miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por arrandemar
Bueno pues al final he vencido mi acojone al hecho de tener dor bombas incendiarias en casa y paso mi fisrt glider a Lipo. He leído bastante al respecto de las Lipos y más o menos tengo claro todo a excepción de una cosa que no me queda claro ya que cada uno parece tener su formula y no se cual es la mejor o más correcta.

Mi duda es que hacer con ellas cuando las reciba, es decir como actuar con las baterias cuando son nuevas de "fábrica" . La opciones que he leído y que cada uno argumenta son las siguientes:

* OPCION A: 3 cargas/descargas balanceadas.
* OPCION B: 1 carga/descarga balanceada + 2 cargas/descargas normales.
* OPCION C: 1 carga/descarga balanceada.
* OPCION D: 3 cargas/descargas normales.
* OPCION E: Uso normal sin cargas previas y al cabo de 7/8 cargas realizar una balanceada para comprobar estados.

Y en lo que todos más o menos coinciden es que en función de como hagas esta operación, obtendrás un mejor/peor rendimiento de la batería a futuro.

Bueno pues mi pregunta es esa, ¿como lo haceis vosotros?

Saludos a todos y gracias por vuestra ayuda
Primero de todo,ya estas por aqui adolfo? Si es así espero verte este finde por cardedeu eeeeee jajajajajajajajaja.Haber el tema de las lipos pues es lo que te comentamos hace un tiempo atras con fran,si es cierto que con las lipos hay que tener cierto cuidado pero siguiendo una série de pautas a la hora de cargarlas y almacenarlas no tiene porque haber ningún problema.Como dices que ya te has informado bastante sobre el tema de las lipos no te voy a enumerar los cuidados a la hora de cargarlas y almacenarlas porque doy por echo que ya lo sabrás.

Yo cuando cargo las lipos lo hago siempre en modo balanceo para que queden las celdas parejas en cuanto a voltaje,decir que el cargador que yo uso es el IMAX B6 y va de escandalo y deja las lipos al dedillo.Hace poco hice un pedido a hobbyking en el que incluí tres baterías de 2200mAh 25C para el MX2 y cuando me llegaron lo primero que hice fué comprobar el voltaje haber como estaban,venían todas en carga de almacenaje que son 3,80V por celda.Lo que hice fué ponerlas a cargar como he dicho antes en modo balanceo y de ahí al avión y al aire a volar jejejejejeje y de momento me van de perlas.Hice lo mismo con las primeras que compré junto al avión,también de 2200mAh y tienen ya unos 9 meses de uso y infinidad de vuelos y por lo tanto también infinidad de ciclos de carga/descarga encima y me siguen rindiendo igual de bien.

Yo en ningún momento he echo nada de lo que comentas sobre antes de montarlas en el avión hacer unos ciclos de carga/descarga y ya te digo que hasta las más viejas me siguen rindiendo igual de bien.En las antiguas Ni-Cd si que era recomendable hacer un par o tres de ciclos de carga/descarga para que la batería diera buen rendimiento pero en las lipos nunca he escuchado nada al respecto,que no digo que sea bueno hacerlo eeeeeee jejejejejeje.

Pues nada socio haber si pronto nos vemos por cardedeu y echamos unos vuelos

saludos y felices vuelos!!!!!!!!!!!!
Hola compi, pues si, llegué el sabado día 1 y me pican las manos por coger el mando y acercarme a Cardedeu pero este fin de semana que viene no podre pasar, además de que hasta que no me lleguen las baterías no puedo hacer mucho ya que las de Ni-mh que tengo son un truñazo y no me permiten volar más de 6/8 minutos en condiciones...

Con respecto a mi pregunta que bueno, tu me has dado la opción "F"

* OPCION F: Uso normal sin cargas previas pero con balanceo de carga siempre

El hecho de cargar siempre con balanceo no me parece mal, sólo tiene el precio de que la carga es un poco más lenta, pero creo que compensa a la larga y seguro lo haré así :wink:

Con respecto a los ciclos de carga/descarga al comienzo te hago un copia/pega de un documento sobre lipos bastante bueno que he encontrado:

Sobre el efecto de pasivación:

Este efecto esta muy poco documentado y es prácticamente imposible encontrar información sobre el.

No se debe confundir este fenómeno con el llamado "efecto memoria" de las baterías de NiCd o Nimh.

La pasivación consiste en la formación de una película de cloruro de litio (LiCl) en la superficie del ánodo.

Este proceso químico que en ningún caso es perjudicial para la batería, sirve para evitar la auto descarga, cuando la batería no está siendo usada. Esta delgada película es, funcionalmente, una resistencia. Pero está claro que puede producir una caída de tensión o "retraso" en la entrega de energía.

Esta fina película salina se empieza a formar nada mas que la batería se deja de utilizar o se para de cargar.

Este fenómeno depende de:

- Diseño y constitución de la batería.
- Tiempo sin usar: cuanto mayor sea este tiempo, más gruesa será la capa de LiCl.
- Temperatura de almacenamiento. Al mayor temperatura mayor pasivación.
- Temperatura de uso: en condiciones frías, este efecto será más "visible"
- La tensión de la batería, lógicamente a más tensión más rápido se forma esta capa.

Por lo cual cuando una batería es nueva o lleva sin utilizarse un largo periodo de tiempo (más de 6 meses) esta capa será gruesa, por lo cual es muy conveniente destruir esta capa antes de su reutilización. El problema está en la caída de tensión y pérdida de capacidad nominal hasta que esta película no es reducida a un límite tolerable.

Para eliminar la pasivación se puede someter a la batería a varios (1 a 3) ciclos de carga y descarga cuando la batería es nueva o lleva un largo periodo en reposo. Estos ciclos no es necesario que sean completos. Solo será necesario hacer estos ciclos si la batería va a ser utilizada a sus máximas prestaciones.

Como observaciones finales sobre la pasivación:

- Debe quedar muy claro que este efecto no es ningún caso perjudicial para la batería sino todo lo contrario es lo que impide que la batería se auto descargue en el tiempo, dando a este tipo de baterías una de sus mejores características, que es la baja auto descarga.

- Realizar cualquier otro ciclo de carga y descarga de las que no sea para eliminar este efecto no tiene ninguna utilidad en estas baterías sino al contrario, estaríamos haciendo un desgaste innecesario a la batería. Ósea que no es necesario ni beneficioso hacer ciclos de carga y descarga como a veces se hace en baterías de Nixx.

Qizás todo esto sea un poco rebuscado, pero quiero que me duren mucho y así de paso me quito tonterias de la cabeza al respecto de la "seguridad" Por cierto el cargador que he pedido a HK es el mismo que tienes tu (me lo recomendó Fran) así que ya se a quien taladraré con mis dudas :lol:

Un abrazo y nos vemos en poco tiempo por Cardedeu (lipolizado :wink: )
Por FranHR
Arrandemar, creo que KiLLeR te lo ha dicho todo, cuando las recibas, las cargas con balanceo y a volar, tu motor tiene un consumo tan tan bajo que ni se van a enterar, no te preocupes! Yo hago lo mismo, las recibo, las cargo con balanceo y a volar! :)
Eso si, las suelo guardar en una lata por seguridad pero no te tienes que comer la olla mas de lo que se merece :D

Por venir a volar puedes, yo aun tengo las baterias mias de NiMh del Glider, si me dices que vienes las cargo y ya tienes 15 minutos mas de vuelo. Mas que nada, porque mi hijo ya hecha de menos al tuyo y en el campo hay muchas cosas para que destrocen! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Cualquier cosa que necesites ya sabes!!!!

Saludos!
Por rilos
El hecho de que pueden ser relativamente peligrosas no quiere decir que seas un tedax enfrentandote a una bomba, te voy a contar lo que yo hago:

Las lipos se han de guardar a media carga, tampoco tiene por que ser exactamente si no mayormente. Cuando las compras nuevas o pasan meses sin usar viene bien hacer algun ciclo que no tiene por que ser completo, descaras un poco y cargas un par de veces, si no lo haces no explota a mi me paso que se quedo el avion sin gas a pesar de estar cargadas, ( lipos con 4 años) les hice un par de ciclos y a correr.

Yo utilizo conectores de banana de 4 mm y los "machos" los cubro con una fundilla para que la casualidad no haga cortos ( aqui si peligro de explosion) utilizo trozos de manguera de riego por goteo fina (creo que es de 4 mm)

Lo del equilibrado es un tema que si utilizas bien las lipos no hay que hacerlo todos los dias, yo lo hago cada meses y suelen estar Ok. Es un tema como la presion de los neumaticos, ni olvidarse del tema ni estar cada dia. Yo utilizo para las lipo un maletin metalico que compre en el bricodepot para herramienta, donde en caso de que se incendie alguna no sera facil atravesar la chapa.

Y ahora voy a la madre del cordero, hay que tratar bien las lipo, eso no es tenerlas miedo ni tratarlas como un bebe, si una lipo es de 1000 mA y 20 C sabes que puedes pedirle 20 A, a una de marca a una china no mas de 17 A, para saber esto hay que diseñar el conjunto motorizacion correctamente, ademas hay que medirlo con un amperimetro o watimetro para conocer si nos estamos pasando de rosca.

Si quieres saber mas del tema de dimensionar motorizaciones electricas hazme llegar tu meil.

salu2
Muchas gracias rilos por tu respuesta (a Fran y Killer ya se las di en persona :mrgreen: ) La verdad es que después de hacerles las primeras carga/descargas ya no dan tanto yuyu...

Realmente creo que lo más peligroso es el desconocimiento de su funcionamiento y precauciones, superado esto, pues no es más peligroso que otras cosas que tenemos cotidianamente en casa y que sin control o supervisión pueden convertirse en peligrosas.

Saludos!!!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!