miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 16 de diciembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por ppp0
Hola:

Esta semana aqui en Galicia, el tiempo ha empezado a perdonar un poco y por fin he podido empezar a volar algo.... y como no, ya tengo problemas.

La fuente de los problemas es un hirobo freya EVO (cabeza FFZ-III) con motor OS 91 SZ, palas sab 204 semis y/o sab 205 185 grs y/o NHP 700mm 190grs. Flybar de 555 mmm y pesos de 5 grms en la mitad del flybar. El rotor esta configurado en la posicion 1 de maxima estabilidad.

El problema me surge cuando practicando figuras de estacionario sobre el helipad, me toca poner el helicoptero con la cola hacia el aire (La M de las narices). En ese momento lo que era un helicoptero muy estable con aire se convierte en un trompo (baila pa todos lados)

He probado con los 3 tipos de palas que comento arriba y siempre me pasa lo mismo, cuando queda de espaldas al aire, el estacionario se hace complicadisimo.

Algun buen consejo que pueda mitigar un poco este problema?

PD: Me ha sorprendido bastante este hecho porque con el raptor 90 esto jamas habia sido tan exagerado.

salu2
Por ppp0
Nadie ha tenido este problema con el freya?
Por emiza
pppo
no llego a entender lo del trompo

imagino que no te refieres al giro, no empieza a girar solo, si no que empieza a vibrar?

da algún dato mas , para que se pueda entender perfectamente lo que hace el heli.

si que te adelanto que , revises concienzudamente la cabeza revisa el aprete de todos los tornillos que aunque viene montadas de fabrica en mi cabeza la del OP que es toda de AL habían tornillos sueltos.

por lo demas en mi club ahora hay mas de 6 freyas y ninguno de ellos a dado el menor problema.
Por ppp0
Perdon, con lo de trompo me referia a que si de cara al viento el estacionario es mas o menos bueno, con la cola hacia el aire NO hay forma de tenerlo quieto. Se balancea para todos los lados y sube y baja muchisimo mas que de cara al aire.
Por emiza
lo acabas de estrenar?
me refiero a que si el motor era nuevo acabas de hacer el rodaje
estas aun con los ajustes de agujas etc.
Por TRACA
yo diria que son las derivas y el heli se comporta tipo veleta
Por ppp0
No, el motor ya esta ajustado y va redondito.

Yo creo que es problema de ajuste de la cabeza rotora.

Ya te digo que en general estoy contento de como va: En acrobacia va muy bien, en estacionario con aire de frente bastante bien, pero en estacionario con aire de cola es jodidisimo mantenerlo quieto sobre las banderas.

Tengo que mirar el numero de vueltas que lleva el rotor, pero asi a ojo calculo que sobre las 1500-1550. (desarrollo 7,9:1) Se pueden bajar mas la vueltas sin que llegue a patinar el embrague? En el raptor con un desarrollo 7.9:1 no podia bajar de 1550 vueltas o empezaba a patinar el embrague y se calentaba la campana.

Bueno en fin, para no extenderme al infinito con las dudas lo que buscaba era algun consejillo de alguien que este practicando FAI con este modelo a ver como han resuelto ellos los problemas de estabilidad en estacionario o ver que longitud de flybar pesos etc usan ellos.

salu2
Por emiza
es que es muy raro lo que te ocurre

ahora hemos estrenado dos

un EVO-OP con cabeza de aluminio

un EVO normal

en el mio el OP si que te digo que el heli se encuentra mas agusto a 1900 vueltas que a 1500 pero aun cuando lo bajo a las 1500 que le meto el modo normal para aterrizar el tío es una tabla, perfección absoluta

en el EVO de Alex estamos terminando de ajustar agujas, después del rodaje, esta volando a aprox 1600 vuelas y le va de muerte, es mas aun nos queda, subirlo de vueltas para empezar a meterle caña, terminar de afinar el gyro (esto ultimo lo dejamos para cuando ya este ajustado perfecto)

el domingo Ruben Cortes volo con su EVO OP con un aire del 20 y con un GY401+9254 y lo mismo el aire no hacia ninguna meya en la cola

en fin es muy extraño, lo que te comente repasa toda la tornilleria de la cabeza apretalo todo bien que a veces se afloja, y por probar cosas si tienes otro gyro igual, cambialo no vaya a ser que haga alguna cosa rara el que llevas.
mirate el servo de cola, que tension en voltios le metes? delay? olguras en los portapalas traseros en las rotulas, rodamientos, la varilla que funcione suave.

imagino y doy por echo que todo esta bien ajustado, y programado dado que te vuela bien .
Por ppp0
Antes de nada, emiza agradecerte mucho tu ayuda

y ahora solo dos cosillas:

1) Vuestros Freya o el de Ruben, en que configuracion tienen la cabeza rotora? Posicion 1 2 ó 3????

2) La cola me va perfecta, no hay problemas en ese sentido. El problema es que el helicoptero en si (TODO EL), cuando esta en una posicion en la que el viento le sopla desde cola, se vuelve muy inestable en estacionario, moviendose para los lados y costandome mucho trabajo el mantenerlo sobre las banderas del helipad. Es como si al ponerlo de cola al aire, se volviese mucho mas sensible a las rachas de viento.

En el manual del freya se recomienda usar la posicion 3 en la cabeza rotora y trae de serie un flybar de 490mm....Mis variaciones han sido poner un flybar de 555mm y poner los links de la rotora en la posicion 1. Quiza por aqui venga el problema???
Por emiza
pues me parece que los tiros van a ir por ahí

hace una semana le comentaba a Ruben los cambios que se le pueden realizar al EVO para hacerlo mas 3D y de las pocas cosas que le podemos hacer es precisamente eso.

de todas formas no se hasta que punto te pude afectar tanto por culpa del viento.

metele un privado a el , que seguro que te puede ayudar , y luego nos lo comentas

otra de las cosas que le podemos variar es en el eje principal observarias que tienes 3 puntos para elegir abajo
el manual te pone en el de 185mm (creo que es este) por defecto, variando esto alejamos o acercamos la cabeza rotora al chasis del heli.
Por fontis
Hola pppO

Como en Galicia suele hacer bastante aire, prueba hacer la M aumentando a 1600 o 1650 vuelta veras como baja mejor
Por ruben cortes
SOLO HAY UNA SOLUCION A ESO Y SABES CUAL ES:
ENTRENAR ENTRENAR ENTRENAR ENTRENAR ETC ETC........................
Por somoza9
es logico ke con el viento de cola el helicoptero se muestre mas inestble ya ke el aire esta entrando por dentro de la cabina y empuja al helicoptero hacia delante y genera turbulencias, d todas formas es raro ke te pase con esa cabeza si me dijeras la del Eagle III todavia.... como dice ruben lo unico ke puedes hacer es entrenar y entrenar ya ke eso nos pasa a todos sobre todo a el ke no sabe volar, al final te daras cuenta ke no es tan dificil "sostenerlo" cn viento en cola.
salu2
Por onk
¿Y con un fuselaje se mejoraria la inestabilidad?
Por somoza9
sip y de cara tamb xk la aerodinamica es mejor ahora si tienes viento lateral es mas dificil ya ke el fuselaje tiene mayor superficie lateral

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!