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Moderador: Moderadores

#1417273
Muy buenas a todos
tengo una pequeña duda acerca de como medir la tensión de cada celda de una lipo.
Como sabemos nunca se debe bajar de 3V por celda ya que se dañarían
La cosa es que cuando están en uso, es decir, en vuelo, no tenemos acceso a conocer la tensión de cada celda, solo vemos que el BEC nos reduce las rpm (de modo suave o abrupto, depende del BEC, u otros)
Normalmente los BEC cortan cuando las celdas alcanzan los 3.0, 3.15, 3.3....o por ahí, pero el corte solo lo hace cuando la tensión total alcanza un valor, por ejemplo, en una 3S, habiendo programado el BEC a un corte de 3.3, serían 9.9V, pero puede perfectamente suceder que una celda se descargue 0.3V mas que otra, de modo que tendríamos 3, 3,3 y 3,6, de este modo también tendríamos los mismos 9,9V solo que nos habríamos cargado la primera celda, y por tanto la batería.
Luego en tierra, como sin carga, suben la tensión, las vemos perfectamente, en por ejemplo 3,6 cada celda, y nos pensamos que todo esta correcto.
Donde esta mi duda es que si esos peligrosos 3V se han de medir a plena descarga o en vacío
La idea seria darse un vuelo corto y ya en tierra poner el avión/dron... a tope y con un medidor, ver que valor alcanza cada celda, ver si están muy desequilibradas y fichar que elemento es que que mas bajo esta.
Todo esto lo digo, porque estoy observando que, si, el BEC te corta, pero como apures un poco, al cabo de unos vuelos, la batería empieza a hincharse.
En vuelo, si al final damos un poco de caña al asunto, con toda seguridad bajamos de los 3V en alguna celda y en consecuencia nos habremos cargado la batería, o en el mejor de los casos empezaremos a tener baterías hinchadas.
Al fin y al cabo se trata de que duren, pero en las mejores condiciones
Perdón por el tostón y muchas gracias a todos.
#1417275
Hola. Es muy razonable tu duda. Desde hace unos años la mayor parte de cargadores te1 dan información de la resistencia interna que tiene cada celda. Valores bajos indican que es una lipo de buena calidad, valores de menos de 10 mili omnios. Valores altos, más de 30, indican una batería que empieza a ir peor. Siempre estos valores con la batería cargada. Si los valores son similares en todas las celdas, no hay problema, se descargarán igual y a la vez. Pero si una de ellas tiene un valor de 50 y el resto de 15, esa lipo te va a cargar muy lento y la descarga será desequilibrada, por lo que es fácil que se hinche al descargarla.

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#1417280
Además de la acertada respuesta de Eduardo, si tomas una batería cargada y equilibrada, la usas hasta que corte el BEC y mides el voltaje por celda antes de volverla a cargar, ahí también obtienes información de si hay celdas en mal estado que van a ir a peor a medida que la sigas utilizando.
#1417281
Debes observar los tiempos de vuelo, no es recomendable volar hasta que el bec corte por bajo voltaje ya que ese es un sistema de protección para la batería. En caso de usar recurrentemente el corte por seguridad estarás llevando la batería a sus limites de descarga con lo cual y por el aumento de temperatura comenzará a hincharse llegando a correr el riesgo que prenda en fuego.

Las diferencias de voltaje entre celdas las encontrarás hasta en las baterias nuevas, es muy difícil encontrar celdas que se mantengan balanceadas durante el consumo y el voltaje para mantener una batería en buenas condiciones no debería bajar de 3,7V por celda, llevarla a 3,2V ya es excesivo, a 3V temerario.

Debes medir el voltaje de las celdas un vez terminado el vuelo y habiendo pasado al menos 10 minutos para que las celdas se recuperen a su voltaje real. Es normal que las celdas se recuperen, en caso de no hacerlo o que una de las celdas muestre un voltaje mucho más bajo que las demás es demostrativo que esa celda está estropeada o fallando.

En resumen, si te es posible calcula bien tus tiempos de vuelo y apegate a ellos que con eso aseguras la vida de la batería y realiza las mediciones una vez terminado el vuelo y habiendole dado el tiempo a las celdas para que se recuperen a su voltaje real. Los calculos de tiempo de vuelo trata de hacerlos con la base de 3,7V mínimo, ciertamente volaras un poco menos con cada batería pero estas te darán más tiempo de vida útil sin correr riesgos.
#1417284
Ok. Muchas gracias por vuestras respuestas.
Entonces, vuelo corto, bajar, esperar 10 minutos y en vacío medir los elementos. Si el de menos tensión ha quedado por debajo de 3,7, cargar y vuelo un poco más largo, bajar, esperar los 10 minutos y medir en vacío, así hasta que el elemento de menor voltaje llegue a 3.7. Ese sería el tiempo de vuelo para un correcto mantenimiento de las baterías, entiendo
Saludos
#1417285
Una lipo a tope de carga y en buenas condiciones tiene 4,2V y su minimo voltaje operativo no debe ser inferior a 3,7V lo cual representa un 88% del voltaje de la bateria. Lo anterior como referencia.

Para el calculo del tiempo de vuelo se toman los amperios hora (Ah) en nuestro caso miliamperios hora (mah). Lo primero es llevar nuestra capacidad de mah a Ah ya que el consumo será en A: 2200mAh/1000 = 2,2Ah.

Luego se debe calcular la descarga de la batería entendiendo que la misma no debe bajar de 3,7V y el calculo es tiempo se asume como DESCARGA EFECTIVA un máximo de 80% de su capacidad para dejarla dentro de los limites: 2,2Ah x 0,8 = 1,7A DESCARGA EFECTIVA.

Luego se ha de determinar el consumo, se puede tomar el consumo máximo, ejemplo 20A o un promedio de consumo el cual se puede determinar con lecturas en tierra a diferentes regímenes de aceleración durante tiempo específico y lo normal es realizar cuatro lecturas y promediar el consumo. Lo más fácil y directo para una estimación es tomar el consumo máximo.

La formula sería:

Tiempo de vuelo = (capacidad de la batería X descarga efectiva / consumo) X 60min

Así tenemos:
(2200mAh/1000) x 0,8 / 20A x 60 = 5, 2min a maxima potencia

Se debe considerar que es una estimación teórica y este tiempo dependiendo de los regímenes de aceleración en tiempo pueden dar +/- tiempo de vuelo pero lo IMPORTANTE es considerar la DESCARGA EFECTIVA no mayor a 80% y habiendo visto que 3,7V representa un 88% de 4,2V se tiene un margen de 8% como "colchón de seguridad" asumiendo que dificilmente un motor promedio tiene un 70% a 75% de eficiencia en el manejo de energía, pero ese es otro tema.

Si uno se maneja dentro de ese cálculo dificilmente se bajará la batería de 3,7V por celda .... El calculo anterior realizando una aceleración mixta y sin exigencias da unos 12min a 14min de vuelo y en una 3S la batería terminará con unos 11,1V u 11,2V lo cual la mantiene en su voltaje nominal y buen uso de la bateria. Lo siguiente a observar es el proceso de carga, balance y tiempo. Una batería en buenas condiciones debe cargar y balancear a 1C de su capacidad en una hora. A medida que se degrada tomará más tiempo por el balance y debe ser el momento de revisar la resistencia interna de cada celda como lo han indicado anteriormente.

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