miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 8 de Julio del 2003.

Moderador: Moderadores

Por javibelen
Pues eso, tengo previsto hacerme un fan de 90mm,para poder obtener de 3 kilos en adelante, lo que no se si comprarlo con el motor ya instalado y equilibrado en la casa o comprar el fan por un lado y el motor por otro, y hay biene la duda de como se equilibra, y que clase de aparato me haria falta.

tambien despues de leer algo veo que las wemote midifan pro con el motor Arc 3675 da a 6s 2,5kilos de empuje y a 8 s sobre los 4,5 kilos mi pregunta es si alguno de vosotros lo habeis probado y que tiempo mas o menos de vuelo os da,?tambien supongo que al consumir tantos Amp con estos motores las baterias se incharan bastante rapido o duraran menos?.
un saludo
Por ABDON X4X
Hola javibelen, yo también voy detras de un 90mm y tengo la misma duda que tu. Casi tengo claro la wemotec midifan pro, lo que no tengo claro que motor meter, sin un typhoon, un ARC, no se, o comprar un combo que seguro que acopla todo bien y no hay problemas.
Saludos.
Por javibelen
Yo he tenido la lander de 90mm, y la verdad que con 6s empuja bastante, las pruebas dicen que sobre los 3 kilos, yo la llevaba montada en un Bae Hawk de fly fly y subia en vertical, pero el motor que lleva se me escoño, no se porque y hay biene la pregunta que hacia antes, comprar un motor y aprovechar este fan aunque pesa algo mas que los wemotec o comprar un combo.
Por Vicente Bonet
Hola amigos,

La forma mediante la cual he equilibrado alguna de mis EDF es bastante rudimentaria y realmente se que no es la "más fina". Pero si alguien quiere hacerlo como yo es posible que saque buenos resultados. A mi me ha funcionado. MUY IMPORTANTE USAR GAFAS PROTECTORAS.

En principio monto la unidad fuera del avión, en una bancada al efecto. Monto motor y variador con su correspondiente batería. De todos modos, para un primer equilibrado me gusta emplear baterías de menos elementos que las recomendadas, así si las vibraciones son muy fuertes no vamos a forzar tanto el Fan.

Mi método es muy sencillo, me limito a ir acelerando progresivamente y a observar en que punto de potencia empiezan las vibraciones, sigo acelerando hasta el final para ver si estas desaparecen al cabo de cierto recorrido o cada vez van a más. En este momento ya tengo una idea global de como anda de vibraciones.(siempre con bateria de poco voltaje)

A continuación marco con un rotulador indeleble (blanco o plata, que sea bien visible) una raya que marque por el mismo sitio el cono y el fan (no se el nombre exacto de esa pieza, pero seria el cuerpo donde están moldeados los álabes del fan). Esta raya nos servirá de referencia para saber que posición original tenia el cono antes del equilibrado. Lo siguiente es numerar (sobre el mismo cono y en cada alabe) cada uno de los alabes, a veces no hace falta numerarlos todos, con alternarlo ya vale. También viene bien tener un boli y una libreta a mano para nuestras anotaciones.

A partir de aquí, se trata de ir cambiando el cono de sitio e ir haciendo pruebas de aceleración. Primero pongo el cono a 180º, luego a 90º y si todavía observo vibraciones, (puede que vayan a más o que desaparezcan) lo pongo a 270º.

Si aún así sigue habiendo vibraciones, (cosa que es bastante probable), lo que hago es coger un pequeño pedazo de cinta adhesiva o cinta te doble cara y lo pego en el interior del cono, por ejemplo en el interior de la raya marcada al principio. Entonces repito la operación primera. (lo pongo a 180ª, luego a 90...). Ahora seguro que notaremos un cambio en las vibraciones, y después de todas las posiciones, habremos encontrado un punto (que anotaremos en la libreta) donde las vibraciones serán sensiblemente menores. Es ahí donde tendremos que jugar con el equilibrado, metiendo más o menos cinta en el interior del cono hasta que las vibraciones desaparezcan.

A veces lo que ocurre en un equilibrado es que las vibraciones se "mueven de lugar", evidentemente no es lo mismo que las vibraciones empiecen al principio del recorrido o en el primer cuarto y luego desaparezcan, a que se produzcan cuando el fan está girando a plena potencia. Todo lo que sea mover estas vibraciones hacia las bajas velocidades es bueno para nuestra seguridad y la del fan.

Una vez que tenemos la EDF girando en las condiciones más óptimas la volvemos a probar con la Batería que vamos a utilizar en vuelo, al realizar esta prueba emplearemos SIEMPRE GAFAS PROTECTORAS y la observaremos SIEMPRE desde la parte trasera del fun. Es posible que en esta prueba las vibraciones se vuelvan a "mover de lugar", si son muy acusadas deberemos repetir el proceso otra vez, que en realidad no es tan pesado. En cierta manera es un ejercicio que hasta me divierte, espero que a vosotros también.

Deseo haberos sido de ayuda. Recibid un cordial saludo.
Por ABDON X4X
Hola Vicente, a mi me ha quedado muy claro, es bastante rudimentario pero muy efectivo. Tomo nota de todo lo ue has dicho. Pero tengo una duda, los edf que llevan el cono incorporado con los álabes, es decir todo de una pieza, en esos casos que se hace? Pienso que habrá que ir girando el rotor entero de poco en poco hasta que las vibraciones sean menores no? Estos edf suelen ser mas flojillos que los que llevan el cono a parte, pero bueno, si se pueden dejar lo mejor posible, mejor que mejor. Gracias.
Saludos.
Por kenodos
Buenos dias, yo la verdad que me he perdido un poco en la explicacion :D si pudieras poner fotos de como haces el equilibrado seria la ostia, lo de la cinta no lo he entendido muy bien, el poner cinta dentro de la turbina no entiendo para que sirve, es que al meter la cinta quita vibraciones? si pudierais explicar el porque de cada cosa que se hace para quitar vibraciones pues se entenderia mejor, eso si, si no es mucho pedir, yo es que tengo unas vibraciones en mi f4d a mitad de gas que no se como quitarlas, pero como no entiendo muy bien como equilibrar pues hay siguen :D , gracias igualmente por la explicacion.
Un saludo
Por ABDON X4X
kenodos escribió:Buenos dias, yo la verdad que me he perdido un poco en la explicacion :D si pudieras poner fotos de como haces el equilibrado seria la ostia, lo de la cinta no lo he entendido muy bien, el poner cinta dentro de la turbina no entiendo para que sirve, es que al meter la cinta quita vibraciones? si pudierais explicar el porque de cada cosa que se hace para quitar vibraciones pues se entenderia mejor, eso si, si no es mucho pedir, yo es que tengo unas vibraciones en mi f4d a mitad de gas que no se como quitarlas, pero como no entiendo muy bien como equilibrar pues hay siguen :D , gracias igualmente por la explicacion.
Un saludo
Lo de la cinta entiendo que es para intentar equilibrar el cono, es como los plomos que te ponen en las ruedas de tu coche cuando te equilibran los neumáticos.
Saludos.
Por Vicente Bonet
Hola siento no haberme explicado mejor, no doy para mucho más. Resumiendo digamos que lo que estamos haciendo es un equilibrado similar al que realizan los mecánicos con las ruedas de los vehículos, dice bien el compañero.

por que no lo lees otra vez, pero un poco más despacio e intentando comprender cada paso antes de irte al siguiente. Parece complicado, pero te aseguro que no lo es. La cinta adhesiva es un simple contrapeso que se pega en el interior del cono (no en el interior de la turbina). Al girar el cono con ese peso en el interior lo que haces es desplazar el centro de masas, por lo que en un punto de la circunferencia (y con el peso adecuado) conseguirás un equilibrado más o menos correcto de tu turbina.

Espero haberte sido de ayuda y no olvides proteger tus ojos cuando realizas el equilibrado. Saludos.
Por kenodos
buenas, pues algo mejor lo he entendido, pero vamos que con alguna imagen seria mucho mejor, sobre todo para la gente que aun no sabe nada del tema, aparte podrian ponerle un pin al post para que no se quede abajo con el tiempo, muchas gracias por la info.
Por colibri
El método que explicas puede servir, de hecho a ti te sirve, pero si pones el "contrapeso" en el cono no es lo mismo que equilibrar los alabes. Es como si para equilibrar una hélice corriente pusieras el contrapeso en el cono. Desde el cono hasta el centro geométrico de los alabes (en conjunto) hay una distancia (en el eje longitudinal), poca pero hay. Así aparentemente equilibras pero creas un par de fuerzas, por un lado el desequilibrio del fan y por otro el del cono, que como tu haces quedan contrarrestados en conjunto pero por si mismos están actuando en planos verticales diferentes. Lo que está sobrecargando el eje longitudinal del conjunto, no se si me explico.

Lo ideal, como con las hélices, es equilibrar las palas. Yo lo hago con mucha paciencia y un equilibrador corriente de hélices pero de buena calidad, con rodamientos o mejor si es de sujeción por imanes, que tiene muchísimo menos rozamientos. Según de donde pesa mas el fan se van poniendo pedacitos de cinta en el alabe contrario pero como aquí pueden ser 5, 6 o mas alabes la cosa se complica porque a veces hay que poner cinta en más de un alabe. Además si es un fan de altas rpm la cinta acaba saliendo disparada por la fuerza centrífuga, que es lo que me paso con la última cuando ya la tenia equilibrada y montada en el avión. Mejor pegar con algo a los alabes en su intradós, pero que fácil no es equilibrar un fan.

A mi se me hace tedioso y lento hacerlo así que no me puedo ni imaginar si tuviera que montar y desmontar el cono cada vez para ir probando….

Saludos
Por ABDON X4X
No tengo mucha idea de esto, nunca he equilibrado ningun fan, me estoy planteando comprar un equilibrador, pero digo yo, y si en vez de poner cinta se intenta comer algo de plástico del álabe que pesa mas, no seria mejor? Ir comiendo de muy poco en poco con la dremel, probando...no se, igual estoy diciendo una tonteria pero se me ha pasado po la cabeza...
Saludos.
Por Pedro Ayuso
Jodo Vicente!,otra vez mas me dejas de piedra....., :shock:
hace poco que anduve peleandome con una turbina eléctrica y su equilibrado....
Pero yo no he entendido muy bien la explicación del equilibrado
Por colibri
Abdon, lo que dices no es ninguna tonteria, de hecho es lo mejor para equilibrar una hélice bipala, comerle de la punta que mas pesa poco a poco hasta que se equilibre, se puede hacer porque es casi imposible equivocarte y ademas tienes mucha pala para ir comiendo.

El problema es que en un fan es casi seguro que tengas que comer de mas de un alabe y si te equivocas con lo cortitos que son acabas puliendote el fan.....

No se si habrá algún equilibrador especielmente diseñado para un fan, pero si lo hay sera caro seguramente.

Saludos.
Por javibelen
Yo por lo que he visto al recibir una wemotec, el fan va equilibrado por detras de la base de los alabes,con un poco de expoxi en la zona del alabe que menos pesa, no se si me explico, pero ahora no tengo ninguna foto.
subo una foto de un fan y donde he puesto la marca verde, pues es donde va el pegamento o rexina, pero por la parte de atras.
Adjuntos
ACCESORIOS_ROTOR_FOR_EDF_MOTOR_68mm.jpg
Por Vicente Bonet
Colibri tiene toda la razón en su explicación en cuanto que el método de equilibrado que yo empleo no acaba de ser fino totalmente, es verdad que al girar los "contrapesos" en planos verticales distintos se producen fuerzas dispares sobre el eje, aún así la ausencia significativa o incluso total en algún caso de vibraciones me indica que el equilibrado es correcto y produce una cierta sensación de seguridad en el funcionamiento, es posible que este desequilibrio vertical cree resonancias o vibraciones dependiendo del régimen de vueltas al cual pueda llegar a funcionar la EDF, (por ejemplo si pasamos de volar con 6S a volar con 10S).

También coincido contigo en que lo ideal es emplear un equilibrador Standard y de calidad (si es magnético mejor) para el correcto equilibrado del fan. Este método requiere de tiempo y mucha paciencia. Es arriesgado lijar los alabes para el equilibrado, es lo correcto, pero corremos peligro de romper el fan sin marcha atrás. Me gusta más el sistema de poner peso sobre el álabe más ligero, aunque con cinta puede llegar a ocurrir lo de que se despegue a altas revoluciones. Tal vez se podría intentar el equilibrado a base de pintura o esmalte (en vez de cinta) sobre el intradós del álabe, es posible que así no se despegue a altas revoluciones. Evidentemente se trataría de un método aún más lento, ya que tendriamos que esperar a que secara la pintura. Igual se podría probar con Tip-ex..., bueno no se, a ver si entre todos encontramos un método eficaz.

Saludos cordiales.
Por Pedro Ayuso
entonces a ver si me ha quedao claro!!,se equilibra en el mismo equilibrador que las helices,en el de iman.....?
Por colibri
Si Pedro, con el mismo equilibrador de helices sirve, pero es conveniente que sea magnetico porque solo tendrá un punto de rozamiento y mínimo. Al ser el fan de mucho menos diametro que una helice convencional cuanto menos rozamiento mas preciso sera el equilibrador, que ademas debe ser de calidad (que el eje este bien recto, la punta que va al iman bien centrada, etc.)

Saludos
Por javibelen
Bueno yo cada vez lo tengo mas confuso, ayer sabado tire al aire una wemotec, equilibrada(se supone, ya que venia, equilibrada en un alabeI) con un motor lenher 1492-12, montado en un armachi, a 8 s, la verdad que la configuracion tiraba un huevo, el avion subio en un momento a mitad de stic, el vuelo fue de unos 4minutos aunke es un avion que no corre , es para un vuelo lento y normal,.
bueno a lo que vamos despues de aterrizar y estar supercontento, un compañero del club se dio cuenta que las paredes de la wemotec estaban algo rozadas o comidas por los alabes en dos poasiciones,
bueno yo la comprobe en estatico en casa y no vi que rozara iendo a tope ni que vibrabra ni nada extraño. y cuando acabo el vuelo resulta que tengo las paredes algo comidas por los fans,
al final creo que sera mejor comprar una turbina equilibrada de fabrica que ir hacviendo experimentos.
bueno ya os ire contando.
Por colibri
Javibelen a mi me paso lo mismo en mi fan de un T45 de 4s. Fuera del avión empece a darle "gas" poco a poco para ver como iba respondiendo de vibraciones y de sonido, por si algo iba mal ,y no rozaba nada, pero al darle mas gas ya casi se me escapaba de las manos asi que tenia que sujetarla mas fuerte, entonces los alabes rozaron en varios sitios un poco la carcasa pero sin consecuencias, ni siquiera se desequilibró. Luego la monté en el avión y va perfecta.

Te cuento esto porque es muy posible que cuando la probaras en estático no rozara nada y que una vez montada en el avión, si entra a presión o lleva tapa encima o debajo, es muy posible que al fijar la tapa haya deformado ligeramente el tubo del fan y que a todo gas te roce algo, pero si no se ha desequilibrado no tiene importancia, por donde haya marcado ya no volverá a rozar, así que mejor no la desmontes.

Saludos.
Por Vicente Bonet
Ni más ni menos, amigo colibrí,

muchas veces los asientos donde van colocadas nuestras EDFs en el avión no están completamente alineados y al apretarlos sobre ellos se producen desajustes y torsiones en el cuerpo del ducted fan. Esas distorsiones hacen que el fan quede excéntrico (aunque solo sea unas milésimas) y roce con las paredes internas. En principio tendriamos que intentar que esto no ocurriera, trabajando en el asiento del EDF o, a veces, con no apretar tanto el conjunto sobre la bancada es suficiente.

Me ha ocurrido esto alguna vez y con aflojar un cuarto de vuelta alguno de los cuatro tornillos que sujetan la EDF el problema desaparece.

De todos modos si el roce no es excesivo, con el simple "limado natural" el problema puede llegar a ser llevadero y subsanado.

Lo que si me ha dado pánico leer es lo de hacer pruebas con el ducted fan ¡¡¡¡¡¡¡¡SUJETADO CON LA MANO!!!!!!!!. Por lo que más querais en el mundo no lo hagais más, os estais jugando más de lo que os podeis imaginar. Es una temeridad. No me las quiero dar de enteradillo ni quiero dar consejos a nadie, pero sed muy respetuosos con estos aparatos, os aseguro que pueden llegar a hacer mucha "pupa" y sobre todo daños irreversibles. Sed buenos y hasta pronto.
Por colibri
Vicente, el ducted fan de que te hablo no trae fijación alguna y la unica forma de fijarla a algo es con cinta aislante a un larguero o algo asi. así que solo podía sujetarla con las manos porque si la fijo con cinta se deforma y pasa lo que hemos comentado, lo se porque ya lo intente, ademas no me fio de un trozo de cinta aislante, pero tomo mis precauciones, me pongo gafas protectoras (lo mas importante) y guantes ligeros de goma para tener buen agarre. Cuando la hago funcionar doy gas muy lentamente para no llevarme sorpresas y siempre situo el tubo del fan perpendicular a mi cara, por si se destruyen los alabes que el propio tubo los detenga y no me puedan saltar a la cara.

Con EDF mas potentes no podría hacerlo así, entonces tendria que buscar otro sistema si no traen fijaciones. La mas grande que he probado en la mano es una de 980 gr de empuje, tampoco lo veo tan peligroso con las precauciones comentadas. No es mas peligroso que arrancar un glow a 50 cm de distancia.

Saludos
Por Vicente Bonet
La verdad es que todas las precauciones son bienvenidas, en el caso de que la EDF no lleve aletas para su sujección se podria fabricar una "cama" con corcho, cortada en dos mitades para poder introducir la EDF dentro y fijarla con cinta de doble cara. De este modo no hay que sujetar el cuerpo del fan directamente con la mano, si no que lo que hariamos seria sujetar firmemente el corcho y la presión se lo llevaria este, no el EDF. Pongo un dibujo para que sea un poco más entendible, que ya se que no me explico muy bien.
Soporte EDF.jpg
Cen artilugio este, se puede fabricar en dos o tres minutos, se podria sujetar la EDF con la mano o bien podriamos fijarla a algún banco firmemente. Naturalmente el diametro del orificio coincide con el diametro de la turbina, se puede sujetar perfectamente con cinta de doble cara.
Por Manuel V
Muy buen tema.
No hay nada mejor que tener un fan balanceado.
Los que estan desbalanceados, a parte de peligrosos, suenan como aspiradora.
Los Fan bien balanceados suenan casi como turbinas. solo se escucha el motor.

Esta es una liga algo complicada para balancearlos, ya que es necesario tener un I phone.
Incluye videos muy buenos sobre los resiultados.

http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... run+method

Como yo no tengo el equipo. uso un metodo casi igual al antes mencionado.

Primero lo balanceo en un balanceador de helices.
Asi ya esta estaticamente bien balanceado.

Luego marco el adaptador del motor ya instalado en el motor. de esta manera l;a referencia del motor siemprte sera la misma. sobre todo en un inruner.

En la marca instalo el fan y pruebo con poco voltaje y a ojo de buen cubero marco un numero de 0 a 10 sobre que tan viobrador quedo.
cambio el fan o rotor a que la siguiente pala coincida con la marca del adaptador y el motor y vuelvo a probar.
asi sucesivamente lo hago con todas las palas del rotor.
al final escojo con la que menos fallo.

Se que despues de eso falta un poco mas de balance aerodinamico, pero hasta ahi me conformo y ya con esto se obtienen muy buenos resuiltados y muy poco ruido.

Manuel V.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!