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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

#1164839
Seguro que muchos novatos nos hacemos esta pregunta. Para medir intensidad con un polimetro normal hay que hacerlo en serie, pero con motor, variador y bateria montados no es posible, por lo tanto me imagino que se hara con una pinza amperimetrica. ¿Pero donde la ponemos? ¿Es en uno de los cables de la batería?
Un saludo.
#1164847
si usas conectores en 'T' de una sola pieza, normalmente se hace un tramo de conexion con dos juegos de conectores , unos macho y los otros hembra que se instalan entre el variador y la bateria, uno de los cables va directo de la bateria al variador ( te da lo mismo que sea el positivo que el negativo ) y en medio del otro instalas el amperimetro para hacer las medidas, si usas bananas, solo tienes que hacer un juego de macho y hembra con el amperimetro en medio e insertarlo en el circuito de variador a bateria.


saludos
#1165028
Lo bueno de usar el amperimetro en uno de los cables de la bateria al ESC es que puedes incluso poner el motor a tope y dar movimiento a los servos y todo para averiguar el consumo total del modelo (con receptor, servos y todo), y no solo el consumo del motor... si quieres.
#1165228
Para medir el consumo en A (amperios) de un motor se debe de tomar a la salida de la bateria lipo y la entrada del variador que es el mismo cable, da igual tomarlo en el positivo que en el negativo. hay varios metodos, el mas comodo es el expuesto con una pinza amperimetrica tambien el mas caro, tenemos tambien el watimetro con la ventaja que es mas barato y puede viajar dentro del avion para ver consumos en dinamico ( con el avion volando) tambien existe el mas rudimentario que es la sonda shunt, ni mas ni menos que una resistencia en serie de bajo valor y muy estable en cuanto a la temperatura, medimos su caida de tension en voltios y se averigua la corriente.

salu2
#1165298
y luego esta el metodo del cronometro, miramos una seccion de cable y contamos los culombios que pasan a traves de el en un segundo, pero el problema es que hay que tener muy buena vista :mrgreen: :mrgreen: :lol: :lol: :lol:

saludos
#1165356
sukoi escribió:y luego esta el metodo del cronometro, miramos una seccion de cable y contamos los culombios que pasan a traves de el en un segundo, pero el problema es que hay que tener muy buena vista :mrgreen: :mrgreen: :lol: :lol: :lol:

saludos

Pues como los culombios les dé por correr como los neutrinos, tendrás que poner un semáforo entre la batería y la conexión del variador para poder contarlos. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Mira sukoi, que no explicarle el sistema de la lengua para comprobar si las baterías da la C de descargas reales, que es barato y no hay que ir ha Chinolandia. :lol: :lol: :lol:

Ahora un poco en serio, como te ha comentado los compañeros, con un Watt meter, te será muy útil, si vuelas muchos eléctricos. También digo que por el precio, no puedes pedirles mucha precisión en la lectura.

Un saludo.
#1165367
sukoi escribió:y luego esta el metodo del cronometro, miramos una seccion de cable y contamos los culombios que pasan a traves de el en un segundo, pero el problema es que hay que tener muy buena vista
Un amperio son (6,24 x 10 elevado a 18) electrones circulando por un conductor electrico en un segundo, o lo que es lo mismo un culombio durante un segundo, informacion facilitada por wikipedia que no guardo tantos datos en mi cabeza.

Muchisssmos electrones, que depende lo cansada que tengas la vista los veras mejor o peor

Salu2
#1165394
Hola:

Yo solo lo haría con pinza amperimétrica por estas razones:

-No se intercala nada que varíe la instalación eléctrica del avión. Intercalar cables varían la resistencia del conjunto que implica errores de lectura.

-Los fabricantes de variadores de cierto nivel no recomiendan intercalar ningún aparato de medición. Sólo utilizar la pinza amperimétrica.

Saludos
#1165425
Eduardo Nuñez escribió:Hola:

Yo solo lo haría con pinza amperimétrica por estas razones:

-No se intercala nada que varíe la instalación eléctrica del avión. Intercalar cables varían la resistencia del conjunto que implica errores de lectura.

-Los fabricantes de variadores de cierto nivel no recomiendan intercalar ningún aparato de medición. Sólo utilizar la pinza amperimétrica.

Saludos
claro... es que en un central nuclear no pasa nada intercalar un amperimetro para medir la salida de las turbinas, pero en un avion, que es un hito de la ingenieria de lo mas alto, pues ahi si que no podemos poner nada intercalado!!
#1165437
Epitaph escribió:claro... es que en un central nuclear no pasa nada intercalar un amperimetro para medir la salida de las turbinas, pero en un avion, que es un hito de la ingenieria de lo mas alto, pues ahi si que no podemos poner nada intercalado!!
Es que realmente NO ENTIENDES NADA, para que hacerlo fácil si puede hacerse difícil ....... solo imaginar en medir amperios contando partículas atómicas es realmente la tapa del frasco (si cabe dentro del humor inglés :lol: jajajajajajajaja !!!)

Sigan, que esto es verdaderamente para divertirse :mrgreen:
#1165489
¡Pero por el amor de dios!, que resistencia puede poner un Amperímetro, si será casi inapreciable, las diferencias en las tomas de lecturas, son más por la calidad de los aparatos medidores y su calibración,
Epitaph escribió:
Eduardo Nuñez escribió:Hola:

Yo solo lo haría con pinza amperimétrica por estas razones:

-No se intercala nada que varíe la instalación eléctrica del avión. Intercalar cables varían la resistencia del conjunto que implica errores de lectura.

-Los fabricantes de variadores de cierto nivel no recomiendan intercalar ningún aparato de medición. Sólo utilizar la pinza amperimétrica.

Saludos
claro... es que en un central nuclear no pasa nada intercalar un amperimetro para medir la salida de las turbinas, pero en un avion, que es un hito de la ingenieria de lo mas alto, pues ahi si que no podemos poner nada intercalado!!
Pues acuérdate de lo que paso con la misión de la NASA de la Mars Climate Orbiter,que por un error de medición se fue a tomar Fanta, es que tenemos unos aparatos de tecnología punta. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Un saludo.
#1165546
A ver, la pinza amperimétrica también influye en la corriente medida. Para hacer la medición se basa en la inducción que crea la corriente al pasar a través del cable de la batería en la espira que forma la pinza y eso crea un efecto de resistencia al paso de esa corriente por el cable. Si, claro, muy pequeño, como muy pequeña es la resistencia que opone un amperímetro al paso de la corriente electrica, que para eso es para lo que se diseñó. Si la conexión del amperímetro se hace por medio de los conectores adecuados, la desviación debería ser mínima. Si lo conectas con dos pinzas de cocodrilo, la medida puede no parecerse en nada a la realidad.

Otra opción es utilizar un variador que disponga de grabación de datos. Te va a dar la tensión, corriente, vueltas del motor etc... Pero internamente, también tiene que medir la corriente y eso significa medir una corriente inducida o la caida de tensión en un componente resistivo aunque sea de valor mínimo.

¿Quieres medir los amperios que estás consumiendo? Utiliza cualquiera de esos métodos minimizando las resistencias parásitas con unas buenas conexiones. No es encesario mas.
#1165634
Se nota ocioso al personal lo que puede llevar a confusion.

Lo correcto es medir consumo en todas y cada una de las motorizaciones electricas que tengamos para cerciorarnos que todo esta correctamente dimensionado. En serio da igual con sonda, watimetro o pinza por la razon que la precision absoluta no es lo que se busca en nuestro contexto ( puede haber algun caso que si)

Si intercalamos una resistencia electrica en el circuito (amperimetro tradicional) estamos "cambiando el circuito" pero se hace de forma que su repercusion sea minima y conocida.

La pinza amperimetrica tambien modifica el circuito a niveles de laboratorio de fisica, si en el anterior caso el error de medida es despreciable, en este caso es absolutamente despreciable.

Asi que midan ustedes consumo y no miren con que....

Salu2

Salu2
#1165649
No se si he leído mal el hilo, pero se os ha olvidado poner que la pinza amperimetrica tiene que ser capaz de leer amperios en corriente continua. Las pinzas amperimetricas de precio normal solo leen amperios en alterna. Cuando pregunte precio en España para pinza amperimetrica que fuera capa de leer continua me hablaron de precios de mas de 100 €. En Ebay hay unas pinzas de continua maravillosas por menos de 30-35€ puestas en España. Son las mismas que utilizamos en los concursos de F5J k4 y K6. Con que dejes de quemar un variador, ya te has pagado la pinza.
#1165730
Hola:

Esto es lo que pone en algunos manuales. Así que prefiero no llevar la contraria al fabricante, por lo que pudiera pasar.

Saludos

We defend any changes or modifications on the Speed Controller and his equipment.
This is also considered for the battery connecting leads which have not to be extended.
The battery wiring has to be as short as possible; they do not have to be longer than 15
cm. For these reasons a current measurement has to be done only with a pliers ammeter.
Any measurement with an inserted ammeter (resistance) can cause destruction of
the Speed Controller. The lengths of the engine power wires are not critical that much,
but they also should be as short as possible. Long wires should be twisted because of an
otherwise possible receiving disturbance.
#1165748
Eduardo Nuñez escribió:Hola:

Esto es lo que pone en algunos manuales. Así que prefiero no llevar la contraria al fabricante, por lo que pudiera pasar.

Saludos

We defend any changes or modifications on the Speed Controller and his equipment.
This is also considered for the battery connecting leads which have not to be extended.
The battery wiring has to be as short as possible; they do not have to be longer than 15
cm. For these reasons a current measurement has to be done only with a pliers ammeter.
Any measurement with an inserted ammeter (resistance) can cause destruction of
the Speed Controller. The lengths of the engine power wires are not critical that much,
but they also should be as short as possible. Long wires should be twisted because of an
otherwise possible receiving disturbance.
:shock: :shock: :shock: Buf! pues me alegro de no tener variadores marca hacker, se destruyen fácilmente. Seguiré con los turnigy, que aguantan cables cortos y largos, y puedo conectar mi amperímetro barato en los cables de alimentación. :lol: :lol:
#1165753
ralph escribió:
Eduardo Nuñez escribió:Hola:

Esto es lo que pone en algunos manuales. Así que prefiero no llevar la contraria al fabricante, por lo que pudiera pasar.

Saludos

We defend any changes or modifications on the Speed Controller and his equipment.
This is also considered for the battery connecting leads which have not to be extended.
The battery wiring has to be as short as possible; they do not have to be longer than 15
cm. For these reasons a current measurement has to be done only with a pliers ammeter.
Any measurement with an inserted ammeter (resistance) can cause destruction of
the Speed Controller. The lengths of the engine power wires are not critical that much,
but they also should be as short as possible. Long wires should be twisted because of an
otherwise possible receiving disturbance.
:shock: :shock: :shock: Buf! pues me alegro de no tener variadores marca hacker, se destruyen fácilmente. Seguiré con los turnigy, que aguantan cables cortos y largos, y puedo conectar mi amperímetro barato en los cables de alimentación. :lol: :lol:
Jajajaja :lol: :lol: .Eso si asegúrate que si tienes un consumo de 40A de poner como mínimo uno de 80A para que no se te queme, por lo demás le da lo mismo que el cable mida un metro. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
#1165758
"Any measurement with an inserted ammeter (resistance) can cause destruction of
the Speed Controller"
:shock: :shock: :shock:

A mi que me expliquen como puede destruirse un variador por ponerle una resistencia en serie. Puede que no funcione bien si la resistencia es demasiado alta, que no es el caso, pero destruirse...
#1165884
Eduardo Nuñez escribió:Hola:

Esto es lo que pone en algunos manuales. Así que prefiero no llevar la contraria al fabricante, por lo que pudiera pasar.

Saludos

We defend any changes or modifications on the Speed Controller and his equipment.
This is also considered for the battery connecting leads which have not to be extended.
The battery wiring has to be as short as possible; they do not have to be longer than 15
cm. For these reasons a current measurement has to be done only with a pliers ammeter.
Any measurement with an inserted ammeter (resistance) can cause destruction of
the Speed Controller. The lengths of the engine power wires are not critical that much,
but they also should be as short as possible. Long wires should be twisted because of an
otherwise possible receiving disturbance.
Pues menos mal que no estas poniendo el ESC en un Easystar II, ya que con la posicion de la bateria y el ESC, supera los 15cm de cable entre los dos... ademas, eso de la resistencia por longitud se puede contrarestar usando una seccion de cable un poco mas amplio. De todas formas, te vas a creer algo de alquien que ni sabe escribir un manual de instrucciones en condiciones?? a ver... ¿"His equipment"? Luego "they do not have to be longer"... a ver, si estas implementando dogma, se dice "Must not exceed"... Tu creete el chino que escribio esto con la ayuda de Google por encima de muchos aqui que realmente vuelan de verdad, y que encima, algunos son "litris"...

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