sus cacharros, pero hoy en día hay miles y miles de multicopteros que los lleva gente que no tiene ni idea de la que puede liar..
Correcto, en el parking de ECI :lol: :lol: y también en la Complutense, al lado de la facultad de derecho si no recuerdo mal.

Lo de los drones está siendo como una plaga, sí, y un peligro también.
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Por pa22
#1430928
En lo particular no considero que estás creando polémica, simplementes opinas sobre algo que nos afecta a todos de una forma u otra, en lo particular no me afectan tus apreciaciones ya que para mí son válidas y ofrecen otra perspectiva de las cosas. Desde 2017 que comenzaron todas estas cosas yo fui contrario a TODO por sentir que esas normas coartaban libertades, uno de los tantos sesgos que tenemos la mayoría de aeromodelistas es que como a mí no me ha sucedido jamás me sucederá. Somos de la misma quinta, quizás es que yo comencé en el aromodelismo fuera de España y ya habían normativas sin embargo uno se las "saltaba", también volé vuelo circular en el medio de donde vivía, comencé con un piper comanche de cox, luego monté un pacificador (PaceMaker) con un motor Fox Stunt .35 que fue el primer motor que me mordió una mano y la verdad me hizo pupa, solo tenía 11 años y para colmo mi padre era aeromodelista y no cuento la que me cayó porque la verdad me da un poco de vergüenza. Esa experiencia hizo que mi padre se tomará el tema con más seriedad y yo lo he aplicado a mis hijos. Hoy en día un chaval menor de 16 años no va por libre en el aeromodelismo, cuando salió la primera normativa en 2017/2018 mi hijo pequeño era menor de 16 años pero ya construía y volaba veleros, el solía volar en una pequeña ladera cerca de casa y cuando en marzo 2018 llegó la policía local del pueblo y se llevaron al chaval y equipos a comisaria yo estaba de viaje pero la madre tuvo que cargar con un marrón aunque la normativa era bastante más laxa que la actual, eso me implicó tal molestia que practicamente me retiré de todo esto por casi 6 años, hoy el chaval con 18 ya no vuela ni construye porque sus intereses de momento han cambiado sin embargo dudo que retorne al aeromodelismo. Igual conozco aeromodelistas veteranos que se han unido al movimiento sub 250 como protesta hacia la normativa, no solo en España (UE) sino en EEUU Y Canadá. Mi hijo mayor nació en Canadá, hoy tiene 30 años y solo pasó 5 años en España y se volvió a Canadá por sus consideraciones particulares sobre España en general lo cual respeto, sin embargo el vuela tanto en Canadá como en EEUU y se encontró con normativas bastante más exigentes que la europea y ahí está comiendoselas con patatas, al final es una cuestión de perspectivas y expectativas. Para yo revalidar mi identificador AMA tuve que hacer una formación y evaluación en la FAA que solo es comparable con la formación de tierra para pilotos privados, la de AESA es más fácil que un sudoku .... Para los aeromodelistas veteranos es un palo, para la AMA es un palo sin embargo el aeromodeslismo continúa, igual que aquí en España porque no ha sido poco el trabajo que han hecho en los clubes para mantenerlos operativos y evitar que el aeromodelismo se pierda.

Yo también fui libre y feliz en mi niñez y adolescencia sin embargo considero que muchas veces nos la jugábamos, era otro espacio en otro tiempo ..... Solo ver lo que ha sucedido no solo en España con los patinetes eléctricos es realmente llamativa la respuesta global hacia estos vehículos que en teoría revolucionarian la movilidad personal, no puedo referir a España en general pero en Cataluña en particular desde 2019 hasta 2023 perdieron la vida 17 peatones (la mayoría personas mayores) y han fallecido 9 usuarios de patinetes en varios accidentes de tráfico. La normativa HOY en Cataluña es muy estricta con estos vehículos, hasta hace un par de años se podían ver en diferentes áreas de Barcelona ciudad muchos DJI de los grandes volando en áreas públicas sobre muchas personas, hoy a no ser por la nueva normativa y la categoría A2 esas locuras están muy controladas ..... Muchos al principio nos sentimos como "terroristas" perseguidos aunque yo no vuelo multicopteros sí vuelo por libre y si contara lo ignorantes que son los policías y GC es como para no continuar volando.

En fin hay de todo, siempre tendremos al menos dos opciones, parar o continuar.

Animo, que para casi todo hay solución.
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Por Sixto
#1430929
Rafly escribió:
Lun, 17 Feb 2025 17:38
Correcto, en el parking de ECI :lol: :lol: y también en la Complutense, al lado de la facultad de derecho si no recuerdo mal.
En el aparcamiento de la facultad de Caminos, ahí volé yo unos años VC y en ese parking, justo enfrente del palacio de la Moncloa, aprendí a volar un concept 30 hoy me meterían en la cárcel.. :lol: :lol: :lol:
Por Rafly
#1430934
pa22 escribió:
Lun, 17 Feb 2025 17:53
En lo particular no considero que estás creando polémica, simplementes opinas sobre algo que nos afecta a todos de una forma u otra, en lo particular no me afectan tus apreciaciones ya que para mí son válidas y ofrecen otra perspectiva de las cosas. Desde 2017 que comenzaron todas estas cosas yo fui contrario a TODO por sentir que esas normas coartaban libertades, uno de los tantos sesgos que tenemos la mayoría de aeromodelistas es que como a mí no me ha sucedido jamás me sucederá. Somos de la misma quinta, quizás es que yo comencé en el aromodelismo fuera de España y ya habían normativas sin embargo uno se las "saltaba", también volé vuelo circular en el medio de donde vivía, comencé con un piper comanche de cox, luego monté un pacificador (PaceMaker) con un motor Fox Stunt .35 que fue el primer motor que me mordió una mano y la verdad me hizo pupa, solo tenía 11 años y para colmo mi padre era aeromodelista y no cuento la que me cayó porque la verdad me da un poco de vergüenza. Esa experiencia hizo que mi padre se tomará el tema con más seriedad y yo lo he aplicado a mis hijos. Hoy en día un chaval menor de 16 años no va por libre en el aeromodelismo, cuando salió la primera normativa en 2017/2018 mi hijo pequeño era menor de 16 años pero ya construía y volaba veleros, el solía volar en una pequeña ladera cerca de casa y cuando en marzo 2018 llegó la policía local del pueblo y se llevaron al chaval y equipos a comisaria yo estaba de viaje pero la madre tuvo que cargar con un marrón aunque la normativa era bastante más laxa que la actual, eso me implicó tal molestia que practicamente me retiré de todo esto por casi 6 años, hoy el chaval con 18 ya no vuela ni construye porque sus intereses de momento han cambiado sin embargo dudo que retorne al aeromodelismo. Igual conozco aeromodelistas veteranos que se han unido al movimiento sub 250 como protesta hacia la normativa, no solo en España (UE) sino en EEUU Y Canadá. Mi hijo mayor nació en Canadá, hoy tiene 30 años y solo pasó 5 años en España y se volvió a Canadá por sus consideraciones particulares sobre España en general lo cual respeto, sin embargo el vuela tanto en Canadá como en EEUU y se encontró con normativas bastante más exigentes que la europea y ahí está comiendoselas con patatas, al final es una cuestión de perspectivas y expectativas. Para yo revalidar mi identificador AMA tuve que hacer una formación y evaluación en la FAA que solo es comparable con la formación de tierra para pilotos privados, la de AESA es más fácil que un sudoku .... Para los aeromodelistas veteranos es un palo, para la AMA es un palo sin embargo el aeromodeslismo continúa, igual que aquí en España porque no ha sido poco el trabajo que han hecho en los clubes para mantenerlos operativos y evitar que el aeromodelismo se pierda.

Yo también fui libre y feliz en mi niñez y adolescencia sin embargo considero que muchas veces nos la jugábamos, era otro espacio en otro tiempo ..... Solo ver lo que ha sucedido no solo en España con los patinetes eléctricos es realmente llamativa la respuesta global hacia estos vehículos que en teoría revolucionarian la movilidad personal, no puedo referir a España en general pero en Cataluña en particular desde 2019 hasta 2023 perdieron la vida 17 peatones (la mayoría personas mayores) y han fallecido 9 usuarios de patinetes en varios accidentes de tráfico. La normativa HOY en Cataluña es muy estricta con estos vehículos, hasta hace un par de años se podían ver en diferentes áreas de Barcelona ciudad muchos DJI de los grandes volando en áreas públicas sobre muchas personas, hoy a no ser por la nueva normativa y la categoría A2 esas locuras están muy controladas ..... Muchos al principio nos sentimos como "terroristas" perseguidos aunque yo no vuelo multicopteros sí vuelo por libre y si contara lo ignorantes que son los policías y GC es como para no continuar volando.

En fin hay de todo, siempre tendremos al menos dos opciones, parar o continuar.

Animo, que para casi todo hay solución.
Lo de los patinetes eléctricos es tremendo, otra plaga peligrosa.

Lo malo es que en España pasamos del blanco al negro sin pasar por el gris y, a mi mode de ver, no es lo ideal porque de la noche a la mañana te sientes muy controlado e inlcuso en ocasiones perseguido. Y el hecho de que pudiera tener que plantearme, por lo ya comentado, el retomar o no el aeromodelismo para volar un helicóptero de 300 gramos o una pequeña avioneta eléctrica en un club/campo habilitado, se me hace bastante cuesta arriba, sinceramente.

En fin, veremos.

Muchas gracias
Por Rafly
#1430935
Sixto escribió:
Lun, 17 Feb 2025 17:56
Rafly escribió:
Lun, 17 Feb 2025 17:38
Correcto, en el parking de ECI :lol: :lol: y también en la Complutense, al lado de la facultad de derecho si no recuerdo mal.
En el aparcamiento de la facultad de Caminos, ahí volé yo unos años VC y en ese parking, justo enfrente del palacio de la Moncloa, aprendí a volar un concept 30 hoy me meterían en la cárcel.. :lol: :lol: :lol:
¡Correcto, en Caminos! Yo aprendí allí con un Yeyito, como todo el mundo :D :D
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Por pa22
#1430936
Rafly escribió:
Lun, 17 Feb 2025 20:53
.... Lo malo es que en España pasamos del blanco al negro sin pasar por el gris y, a mi mode de ver, no es lo ideal porque de la noche a la mañana te sientes muy controlado e inlcuso en ocasiones perseguido.
Te comprendo y mi sensación es la misma, yo salí de España muy pequeño por cuestiones laborales de mi padre, volví hace 15 años y pocos son los días que no me siento agobiado, prefiero no entrar en profundidad o detalles pero la verdad es que hay momentos que me provoca volver a hacer maletas y marcharme porque luego de vivir en 4 países diferentes el volver a España es casi como una pesadilla.

El ánimo para marcharme y a donde ir lo tengo pero ya la edad no ayuda lo cual asumo y el 90% del tiempo trato de pasar de todo aunque a veces es agotador.
Por Rafly
#1430939
pa22 escribió:
Lun, 17 Feb 2025 22:06
Rafly escribió:
Lun, 17 Feb 2025 20:53
.... Lo malo es que en España pasamos del blanco al negro sin pasar por el gris y, a mi mode de ver, no es lo ideal porque de la noche a la mañana te sientes muy controlado e inlcuso en ocasiones perseguido.
Te comprendo y mi sensación es la misma, yo salí de España muy pequeño por cuestiones laborales de mi padre, volví hace 15 años y pocos son los días que no me siento agobiado, prefiero no entrar en profundidad o detalles pero la verdad es que hay momentos que me provoca volver a hacer maletas y marcharme porque luego de vivir en 4 países diferentes el volver a España es casi como una pesadilla.

El ánimo para marcharme y a donde ir lo tengo pero ya la edad no ayuda lo cual asumo y el 90% del tiempo trato de pasar de todo aunque a veces es agotador.
Ánimo! :wink:

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