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#1365994
Buenas!

Para quien le sirva voy a explicar como monto yo un deposito para un motor de gasolina. Difiere del montaje de los depositos para motores glow, que necesitan si o si una presurización para que el motor funcione correctamente.

En los motores de gasolina la toma de presurización es sustituida por un respiradero-rebosadero. Para que sirve esto? pues porque el carburador de los motores de gasolina lleva su propia bomba, y los impulsos que le manda el carter al carburador hacen que una membrana suba y baje generando un efecto succión, si el deposito esta cerrado (como en los glow), llega un momento en que la bomba del carburador no puede vencer la presión interna del deposito y deja de chupar..... resultado, parada del motor por falta de combustible.

Para el respiradero-rebosadero se monta un tubo y se le da varias vueltas alrededor del deposito antes de sacarlo por la panza, usamos el mismo conducto que usariamos para presurizar el deposito, con el escape, en un deposito glow. Porque lo hacemos asi? pues lo sacamos por la panza porque sirve de guia para saber, cuando llenamos el deposito, que ya esta lleno. Ya que empieza a "rebosar" el combusitible por ahi. Y porque varias vueltas? por la ley de vasos comunicantes, para evitar que por gravedad se nos vacie el deposito, asi que le damos una vueltecita al tubo por encima del deposito haciendo que un tramo del tubo este por encima del nivel de liquido y asi, volemos en normal, o invertido, siempre tendremos una sección del respiradero por encima del nivel de combustible, evitando que se nos escape la gasolina por el tubo.

Herramientas que necesitamos!!! deposito, tapon de neopreno o material resistente a la gasolina (no vale cualquier tapon), tubo de tygon de 2mm de diametro interior, de 3mm para la toma del carburador, a ser posible de calidad (el chino tiene la mala costumbre de reblandecerse demasiado y aumentar su longitud), y tubos de laton, de 3mm interior para el carburador y de 2mm interior para el respiradero y llenado, y un pendulo de porex para la via del carburaror y uno normal para la via de llenado.
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Si usais tygon chino es recomendable, una vez montado el conjunto, dejar el deposito lleno de combustible unos dias. Me paso varias veces hace unos años que dejaba el pendulo justo para que no rozara en el fondo del deposito, con unos 5mm de margen, y despues de unos dias me encontraba con que el tygon se habia estirado y se me quedaba el pendulo atascado.

Empecemos!!

Montamos los tres tubos de laton, uno, como en los glow de toda la vida, doblado ligeramente hacia arriba, el de presurización de toda la vida, pero aqui sera nuestro respiradero-rebosadero. Otro recto de diametro interior de 2mm para llenado y el que queda de 3mm de diametro interior para el carburador. Al llevar el motor bomba propia da igual el diametro del tubo de laton (si es mas grande), el motor succiona el combustible que necesita, aunque el diametro sea superior, la bomba lo mantiene lleno y va chupando el que le vamos pidiendo en funcion le damos al acelerador. Si fuera de diametro mas pequeño, y se requiriera por parte del motor mas combustible del que puede pasar por el interior del tubo, el motor jamás rendiria como debe. A mi me gusta montar siempre de 3mm interior para la via del carburador, aunque con laton de 2mm deberia ir sin problemas. IMPORTANTE!! con una lima circular limpiar las rebabas de los tubos, un poquito de laton suelto que pasara por el pendulo podria destrozarnos el motor.
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Preparamos el tubo de tygon con el pendulo. En los gasolina usar este tipo de pendulo se usa para que en el caso de maniobra brusca que pierda contacto con la gasolina, al ser como una esponja mantiene algo de combustible, el tiempo suficiente para recuperar el caudal. Además, tambien filtra impurezas, vamos, que no deja pasar la porqueria :)
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Nuestro tapon montadito.
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Ponemos los tubos de tygon en la toma de presurizacion y en el carburador. Aqui un detalle importante, en el tubo que va al pendulo es conveniente poner un pequeño trozo de tubo de laton, unos 2-3cm, que hace esto? pues cuando se hace una maniobra muy brusca el pendulo puede salir disparado hacia adelante y quedarse trabado, de esta manera impedimos que el pendulo vaya por donde no deba y este siempre por la parte trasera del deposito.

El tygon parece muy duro, pero cuando lleva varios dias sumergido en gasolina se vuelve muy elastico. Por supuesto, hay que medir la distancia con el tapon puesto para que el pendulo no roce la pared del deposito. Lo ideal es dejar unos 5-10mm de separación, y moviendo el deposito en todas las direcciones para ver que no roza.

El tubo del pendulo de llenado tiene que ser mas corto que el pendulo para el carburador, si fueran de la misma longitud se entorpecerian el libre movimiento. No os preocupeis porque quede a mitad de deposito, cuando lleneis el unico sitio por donde puede irse el combustible es el respiradero-rebosadero, hacia el motor no pasara nunca, el carburador lo bloquea, ya que solo aspira combustible cuando la bomba interna se pone en marcha. Asi que el unico sitio de fuga cuando lleneis, es el respiradero.
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Le ponemos bridas a todo, bien apretadas, como he dicho antes el tygon en gasolina se vuelve elastico.
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Ya tenemos el deposito!! a la hora de ponerlo en el avion que este bien fijo.
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Tubo del respiradero-rebosadero pasado por encima del deposito. La imagen no esta al revés, es un warbird, el deposito va en esa posición, "colgando". Como podeis ver el rebosadero pasa por encima de nivel del deposito, por encima de la bancada y despues baja hasta la panza. El tubo de la derecha es el de llenado, mas abajo pongo una foto para verlo.
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Y aqui el tubo saliendo por debajo de la panza con su tapon (una banana de 3mm) cuando esta almacenado.
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Tubo de llenado y su tapon. Es importante dejar un buen tramo para poder sacar el tubo con comodidad para llenar el deposito.
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Como siempre digo, esta es la manera como yo lo hago, que puede diferir de otros compañeros! En este hobby cada maestrillo tiene su librillo!

Unas lineas mas abajo hay un enlace a un hilo para que se pueden hacer sugerencias y-o preguntas. Cualquier comentario siempre es bien recibido.

Espero os sea util!!

Saludos!

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Los comentarios a este post en:

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Última edición por Marco Castro el Lun, 27 Feb 2017 17:10, editado 2 veces en total.

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