miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Hola a todos,

tengo algunas dudas:

si quiero comprar un avión que ya trae motor brushless y esc, y requiere una bateria 7.4 2s 1000mah se le puede poner una bateria similar pero de 1300 mah?

como puedo saber que esc son compatibles con un determinado motor brushless, y que baterias son compatibles con determinados esc ó motores brushless?

porque algunos aviones requieren baterias con 3s y otros con 2s?

entiendo la diferencia entre una lipo de 7.4 V y otra de 11.1 V (distintos voltajes), pero entre 3s ó 2s no se en que se pueden diferenciar.

la potencia de los motores se mide en KV no?

Saludos.
Fabio.
Por rilos
Acabas de preguntar el mogollon padre de la motorizacion electrica, Basicamente las lipos son de 1 , 2 , 3 S etc esto son celulas conectadas en serie para sumar su voltaje. cada celula tiene un voltaje nominal de 3,7 V , dos 7,4 ... etc etc

cuando se diseña una motorizacion para un aeromodelo se piensa en un conjunto motorizacion que incluye lipo, motor y helice que hace que sea optimo o se acerque bastante para lo que buscamos.

Que son las Kv de un motor son las revoluciones por voltio, lo que se revoluciona un motor, si aplicas 11 V a un motor de 2800 Kv se revolucionara mas que a uno de 800 Kv, que implicaciones tiene pues el consumo electrico dependiendo que helice le pongas, por que el consumo en amperios cada componente esta limitado a un maximo, corriente que soporta el motor, corriente que puede dar la lipo, corriente que puede manejar el BEC

Puedes tu elegir sin saber un componente distinto para tu avion sin tener criterios, lo mas facil es que lo hagas mal.

Tengo una recopilacion apta para todos los publicos que intenta adentrarse en las motorizaciones elecricas, mandame un privado con tu meil que te lo enviare.

salu2
Muchas preguntas....

Bueno, la tension la tienes que respetar siempre. Hay motores y variadores, ESC, que te permiten mas de una tension posible. En el variador quizas tienes que reconfigurarlo con el procedimiento del manual para la bateria que utilices. Las baterias LIPO tienen varias celdas, lo que se llaman xS, dependiendo del numero de celdas es la tension total del pack, porque estan en serie. Una 2s son 7,4V una 3s 11,1, como ves cada celda tiene 3,7V.

El tema de la corriente o capacidad puedes variarlo sin problemas teniendo en cuenta que si pones menos tendras menos autonomia y si pones mas pues mas autonomia de vuelo, es la cantidad de energia que acumula la bateria. Asi que si pones una bateria mayor y tu avion es capaz de mover el incremento de peso, pues vale, y podras volar unos minutitos mas....

Otra cosa que debes tener en cuenta es la potencia que consume tu motor. O bien sabes los amperios que consume o los watios, P(W)=V*I. Con esto debes de seleccionar un variador y una bateria que con el 70% sea de proporcionar esa corriente/potencia. Es decir, si tu motor es de 150W a 11,1V, I=P/V=150W/11,1=13,5 A. Eso debe de ser el 70% asi que el 100% es 19,3A. Es decir tu variador y tu bateria debe de ser capaz de proporcionar esa corriente. En las bateria hay un valor que es xC que indica la cantidad de corriente que es capaz de propocionar la bateria en descarga en funcion de la capacidad de la bateria. Es decir una bateria de 2200mA 25C seria capaz de proporcionar 25 veces 2200mA en descarga, 55 A.

Un saludo
Por rilos
Es una pregunta muy abierta y es practicamente imposible de responder de un golpe en un foro.

Breves trozos del mi memorandum electrico:

Dentro de las baterías de Ion de litio tenemos Las baterías lipo (polímero de litio)
destacando por su capacidad de descarga C “ces” pudiendo pudiendo descargarse
totalmente en menos de dos minutos (50 C), consisten en células conectadas en serie
formando un Pak sumándose el voltaje de sus idénticas células, cada célula aporta la
cantidad de 3,7 V nominales, esta medida es una media pues en realidad hay un voltaje
cuando esta cargada de 4,2 V y uno cuando esta descargado de 3 V.
Nº cel. Voltaje nominal mínimo máximo
1S 3,7 v 3 v 4,2 v
2S 7,4 v 6 v 8,4 v
3S 11,1 v 9 v 12,6 v
4S 14,8 v 12 v 16,8 v
5S 18,5 v 15 v 21 v

etc etc..................................

5.2 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE UN MOTOR
BRUSHLESS

Un motor eléctrico es una maquina eléctrica que transforma la energía eléctrica en
energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas, un motor eléctrico
brushless es un motor de tres polos alimentado y sincronizado por un tren de pulsos
procedentes de un variador

Carcasa rotatoria o outrunner (bajas Kv) o de rotor interno inrrourner (altas Kv)
hace referencia a la disposición mecánica del rotor (parte giratoria) los de carcasa
rotatoria se utilizan con conexión directa a hélice (300 – 1700 Kv aprox) , y los
inrrourner (2000 – 4500 Kv aprox) se utilizan con pequeñas hélices, con reductora o
para turbinas eléctricas por sus elevadas Kv.

Kv o rpm/V, son las revoluciones por minuto por voltio aplicado, indica en definitiva
lo revolucionado que es un motor, suele darse la circunstancia que un mismo motor
tenga uno o más hermanos con diferentes Kv, estos dos motores hermanos con la
misma hélice, consumirá mas amperios el de mayor Kv, se supone que a mayor Kv mas
velocidad imprimirá al aeromodelo aunque también depende del voltaje aplicado.

Corriente máxima ó máximo consumo: Es la corriente soportada por un motor
durante un corto tiempo especificado en sus características, después en motores de
marca suele aparecer la corriente máxima continua que nos indica hasta donde podemos
someter al motor de forma continua y por ultimo tenemos la corriente de máxima
eficiencia que suele estar al 60 /70 % de la máxima,

etc etc........................
Ahora entiendo un poco más.

o sea que una lipo 1s siempre va a ser de 3.7v
y una 2s siempre va a ser de 7.4v
etc.
sabia que las baterias conectadas en serie suman el voltaje y mantienen el amperaje individual, y las conectadas en paralelo mantienen el voltaje individual pero suman amperaje.

entonces sería algo así?

primero hay que saber que motor ponerle (o que ya trae) al avión, luego elegir un ESC que le suministre la energia correcta para que no se dañe, y luego la lipo que pueda ser controlada por el ESC?

que puede pasar si la lipo es del voltaje requerido y la capacidad de descarga requerida, pero con el doble de mhA, por ejemplo si se requiere de 1000mhA y se le coloca una de 2000mhA?

Saludos.
Fabio.
fabiomarcelo escribió: que puede pasar si la lipo es del voltaje requerido y la capacidad de descarga requerida, pero con el doble de mhA, por ejemplo si se requiere de 1000mhA y se le coloca una de 2000mhA?
Pues que te va a durar el doble de tiempo la de 2000 mhA que la de 1000 mhA, el problema es que la de 2.000 es mas grande y pesada y lo mismo el avion no puede con ese peso extra o bien no cabe en el sitio destinado a la bateria, lo mejor es dejarse de inventos y si el fabricante dice que la idonea es la de 1000 mha pues ponerle esa, se supone que el fabricante del avion habra realizado pruebas con diferentes combinaciones de motores-helices-baterias y que alfinal se decanta por la mejor opcion.
Saludos.
Por rilos
fabiomarcelo escribió:que puede pasar si la lipo es del voltaje requerido y la capacidad de descarga requerida, pero con el doble de mhA, por ejemplo si se requiere de 1000mhA y se le coloca una de 2000mhA?.
Si no llegas quemas y si te pasas lastras, es decir mi acromaster usa lipos de 2200 mA 3S, le puedo montar lipo de de 4400 mA pero iria por el cielo "preñado" o ponerle la bateria de mi coche diesel, tendria motor para hora y media pero.... no se levantaria del suelo.

Usa ESC de 40 A puesto que yo estime que su consumo seria de 30 - 35 A, su consumo maximo es de 32 A aprox, pero le puedo poner uno de 100 A, me habre gastado mas dinero y encima añado peso extra, es decir 100 A lastro el modelo.

Uso un motor de 1000 Kv de 160 gr, el aconsejado por multiplex pesa 130 gr, he lastrado 30 gr a cambio de que valla mas holgado ya que es chino, podria montarle un motor de 250 gr y volaria perfectamente, lipo de 4400 mA y ESC de 100 A , bien pues con todo esto seria dificil que levantara vuelo, por que no podriamos centrarlo, si no es añadiendo plomo en la cola, con lo cual seria un avion con sobrepeso.

salu2
rilos escribió: Tengo una recopilacion apta para todos los publicos que intenta adentrarse en las motorizaciones elecricas, mandame un privado con tu meil que te lo enviare.
salu2
Gracias, lo estuve viendo, muy interesante y he aprendido más cosas.

entonces si mi avión tiene:

motor 1250kv brushless outrunner
ESC: 18A
Propeller : 8x6
Turnigy 1300mAh 2S 20C Lipo Pack

cuanto tiempo tiene de autonomía?

si la bateria es de 1300 mAh y 20C quiere decir que se puede descargar en 3 minutos? y que me va a entregar 26 A durante 3 minutos, ó 13 A durante 6 minutos, ó 6,5 A durante 12 minutos

Saludos.
Fabio.
Por rilos
Como dice la Blasa las gallinas que salen por las que entran, en este caso cuanto mas saques antes te quedas sin ninguna gallina.

1300 mA quiere decir, sin entrar en teoria fisica, 1300 mA/h que es capaz de darnos 1300 mA durante una hora. Tiene un maximo de 20 C es decir 1300 mA = 1,3 A x 20 = 26 A.

Es decir le puedes pedir desde 0,001 A hasta 26 A, esas son sus caracteristicas. de que dependera el hecho de que se consuma 0,001 A o 26 A, pues del motor & helice que le pongas,

Y que sucede si le montas un motor y helice cullo consumo supere los 26 A, pues que revientas la lipo.

La capacidad de la lipo esta relaccionada pues con con la maxima descarga que le va a pedir el motor y con la autonomia que le quieres dar, si te les un poco veras que calculo la lipo minima para un conjunto motorizacion, apta para competicion etc a partir de hay le damos algunos minutos mas de autonomia, no muchos por que interesa aterriza y cambiar la lipo, asi no lastramos el modelo.

Algun purista de las ciencias fisicas dira que mis afirmaciones no son del todo ciertas, a veces sucede que viniendo de valencia sin parar a 120 Km/h sucede que en una hora hacemos menos de 120 Km, esto es debido a que la formula de espacio partido tiempo en algunos casos es mas compleja pero en cualquier caso este hecho no nos hace desistir de irnos a bañar a la playa,

Una lipo de 1300 mA segun pasan las cargas descargas quizas cargue solo 1100 mA, ademas su resistencia interna aumenta por lo que de nueva eran 1300 mA ahora se ha reducido. sucede tambien que segun apuramos los limites de los componentes sobre todo "chinos" hace que todo se caliente, con el consiguiente envejecimiento prematuro y fuga de energia electrica en forma de calor.

Por tanto la cuenta de la vieja para diseñar motorizaciones sirve bastante bien como base, la experiencia te enseñara que una autonomia de 3 min en la realidad es 6 min por que no siempre esta con el motor a tope, y el consumo de una motorizacion se mide con el gas a tope, hay tienen que aguantar los componentes bien, y mejor aguantaran a medio gas, o a 1/4 de gas y mas durara la autonomia.

Salu2

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!