miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por mesqueje
#1415389
Hola! Me podeis aconsejar para cargarcbien mis baterias. Las baterias son , la piramide esta de 6V, 2500 mAh, nimh, y el cargador el Etronix Powerpal Mini Ac 6A. Ya me comentais si ponerlo en automatico o a un voltaje constante manual, amperaje.etc. Soy nuevo en esto. Gracias y saludos.
Avatar de Usuario
Por Pitufo
#1415391
Hablo sin conocer el cargador. De forma resumiday para hacerlo fácil:

Si el cargador y tu tiempo te lo permiten, de 14 a 16 horas a 0,2 A.
Si vas con prisas, 1,2 A en carga de pico, si la soporta el cargador. Máximo tres horas.
Si vas con muchas prisas, 2,5 A en carga de pico, si la soporta el cargador. Máximo dos horas.

Si elcargador tiene sensor de temperatura, úsalo; cuando se calienten, ya está.

Saludos.
Por mesqueje
#1415412
Muchas gracias, por la info, me ha ayudado. Por lo que veo como norma general conviene cargar a un 10% de su capacidad, en mi caso, de 2500 mah , pues a 0,2 o 0,25, y de vez en cuando una carga rapida a 1A . Y la temperatura es correcto que no pasen de 40 grados? Gracias!
Avatar de Usuario
Por Vigilant.
#1415414
Cargar bien las baterías es algo muy importante, también es muy importante cuidarlas y mimarlas para que nos duren un largo tiempo, para lograrlo, hay que llevar con ellas un exhaustivo control de cargas y
descargas de cada una de ellas, me refiero a esto ultimo Descargas para no bajarlas de su voltaje nominal, también es importante no dejarlas completamente cargadas un largo tiempo, y controlando los tiempos de vuelos o usos a los que se vean sometidas, de echo, soy un fanático de la pagina del compañero Pitufo, desde que la descubrí, siempre me ayudo mucho, gracias por la pagina, y lo mas importante es la seguridad en todo momento con ellas, sobre todo cuando las cargamos, siempre que nos pongamos a cargarlas hay que estar pendientes de que se están cargando, si te olvidas puede que la cagues gorda en algún momento, Seguridad por favor.
Avatar de Usuario
Por Pitufo
#1415421
mesqueje escribió:Muchas gracias, por la info, me ha ayudado. Por lo que veo como norma general conviene cargar a un 10% de su capacidad, en mi caso, de 2500 mah , pues a 0,2 o 0,25, y de vez en cuando una carga rapida a 1A . Y la temperatura es correcto que no pasen de 40 grados? Gracias!
A 1 A es relativamente lenta, quizás no detectase el pico de final de carga, depende un poco de las baterías y de tu configuración del cargador, mejor tira por los 2 o 2,5 A.

La temperatura, depende de la temperatra ambiental, claro, si ya hace 35 ºC, los 40 llegan como nada. Si haces cargas lentas, no sube mucho, si son rápidas sí... Es difícil dar una regla exacta con tantas variables. La cuestión es que cuando la energía ya no es absorbida prol pila, se convierte toda encalor y así sabes que te estás excediendo de carga.
Vigilant. escribió:...soy un fanático de la pagina del compañero Pitufo, desde que la descubrí, siempre me ayudo mucho, gracias por la pagina,...
Gracias, me alegro de que te haya sido útil.
Por mesqueje
#1415476
Pitufo escribió:
Mié, 26 May 2021 23:07
mesqueje escribió:Para las baterias que comente que uso, 6V 2500 mAh Nimh, me vale el Imax B6AC?
Perfectamente.
Refloto el tema, ya que me llego el cargador, imax b6ac. Como ya comente, las baterias a usar son piramidesde 6V 2500mah, Nimh. . La pregunta es, tengo 2 piramides y las uso el finde, 1 el sabado y la otra domingo, y despues hasta el finde siguiente ya no las puedo usar. Como las cargo, cuando de que forma? Las descargo , si les quedo algo o hago ciclo descarga/ carga.? Quiero cuidarlas bien. Gracias
Por mesqueje
#1415488
Gracias compi, por el apunte, asi me sera mas facil familiarizarme pronto con el aparato. Y bueno si, esperaremos algun detalle mas del compañero Pitufo. No tengo idea como me las debe dejar de voltaje mi coche, cuando ya veo que los servos tontean y paro. Tampoco se esos 5 o 6 dias que no las uso su autodescarga, puede un 5 o 6%. Mas que nada crear una buena rutina de cargas
Por mesqueje
#1415579
Hola. He probado ya el imax b6ac por primera vez, os paso datos de la carga a ver si todo ha ido bien. La bateria la piramide, 6V, 2500mAh Nimh. La puse a cargar, como se quedo cuando el coche se paro por bat baja, ( no le hice descarga hasta los 5V). Parametros que use, carga a 0,3A, delta peak default, y los valores de la web del compi Pitufo. El resultado fue:
Para de cargar a las 9 horas, 10 minutos, 7,22V, 1638 mAh. Esta todo bien? Hubieran tenido que entrarle mas mAh? Quizas descargando previamente hasta lo 5V ? Ya me comentais. Gracias!
Por mesqueje
#1415607
Si, si decia FULL, lo que si veo es que no guarda en pantalla el tiempo total de carga, se pone a 0. Cuando pita que esta cargada aun ves los minutos, pero al dejar de pitar se ponen a 0. Cuando mi coche ya los servos fallaban por bateria baja, marco de voltaje 5,65. Aqui mis 2 dudas. La primera, Seria aconsejable, cada carga , hacerle antes una descarga hasta los 5V y a 0,2 o 0,3A max de descarga? Y tambien preguntarte, siguiendo con los ciclos de carga a 0,3A, en tu pagina dice que es conveniente, hacer cargas rapidas con frecuencia, cada cuantas lentas, 1 rapida?
Gracias,!!!!!
Avatar de Usuario
Por Pitufo
#1415609
mesqueje escribió:Si, si decia FULL
Eso significa que he detectado el fin de la carga de uno de los elementos mediante el pico delta. No requiere por tanto de más comprobaciones. Cargando a esos ritmos, nada asegura que eso se puede detectar, por debajo de 0.5 C (1.25 A en este caso) es muy dependiente de la batería en concreto y de los ajustes del cargador el poderlo detectar o no. La medición de la temperatura por si falla la detección del pico y la limitación del tiempo de carga son medidas que deben permanecer.

De vez en cuando, para equilibrar el pack, deberías llevar la carga más allá de la indicación de FULL, retomarla hasta que, o bien se detecten los picos de cada elemento (si tardas en recomenzar, alguno lo puede hacer dos veces) o la suma de tiempos sea el máximo previsto o la temperatura recomiende no continuar. Esto siempre a intensidades bajas, se trata de sobrecargar un poco unos elementos para asegurar de que los otros completan su carga y todos queden llenos. Por mucho que sean del mismo lote cada elemento del pack, siempre hay alguno más perezoso que otro y esas pequeñas diferencias, acumuladas hacen acosejable esa carga lenta limitada por tiempo.
mesqueje escribió:Seria aconsejable, cada carga , hacerle antes una descarga hasta los 5V y a 0,2 o 0,3A max de descarga?
No veo motivo para ello, es un desgaste de la batería innecesario y la acercas innecesariamente a los límites en que se deteriora. Las NiMH en la práctica, suelen finalizar su vida prematuramente cuando se descargan en exceso. Si el cargador está detectando bien la carga completada por el pico (eso ha sido suerte con la carga lenta), no tienes necesidad alguna de partir de una batería vacía. Otra cosa sería con un pack de NiCd y no es el caso.
mesqueje escribió:siguiendo con los ciclos de carga a 0,3A, en tu pagina dice que es conveniente, hacer cargas rapidas con frecuencia, cada cuantas lentas, 1 rapida?
Por hacerte una orientación sin basarme en ningún dato contrastable, diría una de cada diez.

Si te abruma un poco tener que manejar tanta información, no te preocupes; para cuando te aclares, cambiarás el ESC, pondrás LiPo y te complicarás mucho más.
Por mesqueje
#1415610
Hola, muchas gracias por la informacion tan bien explicada y detallada, me quedan claras las 2 dudas. No hacer descargas a 5V , y 1 de cada 10 veces cargas a 1,2A. Lo primero es lo que no me quedo tan claro. Te refieres a cuando dice full, volver a activar el cargador, hasta que vuelva a decir full?. Eso no es negativo para la bateria?
Tambien te puedo aportar dos datos mas, el delta peak lo tengo en default, y la temperatura del pack al comenzar la carga era de 24 grados , y al terminar 35 grados.
Avatar de Usuario
Por Pitufo
#1415618
mesqueje escribió: Lo primero es lo que no me quedo tan claro. Te refieres a cuando dice full, volver a activar el cargador, hasta que vuelva a decir full?. Eso no es negativo para la bateria?
En cargas lentas a 0,1 C, cuando están llenas y sigues tratando de cargar, las baterías deberían ser capaces de eliminar la energía sobrante en forma de calor sin deteriorarse, ahí ya entran las calidades de cada marca y modelo de baterías. Ten en cuenta que usas un pack que contiene varias baterías, no una individual. Por ello, de vez en cuando, necesitas asegurarte de que todas llevan un nivel de carga similar, o en uso, descargarías un elemento excesivamente y lo dañarías mientras los otros ún tienen energia que etregar.

Si no saltase la deteccón de pico aun en carga lenta, esta carga completa con exceso se realizaría de un modo más natural. Además, el pico delta se produce un poco antes del llenado completo, de memoria me suenan valores del rango del 2 o 3 %.
mesqueje escribió:
Tambien te puedo aportar dos datos mas, el delta peak lo tengo en default, y la temperatura del pack al comenzar la carga era de 24 grados , y al terminar 35 grados.
Si han subido 10 grados, yendo a 0,1 C todo apunta a que se han llenado y ya están disipando el exceso. Ya las irás conociendo.
Por mesqueje
#1415619
Si se tratara de la experiencia de varias cargas e ir conociendolas, esta claro. La ultima pregunta, cuando quiera equilibrarlas, como lo hago? Cuando me salte el primer delta peak y diga full, comienzo la carga de nuevo, hasta que salte otra vez? Porque creo que si detecta que esta cargada no te deja cargar mas y dice no se que mensaje.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!