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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#881051
Buenas!!

Tras ver que el EDF no es el mejor avión para empezar en este mundo, he considerado un Cessna 182, que por lo que veo, es un avión muy noble.

La pregunta es:

Conocéis algún modelo/marca que sea resistente? Con resistente quiero decir, que aguante los castañazos que pueda sufrir durante un aterrizaje de novato, no hace falta que aguante entradas en pérdida sin recuperación. ¿Influye mucho en este aspecto que sea de fibra?

Agradecería también que me dieseis datos acerca las kV del motor que debo usar, y con cuántas celdas.

Edito: Éste es bueno? No pinta nada mal :roll:
http://www.aeromodelismoserpa.com/produ ... ts_id=5465


Saludos!
Última edición por Marc García el Mié, 28 Oct 2009 20:34, editado 1 vez en total.
#881330
Existe un fabricante multiplex que fabrica los modelos en elapor que digamos es lo mas resistente a los aporrizajes que existe en el mercado, despues de los simuladores....

Que te cuente el modelo de iniciacion, si partes de cero cero, lo mejor es un simulador como el FMS, la pagina de multiplex lo incluye con modelos sullos.

El easy estar, modelo para empezar muy simplon a mi modo de ver

easy glider velero escuela, en esto del aeromodelismo se comienza asi

minimag, avioneta tipo cesna de reducidas dimensiones, segundo escalon de reducido precio

y otra avioneta demayores dimensiones, que no te aconsejo por que todo es mas caro, componentes etc y a pesar que su vuelo es mas noble, soportara peor los porrazos

Salu2
#881331
Aporrizajes=Easy Glider, no?

Veamos a ver qué veo :)

Edito: Hay un montón de versiones o.o
Cojo el básico sin motor, y le meto un brushless chino a 2S? Qué hélice hay que montarle, si es que no la trae?

Y vuelvo a editar: Acerca del FMS, se puede usar con Joystick para ver cómo va? Y... Cómo le enchufo una DX6i?


Muchas gracias rilos :D
#881372
Pues por lo poco que te puedo aconsejar te aconsejaria el twinstar 2 de multiplex,yo he empezado con el y es un modelo muy noble,floton te deja hacer alguna maniobra que otra(loping invertido) y ademas a mi me gusta la linea que tiene(eso ya es personal),yo empeze como viene de serie,con los motores permax 400 con baterias de 3s 2500 ma y te puedo decir que con esa configuracion tienes para 15/20 minutos de vuelo.

Eso si hagas lo que hagas mirate los multiplex ya que su material es bastante resistente ante los aporrizajes,y ademas se repara bien.

Saludos.
#881375
Wow pues es precioso o.o

Qué tal anda de dificultades? Despegues, aporrizajes y eso... Se aguanta bien en el aire? Quiero decir, es brusco o se deja llevar? Me da miedo estrellarlo xD

Edito: Qué motorización le pondríais? Ya que he de comprar ESCs, pues se trataría de meterle un brushless ya, a ser posible un Turnigy o así que van decentemente bien y no se salen nada de precio.
#881414
Marc García escribió:Wow pues es precioso o.o

Qué tal anda de dificultades? Despegues, aporrizajes y eso... Se aguanta bien en el aire? Quiero decir, es brusco o se deja llevar? Me da miedo estrellarlo xD

Edito: Qué motorización le pondríais? Ya que he de comprar ESCs, pues se trataría de meterle un brushless ya, a ser posible un Turnigy o así que van decentemente bien y no se salen nada de precio.
Si te refieres al twinstar2 ,despegues faciles(se ha de tirar con la mano,no lleva tren de aterrizaje(se le puede poner))aporrizajes bueno,con poca destreza se deja manejar bien,no mete el ala con facilidad y es muy floton, sobre si es brusco pues un poco en profundidad pero eso se arregla con la emisora (dual rate,creo que llama asi)limitando un poco el recorrido del servo,y respecto a motorizacion no soy el mas apropiado para recomendarte ya que yo puse brussles y me equivoque.

Saludos.
#881421
Sí, al Twinstar II me refería ;)

Pues si es así, genial. Voy a ver con qué apaño un tren, porque eso de lanzarlo con la mano y aterrizarlo con la panza en el hormigón como que no me hace mucha gracia.

Como aún queda algo de tiempo para que me lo coja, iré viendo qué opciones tengo en BL.


Arrebuscando por la ciudad del hobby, he pensado en esto:

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=4852 <-- Combo de propulsión BL
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=9444 <-- Cuatro servos de éstos. En automodelismo he suado Bluebirds en mi coche y van como un rayo, baratos, fiables, y duraderos (ostias como las que me he pegado con el Kyo... En ningún lado)
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=7295 <-- Batería principal
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=9165 <-- Batería para el Tx, y podría intentar hacer un circuito auxiliar para que entrase en caso de fallo de la principal (pensándolo bien no es tan complicado, requiere de una electrónica muy simple)

Acompañado de una Spektrum DX6i.

Qué tal?


Muchas gracias :)
#881451
Creo que le vas a poner demasiado peso en baterias,si quieres una bateria para el recptor busca alguna mas pequeña ya que el receptor con toda su electronica no consume casi nada.

Bueno haber si algun experto en electricos te comenta lo del motor.

Saludos.
#881469
Hmm como vengo del automodelismo, allí estamos acostumbrados a meter baterías tochanas (mi coche lleva una 5000mAh 2S en caja de policarbonato), pues no calculo el peso xD

He estado leyendo sobre reparto de peso/empuje, parece que sacándole 300W continuos a ambos motores y más de 500W en pico, por peso va bien. Pero ahora que me fijo es más de medio kilo en baterías, lo cual sí, pesa como un muerto contando que el avión de por sí no es que digamos muy ligero.

A ver si encuentro algo más ligero, sinó compro las celdas separadas (las venden bastante bien de precio) y hago yo el pack.

Por ejemplo, ésta.
http://www.hobbyking.com/hobbycity/stor ... oduct=7310

Con cables de Rx y conector para el Rx (sacando los cables de 12AWG de origen y el bullet, se queda en algo menos de 90g) no llega a los 110g, y se me queda el peso total de los dos packs en 500g, el peso de una 4S.

Ganando seguridad enverso a un sistema de un solo pack, no quiero estrellar el avión por culpa de un fallo en la alimentación del receptor... Imaginad que la batería se agota en pleno vuelo y pierdo el control. Prefiero alimentar Rx con una batería suplementaria y asegurarme de que, aunque fallen los motores, no perderé el control del aparato.


Saludos!
#881499
wenas,

ycreo k seria mejor poner una bateria de esas: http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=6469

en algun sitio leí k estas baterias (zippy) salen bastante bien de calidad.

la bateria auxiliar, me parece que es muy pesada, yo pondria una más ligera: avion más ligero, vuelo más noble.

yo pondria esta: http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=6788

salu2
#881515
Yo no tendria miedo al paro de motores ya que te daras cuenta que si lo echas a volar y cuando lo tienes a una altura prudencial le cortas los motores planea mucho y si programas bien el variador aunque te corte para los motores sigue funcionando para el receptor.

Lo de ponerle un tren de aterrizaje mira en el hilo que hay del avion y veras ideas,tambien puedes mirar aqui,

http://www.plawner.net/4/twinstar2/gall ... llery.html

o aqui,

http://www.bungymania.com/twinstar2/index.html

Saludos.
#881745
Acerca la batería auxiliar: 500mAh para 4 servos y receptor no se quedará corto? Aunque tampoco sé lo que gasta un servo de 9g, estoy acostumbrado a los monstruos coreless de 9kg que usamos en auto...

La principal: Rhino usa celdas Zippy, solo que en este caso sale más barato que la Zippy propiamente. En auto se usan porque la relación precio/prestaciones es immejorable, si bien con los tirones de 100A que hacemos nosotros se recomienda rehacer todas las soldaduras, ya que las de fábrica se desueldan con relativa frecuencia en grandes tirones de potencia (andamos con motores que consumen con facilidad 1300W en aceleración gas a fondo).

Sobre el tren, , esos enlaces me han dado unas ideas! :) . Pletina de aluminio, y en la punta ruedecitas de LEGO, de esas de galleta. Quizás me aventuro a montarle un sistema de amortiguación :roll:

Así a grandes tiros, con esa motorización qué peso debería calcular en vuelo para que no sea como un Airbus Beluga?


Gracias amigos :D
#881908
Marc García escribió:Sí, al Twinstar II me refería ;)

Pues si es así, genial. Voy a ver con qué apaño un tren, porque eso de lanzarlo con la mano y aterrizarlo con la panza en el hormigón como que no me hace mucha gracia.

Como aún queda algo de tiempo para que me lo coja, iré viendo qué opciones tengo en BL.


Arrebuscando por la ciudad del hobby, he pensado en esto:

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=4852 <-- Combo de propulsión BL
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=9444 <-- Cuatro servos de éstos. En automodelismo he suado Bluebirds en mi coche y van como un rayo, baratos, fiables, y duraderos (ostias como las que me he pegado con el Kyo... En ningún lado)
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=7295 <-- Batería principal
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=9165 <-- Batería para el Tx, y podría intentar hacer un circuito auxiliar para que entrase en caso de fallo de la principal (pensándolo bien no es tan complicado, requiere de una electrónica muy simple)

Acompañado de una Spektrum DX6i.

Qué tal?


Muchas gracias :)
Hola Marc,

Mira, te voy a indicar lo que yo le tengo puesto al TS y estoy encantado. Tambien te voy a apuntar las mejoras que HOY haria sobre lo que compré inicialmente;

-Combo variador, motor y hélice. http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=4852 Ese variador se queda corto para esa hélice. Yo le pondría otra hélice que cumpla con el empuje necesario y que no exceda de consumo al motor cortando el variador. Al menos la hélice que yo le metí fué la siguiente-->>8 x 4 en lugar de la 10 x 4.7 que lleva el combo.
-Helice http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=5437
-Lipos mas que suficiente para los dos motores. Ten en cuenta que los dos motores no van a consumir los 80 Amp. ni de coña y mucho menos los 120 Amp de pico. La que tu pones tambien está bien. http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=7634
-Por la altura hasta los motores, puedes poner estos adaptadores de helices que no creo que llegues a romper ni helice ni bancada. http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=5122Pero si no lo tienes claro podrías comprar unos salvahelices. http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=3739
-Servos los de toda la vida, buenos y baratos. ya tienes que meterle un buen golpe a los alerones para romper engranes. http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... roduct=662
-Los extersores no te vendran nada mal para que te lleguen los cables del servo a la cabina.http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... pcs/bag%29

Y un poquito de todo esto:

-http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... pcs/bag%29
-http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... %2820PC%29
-http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... ED%3C/b%3E
-http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... %281mtr%29

Bueno, a grandes rasgos es lo que yo compre y no me arrepentí. Tu compra lo que tengas pensado pero las helices compra otras.

Un saludo,
#882013
Buenas!

Pues muchísimas gracias, me has aclarado montón de dudas o.o

Acerca de los combos de los motores, ¿Y si le pongo los hermanos mayores (los 2409), ESC programable de 25A, y una hélice de 9x4'7? Eso me tenéis que explicar como funciona... Porque no tengo ni pajolera, y lo más que llego a deducir, es que a más longitud más velocidad lineal (por tanto más fuerza ha de ejercer el motor), y a más ancho, más empuje, por ende más rozamiento. Esto a su vez me hace deducir que más anchura de pala permite menor consumo a igual empuje (pero más RPM) y más longitud de pala permite menos vueltas a menor anchura manteniendo empuje. Pero como digo, solo supongo, ya que no sé como va exactamente :oops:


Considerando las propuestas de cada uno, había pensado en esto:

http://www.hobbyking.com/hobbycity/stor ... oduct=6458 <-- Variador programable 25A
http://www.hobbyking.com/hobbycity/stor ... oduct=2046 <-- Hermano mayor del motor del combo
http://www.hobbyking.com/hobbycity/stor ... oduct=6227 <-- Props de 9x4.7
http://www.hobbyking.com/hobbycity/stor ... roduct=662 <-- Servos
http://www.hobbyking.com/hobbycity/stor ... oduct=7295 <-- Batería principal (3S 3700mAh 20C)
http://www.hobbyking.com/hobbycity/stor ... oduct=6472 <-- Batería para receptor&co y funciones de auxiliar
http://www.hobbyking.com/hobbycity/stor ... oduct=2169 <-- Mi amigo programador de variadores (fácil&rápido)

Sobre el salvahélices, voy a cojer un par de hélices de recambio, y con la altura que gane el tren, no creo que toque en el suelo... Ya procuraré ir con cuidado ;)

Añadirle a eso el cable de silicona y los conectores, termoretráctil tengo por aquí del último variador que soldé.

Y bueno, los conectores en Y me tenéis que explicar para qué son, los extensores deduzco que porque el servo está en el quinto pino del receptor.



Muchas gracias ALBERTHAMON :D
#882032
Hola Marc, no hay de que, de todos modos, es mejor que te sigas ilustrando porque seguro que algo mas sacas en claro. Pasate por el post del Twin star

El conector en Y (solo necesitas 1, busca el articulo suelto) vale para conectar los dos variadores y que conectados al canal 3(segun que emisara), vayan al "unisono" por definirlo de algun modo. Como piensas utilizar una lipo independiente para la alimentacion del receptor y de los servos, desconecta del conector el cable de en medio. He visto en tu perfil que vienes de los TT y se que la electronica la tienes controlada, pero no se si en coches se conectan 2 variadores y BEC en paralelo. Es mas, supongo que por los consumos de esos cacharros los variadores no llevan tan siquiera los BECS, los cuales pondras externos.

Si el ESC te lo permite, una vez que no hay corriente suficiente para los motores, te queda capacidad suficiente como para planear hasta donde estes. Y si no, andas un poco.... :lol: :lol: :lol:
En serio, eso te permite no tener que añadir la segunda lipo.

Ese variador aparte de justito para el 2409, se lo compro un compañero y no le dio muy buen resultado. Busca variadores que por ese precio tambien hay mejores. http://www.hobbyking.com/hobbycity/stor ... oduct=3731

Espero que lo disfrutes.
Saludos,
#882063
Buenas de nuevo,

En auto usamos sistemas de un solo variador y alimentación directa, puesto que corremos con 2S o 5/6 celdas NiMh. Los locos que van a 3S y 4S suelen montar bates auxiliares o BECs en condiciones (la mayoría de BECs baratos se asan en el primer acelerón, pasan más de 1000W por el variador de golpe), aunque ya te digo, la mayoría ni BEC usamos, que le zurzen a los servos, a más corriente más fuerza y velocidad que llevan :twisted:

He estado indagando sobre las hélices y he encontrado esto, quizás le resulte útil a más de uno o.o
http://www.rclabujia.com/aviones-rc-ele ... ice-rc-iv/

Como tampoco me interesa mucho salir volando a todo meter, con el 4.7 de paso será suficiente... Por si acaso pediré unas de más y otras de menos paso.

Bueno, lo de la segunda batería era más que nada por seguridad personal, pero si el sistema de corte es el mismo que el del Orion de mi coche, ya va bien. Ese reduce un 80% la potencia del motor y así deja la mayor parte de la corriente a los servos.
Si el corte es similar, pues al pedo la segunda bate, más ligeritos que volaremos 8)

http://www.hobbyking.com/hobbycity/stor ... oduct=2167

Qué te parece este? Lleva circuito de protección de LiPos, algo que el automodelismo me ha enseñado a venerar como si fuera mi dios... A nosotros nos importa la LiPo tanto o más que la integridad del coche, al fin y al cabo, es lo que determina si hacemos vuelta rápida o no.
Es algo carete en comparación a los otros dos, pero creo que el hecho de tener la bate protegida y un corte configurable ha de ir realmente bien. Además leo que cuando se acerca al corte establecido va disminuyendo notablemente la velocidad de los motores pero sin permitir que se paren, lo cual es una característica muy a tener en cuenta :shock:

Si le das el visto bueno a este variador, auxiliar al pedo. Con lo que me ahorro en la bate puedo pagar los variadores :)


Saludos, y gracias de nuevo!
#882197
Gracias por la informacion de la pagina sobre helices. esta bastante bien.

Respecto al variador, tanto ese como otro pueden programarse para ver de que modo actua cuando baje el nivel de la bateria. Busca varios y localiza el manual para ver si si se puede programar esta funcion.
El conector para el balanceado lo que hace es evitar que funcione el variador si la lipo no esta correctamente balanceada.

Saludos,

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