miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 16 de diciembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Luichi
Hola, acavo de adquirir un nuevo y flamante OS 37SZ-H. Todavia no lo tengo, pero lo reciviré en breve...
Alguien lo tiene? Me podriais dar alguna impresion sobre este motor? Es normal que el motor venga sin escape? Es compatible el tubo de mi TT39 con el OS 37SZ-H?
En lo referente a la gasofa:
En mi anterior motor Gastava "Helimix" al 15% Es demasiado para el OS 37SZ-H? Debería empezar con algo más bajo e ir subiendo?

Muchas gracias :D
Por Patowc73
Es un fantastico motor. Mucho más fiable y duro que el TT39.EL escape del TT.39 le sirve y es normal que los motores de helicoptero vengan sin escape.
Yo lo llevo a 10% de nitro con combustible TORNADO y me va a las mil maravillas. El fabricante recomienda del 10 al 20 % de nitro. Empieza por el 10%, ya tendras tiempo de irle subiendo el porcentaje.
El tubo de escape que traen de serie los raptor .30 es muy malo, peor que le motor incluso. Si te lo puedes permitir cambiaselo en cuanto puedas...veras como el motor tira más todavía y se calienta mucho menos.
Hazle un rodaje más bien largo y sin meterle mucha caña los primeros 4 litros, veras que poco a poco se empieza a soltar.
A disfrutar
Por Luichi
Con un rodaje largo a que te refieres? 3-4 depositos? EL rodaje lo hago en el heli o fuera de él con una élice?
Gracias por la respuesta.. :D
En lo referente al tubo, de memomento le pondre el del TT39 ya que por lo que he visto.. casi casi son tan caros como el motor!! De que estan hechos? De titanio? je je je

saludos!
Por Juanpe
Saludos:

Los motores del heli se ruedan en el modelo, aparte de menos peligroso es mejor para el motor.

Por favor si podeis pasaros por el subforo de aeromodelos de explosión, y leed el post "Tradiciones peligrosas".
Por Patowc73
Como bien dice Juanmpe, montalo en el modelo.

El mio fue rodado de la siguiente manera.
EL primer deposito en tierra, sin palas y al ralenti... lo justo para que el embrague enganche pero apenas coja revoluciones el rotor.
El segundo ya con palas y en orden de vuelo, la aguja de alta abierta unas 2 vueltas y media y ale... le vas dando gas hasta que se quiera levantar. Los estacionarios cuando esta gordo el motor son muy inestables(por la falta de revoluciones el el rotor)
por lo tanto tendrás que ir cerrando progresivamente la aguja de alta hasta conseguir un estacionario aceptable... pero cuanto más gordo este el motor mejor.
No tengas prisa en salir en traslación en los primeros litros, asegurate de que el motor no se caliente. No te fies de la regla "poner el dedo en la tapa del carter y si puedo mantenerlo es que esta bien de tempratura" en el rodaje de este motor eso no te vale (por lo menos a mi). Trata de poner el dedo en la culata o en el cilindro cuanto más cerca de la culata mejor pero ten cuidado no te quemes. Si ves que no puedes mantener el dedo en ese lugar despues de hacer un estacionario largo esque todavía no esta bien rodado el motor, abrele un poco la aguja y sigue con los estacionarios.
Yo tuve un par de paradas de motor por esto mismo... la tapa del carter estaba helada... pero el cilindro y la culata estaban disparados de temperatura.
Poco a poco veras que el motor se va soltando y que va ganando fuerza... le vas cerrando la aguja del alta click a clikc, comprobando la temperatura del cilindro con cuidadito tras estacionarios largos.
LLegaras a un punto en el que en un par de clicks encuentras una diferecia muy notable de prestaciones y temperaturas, pues te quedas en el que vaya más gordo el motor.
Vas volando así unos cuantos depositos (deberias poder hacer traslaciones sin problemas) y para cuendo te des cuenta el motor te estará dando todo lo que le pidas sin practicametne tocar la aguja.

Tienes que tener en cuenta que durante el rodaje del motor es tonteria intentar afinar las curvas de gas y paso, ya que unos cliks en la aguja mandan al traste cualquier ajuste.

Todo esto se hace con tranquilidad ya que las prisas no son buenas consejeras.
Llevo gastados unos 12 litros de CYCLONE al 10% con el OS .37 y con unas temperaturas "ridiculas" el heli se aguanta e incluso se eleva en invertido.
La aguja de alta esta abierta 1 vuelta y un par de clicks, en principio me extraño pero cada motor es un mundo. Parece ser que los OS.37 y .32 van muy cerraditosde altas.

Para estas cosas cada maestrillo tiene su librillo, y esto es un ladrillo
Ala... hay queda para la posteridad.
Saludos
Por Luichi
Muchas gracias patoWC!!
Este finde provaré a hacer el rodaje tal como me habies explicado y ya hos contare!! :D
Por Juanjo Munar
hola patowc,

no creo que sea la mejor opción la de rodar un motor sin palas, ya que se esta aligerando el rotor y eso no es bueno para el rodaje motor.

Luigi, yo lo que te aconsenjaría, es que tanto desfoques el motor en el heli o en una bancada con una helice de avión(hay muchos que lo hacen) , que siempre tengas en cuenta que lo importante en el rodaje es que el motor no se caliente, con lo cual desfocar un motor a relenti tampoco es bueno, ya que no le entra mucha mezcla por ser el punto del carburador que va mas pobre.

yo lo que te aconsejaría es que si no tienes una mesa de ajuste en el campo de vuelo para "atar" el heli, es que revoluciones el motor hasta que el rotor gire a unas vueltas que no se levante, 600 o 700 y abrirle la aguja de altas hasta que el motor te aguante sin anegarse, incluso que te "escupa" aceite sin quemar por el escape. Esto lo haria con dos depositos, verás que al final de cada deposito podrás tocar el motor sin quemarte.

Saludos
Por Patowc73
Hola... yo he comentado que "solo "el primer deposito se lo hago al ralenti y sin palas para evitar posibles sustos de malos ajustes. Al ralenti al motor le va a dar igual tener palas que no, porque no se va a revolucionar como para moverlas ni tampoco se va a calentar.

El resto del rodaje, como comenta Juanjo, es una buena opción.
Pero despues de esos dos depositos el motor no esta rodado. Se puede decir que es un buen inicio de rodaje... pero tendras que seguir cerrandole la aguja de altas poco a poco controlandole la temperatura con te he descrito en mi post.
Saludos
Por fer
claro patowc. y luego dices que un 30 no autorrota. sin palas como lo va a hacer! :wink:

hay muchas maneras de hacer un rodaje. generamente no es algo tán crítico. lo importante es hacerlo y dar la oportunidad de que las piezas del motor se adapten y se expulse todos los restos del proceso de fabricación.

yo el rodaje lo hice con palas. los OS tienen un acabado bastante bueno y el rodaje es más breve y sencillo. :D

yo hice el rodaje desde el principio en orden de vuelo. hice dos depósitos muy gordo y a todo el gas posible sin que se parase. y dos en un estacionario gordo y pesado en el que el heli se levantaba del suelo a casi el final del recorrido del gas.

y luego lo volé durante uno par de litros con el motor gordo (1,7 vueltas) luego lo carburé para darle caña (1,3 vueltas)

hoy he probado a fondo el heli y el .32 me aguantaba en invertido con un 15% de nitro. :shock: no quiero saber en lo que se va a convertir cuando le meta el .37 o el .50 hyper :lol:

salu2

PD hoy he hecho mi primera autorrotació y he tenido éxito! aunque por lo pelos, pero éxito.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!