miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 16 de diciembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Buenas, Estoy programando la 9 ZAP WC2 para el airskipper montado en ccpm, y una de las cosas que me gustaría hacer es evitar esos feos saltos que me da al cambiar de idl. En la programación de las curvas he visto que hay un delay, para que el acelerador tenga un tiempo de transición, pero me falta para el paso.
Si estoy con el idl1, con bastantes rpm, y cambio a normal, pues o compenso con el stick o el heli se sube 10 metros.

He visto que en el menu ATV hay una función delay, pero no consigo hacer mas que ralentizar el movimiento de los servos. No soy capaz de generar un retraso en el paso para el tránsito de un idl a otro.

Un saludo
Por valvulino
Gracias parrich, he buscado y no lo he visto en ese menú. Me imagino que se pueda hacer, me parece algo elemental.

¿alguna otra idea?
Por luispez
Si te sube de vueltas no es por las RPM del motor, si no por el cambio de paso.

Lo que casi todos estamos haciendo es poner en todos los modos de vuelo 0º con el stick al centro y de ahí para arriba una curva lineal, de tal forma que desde el centro al final del recorrido del stick siempre tenemos los mismos grados y si cambias de idle con el stick por encima del centro no te dará ni bajadas ni subidas.
Por valvulino
TEngo varias curvas, en la normal, el estacionario lo hago con el stick en el medio, así tengo mas control sobre la altura. LAs rpm bastante bajas, en torno a 1500rpm. Esto lo uso para estacionarios. Luego el idl1, curva en V, on 0º en el medio y +9 -9 para hacer de todo y mas rpm´s claro. La cuestión es al cambiar de idl. Si paso del normal a idl1, me pega un bajón hasta que el rotor adquiere las rpm, y al revés el heli sube unos cuantos metros, ya que hay excesivas rpm acumuladas por la inercia para los grados de la curva de estacionario.
Todo esto con delays en motor y paso al cambiar de idl se soluciona, ya que te da tiempo a mover el stick a la posición que corresponde, cambias el idl y tanto los servos de paso como de motor, tardan unos segundos en llegar a su posición, permitiendo una transición suave y permitiendo que el rotor adquiera las rpm oportunas a esa condición.

El gas lo tengo solucionado, pero no soy capaz de programarlo para el paso. A ver esos catedráticos de la ZAP

Un saludo
Por emiza
yo se lo he activado en la 14MZ y la verdad es que es una maravilla

tanto cuando pasas a idle 1 como cuando vuelves a normal.

ponga una mazeta en su vida :wink:

alguna virtud tenia que tener después de lo mal que algunos la han puesto
Por maxius
yo tengo todos los modos que coincidan en el centro del stick de paso con 0º y cuando quiero cambiar de idle solo tengo que poner el stick en esa posicion y list. nada de cambio de altitud, solo de motor segun la configuracion .
Por aerokike
Hola, Valvulino:

La mejor forma de "camuflar" esos saltos es que por ejemplo, cuando pases de modo normal a idle 1 ó 2, lo hagas siempre cuando estés subiendo, de esta manera ni lo notarás. Para pasar de idle1/2 a modo normal, deberías hacerlo con una velocidad moderada, de modo que el heli se vaya sujetando (planeando) casi en paso 0º, al cambiar a modo normal, entre lo que se haya frenado y el cambio de grados de un modo a otro casi ni lo notarás. Ahora, si estás en estacionario y con mogollón de vueltas, pues evidentemente pegará un tirón hacia arriba.

Con respecto a idle 3 habrás de ser más suave. Quizá el mejor modo de sacarlo en idle 3 sea desde el suelo, de esta forma te habrás "acostumbrado" a la reacción del heli con el paso desde el inicio del vuelo. Pero si cambias de modo normal a idle3 mientras subes, tampoco notarás diferencia.

Luego también puedes hacerlo de modo electrónico como proponías, pero no te puedo ayudar en eso ya que no conozco tu radio tan en profundidad. Espero haberte podido ayudar aunque sea un poquito.
Por ruben cortes
hola yo tube la 9zap y creo recordar que se hacia de la siguiente manera: vas al atv y a la derecaha arriba creo que era tienes nxt pincha ahi y te aparece una pantalla que te pone chanel delay creo que era de ahi si es le tienes que poner delay al pit y al thotle si no tienes que buscar una pantalla similar porque si que se puede hacer. un saludo
Por abedules
hola valvulino.
haber si te puedo ayudar, yo tengo la siguiente configuracion y asi evito dichos saltos de los IDL, tanto cuando paso de id1 a id2 o a id3, como a lo inverso de id3 a id2 o id1. sin que me pege saltos, lo unico que cambia son las revoluciones. la configuracion es:

en THR-CURVE:

NORMAL 8.0% 17.0% 34.0% 51.0% 63.5%
IDL 1 30.0% 38.5% 48.5% 59.5% 75.0%
IDL 2 50.0% 54.5% 64.0% 75.5% 87.0%
IDL 3 100.0% 75.0% 50.0% 75.0% 100.0%

en PIT CURVE:

NORMAL 0.0% 35.0% 62.5% 80.0% 100.0%
IDL 1 0.0% 35.0% 62.5% 80.0% 100.0%
IDL 2 0.0% 35.0% 62.5% 80.0% 100.0%
IDL 3 0.0% 35.0% 62.5% 80.0% 100.0%

si te fijas las curvas del paso son iguales para todos los IDL de esta forma no hay saltos al pasar de un IDL a otro.
espero haberte ayudado.
SALUDOS
Por Josema71
Pues yo despues de muchos años volando con curvas de motor, al heli nuevo le puse un RL20, y estoy supercontento con el, tiene una rampa de entrada y salida (configurable por supuesto) que cuando cambias de rpm en vuelo, lo hace muy suavemente y el rotor no sufre ni se altera lo mas minimo, esto mecanicamente es una ventaja, ya que no sufren las transmisiones en los cambios de modo de vuelo, como ocurre con los Idel, asi que de momento no quiero saber nada de curvas de motor, eso al final pasara a la historia, sobre todo por el precio al que estan ya los reguladores electronicos.
Saludossss....
Jóse....
Por Pedro Nunez
Hola.

Alguien sabe como se hace en la PCM9X? En esta emisora si que no lo he encontrado por ninguna parte...

Saludos
Por valvulino
Ante todo, gracias a todos por vuestra opinión.

Empezando por el final, Pedro, me parece que la JR solo te permite un delay para cuando sales de la autorrotación, que no es poco. No la tengo, pero me leí un poco las instrcciones buscando precisamente lo de los delay´s.

Josema, lo del Rev lock es buena opción ,pero prefiero no meter mas trastos en el heli. Precisamente me he comprado la ZAP para poder afinar las curvas todo lo posible. Espero que con los 13 puntos pueda...

Abedules, por lo que veo lo que haces es tres curvas muy similares, sólo de cambia la posición del stick respecto a la respuesta de heli. Además las veo un poco raras. En el modo normal, llevas todo el paso, al 100% igual que en las otras. Me imagino que andarás por los 9º y tan sólo llevas el 68% de motor, si le metes la palanca hasta arriba fijo que te caen las rpm´s

Rubén, ese menú lo conozco, pero el delay que introduce es constante, no solo al cambiar de idl. Lo veo útil para un mando que deba trabajar despacio, o para compensar un servo que está un poco perezoso, frenando los compañeros, para por ejemplo un sistema ccpm.

aerokike, así lo hago ahora, al subir idl´s no hay problema, lo malo es al bajarlos, la curva normal la tengo con bastante exp negativo y poca velocidad en a cola, por lo que me es incómodo venir en traslación con el puesto. Prefiero cambiar cuando esté casi parado.

Maxius, esa solución es muy sencilla, y por narices debe funcionar. La tendré en cuenta si no soy capaz de programar los delay´s.

emiza, claro que es una maravilla, el tema de los delay´s mola. Yo lo he visto en una FC28, y me parece algo muy curioso, de ahí mi insistencia en programarlo.

TEngo en cuenta todas estas recomendaciones, pero voy a insistir en programar los delay´s, a ver si damos con ello.

Ladrillaco al canto :lol:
Por ppp0
Josema, que es el RL20?
Por corderon
valvulino escribió:Ante todo, gracias a todos por vuestra opinión.

Empezando por el final, Pedro, me parece que la JR solo te permite un delay para cuando sales de la autorrotación, que no es poco. No la tengo, pero me leí un poco las instrcciones buscando precisamente lo de los delay´s.

Josema, lo del Rev lock es buena opción ,pero prefiero no meter mas trastos en el heli. Precisamente me he comprado la ZAP para poder afinar las curvas todo lo posible. Espero que con los 13 puntos pueda...

Abedules, por lo que veo lo que haces es tres curvas muy similares, sólo de cambia la posición del stick respecto a la respuesta de heli. Además las veo un poco raras. En el modo normal, llevas todo el paso, al 100% igual que en las otras. Me imagino que andarás por los 9º y tan sólo llevas el 68% de motor, si le metes la palanca hasta arriba fijo que te caen las rpm´s

Rubén, ese menú lo conozco, pero el delay que introduce es constante, no solo al cambiar de idl. Lo veo útil para un mando que deba trabajar despacio, o para compensar un servo que está un poco perezoso, frenando los compañeros, para por ejemplo un sistema ccpm.

aerokike, así lo hago ahora, al subir idl´s no hay problema, lo malo es al bajarlos, la curva normal la tengo con bastante exp negativo y poca velocidad en a cola, por lo que me es incómodo venir en traslación con el puesto. Prefiero cambiar cuando esté casi parado.

Maxius, esa solución es muy sencilla, y por narices debe funcionar. La tendré en cuenta si no soy capaz de programar los delay´s.

emiza, claro que es una maravilla, el tema de los delay´s mola. Yo lo he visto en una FC28, y me parece algo muy curioso, de ahí mi insistencia en programarlo.

TEngo en cuenta todas estas recomendaciones, pero voy a insistir en programar los delay´s, a ver si damos con ello.

Ladrillaco al canto :lol:

A ver Valvulino
en todas las curvas del paso tienes que tener los mismos puntos por lo menos en los puntos 2 ; 3; 4 los otros puntos el 1 y el 5 pueden ser distintos pues puedes necesitar mas grados negativos (punto 1) para el iddler 2 en invertido o para autorotacion mas grados positivos en el punto 5.

IMPOSIBLE:
PASO:
IDDLE1 1) 15% 2) 30% 3)60%4)80%5)98%
IDDLE2 1)25%2)36%3)69%4)78% 5) 100%

ASI NO PUEDE SER PORQUE ES CUANDO TE HACE ESO EL HELI TE OEGARA UNA BAJADA O SUBIDA ES POR ESA RAZON.
Por Josema71
ppp0 escribió:Josema, que es el RL20?
Pues es un regulador automatico para las revoluciones del motor, que puede funcionar en modo Governor y /o modo limitador, hace basicamente lo mismo que los demas de otras marcas, pero la gracia de este, es que te permite conectarlo al PC, y mediante un programita que te viene con el cable de conexion, puedes tener acceso a varios ajustes y personalizarlo como mas te guste y mejor se adapte a tu estilo de vuelo, la ventaja que yo le veo frente al sistema tradicional, es como ya dije anteriormente, la suavidad conque cambia de un rango a otro de revoluciones, aparte de tener siempre las mismas rpm. En el rotor independientemente del modo de vuelo que tengamos activado, ya intente montar un aparato de estos hace unos años, pero al preguntarle a un "" supuesto entendido"" de los helis, famoso en España, pues me lo desaconsejo totalmente y me quitó las ganas, esta claro que no tenia ni idea, hoy por hoy puedo afirmar, que es el mejor dinero que me he gastado en el heli. Aunque por supuesto que respeto al que quiera seguir volando con el sistema tradicional, que con una buena programacion y muchas pruebas, tambien se puede conseguir unas buenas prestaciones.
Saludossss....
Jóse....
Por valvulino
No he olvidado el tema :( , llevo dándole vueltas estos días y no doy con ello, retomo este post a ver si algún alma caritativa me ilumina de como colocar delays en el paso. Si no es posible configurarlos en la ZAP WCII, también agradezco que se me comunique, mis neuronas se lo agradecerán eternamente :lol: .

A falta de delays, la opción que mas me gusta es cambiar de idle a 0º, aunque hacerlo en plena traslacción tampoco esta mal...

Un saludos
Por saturndj
Yo la verdad es que no le doy mucha importancia a estos cambios aunque tengo todos los modos de vuelos en el centro 0º y la mejor forma de no notarlo es como dice aerokike darle palanca arriba.
No te preocupes mucho por eso valvulino, no se rompe nada.
Por Salborito
Coincido con los de la opinion del 0º al centro de stick, y ademas el punto 4 (75 %) igual para todas las idles. Coincidiendo ademas con el estacionario.

Asi cuando cambies de idle , ya sea en estacionario o en traslacion (que es un estacionario pero con inercia) el heli no subira ni bajara un milimetro.

En el punto cinco (100%) puedes variar algun grado que otro de una idle a otra, para autorrotaciones o lo que quieras.

Si le haces una pequeña muesca en la rueda dentada del stick de paso que te coincida en el punto 3 (50%), siempre sabras donde tienes el 0º, estes en la idle que estes.

Saludos.
Por Fornax
Hola a todos,

Estoy intentando solucionar el mismo problema y bueno casi todos coincidís en que a 50% de stick deben configurarse 0º pero esto en modo normal es muy poco para mantenerse en estacionario y luego el incremento de paso hasta el 100% sería muy brusco para el modo normal ¿no?

Saludos.
Por airshark
Hola valvulino
Entra en CND (helicopter condition menu), en la línea c> tienes el menú TCV (curva de motor) entra en el pulsando I, en la pantalla que te sale (la del gráfico de curvas), pulsa NXT, vas a otra pantalla donde tienes un recuadro en la parte superior izquierda donde pone :DELAY, ahí debes introducir el porcentaje de retardo para cada condición de vuelo. La condición de vuelo (normal, idle 1, idle 2 o hold la cambias con el interruptor que tengas asignado).
Salu2
Por valvulino
Buenas, airshark, eso lo tengo claro, pero solo me retrasa el movimiento del gas al cambiar de idle. Pero el paso cambia de golpe, y es lo que me falta por programar. Si estoy en idle1 a 1800rpm, y paso a normal estando en estacionario o prácticamente parado, el heli pega un respingo, ya que a esas rpm y muy poquito paso sube. Me ha quedado claro que una de las opciones es ponerlo a 0º, pero vi funcionar este tema en la FC28 de fontis y es una pasada la suavidad al cambia de idle.

Tengo en mente programar unos cuantos idles, y claro tener puntos comunes entre ellos es una complicación mas. Lo mejor sería programar delays para todos y que cada uno tenga su curva particular

Gracias por las opiniones, a ver si alguien mas me ilumina. Nos estamos acercando 8)

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!